Este video resume a la perfección la bancarrota de la socialdemocracia radical populista. Bancarrota que, a decir verdad, estaba dada de antemano por la forma misma del proyecto.
De asaltar los cielos a bañar sus puertas con la sangre y sudor del proletariado.
Lo cierto es que ya Marx, al que parafrasea este personaje grotesco, daba cuenta de las limitaciones del programa socialdemócrata y de la participación de este en el programa genérico del Capital, consituyéndose como parte integrante suya.
Mediante la lealtad a su orden constitucional, el nacionalismo económico al que tiende la socialdemocracia y, en última instancia, mediante el rechazo a la independencia política de proletariado, la reproducción del capitalismo se afianza como fin, más o menos, inconfeso.
Lo único que quedaría, entonces, sería defender el régimen constitucional políticamente dominante, el orden—democrático—capitalista, que sería lo único que tenemos. En último término, de lo que se trata es de presentar el Orden del Capital como el único posible.
Ellos pusieron el camino fácil, dejaron claro de forma sistemática que la jerga revolucionaria era para ellos eso mismo, simplemente una jerga. Aquí aplica con toda su fuerza lo que Marx también adelantaba en el 18 Brumario.
Frente a todo esto, yo diría lo siguiente: Recuerden y no olviden, recuerden y no olviden que el cielo, efectivamente, no se toma por consenso, se toma por asalto, sin muletillas, sin tocar al timbre, única y exclusivamente por medio del asalto.
Que la democracia no es lo único que tenemos, la democracia es lo único que les queda. Que el proletariado no se tiene más que a sí mismo y tiene un mundo entero por ganar. Que no hay nada más grande que el proletariado organizado conscientemente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
SER GENÉRICO, HISTORIA Y NATURALEZA ⬇️ (1/2)
——————————————-
“El trabajo es, por de pronto, un proceso entre ser humano y naturaleza, proceso en el cual el ser humano media, regula y controla mediante su propia actividad su metabolismo con la naturaleza”.
-K. Marx
El punto de partida de la conciencia crítica materialista es el desarrollo de la generalidad de los sujetos operatorios en tanto sujeto histórico cuya determinidad genérica radica en el hacer y deshacer del mundo [su condición ontocreadora]. Los sujetos operatorios, en tanto ser+
+genérico, reproducen su materialidad corpórea mediante la apropiación virtual y, ulteriormente, efectiva del medio en pos de convertirlo en un medio para sí por medio del trabajo. Es esta acción la que le diferencia genéricamente del resto de seres existentes. Si bien es cierto+
La superación de la oposición exterior entre la conciencia y su objeto, en realidad, no se da dando fundamento a este último en las determinaciones del primero. Sino, por el contrario, en el proceso ontogénico de la realidad por medio de la regulación y despliegue práctico de la+
+subjetividad productiva de los sujetos operatorios históricamente determinados [conciencias cuyo fundamento se encuentra en la forma concreta que adopta nuestro ser social, i,e las relaciones de producción históricamente específicas].
Lenin en su obra “El Estado y la Revolución” ofreció una exposición (más o menos detallada) acerca del movimiento orientado a la superación del capitalismo, así como las mediaciones de este. Es en este último punto (el momento mediante, transitorio, en la autonegación del+
capitalismo) donde, a mi parecer, Lenin yerra contundentemente.
Lenin nombra a la fase transicional (esencialmente política) como primera fase de la sociedad comunista o “fase inferior del comunismo”, identificando a esta con el «socialismo».
NOTAS SOBRE: “La base material de la nación”.🧵
—————————————————
Unas breves notas sobre las conclusiones o ideas que saco del libro. Se agradece rt❤️
El objetivo de establecer una teoría materialista de la nación es el superar tanto las corrientes metafísicas (inspiradas en un supuesto «espíritu del pueblo») en las que la conciencia nacional logra presentarse en abstracción del modo con que se organiza la producción social, +
+ como las interpretaciones esquemático-descriptivas (i.e. estalinista) que no logran comprender el mecanismo interno de las naciones.
El primer paso, por tanto, es el de mostrar cómo la idea de nación (encuentra su mayor grado de desarrollo en la sociedad burguesa) tiene una+