Jose Mansilla Profile picture
Nov 15 14 tweets 4 min read Read on X
Dios mío, Marx tenía razón: la historia se repite, como tragedia y luego como farsa. El 22@ Bcn no es más que un proceso gigante especulativo. Y ahora, bajo el mismo ideólologo, van a replicar la idea en Tarragona.

Pequeño hilo🧵🔴👇 Image
1.- No me extenderé mucho, porque es un tema conocido, pero só comentaré algunas cosas que creo de interés y recomendaré alguna bibliografía. Baste decir que el 22@ en Bcn se basa en una premisa básica: al poner suelo a disposición de las empresas, éstas aparecerán mágicamente.
2.- Bien, ni que decir tiene que esto no es así. Existen un sinfin de factores que influyen en esta decisión: desde infraestructuras de comunicación, pasando por el precio del suelo, pasando por personal cualificado, etc. Pero lo que sí ocurren son dos cosas: Image
3.- Que se desata una competencia por la atracción de estas inversiones entre diferentes localidades. En este caso, y como es evidente, una competencia entre Tarragona y, digamos, Barcelona u otras localidades. Esto lo explico muy bien @profdavidharvey en 1989, repito 1989!! Image
4.- Además, el esfuerzo y la inversión pública destinada al respecto es un coste de oportunidad para las arcas municipales, en este caso: dinero que se ha puesto para esto, dinero que no se pone para otras cosas, no sé, digamos, escuelas, áreas verdes, CAPs, etc.
5.- Pero el segundo factor es aun más interesante: se desata una dinámica especulativa enorme. Es posible comprar barato y, luego, vender más caro. Básicamente por las expectativas generadas. Solo hay que ver cómo está el 22@ Bcn en la actualidad para darse cuenta. Image
6.- Lleno de edificios vacíos que esperan que, alguien, o alguna administración, los rescate, por ejemplo, convirtiéndolos en vivienda de promoción privada, con el consecuente pelotazo. Además, como no podía ser de otra manera, todo esto ocurre con la promoción de las AAPP.
7.- Oh casualidad!! Vuelven a ser del PSC, que se ve que le gustan estos rollos. El PSC hizo el 22@ Bcn y el PSC hace el 22@ Tarragonta. La participación pública es muy importante porque, entre otras cosas, son los encargados de faciltiar las dinámicas especulativas. Image
8.- En Barcelona, por ejemplo, facilitaron los cambios de titularidad de los edificios construídos sobre suelo público, alargando las concesiones, de 75 a 99 años, para poder garantizar los incrementos de precio en las transmisiones patrimoniales. Image
9.- Esto lo cuentan genial los amigos Greig Charnock, Ramon Ribera y Thomas Purcelll en este texto canónico: Image
10.- Por último, y voy acabando, los resultados dependen del propio proceso de crecimiento económico. Así, una leva sacudida en el sistema, como pasó aquí, en Bcn, deja los terrenos sin construir, no 20 años, sino 40. Eso por no hablar de la gentrificación generada, etc.
11.- Aquí dicen que quieren paliarlo dedicando el 40% a la vivienda, lo que no dicen es cuánta de ella será pública, porque si es casi toda privada, lo que acaba por aparecer es un guetto de clases medias y profesionales altamente remunerados que impacta sobre la propia Tarragona Image
12.- En fin, un desastre, no aprendemos. En este libro encontraréis muchas más cosas. Image
@threadreaderapp please #unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose Mansilla

Jose Mansilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antroperplejo

Oct 13
Una cosa, desde un punto de vista social, no existe el olvido, sino una selección de memorias. Me atrevería a decir que desde el punto de vista fisiológico ocurre lo mismo.

Y digo esto por el resurgimiento de la figura de Maragall a raíz de la peli 'El 47'

Pequeño hilo🧵👇 Image
1.- La memoria, como tantas otras cosas, es una construcción social. Este hecho fue puesto de manifiesto por uno de los discípulos de Durkheim, Maurice Halbwachs en su libro 'La memoria colectiva'. Halbwachs diferenciaba entre memoria común y memocia colectiva.
2.- La memoria común, propia de sociedades pequeñas, con un fuerte pasado de la tradición y relativamente homogénea, es aquella donde todo el mundo, de alguna manera, recuerda lo mismo. Es una construcción asentada y asumida por todos los miembros de la comunidad. Image
Read 16 tweets
Sep 30
En el turismo, los hoteles actúan como los caseros en el sector inmobiliario: Extractores de renta.

Lo explico🔴🏨👇

Viajar ya no está al alcance de todos los bolsillos: los hoteles disparan sus precios a más de 146 euros por noche @eldiarioeseldiario.es/1_b25a80
1.- Los hoteles, y alojamientos en general pero éstos como equipamientos más comunes y legitimados, cuentan con eso que se llama 'renta monopólica'. Esto lo explica muy bien David Harvey en su libro canónico 'Urbanismo y desigualdad social'.
2.- Al ser los principales poseedores del suelo de uso turístico pueden imponer las concidiones, de forma que, como en la vivienda, se trata de una oferta inelástica: cambios en el precio cambian de forma imperceptible el nivel de oferta (no se pueden construir hoteles en 1 mes). Image
Read 14 tweets
Sep 26
He entrado en el chat de Alvise en Telegram a hacer un poco de etnografía digital y éstas son algunas de las cosas que me han parecido observar.

Por si os interesa, pequeño hilo🔴🛜👇 Image
1.- Se me ocurren, al menos, un par de cosas. La primera es que verdaderamente hay gente que creyó en la figura de Alvise como una especie de redentor de la política, de un outsider que venía a poner las cosas en su sitio. No se trata de 'descerebrados' ni algo similar.
2.- Podríamos vincular este tipo de actitud, en las circunstancias en las que nos encontramos, a cierto milenarismo, una vez que el resto de las instituciones y figuras políticas han fallado. Es decir, aunque desde un punto de vista materialista sí que podríamos... Image
Read 13 tweets
Sep 17
L'altre dia, el cantautor @ceskfreixas denunciava l'ús d'una cançó seva per part de la #CopaAmèrica comentant el caràcter 'classista' de l'esdeveniment.

És classista la #CopaAmèrica? Evidentment sí.

Som-hi amb un petit fil al respecte Image
1.- El sociòleg urbà Mike David ens recordava en una de les seves obres canòniques, 'Ciudad de Cuarzo. Arqueologia del futur de Los Angeles', el cert caràcter naïf de part de l'esquerra en pensar que la conformació dels moviments socials sempre es duu a terme...
2.- des de perspectives progressistes. Davis realitza aquesta afirmació sobre la base del seu coneixement de l'articulació dels propietaris urbans de la ciutat californiana a l'hora de defensar els drets i privilegis sobre la valorització de les seves propietats immobiliàrias. Image
Read 11 tweets
Aug 21
Sobre este artículo, que intenta evaluar las dos caras de la moneda turística, reconozcámoslo, quiero hacer algunos comentarios:

Pequeño hilo
🧵🔴👇

El turismo enfila otro récord pese a las protestas por la masificación a través de @el_paiselpais.com/economia/2024-…
1.- Subrayar el hecho de que no podemos continuar midiendo el éxito del turismo por el número de visitantes extranjeros. Vamos a superar a Francia, sí, pero... no somos Francia. Somos un país del sur del Mediterráneo con un tejido industrial en disminución y servicios...
públicos escasamente desarrolados, por no hablar de un recorrido de calidad democrática más que limitado.

2.- El crecimiento del PIB turístico lleva.... más crecimiento del PIB turístico. Los grandes capitales nos ven como lo que somos, una 'periferia del placer' y...
Read 9 tweets
Aug 9
El rotllo aquest sobre que el baròmetre municipal de Barcelona li dona avantatge electoral al PSC és un invent com una casa.

Vaig amb un petit fil🧵🔴👇

Collboni, davant del gran repte del PSC: guanyar les municipals a Barcelona totbarcelona.cat/politica/collb…
1.- Si ens atenim al que diu la pàgina 9, que és on apareix la taca electoral principalment, veiem que, a la 2 columna diu: 'Record de Vot', això vol dir que, en el cas del PSC, el 19,8% de la gent entrevistada va votar al PSC. És a dir, 1 de cada 4 participants en l'enquesta. Image
2. -Per tant, hi ha una sobrerepresentació del votant socialista a l'enquesta. Passa el mateix amb Trias o amb Els Comuns. En tots els casos, el que podem veure és que s'ha produït una baixada entre el vot del 2023 i el que suposadament farien si es votés una altra vegada.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(