En 2010 se inauguró el que quizá es el mejor edificio que Zaha Hadid proyectó en vida.
Solo un año después estaba plagado de grietas, humedades y goteras.
¿Por qué pasó esto?
Pues porque se habían olvidado del enemigo invisible.
@Revestech En los 80, una arquitecta treintañera tomó al asalto el mundo de la arquitectura con unos dibujos deslumbrantes que se apartaban de cualquier tipo de dibujo arquitectónico conocido y que también nos hablaban de una manera de pensar como no se había visto nunca.
@Revestech Aunque su producción gráfica tuvo un éxito instantáneo, siempre sobrevoló la duda de si esos dibujos que vulneraban cualquier sentido de lo recto, de lo ortogonal, se podrían trasladar a obras construidas.
A edificios.
@Revestech Esa duda siguió presente cuando Zaha Hadid comenzó a construir ya en los 90 y en los 2000, porque los edificios que firmaba siempre tenían programas no demasiado atados a la función: una estación de bomberos que es más un showroom, torres de saltos de esquí, museos...
@Revestech En definitiva, edificios cuyas formas expresivas y voluptuosas apenas interfiriesen en el uso que se le da. Un campo perfecto para la experimentación de Zaha.
@Revestech Pero en 2002, la arquitecta iraquí ganó el concurso para el nuevo edificio de la Ópera de Guangzhou, en China.
Y un teatro-auditorio es, posiblemente, uno de los programas más estrictos que hay.
@Revestech El escenario debe tener una altura y una cruz en planta para colocar los decorados, para subir y bajar los telones, para que los interpretes esperen antes de salir. Incluso, a veces, un escenario subterráneo que suba y baje.
@Revestech Es más, también hay que incluir un foso para la orquesta y, por supuesto, TODOS casi dos mil espectadores TIENEN QUE ESCUCHAR PERFECTAMENTE la ópera.
Todo eso requiere de una precisión literalmente matemática.
@Revestech Pero Zaha lo hizo.
Apoyándose en lo que ya habían hecho Hans Scharoun en Berlín o Jorn Utzon en Sídney, Zaha proyectó las partes más estrictas con formas, efectivamente, estrictas.
@Revestech Pero la envolvente, la piel que recubre esas partes estrictas, se desplegaría con absoluta libertad. Tanto el foyer como las propias fachadas y su relación con la ciudad nos hablaba de esa Zaha que había maravillado al mundo 20 años atrás.
@Revestech Inaugurado en 2010, la Ópera de Guangzhou es quizás la mejor obra que Zaha Hadid construyó en vida y una demostración de que se podía ser fiel a unas necesidades muy precisas sin renunciar a una fortísima sensibilidad expresiva.
...
Pero el brillo duró muy poco.
@Revestech Apenas un año después, comenzaron a aparecer, en prensa y en foros, imágenes del edificio en un estado muy deteriorado.
Las piezas de la fachada se caían, habían aparecido grietas, y varias zonas del interior, incluyendo el foyer, se estaban llenando de goteras y humedades.
@Revestech Enseguida se acusó como responsable del desastre a la hiperagresiva manera de construir de China, quizá más preocupada por terminar el edificio cuanto antes que en la durabilidad o la conservación del mismo.
(Atentos a la ñapa de la tubería).
@Revestech También se dijo que el aumento del presupuesto (de 120 a 200 millones de dólares) no había ido a la obra sino a las manos de políticos e intermediarios corruptos.
@Revestech Y también hubo quien dijo que era un problema intrínseco a esas voluptuosas formas de la arquitectura de Zaha Hadid.
Vamos, que tanta inclinación y tanta superficie alabeada queda muy bonita en dibujos pero no se lleva nada bien con el mundo real.
@Revestech Es posible que todos tengan parte de razón, pero lo que es seguro es que todos los implicados en el edificio infravaloraron al enemigo invisible. Al primer enemigo de la arquitectura: el agua.
@Revestech El agua es implacable.
Se cuela por todos lados: desde arriba en las cubiertas, en las fachadas en cuanto sopla viento, se acumula en las paredes interiores por condensación e incluso vulnera la gravedad y sube por capilaridad en cuanto encuentra un mínimo camino.
@Revestech El agua abre grietas si se congela, rompe pavimentos si hay una fuga, desprende placas de revestimiento, ensucia fachadas, desintegra falsos techos y hace crecer el moho.
@Revestech Las primeras casas que construyó el ser humano se hicieron para protegerse sobre todo, del agua y, aun así, sigue dando problemas.
¿Ville Savoye, de Le Corbusier? Tenía goteras.
¿La casa en Burdeos, de Koolhaas? Goteras.
¿La Farnsworth, de Mies van der Rohe? Goteras y humedades.
@Revestech La Casa de la Cascada (y, en realidad, la mayoría de edificios de Frank Lloyd Wright)? Goteras por todos lados.
De hecho, cuando al tío le preguntaban por ellas, contestaba: "Así sabes dónde está el techo".
@Revestech Todos hemos tenido problemas con el agua alguna vez. Todos sabemos lo incómodo que es un problema con el agua y lo que estropea la experiencia de habitar, aunque sea una casa preciosa.
Porque, entonces, deja de ser una casa preciosa y se convierte en un quebradero de cabeza.
@Revestech ¿Significa esto que nadie tiene la culpa de lo de la Ópera de Guangzhou? ¿Que era algo inevitable?
En absoluto, porque también conocemos muchos edificios, algunos famosos y otros perfectamente humildes, que no han tenido esos problemas.
@Revestech Lo que los diferencia es que quienes los proyectaron y quienes los levantaron fueron conscientes de que un edificio no es solo crear un diseño bonito, funcional y resistente. También hay que, efectivamente, construirlo.
Y construirlo bien.
@Revestech Y construir bien implica prestar atención a muchos detalles que a veces se dan por sentados, que a veces nos parecen superficiales.
Que son tan mundanos, pero tan antiguos y tan trascendentales en la arquitectura como saber parar el agua.
Y si os ha gustado el hilo de hoy, no olvidéis darle un Like y un RT, guardarlo y compartirlo, para que no se moje en la lluvia del algoritmo.
El hilo de hoy es una colaboración con @Revestech, empresa de soluciones avanzadas en impermeabilización.
Ellos me pidieron que os explicara la importancia de impermeabilizar bien y, por eso, os he contado esta historia.
Pero hay algo más...
@Revestech Siempre lo digo, yo no promociono nada en lo que no crea: @Revestech es una empresa de Alicante y fabricación 100% española que, además, tiene en su catálogo algunos de los productos más innovadores, más sensatos y más responsables del mercado:
➡️ revestech.es
@Revestech Además de que, al fabricar en España, el transporte siempre es menor, tienen productos como la lámina EcoDry, que se elabora con materia prima reciclada (como envases de PET), y que incluso se fabrica con tecnología solar fotovoltaica integrada.
@Revestech Así que si os dedicáis a la arquitectura o la construcción, echad un vistazo a Revestech, porque merece mucho la pena.
Ah, y tienen una de las mejores cuentas de Instagram que yo haya visto en el mundo de la construcción. Rigurosa pero muy entretenida. instagram.com/p/DA893xDOj0D/
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado (pero hoy lluvioso) barrio de Villaverde.
(Fin del HILO ☔🏠)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Es el edificio más antiguo de los Estados Unidos", me contaba un guía local al pasar junto a la casa Fairbanks en Dedham, Massachusetts.
"Claro que eso no os impresiona a los europeos porque tenéis obras de más de dos mil años y esta es solo de 1636"
Frente a China hay una islita que estuvo mucho tiempo en guerra contra el gigantesco país.
China bombardeaba con papel y ellos respondían con música. Con dos altavoces de hormigón como un edificio de tres plantas.
Esta es la historia del Muro Sónico de Kinmen:
Aunque Taiwán está a unos 150 kilómetros de China, el archipiélago de Kinmen (que pertenece a Taiwán), se encuentra a apenas 6 kilómetros del continente.
Por eso, fue el centro de las hostilidades de la guerra civil china durante muchos años.
Sin embargo, tras un desastroso intento de invasión en 1949, Mao decidió dejar de atacar el archipiélago.
Bueno, decidió dejar de atacarlo con armas. A partir de ese momento atacaría solo con propaganda.
A partir de 1950, China anunció que bombardearía Kinmen solo los días impares, cosa que hizo. Por su parte, la artillería taiwanesa respondería solo los días pares. Y en ambos casos, los proyectiles no portarían carga explosiva, sino panfletos de propaganda.
Pero la guerra de propaganda no se limitó a los proyectiles con pósters. Hubo otro despliegue armamentístico que cruzaba cada día los cielos del estrecho de Taiwán: la radiodifusión.
Las emisoras chinas lanzaban cada día proclamas a favor de la unidad nacional y animando a los soldados taiwaneses a que cambiasen de bando. Mientras, los taiwaneses alternaban los ataques a Mao y al Partido Comunista con discursos sobre lo ricos y prósperos que eran en la isla.
Ah, y desde Taiwán, también emitían muchas veces al día, las canciones de Teresa Teng, una joven cantante ligera de voz dulce, que era un verdadero éxito allí.
Para añadir frikismo al asunto, a los taiwaneses parece que no les valía con dar la turra a través de las ondas radiofónicas, así que decidieron que los chinos que no tuviesen radio TAMBIÉN iban a "disfrutar" de Teresa Teng. Y construyeron un altavoz de 10 metros de alto.
Construido en 1967, el Muro de Emisión de Beishen es un cubo de hormigón horadado con 48 huecos donde se instalaron 48 altavoces de alta potencia con el sano objetivo de atronar a los vecinos chinos.
Y cuando digo "atronar" es literal, porque el cacharro desarrolla un pico de decibelios superior al de un avión despegando y su alcance es de más de 25 kilómetros. VEINTICINCO KILÓMETROS CON TERESA TENG, COLEGAS.
Pues, al parecer, tampoco les parecía suficiente con el Muro de Emisión de Beishen, porque en el otro lado de la isla construyeron OTROS DOS ALTAVOCES GIGANTES DE HORMIGÓN (aunque uno es más "pequeñito"). Es el denominado Observatorio de Mashan.
Para que os hagáis una idea, los dos puestos de los altavoces están en estos dos puntos del mapa. Imaginad esos 50 km2 de bahía ensordecida con canción ligera todos los días. DURANTE DIEZ AÑOS.
Porque el Muro Sónico de Kinmen, que es como se conocía al conjunto de los dos puestos de emisión, estuvo funcionando hasta finales de los 70. Tras la normalización de las relaciones entre China y USA en 1979, el muro sónico dejó de funcionar...
...hasta hace unos pocos años, en que los han vuelto a poner en funcionamiento como reclamo turístico.
Así que si vais a Kinmen y os acercáis por el Muro de Beishen, quizá podáis escucharlo. Según la web, emiten seis veces todos los días.
Ah, y siguen pinchando a Teresa Teng.
Por cierto, si queréis "disfrutar" de la música de Teresa Teng, aquí tenéis un vídeo con uno de sus mayores éxitos: La Luna Representa Mi Corazón.
Esta historia es un resumen (MUY resumido) del capítulo "Apocalipsis por música" de La Pirámide del Fin del Mundo.
Lo tenéis en todas las librerías y es mejor que unos fascículos!
Esta es la caja de herramientas más segura del mundo. Si detecta que cualquier herramienta no vuelve a su sitio, paraliza un edificio del tamaño de una catedral.
Porque de esa catedral depende la seguridad de miles de personas.
La Casa en Burdeos es obra maestra de la arquitectura. Un regalo diseñado para alguien que no podía caminar.
Pero tiene unos cuantos problemas, y esos problemas los vivió (y los arregló) una mujer extremeña que llevaba una fregona.
Así fue la vida de Guadalupe:
La Casa en Burdeos es un prodigio. Una planta superior con los dormitorios, muy compartimentada y muy "pesada", que flota con todo ese peso sobre una planta totalmente diáfana.
Abajo, una planta semienterrada que abre al jardín.
Para que esa planta intermedia del salón sea completamente libre y sin pilares, la estructura se sujeta en solo tres soportes: uno interior, unos exterior y uno camuflado en la escalera de caracol. Y el resto de la estructura es un cable que evita que la casa "vuelque". Como el cable es muy fino, desde la planta principal no hay ninguna interrupción visual. Solo hay vistas.
Y en el centro de todo, una máquina. Una habitación de 9m2 elevable mediante un mecanismo hidráulico. Porque eso no es un ascensor; es un estudio, un despacho y hasta un dormitorio que recorre de arriba a abajo y de abajo a arriba TODO EL ESPACIO DE LA CASA.
¿Y por qué esta voluptuosidad arquitectónica? ¿No era suficiente con las escaleras? No, porque como adelanté, el dueño de esa casa era un hombre que iba en silla de ruedas. Esa casa se construyó A MEDIDA y esa habitación elevable era el centro de su mundo.
Sí, la Casa en Burdeos es una obra maestra de la arquitectura contemporánea. Quizá la mejor obra de Rem Koolhaas y una de las últimas grandes obras del siglo XX.
Pero ni la Casa en Burdeos ni Rem Koolhaas son los protagonistas de esta historia.
La protagonista de esta historia es una mujer nacida en un pueblo de Badajoz que pasó siete años recorriendo la casa cada día con una fregona, una aspiradora y bayetas.
Que la limpiaba y ordenaba de arriba a abajo.
Una mujer que conoció esa casa como nadie la ha conocido.
Esa mujer se llama Guadalupe Acedo.
Guadalupe emigró a Francia en los 60 junto a su marido Vincent, hijo de exiliados republicanos. Ambos eran del mismo pueblo: Esparragosa de la Serena.
En la Casa en Burdeos, Vincent se encargaba de los jardines y Guadalupe impiaba y aspiraba y fregaba los cacharros y planchaba y ordenaba los muebles y los libros todas las semanas de lunes a viernes. Durante 7 años.
Por supuesto, nadie habría conocido a Guadalupe si en 2008, los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoîne no hubieran estrenado el documental "Koolhaas Houselife", posiblemente la mejor película que se haya hecho jamás sobre arquitectura.
Y es la mejor no porque cuente la Casa en Burdeos, sino porque la cuenta en los ojos de Guadalupe.
Y a través de sus ojos nos damos cuenta de que con un cubo de la fregona y la aspiradora NO SE CABE POR LA ESCALERA DE CARACOL.
Y cuando ya has aspirado, tienes que bajar la aspiradora a la planta baja y coger la fregona y hacer equilibrios en esos peldaños triangulares tan bonitos PERO SIN BARANDILLA.
Y que el hormigón de la escalera expuesta está empezando a abrirse y ve la ferralla. Y que en el intersticio entre dos dormitorios se cuela la lluvia. Y que por los huecos del hormigón hay fugas y SE HA TENIDO QUE INVENTAR UN CAÑO CON UN VASO DE PLÁSTICO PARA QUE NO DAÑE EL MURO.
Aunque la película no es explícitamente reivindicativa, reivindica algo que para mí es capital. Que la arquitectura *no existiría* sin las personas que la limpian.
Que las casas, los edificios, las ciudades, la sociedad. Nada existiría sin todas esas personas que limpiamos nuestro baño y pasamos la aspiradora por nuestra casa, por supuesto. Pero tampoco sin todas esas personas que limpian y hacen las camas de los hoteles.
Nada existiría sin las personas que limpian los vidrios de los rascacielos y las que aspiran los museos y las que reparan los ascensores y las que riegan los parques y podan los árboles.
Porque todas esas personas son la primera línea de defensa por la belleza de nuestro mundo.