La Prensa internacional se ha ocupado del caso Errejón
The Times habla de “ un golpe a las credenciales feministas del Gobierno de Sánchez". Destacando la contradicción de Errejón, quien había criticado a Luis Rubiales por su conducta hacia Jenni Hermoso.
The Irish Times (Irlanda):Describió el caso como "un gran golpe hacia Sumar y hacia el Gobierno de Pedro Sánchez".
En El Nacional (Venezuela) detalla la denuncia de Elisa Mouliaá y enfatiza el gran daño político para el partido Sumar
Euronews: califica el caso como "un escándalo de alto perfil".
France 24: Describió la situación como un "remezón en el Gobierno español" y Destacó la contradicción entre las políticas de Sumar que protegen los derechos de las mujeres y las acusaciones contra Errejón.
Daily Mail (Reino Unido): relató el caso como un escándalo que ha "sacudido la esfera política del país".
Reuters titula que las acusaciones de abuso sexual contra Errejón "sacuden la coalición de Gobierno de España" y ve en el caso graves repercusiones para Sumar como partido político
Cuanto antes se produzca la dimisión de los ministros de Sumar en el ejecutivo de Sánchez, menos daño conseguirá hacerle el bipartido ultraderechista PP VOX al gobierno. Esperemos que Sumar sepa poner los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses personales y presenten su dimisión antes de causar más daño a la democracia española
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esto de desgravarse los gastos de un viaje con Ayuso ya no puede presentarse como una cuestión privada. La creciente violencia verbal de Ayuso tiene que ver con una realidad innegable: ya está muy tocada. Su margen está cada vez más dañada. Ella lo sabe.
Para evitar que esta realidad se asiente en la opinión pública Feijóo pide la dimisión del presidente de gobierno, creo que en los últimos 6 meses ya la ha pedido en 4 ocasiones, coincidiendo siempre con los momentos en los que partido popular tiene un grave problema.
Prensa católica y propaganda conspiranoica antimasónica.
La prensa católica desempeñó un papel crucial en la difusión de la propaganda antimasónica durante la Segunda República española, especialmente en el periodo comprendido entre 1932 y 1936. Los medios de comunicación afines a la Iglesia desarrollaron una intensa campaña antimasónica desde 1932, con un doble objetivo: presentar a la República y la masonería como aliadas en su intención de destruir la Iglesia Católica y vincular las decisiones parlamentarias que le perjudicaban a supuestos dictados de la masonería internacional. Para conseguir ambos objetivos presentaron a la República como un régimen manipulado por las logias masónicas y afirmaron que las decisiones del parlamento obedecían a los dictados de la masonería internacional. Como soporte básico en esta estrategia emplearon el modelo de teoría conspirativa procedente de "Los Protocolos de los Sabios de Sión" para vincular la masonería con una conspiración judía organizada para destruir el cristianismo.
Los periódicos
La campaña antimasónica también formó parte de una estrategia de la derecha religiosa para combatir las medidas de modernización y laicización impulsadas por la República, utilizando la prensa como principal vehículo de difusión de sus ideas.
Los periódicos católicos más importantes en este objetivo fueron ABC, Informaciones, La Nación, El Debate, El Siglo Futuro y el El Correo Catalán. El Debate, periódico próximo a la CEDA, sostenía- pese a que ya se había demostrado su falsedad en 1922- la autenticidad de "Los Protocolos de los Sabios de Sión". La Editorial Católica, propietaria de El Debate, lanzó revistas antimasónicas como "Los Hijos del Pueblo" y "Gracia y Justicia". En el diario carlista Correo Catalán escribía Juan Tusquets Terrats el sacerdote jesuita y feroz antisemita , principal divulgador en España de los Protocolos, que puso en marcha Ediciones anti sectarias, elaboró listas de judíos y masones junto a su secretario el sacerdote Joaquín Guiu y fue uno de los colaboradores de la OIPA- Oficina de Información Antimarxista.
La Oficina se encargó durante la guerra civil de clasificar toda la documentación inautada por el ejército de Ocupación cada vez que se entraba en una localidad republicana. La OIPA mantuvo colaboraciones internacionales con varias instituciones anticomunistas europeas:el AntiKomintern de Berlín, el Instituto de Investigación Científica de Varsovia, la Institución antimarxista Maître Aubert de Ginebra y la National Herstel en Holanda.
La Entente Internationale contra la Troisiéme Internationale (más tarde llamada Entente Internationale Anticomuniste o EIA), fundada por Theodor Aubert en Ginebra en 1924 sirvió para modelo de la OIPA. La Entente fue fundada por un acuerdo alcanzado entre los militares rebeldes españoles y el régimen nazi en una reunión secreta de la Conferencia Internacional Anticomunista organizada en Múnich en noviembre de 1936 por la Anti-Komintern. El objetivo era crear un frente único anticomunista europeo de colaboración internacional. Las colaboraciones permitieron a la OIPA intercambiar información, estrategias y material de propaganda con otras organizaciones anticomunistas europeas, fortaleciendo así su capacidad para llevar a cabo actividades de contrapropaganda tanto en España como en el extranjero.
La Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista
La Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista jugó un papel importante en la represión de la masonería durante el franquismo: La OIPA fue oficializada el 20 de abril de 1937- mediante un decreto reservado- con el objetivo de "organizar la correspondiente contra propaganda tanto en España como en el extranjero". La Oficina se encargaba de recoger, analizar y catalogar material incautado a las logias masónicas y otras organizaciones consideradas enemigas del régimen. Este material se utilizaba para escribir expedientes y tener información sobre individuos vinculados a la masonería, lo que facilitaba su persecución y represión por todo tipo de tribunales. Pero la OIPA también contribuyó a la construcción de la narrativa del "enemigo interno", en la que la masonería era considerada uno de los "seculares y más peligrosos enemigos de nuestra Patria" La Oficina ayudo a sentar las bases para la posterior creación del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo en 1940.
La OIPA formaba parte de una estrategia más amplia que incluía la "depuración de bibliotecas" y la manipulación del pasado y el presente para consolidar la retórica del nuevo régimen. Su trabajo, previamente asentado ideológicamente por los abundantes artículos de la prensa católica, contribuyó a la "masonización" de cualquier elemento que atentara contra el régimen, justificando así las correspondientes políticas represivas.
El 12 de octubre no hay nada que celebrar: hay una deuda histórica pendiente de pagar
El 12 de octubre no hay nada que celebrar: que se lo digan a toda la población exterminada de Centro América, a los descendientes de los millones de personas que perdieron su vida trabajando en las minas, a los esclavos traídos de África, a las mujeres indígenas violadas, a los desposeídos de sus tierras y a los despojados de sus culturas.
Una conquista y una colonización siempre tienen como corolario miles de personas asesinadas, sus tierras y propiedades arrebatadas, y sus lenguas y culturas desposeídas. Una conquista y una colonización nunca son actos civilizatorios. Siempre son-sin excepción histórica- actos de dominación y barbarie.
El modelo de control social de la dictadura franquista
El control social durante el franquismo fue un sistema complejo y multifacético diseñado para moldear el comportamiento de la población y asegurar su conformidad con el régimen. Los elementos clave de este control social incluyen: mecanismos de coerción , una red de vigilancia y represión, la instrumentación política de la delación, la creación de un ambiente de miedo, y el adoctrinamiento ideológico de la población en todos los ámbitos de acción social
El control social se ejercía a través de un sistema de coerción empleado desde el poder para lograr una "conformidad sumisa" de la población con los valores ideológicos que justificaban y sostenían ese poder. Esto implicaba la sistematización de mecanismos para inducir conductas de cumplimiento, castigos y penalizaciones por su incumplimiento y el consiguiente empleo de refuerzos positivos y negativos
Se estableció una extensa red de vigilancia y represión que abarcaba múltiples ámbitos. Multiplicidad de instancias judiciales y represivas coordinadas con organismos específicos como juzgados especiales, comisiones de depuración, estructuras informativas estatales y la participación de vecinos, porteros de edificios, alcaldes de barrio y párrocos en la vigilancia. La delación jugó un papel crucial como fuente de información para ejecutar castigos, como forma de implicar a la sociedad civil en la represión y como mecanismo para crear lazos entre la población y el régimen. El control social se basaba en gran medida en generar un clima de miedo generalizado: para así conseguir quebrar los lazos afectivos, laborales y de solidaridad básicos, crear un "estado de in vigilancia" permanente hasta los años 60 y conseguir disolver los resortes éticos básicos
Un amable y crítico lector, Eduardo González Cua
@EdGoCuRo , señala con acierto una carencia en esta tipología definitoria
@EdGoCuRo Resuelvo esa carencia que usted apunta Ceremonias político religiosas y propaganda franquista · por Lucio Martínez Pereda …·-por-lucio-martinez-pereda/297738 vía @laicismoorglaicismo.org/ceremonias-pol
Dos de las tres fotos empleadas en este texto se han popularizado desde hace algunos años en las páginas de la ultraderecha y ya forman parte del conjunto de elementos propagandísticos incluiibles dentro de lo que el aguerrido historiador José Tébar Gómez llama “ populismo historiografico”, destinado a presentar- desde medios ajenos al análisis histórico- la violencia revolucionaria anticlerical durante la II República como práctica de violencia política dirigida y protegida desde las instituciones estatales republicanas .
Nada más alejado de la realidad. Las acciones de las que dejan constancia las 3 imágenes seleccionadas estaban enraizadas en una cultura antirreligiosa tradicional y popular anterior a la existencia de los partidos políticos de izquierdas, una cultura enlazada en las ancestrales manifestaciones anti clericales que existían en España- como en otros países europeos- antes de la llegada de la Edad Contemporánea: ruptura de los códigos rutinarios de deferencia que los dominados se veían obligados a mantener con los dominantes, rechazo al tradicional papel de disciplinador de pobres y mujeres ejercido por la iglesia, ritos de compensación para invertir la jerarquía social establecida, y muestras de rechazo contra el carácter sagrado de los iconos religiosos. Fueron formas de disenso y protesta postpoliticas que encajan en lo que James C.Sott llamó “ discurso oculto”
1.Una broma paródica sobre la Resurrección de los Muertos.
Las exhumaciones jocosas se basaban en arraigadas tradiciones populares de desafío a la ritualidad católica. La desmitificación, mediante la risa, del culto sacral a los muertos era una acción simbólica destinada a purgar la desmesurada influencia social de la iglesia. Estos contra-rituales anticlericales buscaban romper los códigos rutinarios de deferencia que los dominados debían mantener con los dominantes. Eran un resarcimiento de compensación contra una iglesia que dirigía prisiones, reformatorios de menores, asilos, sanatorios mentales y conventos para la educación de los pobres.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum - como nuestra de rechazo ante la falta de petición de perdón por la brutal colonización llevada a cabo por la monarquía española- no invita a su toma de posesión al rey Felipe VI
El Gobierno de España- consciente del grave desprestigio internacional que está decisión supone para el monarca- se ha visto obligado a indicar en un comunicado remitido esta noche a EFE por el Ministerio de Asuntos Exteriores: "el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México".
Un error común que nos lleva a confundir las responsabilidades individuales con las responsabilidades históricas de los estados