El país creado por los Estados Unidos de América para esclavos y que se acabó convirtiendo en una nación racista y segregacionista. De esclavos a esclavistas: Liberia. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1818, dos integrantes de la Sociedad Estadounidense de Colonización (ACS), llegaban a la costa de África occidental. Estaban buscando un lugar adecuado para un asentamiento de antiguos esclavos libres afroestadounidenses.
La ACS había sido fundada en 1816, y su misión era promover el asentamiento en África de las personas de color libres, buscando el bienestar de los africanos rescatados de barcos esclavistas y la restitución de las injusticias sufridas por los afroestadounidenses.
Pero para otros su misión real era otra. Muchos consideraban que la existencia de un número cada vez más elevado de esclavos libres negros en Estados Unidos podía suponer una amenaza para su sociedad, y lo que la ACS buscaba realmente era una manera de deshacerse de ellos.
Cuatro años después del desembarco de la ACS en África, la compañía adquiría a dos tribus locales un territorio de costa de 100 km entre los ríos Mesurado y Junk. El precio: una caja de abalorios, un barril de ron, otro de pólvora, seis mosquetones y algunos artículos más.
Se asentaban así los pilares de la actual Liberia, pero la nueva comunidad no fue bien recibida por la población local y la relación se tornó hostil desde el comienzo.
Así que los colonos se instalaron en la costa, donde tenían la protección de la marina estadounidense y fundaron su capital: Monrovia.
En 1847 Liberia declaraba su independencia, pero su sociedad se había convertido en una réplica de aquella de la que habían huido y su estado negro se volvió racista y esclavista.
Debido a que los américo-liberianos eran físicamente similares a los nativos, demostraban su diferencia vistiendo como la élite estadounidense: trajes de frac, guantes blancos, sombreros, pelucas... y sus casas eran réplicas de los palacetes sureños.
Los américo-liberianos exportaron al nuevo país el sistema de exclusión del que ellos mismos habían sido víctimas, con lo que se convertían en esclavistas y racistas, dejando al margen a la población nativa, a los que no se les reconocía como ciudadanos.
Tampoco tenían derecho a participar en el Gobierno, se prohibían los matrimonios mixtos y la cultura nativa, se les asignaba un territorio del que no podían salir y los colonos los esclavizaban para emplearlos como mano de obra o venderlos a otras colonias.
La Constitución también distinguía entre “personas de color” y “aborígenes”. Estos últimos no tenían derecho ni siquera a convertirse en ciudadanos de la República. De esta manera, un país fundado por esclavos libres, se convirtió en una nación racista y esclavista.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.
¿Creías que la navaja multiusos la inventaron los suizos en el siglo XIX? Te equivocas tan solo por unos 1.600 años. Los romanos ya tenían su propia "Victorinox" de plata para comer gambas y limpiarse los dientes mientras viajaban por el Imperio. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Estamos acostumbrados a ver la ingeniería romana en acueductos colosales y calzadas eternas, pero su genialidad llegaba hasta el bolsillo. En el Museo Fitzwilliam de Cambridge se guarda un objeto que rompe todos los esquemas: una herramienta plegable del siglo III.
Hecha de plata (el mango) y hierro (las herramientas), esta pieza es la prueba definitiva de que los romanos más ricos eran los primeros "excursionistas" de la historia. Porque no es un arma militar, es el set de cubiertos de camping más lujoso y sofisticado de la antigüedad.
Ni Steve Jobs, ni Jeff Bezos, ni un laboratorio en Silicon Valley. El libro electrónico se inventó en 1949 en una pequeña ciudad de Galicia por una maestra que quería salvar la espalda de sus alumnos. Esta es la historia de Doña Angelita y su máquina. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
La historia oficial dice que el e-book nació en 1971 con el Proyecto Gutenberg de Michael Hart, pero 20 años antes, Ángela Ruiz Robles, una leonesa afincada en Ferrol, ya había patentado un dispositivo mecánico que dejaba en ridículo a la tecnología de la época.
Doña Angelita no era una ingeniera de la NASA, era una maestra con vocación absoluta. Daba clases gratuitas en las casas de los vecinos que no podían ir a la escuela y fundó la Academia Elmaca, que se convirtió en un epicentro cultural en el Ferrol de la posguerra.
Hoy Tiro es una península pero hace 2.300 años era una isla. No fue un terremoto ni un volcán lo que la unió a tierra, sino el ego de un solo hombre que decidió eliminar el mar solo porque quería ir a rezar. La mayor rabieta de la historia: Alejandro Magno. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Tiro era la joya de Fenicia, una ciudad inexpugnable dividida en dos: la parte vieja en tierra firme y la ciudad nueva, una fortaleza construida en una isla a 800 metros de la costa. Sus murallas de 45 metros de altura caían directamente al mar y eran imposibles de asaltar.
Alejandro llegó y pidió entrar al templo de Melqart (su Heracles) para hacer un sacrificio. Los tirios, orgullosos y seguros en su isla, le dijeron: "No. Si quieres rezar, hazlo en el templo de la ciudad vieja, en tierra firme". Fue el peor error diplomático de la historia.
Hay un solo hombre en la historia capaz de decir que echó a Enzo Ferrari de su propia escudería. No fue un millonario, ni un piloto, sino un ingeniero español que usaba zapatos de suela de goma para "proteger su cerebro": Wifredo Ricart. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Wifredo Ricart nació en Barcelona en 1897 con una mente que iba dos décadas por delante de la realidad. Era un "dandy" que vestía impecable, tocaba el piano como un virtuoso, hablaba cinco idiomas y pilotaba aviones.
Su carrera comenzó diseñando motores de aviación y pequeños coches en una España convulsa, pero en 1936, con el estallido de la Guerra Civil, su vida corría peligro por su perfil burgués y católico, por lo que huyó a Italia, donde le esperaba el desafío de su vida: Alfa Romeo.
No era científico, ni ingeniero, ni un viajero del tiempo. Era un abogado frustrado que odiaba su trabajo y que apenas salió de Francia. Sin embargo, describió el alunizaje del Apolo 11 con un siglo de antelación y una precisión que asusta. Julio Verne. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Nacido en Nantes en 1828, el destino de Julio Verne parecía sellado: ser un gris abogado como su padre. De hecho, lo intentó, se mudó a París para estudiar Derecho, pero en lugar de ir a clase, se gastaba el dinero en libros de geología, ingeniería y astronomía.
Su padre, al enterarse de que su hijo prefería escribir obras de teatro que redactar contratos, le cortó el grifo financiero y Verne se vio obligado a trabajar como corredor de bolsa, un empleo que detestaba, madrugando para escribir antes de ir a la oficina.
La mayoría de los grandes mercados de la antigüedad son hoy polvo, ruinas arqueológicas o sombras de lo que fueron. Pero en un rincón de Galicia existe una anomalía histórica que lleva 900 años desafiando al tiempo, la Feria de As San Lucas. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
As San Lucas, en Mondoñedo, no es una feria medieval de cartón piedra para turistas, sino la feria más antigua que se celebra de forma ininterrumpida en Galicia y una de las más antiguas de España. Un evento que ha visto nacer y caer imperios sin saltarse ni una sola cita.
Todo empezó en 1156. El rey Alfonso VII "El Emperador" necesitaba controlar el norte de un reino lleno de fronteras inestables y sabía que para dominar un territorio no bastaban las espadas. Hacía falta dinero y gente, así que concedió a la ciudad un privilegio real.