Elon Musk hizo el saludo nazi. Y lo hizo a propósito:
1/15
Ya sé que todas las mentes lógicas, sobrias y preclaras dicen que bueno, que quién sabe, que es mejor centrarse en otras cosas más importantes.
Pero esto es muy importante, porque vamos a ver más de lo mismo en los próximos meses. Me explico:
2/15
Elon Musk está siguiendo el manual de provocación que le funcionó tan bien a Donald Trump en la campaña de 2016: decir una barbaridad para polarizar y para distraer/dominar la conversación. Muchas veces, una barbaridad “negable”.
3/15
Por ejemplo, Trump una vez sugirió que quizás “la gente de la Segunda Enmienda” (el derecho a llevar armas) podía “hacer algo” contra Hillary Clinton. ¿Pidió que la mataran? No, pero bueno, se entendió perfectamente. Fue un escándalo.
4/15
O cuando le preguntaron, en directo, si rechazaba el apoyo explícito que le había declarado el racista David Duke, exlíder del Ku Klux Klan. Trump no lo rechazó. Se hizo el loco. Luego sí que lo hizo, pero dejó pasar un tiempo para que durara el escándalo.
5/15
Suena raro tirarse piedras en el propio tejado de esta manera, ¿no? Pero, en un ambiente polarizado, funciona, porque estas polémicas fuerzan a los seguidores a elegir entre renunciar a su líder o defenderlo/justificarlo. Y siempre eligen lo segundo.
6/15
Por eso el líder, continuamente, los obliga a elegir: los arrastra a su campo y los enfrenta al enemigo. Cultiva su lealtad. ¿Por qué es Trump casi invulnerable? Porque lleva años forzando a sus seguidores a elegir entre abandonarlo o defenderlo.
7/15
Esto es exactamente lo que estamos viendo ahora mismo con Musk: si me gusta y simpatizo con él, ¿voy a tirar por la borda toda mi arquitectura mental política por un gesto dudoso? Al fin y al cabo, Musk se ha asegurado de que su clarísimo saludo nazi sea “negable”.
8/15
Habló de su “corazón” mientras se lo agarraba antes de elevar el brazo, y todo el mundo sabe que tiene Asperger, que la ketamina la produce euforia y que en público suele hacer aspavientos y dar saltos en los mítines. Es un saludo nazi, pero un saludo nazi “negable”.
9/15
Mirad de nuevo el vídeo: es un “Sieg Heil” perfecto, de manual: mano al corazón, brazo disparado, mueca de desprecio. Y además dos veces. Es un “Sieg Heil” inequívoco:
10/15
Pero ya estáis viendo a quienes simpatizan con él diciendo que va, que bueno, que si “lágrimas de progre” y que si (esta es mi favorita) “los demócratas también lo han hecho”. Pero las fotos de los demócratas no sirven, hay que ver los vídeos:
11/15
Musk ha hecho esta provocación a propósito: nos está dividiendo, está reforzando la lealtad de sus seguidores y aún encima está distrayendo de la tormenta de decretos (algunos anticonstitucionales) de Trump. Es el manual de 2016 al dedillo.
12/15
Pero esto no lo han inventado ni Musk ni Trump. Está en la historia. Stefan Zweig decía que los nazis administraban a la población píldoras de shock cada vez mayores: dosis de veneno que elevaban la tolerancia de Europa a las fechorías.
13/15
En EEUU la tolerancia ya está muy alta alta. El tipo que trató de perpetuarse ilegalmente en el poder en 2020, azuzando un asalto al Capitolio, está de vuelta. Ha indultado a cientos de sediciosos. La corrupción es estelar. Pero ya da igual. ¿Qué nos depara el futuro?
14/15
Estamos ante un viejo manual de maltrato y de sometimiento. E irá a peor.
Mirad esta foto, ¿qué veis?
Como apuntaba Ezra Klein, estos no son los magnates del petróleo, ni de las finanzas, ni de las manufacturas.
Son los magnates de nuestra atención.
15/15
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Trump intentará concentrar casi todo el poder en sus manos:
1/16
La coartada ideológica de los trumpistas es que, fundamentalmente, los demócratas roban las elecciones cada cuatro años. Pues son ellos los que controlan los medios de comunicación, la educación, las oenegés... Y, sobre todo, el funcionariado.
2/16
Como consecuencia, si no les gusta un presidente, lo único que tienen que hacer es asediarlo (los medios) y obstruir sus políticas (el cuerpo de funcionarios). Según los trumpistas, esto es lo que habría sucedido entre 2017 y 2021.
3/16
Tres razones por las que Donald Trump es casi invulnerable.
1/10
-Es un showman, no un político.
Cuando Trump anunció campaña presidencial en 2015, llevaba más de 30 años viviendo en las retinas y en la imaginación de millones de estadounidenses. Su perfil estaba consolidado. Como showman.
2/10
Por eso nadie espera que juegue en base a las reglas de la política, sino en base a las de la telerrealidad. Trump es fuente continua de alboroto, provocaciones, giros argumentales. Escandaliza, pero no tanto. Es lo que se espera de él. Está amortizado.
3/10
La visión del mundo de Donald Trump tiene dos pilares:
-Hay que desatar el potencial económico y geopolítico de EEUU.
-No hay orden internacional, sólo países que van cada uno a lo suyo.
1/10
La derecha trumpista, e incluimos aquí a los “broligarcas” de Silicon Valley, piensa que el exceso de regulación y los remilgos progre-climáticos están limitando el extraordinario potencial de EEUU.
2/10
Solución: recortar las regulaciones en todos los ámbitos, bajar los impuestos, autorizar la explotación energética de mares, llanuras y montañas, invertir en IA y en cripto, y, por qué no, hacerse con Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá.
3/10
Ahora que Donald Trump ha manifestado claramente sus intenciones imperialistas hacia Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá, el comportamiento de Elon Musk tiene más sentido:
1/10
Para empezar, por supuesto que a EEUU le interesa controlar Groenlandia. Estas son las 6 zonas económicas exclusivas del Ártico: cada mancha indica los derechos de explotación de cada país, hasta 200 millas náuticas (370 km) de sus costas.
2/10
A EEUU le vendría fenomenal absorber la zona de Groenlandia/Dinamarca, y la de Canadá. Según el US Geological Survey, el 22% de los hidrocarburos mundiales están en esta región, así como abundantes reservas minerales y rutas de transporte posibilitadas por el deshielo.
3/10
¿Por qué se ha alineado Mark Zuckerberg con Elon Musk y Donald Trump?
1/7
Como él dice, vigilar y regular el contenido de una plataforma tan inmensa como Facebook, o como Instagram, es costoso e implica fallos, y esos fallos, muchas veces, censuran mensajes inocentes.
Pero hay que mirar, sobre todo, al contexto.
2/7
Trump está a punto de volver a la Casa Blanca, y con un mandato rotundo. Por eso vemos a una serie de magnates congraciarse con él: donando dinero a su Fondo de Investidura, interfiriendo (Bezos) en decisiones editoriales y elogiando a Trump, que, como se sabe, es vengativo.
3/7
Es una pregunta clave, porque se trata de la persona más poderosa del mundo:
-480.000 millones $ en activos.
-200+ millones de seguidores en la red social de su propiedad.
-El oído (y la deuda personal) de Trump.
2/34
Es clave, también, porque Musk se ha convertido en el primer “demagogo global” de la historia: una persona con el poder de dividir, enardecer y agitar a las muchedumbres ya no en un país particular, sino en el que él considere.
3/34