Hay bastante evidencia de que el problema del precio de la vivienda se debe a una escasez de oferta en un contexto de aumento de demanda por el crecimiento demográfico debido a la inmigración.
Bien ¿pero qué es lo que está limitando la oferta? ¿Y cómo podemos desbloquearla?
Le he echado un ojo al documento publicado en julio por BBVA Research. Intento contaros las principales causas que identifican🧵
1⃣ Escasez de suelo finalista
Las ciudades tienen suelo para desarrollar viviendas, pero el suelo finalista (listo para construir) es limitado. Hay muchas más viviendas proyectadas que hogares creados, pero la mayoría están pendientes, por retrasos en los procesos urbanísticos.
Hay 6,8 millones de viviendas pendientes de desarrollar, un 25% del parque ya existente. Pero la mayoría están en planes antiguos o bloqueados (el 70% de los PGOU se firmaron antes de 2008). Hay que revisar y actualizar esos planes, adecuarlos a la normativa actual, y priorizar los de las ciudades con mayor demanda.
Hay que tramitar cuanto antes la Ley de Suelo en el Congreso
2⃣ Incertidumbre regulatoria
La legislación en vivienda ha sufrido grandes cambios en los últimos años, desestabilizando los planes de desarrollo de promotores, constructores y empresas de alquiler. Parte de las medidas adoptadas desincentivan la inversión, reduciendo la rentabilidad o perjudicando las economías de escala
3⃣ Presupuesto público reducido
A pesar del crecimiento desde 2021, el presupuesto público destinado a vivienda es bastante reducido comparado con épocas anteriores. Esto se traduce en que solo se inician unas 12.000 viviendas protegidas al año frente a las 70.000 de media entre 1995 y 2010
4⃣ Alquiler turístico
La expansión del turismo, la inestabilidad regulatoria e inseguridad del alquiler habitual, han llevado a muchos propietarios de viviendas a dedicarlas a uso turístico, lo que reduce la oferta de alquiler de vivienda habitual.
Las viviendas dedicadas al alquiler turístico se han incrementado alrededor de un 20% en los últimos tres años. Suponen el 2% del parque residencial, pero en algunas comunidades se eleva hasta el 5,7%.
5⃣ Encarecimiento de materiales
Desde la pandemia se ha producido una subida inédita del coste de los materiales, por encima del IPC general, lo que está condicionando la rentabilidad de los proyectos de inversión. Los costes energéticos también han tenido mucho impacto
6⃣ Escasez de mano de obra
El sector de la construcción es donde más han crecido el número de vacantes sin cubrir, triplicándose en los últimos 7 años. Es un sector con elevado envejecimiento y reducido nivel de educación respecto al resto de sectores o al sector en otros países
7⃣ Productividad reducida
La productividad en la construcción es alrededor de un 25% más baja que la media de la economía. Mientras que el resto de la economía ha aumentado su proporción de empresas de mayor tamaño, en construcción sigue estancada tras la gran crisis.
Se deben aprovechar los avances tecnológicos y avanzar en la industrialización del proceso de construcción para reducir los tiempos, minimizar los riesgos y elevar las calidades, especialmente en vivienda protegida.
8⃣ Financiación
Debido a los consumos de capital superiores del sector inmobiliario impuestos a las entidades de crédito tras la crisis financiera, éstas han reducido fuertemente su exposición al sector.
Los desarrolladores han tenido que buscar alternativas como su mayor implicación o la financiación no bancaria, aumentando los riesgos .
Asimismo, los elevados plazos de aprobación de las fases (tiempo entre que se compra el suelo y se ejecuta la promoción) hacen que el riesgo para muchos inversores sea inasumible.
En conclusión, tenemos que empezar por aceptar que hay un problema de escasez de oferta. Una vez aceptado, desglosar las causas de su limitación. Y a partir de aquí, implementar medidas que ayuden a revertir estos factores limitantes para dinamizar la construcción residencial y la oferta de alquiler, y reducir los precios
Todo el crédito del contenido y los análisis del hilo para @BBVAResearch y los autores del informe: @minesoto2003 y Félix Lores. Las posibles equivocaciones o interpretaciones incorrectas, mi culpa.
Actualizo el ranking de las mejores titulaciones por su grado de empleabilidad a partir de una puntuación con 5 métricas ponderadas:
🔸Tasa de afiliación
🔸Tasa de indefinidos
🔸Tasa de tiempo completo
🔸Tasa de 'no subempleo'
🔸Tasa de >30.000€
Los alumnos que finalizaron sus estudios de grado en 2019 y eran menores de 25 años, ¿en qué situación laboral se encontraban cuatro años después (2023)?
Analizamos los 80 grados en los que más de 200 alumnos finalizaron sus estudios en 2019
Tasa de afiliación:
De las personas tituladas en 2019, ¿Cuántos de ellos están trabajando 4 años después?
BEST 3: Medicina, Ingeniería en organización industrial, Informática
WORST 3: Relaciones internacionales, odontología, lenguas extranjeras
Tasa de indefinidos:
De los que trabajan ¿Qué porcentaje tiene un contrato indefinido (no temporal)? Sorpresas veréis con el empleo público.
BEST 3: Arquitectura técnica, Desarrollo de software, odontología
WORST 3: Medicina, Enfermería, Lenguas españolas
Un hilo-resumen de la propuesta presentada en el artículo.
A partir de dos modelos viables como son el sueco y el holandés, planteo una reforma para transitar del modelo actual a un sistema de cuentas nocionales complementado con un pilar de capitalización (planes de empleo)
El sistema de pensiones en España enfrenta desafíos estructurales que comprometen su viabilidad:
🔸Envejecimiento de la población y cambio demográfico
🔸Déficit financiero crónico y dependencia de transferencias del Estado
🔸Elevada generosidad e impacto en los trabajadores activos
Todo ello agravado por una baja productividad y un mercado laboral disfuncional
Esto ha llevado a cuestionar el esquema de reparto desde el punto de vista conceptual ("estafa piramidal"). Pero creo que este esquema, con medidas que ya han implementado exitosamente otros países, puede ser perfectamente sostenible y equitativo intergeneracionalmente
📊💼 ¿Ser joven en España y conseguir un empleo digno? Sigue siendo una misión complicada.
Vamos a ver el apartado sobre mercado laboral del informe "Juventud y Empresa", elaborado por PwC y el Círculo de Empresarios.
¿Qué revelan los datos sobre el empleo juvenil en España?👇
1️⃣ España sigue registrando una de las tasas de paro juvenil más elevadas de Europa.
A pesar de cierta mejora tras la pandemia, la brecha con la UE sigue siendo significativa, lo que evidencia problemas estructurales en la inserción laboral de los jóvenes.
2️⃣En 2022, la tasa de desempleo juvenil (15-29 años) en España alcanzó el 22,4%, más del doble del promedio de la UE (11,3%).
La distancia con economías como Alemania (5,7%) o Países Bajos (4,6%) es significativa y refleja un mercado laboral poco eficiente en la absorción del talento joven.
¿Por qué los ricos pagan menos impuestos en España?
No queda claro qué proponen. ¿Acabar con las pensiones públicas contributivas? ¿Bajar el IVA? ¿Gravar en mayor medida las rentas del capital que las del trabajo?
Está muy bien porque explica con detalle los tres principales motivos por los que las rentas brutas, tal y como están definidas en el informe, del 1% pagan menos impuestos que las de quintiles inferiores.
Explico las tres y las acompaño de gráficos, para que se vea mejor 🧵
Antes de nada, tenemos que entender que hay una diferencia muy relevante entre el concepto de renta bruta de este informe y el de salario que tenemos todos en la cabeza
Aquí, la renta bruta incluye las rentas del trabajo, las de actividades económicas (autónomos), las del capital y las prestaciones sociales (ayudas, pensiones, desempleo...).
La clave es la diferencia de composición entre el top 1% y el resto, por las rentas del capital.
Desde el gobierno y distintos medios llevan varias semanas contándonos la genial noticia de que el Fondo de Reserva (hucha) de las pensiones ha llegado a 9.376M€ y llegará a los 14.000 en 2025.
¿Es esto síntoma de la fortaleza del sistema?🧵
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social empezó a funcionar el año 2000. Estaba diseñado para acumular excedentes en las cotizaciones en periodos de bonanza económica 📈y utilizarlos en momentos de necesidad 📉para garantizar el pago de las pensiones
Llegó a su momento álgido 🤑 en 2011 con más de 66.800 millones de euros, pero a partir de allí, entre la crisis financiera y el envejecimiento de la población, sumado a un sistema muy generoso que no se adapta, fue mermando hasta que en 2017 llegó a 2.000 millones.
Más de seis millones de trabajadores perdieron poder de compra en 2024
9 millones de pensionistas y 3,9 millones de asalariados del sector privado ganan poder adquisitivo. Los tres millones de empleados públicos salen perdiendo
Es una aproximación, una estimación, y probablemente haya muchos matices a esas cifras. Pero está bastante bien cuando un periodista se sale de las meras cifras que le planta el ministerio de turno en una nota de prensa o que le analizan dos o tres "expertos". Good
Por ejemplo, en el grupo de los que ganan poder adquisitivo deberían estar todos los empleados de banca, pero gran parte de ellos cobran por encima de las tablas del convenio, y o bien se absorbe parte de su subida, o bien su subida se aplica sobre las tablas y no sobre su sueldo, por lo que sí pierden poder adquisitivo.
No soy experto en convenios, pero entiendo que habrá varias entidades, empleados y sectores afectados por este tipo de particularidades.