Pretenden combatir a la extrema derecha eliminando derechos políticos y libertades. El resultado es ponerles una alfombra roja: por un lado les permite presentarse como defensores de la libertad; por otro normaliza aun más el autoritarismo que desean generalizar.
La combinación de una cierta retórica "libertaria" con el autoritarismo abierto es una de las características más determinantes del bloque de los Musk, Milei, Trump, etc. Su plasmación en miniatura, en la forma de sus primeros compases, es lo que ha sucedido en esta red social.
Donde en nombre de la "libertad de expresión" se amplifican los contenidos ultras y fascistas a la vez que se censuran causas como la solidaridad por Palestina y se silencian las voces críticas en general
Los comunistas debemos defender y promover un rechazo y desconfianza absolutos hacia cualquier medida que aumente el poder del Estado sobre la población. Creer que el Estado está de tu parte es un error garrafal constitutivo de "las izquierdas"
pero en realidad el aumento de los poderes represivos siempre acabará volviéndose contra ti, por mucho que se disfrace de algo dirigido contra los fascistas.
El ejemplo de la historia de los "delitos de odio" es claro
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dejando de lado el auge de gente tontísima que se cree listísima, y recordando que después de Nochevieja hay que quitarse las máscaras con nariz, gafas y bigotes, un par de apuntes sobre el "derecho a la vivienda".
La expresión "derecho a la vivienda" es efectivamente equívoca.
El problema de base es que un derecho es, en el sentido fuerte, algo cuyo cumplimiento puedes demandar en un juzgado. Bajo el Estado burgués, la propiedad es un derecho porque si alguien toca tu propiedad
está cometiendo un delito, que la policía solventará y por el cual puedes ir a los tribunales para demandar que tu propiedad sea devuelta.
Acaba 2024, año del centenario de la muerte de Lenin. En homenaje, aquí va un hilo con algunos de sus principales artículos, disponibles en , ordenados cronológicamente 👇 marxist.org
Ayer murió a los 100 años el ex-presidente Jimmy Carter, al que acompañaba una cierta fama de tipo progresista.
Lo cierto es que Carter, como todo presidente americano, fue un imperialista feroz, y que sus políticas anticiparon las de Reagan 👇
A Carter se le asocia con una política exterior basada en la promoción de los "derechos humanos". Esto, sin embargo, no es más que una farsa destinada a dar cobertura a la defensa de los intereses de EEUU y la cruzada anticomunista --por todos los medios.
En la era Carter, la tradicional política de "contención" del comunismo -a través de una combinación de concesiones a las clases trabajadoras y guerras selectivas- se transformó en la política de "reversión" (rollback) orientada a ir ganándole terreno en todos los frentes
Hilo con algunos gráficos interesantes. No son sobre un tema concreto, pero todos nos hablan sobre la situación económica actual. 1- Nivel de crecimiento de los países de "altos ingresos" (1960-2015)
2- Productividad mundial y crecimiento de la productividad (desde 1970, proyección hasta 2050)
Crecimiento anual de la productividad en países desarrollados (1961-2019)
En un par de meses Alemania se enfrentará a unas elecciones en mitad del peor clima de inestabilidad en muchas décadas y con todo apuntado a un fuerte giro a la derecha en medio de una crisis económica.
Algunas de las claves 👇
Alemania vive su peor situación económica en décadas, moviéndose entre la recesión y un crecimiento casi nulo. El principal motivo es la crisis industrial.
La receta de éxito económico alemán combinaba una industria tecnológicamente puntera, energía barata y el control del euro, que mantenía como moneda fuerte (asegurando la austeridad) para garantizar la competitividad de sus exportaciones.
Esto último implicaba
Hitler llegó al poder por culpa de un capitalismo liberal que destruyó la economía alemana, empujó a la clase media a sus brazos e incentivó que la clase dominante se encomendara a él como salvador de un orden que se resquebrajaba.
La base de los reaccionarios de hoy es similar
El fracaso del orden liberal, incluidas las salidas keynesianas tardías, a la hora de lidiar con el declive económico, el estancamiento salarial y el empobrecimiento progresivo impulsan la reacción de unas clases medias que ven cómo su seguridad y sus expectativas se evaporan
Y comienzan a optar en cantidades crecientes por salidas autoritarias y chovinistas. "La izquierda" no es percibida como alternativa, por el simple hecho de que no lo es. Es parte integral del sistema de gobierno, y celebra el