La democracia de la burguesía o la capacidad de la misma de emplear el parlamentarismo como forma de coordinar y regular sus intereses, utilizando al estado y los partidos socialdemócratas como intermediarios con el proletariado es la dictadura burguesa sobre el proletariado.
La dictadura del proletariado, es decir, la imposición de ésta como clase tomando los aparatos del estado burgués y comenzando a liquidar a la clase que los ampara es dictadura para la burguesía y democracia para el proletariado.
Ahora bien, la dictadura del proletariado es un momento precisamente en el que el proletariado no ha logrado extinguir a la burguesía como clase ni la producción de mercancías.
Parafraseo a Lenin cuando digo que en el proceso que normalmente entendemos como revolucionario (ese salto cualitativo) estamos ante una burguesía derrotada pero no vencida y un proletariado victorioso pero no omnipotente.
En este sentido incurriríamos en una fetichización si nos centráramos tan sólo en el momento autoritario de la imposición del proletariado de su dictadura y no en la democracia obrera que esta clase y su vanguardia deben construir.
No podemos olvidar que no es nuestra tarea meramente refutar el capitalismo sino proponer, hacer posible, patente y tangible la superación del mismo y con ésta la sustitución de sus relaciones (re)productivas por otras.
Cuando hablamos de hacer la revolución posible debiéramos hablar tanto de una cosa como la otra. En este sentido revolución ya no es un salto cualitativo como las contradicciones del capitalismo en movimiento.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Midamos la victoria en sus términos y recordemos que el capital no concede nada en vano. Al capital le mueve el miedo a la huelga política y la organización revolucionaria porque una chispa puede incendiar una pradera. No hay que cejar.
Después del cese de relaciones, el
Comité de Bases, los consejos de trabajadores clave en el aparato imperialista, de ahí a la huelga política y de la huelga política allá donde nos propongamos. Que la inercia nos haga fuertes.
Nada divide más que una victoria relativa. Desata la lucha de clases en los movimientos porque aparecen las preguntas, ¿hemos conseguido lo que nos propusimos? ¿Merece la pena continuar? Si es así, ¿cómo? Pronto aparecen dos lineas y sólo una es revolucionaria.
I will reply to this just because it is literally related to my essay about museums. It is a deeply economicist analysis to assume that just because a corporation like the Louvre is funded by the state it magically becomes a non capitalist institution.
One of the main problems when studying museums is that we don’t understand what they produce, therefore we assume their altruism. Museums are much more than what they present, they are above all a concentration of art pieces.
The Louvre owns a total of 380,000 artworks which includes many looted artifacts from former colonial subjects, including human remains desecrated from their graves and separated from their communities.
Otra cosa que me llama mucho la atención de todo esto de la herencia universal es la capacidad que tiene de alentar la idea neoliberal de la igualdad de oportunidades que, de alguna manera, reproduce en cada sujeto el desarrollo del modo de producción.
Es decir, lo que se está defendiendo con toda esta narrativa es el derecho de todos a demostrar que somos los que merecemos extraer nuestra riqueza de la plusvalía para que el sistema elija de manera más justa quien merece ocupar ese puesto.
La cara b de esta argumento tan atractivo es que justifica por contra que quien fracase se merecerá entonces con todas las de la ley que su fuerza de trabajo sea explotada por otro.
La herencia universal no es como la sanidad o la educación. La sanidad y educación públicas son unos tejidos de propiedad pública y privada financiados con dinero del estado, sujetos a las relaciones capitalistas. La herencia universal es una inyección de dinero líquido.
Estas últimas horas se ha aclarado que podrá utilizarse para la "inserción laboral, de emprendimiento empresarial o para formación". Es de gran utilidad que haya aparecido este tema porque nos recuerda que la redistribución no puede anteceder al cambio de las relaciones sociales.
¿Qué ofrece esta herencia universal? Hipotéticamente, la capacidad del proletariado de adquirir diferentes mercancías que le permitan aumentar el valor de su fuerza de trabajo. Pero esto no sucede en un contexto cualquier sino bajo las relaciones capitalistas.