El país creado por los Estados Unidos de América para esclavos y que se acabó convirtiendo en una nación racista y segregacionista. De esclavos a esclavistas: Liberia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1818, dos integrantes de la Sociedad Estadounidense de Colonización (ACS), llegaban a la costa de África occidental. Estaban buscando un lugar adecuado para un asentamiento de antiguos esclavos libres afroestadounidenses.
La ACS había sido fundada en 1816, y su misión era promover el asentamiento en África de las personas de color libres, buscando el bienestar de los africanos rescatados de barcos esclavistas y la restitución de las injusticias sufridas por los afroestadounidenses.
Pero para otros su misión real era otra. Muchos consideraban que la existencia de un número cada vez más elevado de esclavos libres negros en Estados Unidos podía suponer una amenaza para su sociedad, y lo que la ACS buscaba realmente era una manera de deshacerse de ellos.
Cuatro años después del desembarco de la ACS en África, la compañía adquiría a dos tribus locales un territorio de costa de 100 km entre los ríos Mesurado y Junk. El precio: una caja de abalorios, un barril de ron, otro de pólvora, seis mosquetones y algunos artículos más.
Se asentaban así los pilares de la actual Liberia, pero la nueva comunidad no fue bien recibida por la población local y la relación se tornó hostil desde el comienzo.
Así que los colonos se instalaron en la costa, donde tenían la protección de la marina estadounidense y fundaron su capital: Monrovia.
En 1847 Liberia declaraba su independencia, pero su sociedad se había convertido en una réplica de aquella de la que habían huido y su estado negro se volvió racista y esclavista.
Debido a que los américo-liberianos eran físicamente similares a los nativos, demostraban su diferencia vistiendo como la élite estadounidense: trajes de frac, guantes blancos, sombreros, pelucas... y sus casas eran réplicas de los palacetes sureños.
Los américo-liberianos exportaron al nuevo país el sistema de exclusión del que ellos mismos habían sido víctimas, con lo que se convertían en esclavistas y racistas, dejando al margen a la población nativa, a los que no se les reconocía como ciudadanos.
Tampoco tenían derecho a participar en el Gobierno, se prohibían los matrimonios mixtos y la cultura nativa, se les asignaba un territorio del que no podían salir y los colonos los esclavizaban para emplearlos como mano de obra o venderlos a otras colonias.
La Constitución también distinguía entre “personas de color” y “aborígenes”. Estos últimos no tenían derecho ni siquera a convertirse en ciudadanos de la República. De esta manera, un país fundado por esclavos libres, se convirtió en una nación racista y esclavista.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
En 1888, España tenía en sus manos el arma definitiva: el primer submarino torpedero eléctrico y funcional del mundo. Pero en lugar de construir con ellos una flota, el gobierno humilló a su creador, saboteó el proyecto y lo tiró a la basura. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Isaac Peral y Caballero era un científico adelantado a su tiempo. Mientras otras potencias experimentaban con submarinos a vapor, Peral diseñó uno propulsado por baterías eléctricas, con un periscopio óptico y, lo más importante, capaz de disparar torpedos bajo el agua.
El prototipo se construyó en Cádiz. Las pruebas oficiales fueron un éxito rotundo y el submarino navegó sumergido, mantuvo el rumbo y disparó torpedos contra un blanco con precisión. La prensa mundial estaba alucinada, ya que España podía recuperar su poder naval de un plumazo.
En 1915, el ejército alemán lanzó una nube de gas cloro sobre la fortaleza rusa de Osowiec. Esperaban encontrar solo cadáveres, pero lo que salió de la niebla tóxica fue tan aterrador que los soldados alemanes huyeron gritando despavoridos: muertos vivientes. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Los alemanes llevaban meses intentando tomar la fortaleza sin éxito, así que decidieron usar su arma secreta: gas venenoso. Al amanecer, el viento empujó una muralla verde de cloro hacia las trincheras rusas. Sin máscaras de gas, los defensores estaban sentenciados.
Jamás se había conseguido correr una milla en menos de 4 minutos, hasta que en 1954, un estudiante lo logró. 46 días después, otro corredor pulverizó su marca. Al ver que era posible, el resto dejó de tener miedo, porque el límite no estaba en las piernas. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
La "barrera de los 4 minutos" era el Everest del atletismo. Desde 1945, el récord mundial estaba estancado en 4:01 y los expertos biomecánicos publicaban estudios serios demostrando que la estructura ósea y pulmonar humana colapsaría si se intentaba ir más rápido.
Roger Bannister no era un superatleta profesional con patrocinadores millonarios, sino un estudiante de neurología en Oxford de 25 años que entrenaba en sus ratos libres, durante la hora del almuerzo, en una vieja y húmeda pista de ceniza.
En 1919, un transatlántico español desapareció con 488 personas. Lo encontraron días después vacío en el fondo del mar. 742 pasajeros se habían salvado milagrosamente al bajarse, sin motivo aparente, en la escala anterior. El milagro del Valbanera. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
España intentaba sobrevivir a la posguerra y en los puertos gallegos y canarios, miles de personas se agolpaban con maletas de cartón intentando huir del hambre. Su esperanza tenía nombre de barco: el vapor Valbanera.
Era un buque robusto de la Naviera Pinillos, de 120 metros de eslora. No era lujoso, pero sí fiable, y al mando iba el capitán Ramón Martín Cordero, un marino gaditano de 34 años que inspiraba seguridad total. Zarpó cargado con 1.200 soñadores.
Dicen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero en 1969, dos países se lo tomaron literalmente. Un partido de clasificación para el Mundial desencadenó una guerra de 100 horas con aviones de combate, invasiones y miles de muertos. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Honduras y El Salvador no se llevaban bien. El Salvador, el país más pequeño y densamente poblado de Centroamérica, tenía un problema de espacio. Miles de salvadoreños habían emigrado a Honduras en busca de tierra para cultivar, lo que generó tensiones con los campesinos locales.
La olla a presión estaba a punto de estallar, y el destino quiso que ambos países tuvieran que jugarse el pase al Mundial de México 70. El primer partido fue en Tegucigalpa, Honduras.
En el antiguo Egipto, matar a un faraón era traición, pero matar a un gato era mucho peor, porque era una sentencia de muerte inmediata y sin juicio. Ni siquiera el Rey podía indultarte. Matar a un gato era el crimen supremo. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Para entender esta locura, hay que mirar hacia los graneros del imperio. Egipto era la despensa del mundo antiguo, pero su supervivencia dependía de proteger el trigo de ratones y cobras. El gato no era una mascota, sino un agente de seguridad nacional biológica insustituible.
Pero su utilidad se convirtió en fe. Los gatos eran la encarnación viva de la diosa Bastet, protectora del hogar, la fertilidad y los secretos de las mujeres. Por eso, dañar a un gato no era crueldad animal, era un atentado terrorista directo contra la divinidad.