Ayer murió a los 100 años el ex-presidente Jimmy Carter, al que acompañaba una cierta fama de tipo progresista.
Lo cierto es que Carter, como todo presidente americano, fue un imperialista feroz, y que sus políticas anticiparon las de Reagan 👇
A Carter se le asocia con una política exterior basada en la promoción de los "derechos humanos". Esto, sin embargo, no es más que una farsa destinada a dar cobertura a la defensa de los intereses de EEUU y la cruzada anticomunista --por todos los medios.
En la era Carter, la tradicional política de "contención" del comunismo -a través de una combinación de concesiones a las clases trabajadoras y guerras selectivas- se transformó en la política de "reversión" (rollback) orientada a ir ganándole terreno en todos los frentes
En lo que acabaría convirtiéndose en una ofensiva anticomunista generalizada, a veces vestida con ropajes "liberales" y otras entregada a la defensa de fascistas, fundamentalistas religiosos, etc jacobin.com/2024/12/how-ji…
La bandera de los "derechos humanos" era esgrimida a la vez que se financiaban las contras en Nicaragua (contra el gobierno sandinista) y los muyahidines en Afganistán (contra la victoria comunista en 1979), diariosocialista.net/2024/12/30/jim…
Se apoyaba la feroz represión de la oposición en Corea del Sur y al sha de Persia, que pronto sería depuesto. Con respecto a Israel, sus declaraciones posteriores, tildándolo de régimen de apartheid, no deben hacernos olvidar que mientras
Estuvo en la presidencia fue tan prosionista como todos sus homólogos -tal y como recuerda aquí Noam Chomsky
También apoyó, dicho sea de paso, a los jemeres rojos.
La cara principal de esta política exterior fue Zbigniew Brzezinski, cuyo perfil puede leerse aquí sinpermiso.info/textos/brzezin…
A nivel de política interior, tampoco dudó en recurrir a la represión antisindical más decidida ante eventos como la huelga nacional de mineros en 1978-79.
Lo más relevante, en cualquier caso, fue el modo en que bajo Carter la política exterior norteamericana pasó a desarrollarse bajo el "mito de los derechos humanos", con su doble faceta:
Por un lado, tratar de derribar los gobiernos nacionalistas del Tercer Mundo para sustituirlos por regímenes "parlamentarios" (títeres de EEUU), por otro lado, la financiación de guerrillas y el uso de la fuerza contra regímenes soviéticos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Acaba 2024, año del centenario de la muerte de Lenin. En homenaje, aquí va un hilo con algunos de sus principales artículos, disponibles en , ordenados cronológicamente 👇 marxist.org
Hilo con algunos gráficos interesantes. No son sobre un tema concreto, pero todos nos hablan sobre la situación económica actual. 1- Nivel de crecimiento de los países de "altos ingresos" (1960-2015)
2- Productividad mundial y crecimiento de la productividad (desde 1970, proyección hasta 2050)
Crecimiento anual de la productividad en países desarrollados (1961-2019)
En un par de meses Alemania se enfrentará a unas elecciones en mitad del peor clima de inestabilidad en muchas décadas y con todo apuntado a un fuerte giro a la derecha en medio de una crisis económica.
Algunas de las claves 👇
Alemania vive su peor situación económica en décadas, moviéndose entre la recesión y un crecimiento casi nulo. El principal motivo es la crisis industrial.
La receta de éxito económico alemán combinaba una industria tecnológicamente puntera, energía barata y el control del euro, que mantenía como moneda fuerte (asegurando la austeridad) para garantizar la competitividad de sus exportaciones.
Esto último implicaba
Hitler llegó al poder por culpa de un capitalismo liberal que destruyó la economía alemana, empujó a la clase media a sus brazos e incentivó que la clase dominante se encomendara a él como salvador de un orden que se resquebrajaba.
La base de los reaccionarios de hoy es similar
El fracaso del orden liberal, incluidas las salidas keynesianas tardías, a la hora de lidiar con el declive económico, el estancamiento salarial y el empobrecimiento progresivo impulsan la reacción de unas clases medias que ven cómo su seguridad y sus expectativas se evaporan
Y comienzan a optar en cantidades crecientes por salidas autoritarias y chovinistas. "La izquierda" no es percibida como alternativa, por el simple hecho de que no lo es. Es parte integral del sistema de gobierno, y celebra el
Tres cuestiones sobre la inmigración: 1- En EEUU la brecha salarial entre inmigrantes "legales" e "ilegales" es del 35%. Las políticas antiinmigración sirven para crear una enorme masa de mano de obra barata y con inmensas dificultades para organizarse sciencedirect.com/science/articl…
2- Aunque el racista de a pie pueda creerlo, los voceros del capital saben perfectamente que el objetivo de las políticas antiinmigración no es acabar con la inmigración, sino asegurar que se ajuste a las necesidades del capital.
Al fomentar fanáticamente las divisiones entre trabajadores "nacionales" y migrantes, primero, y entre "buenos" y "malos" migrantes, después, el capital busca ahondar en la fragmentación de la clase trabajadora, fomentando la famosa lucha del "último contra el penúltimo".
Lo que está sucediendo en Francia es muy revelador y merece toda nuestra atención.
Los últimos hechos: Macron se niega a que el vencedor de las elecciones, el Nuevo Frente Popular, forme gobierno, todo en nombre de "la estabilidad".
Pero conviene mirarlo con perspectiva:
Tras la derrota de las europeas, Macron decide convocar elecciones legislativas anticipadas.
En nombre de "la defensa de la república" y "parar el fascismo" (vistas como dos caras de la misma moneda) las fuerzas de izquierda improvisan un "Frente Popular".
Tras quedar segundos en la primera vuelta, el Frente Popular establece una alianza, a modo de "frente republicano" con el partido de Macron. Ambos aceptan retirar candidatos allí donde sea necesario para facilitar la derrota del RN. El Frente Popular retira muchos más.