El país creado por los Estados Unidos de América para esclavos y que se acabó convirtiendo en una nación racista y segregacionista. De esclavos a esclavistas: Liberia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1818, dos integrantes de la Sociedad Estadounidense de Colonización (ACS), llegaban a la costa de África occidental. Estaban buscando un lugar adecuado para un asentamiento de antiguos esclavos libres afroestadounidenses.
La ACS había sido fundada en 1816, y su misión era promover el asentamiento en África de las personas de color libres, buscando el bienestar de los africanos rescatados de barcos esclavistas y la restitución de las injusticias sufridas por los afroestadounidenses.
Pero para otros su misión real era otra. Muchos consideraban que la existencia de un número cada vez más elevado de esclavos libres negros en Estados Unidos podía suponer una amenaza para su sociedad, y lo que la ACS buscaba realmente era una manera de deshacerse de ellos.
Cuatro años después del desembarco de la ACS en África, la compañía adquiría a dos tribus locales un territorio de costa de 100 km entre los ríos Mesurado y Junk. El precio: una caja de abalorios, un barril de ron, otro de pólvora, seis mosquetones y algunos artículos más.
Se asentaban así los pilares de la actual Liberia, pero la nueva comunidad no fue bien recibida por la población local y la relación se tornó hostil desde el comienzo.
Así que los colonos se instalaron en la costa, donde tenían la protección de la marina estadounidense y fundaron su capital: Monrovia.
En 1847 Liberia declaraba su independencia, pero su sociedad se había convertido en una réplica de aquella de la que habían huido y su estado negro se volvió racista y esclavista.
Debido a que los américo-liberianos eran físicamente similares a los nativos, demostraban su diferencia vistiendo como la élite estadounidense: trajes de frac, guantes blancos, sombreros, pelucas... y sus casas eran réplicas de los palacetes sureños.
Los américo-liberianos exportaron al nuevo país el sistema de exclusión del que ellos mismos habían sido víctimas, con lo que se convertían en esclavistas y racistas, dejando al margen a la población nativa, a los que no se les reconocía como ciudadanos.
Tampoco tenían derecho a participar en el Gobierno, se prohibían los matrimonios mixtos y la cultura nativa, se les asignaba un territorio del que no podían salir y los colonos los esclavizaban para emplearlos como mano de obra o venderlos a otras colonias.
La Constitución también distinguía entre “personas de color” y “aborígenes”. Estos últimos no tenían derecho ni siquera a convertirse en ciudadanos de la República. De esta manera, un país fundado por esclavos libres, se convirtió en una nación racista y esclavista.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
En 1943, durante la ocupación alemana de Roma, un médico se inventó una enfermedad para proteger a los judíos. La llamó Síndrome K, y fue tan eficaz que ni los nazis se atrevieron a entrar en su hospital. Una mentira que salvó cientos de vidas. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
A finales de 1943, las tropas de la Alemania nazi entraron en Roma tras el derrocamiento de su aliado, el fascista Benito Mussolini.
Tras tomar la ciudad, los soldados de Hitler iniciaron una cacería contra la comunidad judía de la capital italiana, ciudad que hasta entonces se había salvado de la brutal persecución de otras zonas de Europa.
El coche más antiguo del mundo que todavía funciona no es un Ford ni un Benz, sino una máquina a vapor de 1884 llamada “La Marquesa”. Tiene más de 140 años y aún puede circular por carretera. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Fue construido en Francia por De Dion, Bouton y Trépardoux, tres ingenieros visionarios que apostaron por la locomoción a vapor cuando los caballos aún dominaban las calles y los automóviles eran un sueño futurista.
El vehículo fue encargado por el conde de Dion y bautizado como “La Marquesa” en honor a la madre de uno de sus creadores. Con cuatro ruedas, una caldera y una chimenea, parecía una locomotora en miniatura más que un coche.
En 1979, @Sony y @Philips presentaban al mundo un nuevo soporte para audio que revolucionaría la industria de la música: el CD. ¿Sabías que la duración de este nuevo formato fue definida por una esposa, un director de orquesta y un compositor fallecido? Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Los primeros prototipos de Compact Disc medían 115 mm, ya que coincidían exactamente con la diagonal de un casete tradicional de música, formato que en aquella época hacía furor.
Se dice que esta medida se tomó debido a que los minoristas habían pedido que el nuevo formato no superase ese diámetro para no verse obligados a modificar sus estanterías. Además, en aquella época, casi el 100 % de las producciones musicales no duraban más de 60 minutos.
Los Deepfakes parecen un invento de la inteligencia artificial, pero llevamos milenios creando falsificaciones para manipular la realidad. El primer “deep fake” de la historia no se hizo con ordenadores, sino sobre piedra en el Egipto de los faraones. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En el Egipto faraónico, los reyes borraban los nombres de sus rivales de las estelas y los reemplazaban por los suyos. Era una manera de reescribir la historia: lo que no quedaba en piedra, simplemente no había existido
Uno de los ejemplos más famosos es el de Hatshepsut, la faraona que gobernó en el siglo XV antes de Cristo. Tras su muerte, su sucesor Tutmosis III ordenó borrar sus imágenes y nombres de templos y monumentos. El objetivo: fingir que nunca reinó.
¿Por qué una pulgada mide lo que mide o una yarda equivale a lo que equivale? El arcaico y desfasado sistema imperial, usado aún hoy en países como Estados Unidos, nació del cuerpo humano. Cada medida era, literalmente, una parte de nosotros. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En la Antigüedad, antes de existir los sistemas unificados, los pueblos medían con lo que tenían más a mano: su cuerpo. El pie, la mano, el codo o el paso servían para calcular distancias, longitudes y hasta volúmenes en la vida diaria.
La pulgada, por ejemplo, surgió como el ancho del pulgar humano, del cual tradicionalmente se decía que equivalía al ancho de tres granos de cebada puestos uno junto al otro. De ahí nació la medida básica del sistema anglosajón.
En el siglo VI a.C., los atenienses se preparaban para la guerra civil. Para conseguir llegar al poder, Pisístrato y sus aliados crearon una de las primeras "fake news" de la historia para hacer creer a todo el pueblo que la diosa Atenea los apoyaba. Tira del hilo 👇🏽👇🏽👇🏽
La historia de Pisístrato, un astuto y ambicioso político, es una de las más fascinantes de la historia de Grecia. Tras ser expulsado de Atenas por sus rivales, Pisístrato decidió que la única manera de recuperar el poder era con una campaña de desprestigio contra sus enemigos.
Según cuenta Heródoto, difundieron la noticia de que la diosa Atenea había decidido acompañar a Pisístrato en su regreso a la ciudad. Y no se limitaron a decirlo, sino que montaron toda una puesta en escena, similar a este cuadro de Napoleón Bonaparte, para hacerlo creíble.