Como teníamos previsto, hoy trataremos la historia del ilustre Real Unión⭐️½. 125 años de fútbol en un hilo! Hoy Elon nos llama a capítulo.
Sobre la frontera francesa, a orillas del Bidasoa, en un entorno natural único, lugar de paso de gentes, bienes e ideas. Irún tiene una rica historia que cubre desde los romanos (como celebra su festival romano) hasta la industrialización y una rica gastronomía como su Txangurro.
Su proximidad a Francia, hizo que el fútbol prendiera en Irún ya en las postrimerías del siglo XIX. El club más antiguo del que tenemos constancia es el Irún Football Club fundado en 1902 que jugaba en los cuarteles de Elizatxo.
En 1906, el Irún FC se refunda como club polideportivo que incluye ciclismo, tenis, pelota vasca y excursionismo. El nuevo Irún Sporting Club, camisa roja y pantalón blanco, juega su primer partido para el Campeonato de España frente al San Sebastian Recreation Club, pierden 2-1.
El Irún Sporting celebraba una festividad deportiva anual y atraía regularmente equipos de Francia para competir con ellos. Fruto de esta relación, se convirtió en el primer equipo español en jugar en París en 1910. Rápidamente se convirtió en un club importante a nivel nacional.
En 1908 discrepancias en el seno del club llevan a algunos socios a fundar otra sociedad conocida como Racing Club de Irún que, entre otros deportes, incluye el ciclismo (de ahí lo de Racing) y el fútbol. Visten camisa blanca y pantalón negro y juegan en el Campo de Costorbe.
En 1910, el Sporting inaugura el Campo de Amute frente a la Association Sportive Française de París con resultado final de empate a uno. El campo se encontraba al norte de Irún, en Hondarribia, no muy lejos del actual emplazamiento del aeropuerto.
Ambos equipos se encontraban inmersos en una fiera rivalidad. En 1910, el Sporting confunda la FECF (la primera federación nacional). En cambio, el Racing se une a los clubes rebeldes y juega la Copa de San Sebastián (perdiendo frente a los anfitriones).
El Sporting se inscribió en la Copa de la FECF en Madrid pero no participó. En 1911 no participaron ninguno de los dos (seguramente fueron eliminados por la Real) y en la de 1912, lo hizo el Sporting que cayó frente a la Sociedad Gimnástica Española (Madrid) en semifinales.
De nuevo, en 1913 toman bandos separados en la división de la FECF y la creación de la Unión de Clubes. El Racing permanece con los primeros, mientras que el Sporting se une a los disidentes. Los racinguistas consiguen eliminar al FC España y plantarse el la final de Madrid.
La final, jugada el 22 de marzo de 1913 en el Estadio de O'Donell, estuvo muy competida. Los irundarras se adelantaron con 2 goles, pero los bilbaínos empataron y tuvo que jugarse un partido de desempate; siendo un gol en el minuto 70 el que le dio la Copa al Racing (y el CLiFE).
Ese mismo año, el Racing recibe el título de "Real" de parte de Alfonso XIII, el cuál, según dicen, también presionó para que el Sporting y el Racing se fusionaran. Pero antes de este hecho, ambos participan en la Fundación de la Federación Norte y conforman la 1ª Categoría.
En las dos primeras temporadas del Campeonato del Norte (13/14 y 14/15), el Real Racing quedó segundo a 1 ó 2 puntos del campeón, el Athletic Club; con el Sporting 4º y 3º a poca distancia por detrás. Era claro que una fusión de ambas escuadras darían lugar a un equipo temible.
Finalmente, el 9/5/1915 nace el Real Unión, utilizando los colores del Racing, camisa blanca y pantalón negro, y el campo del Sporting, Amute. Com se preveía, el nuevo equipo es una potencia futbolística y esa misma temporada (15/16) llega empatado a puntos con el Athletic.
En la siguiente, 16/17 vuelve a quedar Subcampeón detrás del Arenas y en la 17/18, se arma el follón del que ya hablamos en el 4º capítulo de Historia del CLiFE. El Athletic es reconocido Campeones ese año por la FRN pero la RFEF le da la victoria al Real Unión que juega la Copa.
Debido a los conflictos generados, el Real Unión se ve obligado a jugar todos sus partidos a eliminatoria única en una semana en Madrid. El Martes vence al Sporting, el jueves al Fortuna de Vigo y el domingo, al Madrid en la Final conquistando su primera Copa como Real Unión.
El jugador más recordado de esta época inicial fue Patricio Arabolaza. Un delantero racinguista que jugó desde 1909 hasta 1923 ganando dos Copas del Rey y teniendo el honor de haber sido el primer jugador en marcar con la Selección Española (en los JJOO de Amberes 1920).
En 1918, debido al conflicto con la FRN, el Real Unión y los demás equipos guipuzcoanos fundan su propia Federación y Campeonato. En la primera temporada lideran la tabla pero abandonan el último partido con la Real y son descalificados.
En las siguientes tres temporadas (19-22) ganan el Campeonato de Guipúzcoa pero son eliminados en semis por el Barça y el Atlético de Madrid y en la final por el Barcelona de nuevo. En la 22/23 son segundos tras la Real lo que les excluye de participar en la Copa del Rey.
En la 23/24, ganan de nuevo el Campeonato de Guipúzcoa sin perder ningún partido y se clasifican para la Copa de 1924. En Cuartos, eliminan al Sevilla. En semis, llegan al tercer partido con el FC Barcelona pero salen victoriosos al golear 6-1 en Donostia.
El 4 de mayo de 1924 en Atocha, los irundarras se midieron al Real Madrid. Echeveste marco en el 58' y el Real Unión consiguió su segundo título copero (tercero para un equipo de Irún). En la 24/25 quedan a un punto de la Real y por tanto se pierden la Copa.
En 1926 se inaugura el mítico Stadium Gal, llamado así por ser cofinanciado entre el Ayuntamiento y el empresario D. Salvador Echeandía Gal que donó los terrenos. El nuevo terreno, más céntrico se encuentra a orillas del Bidasoa frente a la frontera.
A partir de la Copa de 1926, se clasifican dos equipos por Campeonato por lo que su presencia en la final será constante. Ese año llegan a la semifinal pero son eliminados por el FC Barcelona. En 1927, derrotan a Sporting, Real Madrid y Arenas de Getxo, consiguiendo su 3ª Copa.
Con esos números, el Real Unión Club se ganó una plaza en Primera en la primera temporada de la Liga en la 1928/29. No fue una buena temporada y quedaron 9° (de 10) pero la siguiente subieron hasta la 6a plaza, el pico máximo de su Historia.
De esa época dorada de los años 1920, destacan: René Petit, uno de los mejores centrocampistas de su tiempo, (internacional con Francia), los hermanos Luis (interior) y Pedro Regueiro (centrocampista) y José Echeveste (extremo, internacional con Francia, Suiza e Italia)
La década de los 30 supone el inicio del declive del club irundarra. La implantación del profesionalismo hace insostenible su presencia en Primera (L1) por lo que, después de ser 7º en la 30/31, el club queda colista de la 31/32 descendiendo a Segunda (L2).
Con la llegada de la República, el club cambia de nombre a Unión Club de Irún. Las temporadas en Segunda (L2) las pasa merodeando la mitad de la tabla sin opciones de ascenso ni problemas para mantener la Categoría (4º,8º,5º y 8º). Y en esas llegó la Guerra.
En 1938 se reanuda el Campeonato Guipuzcoano que incluye algunos clubs vizcaínos, riojanos y navarros. El Unión Club queda 3º y llega a semifinales del Torneo de las Brigadas Navarras del que cae eliminado por el Alavés, eventual campeón.
De esta década aciaga rescatamos dos nombres: Patxi Gamborena, centrocampista, internacional con España, que jugo casi 20 años en el club y Julio Elícegui, delantero que jugaría en el Atlético Aviación con el que ganaría la Liga.
En la 39/40 queda 3º pero empeora en las siguientes. En la 40/41, queda 9º y, finalmente, en la 41/42, acaba colista y desciende a 1ª Regional (L3). En esa nueva categoría es 7º pero la RFEF lo rescata al crear, de nuevo, la Tercera División (L3) en la que el Real Unión entra.
En Tercera (L3), el club pasa más tiempo evitando el descenso que buscando el ascenso. Sus mejores temporadas son la 46/47 y 47/48 que queda 5º. En la 49/50, de hecho, entra en la promoción de permanencia en la que se salva in extremis.
Jugadores significativos de los 1940: Gabriel Alonso Aristiaguirre, defensa, internacional con España, jugaría en el Madrid; Marcial Arbiza, delantero e ingeniero que estudió y jugó en Francia, fue arrestado cuando el Real Unión le fichó en 1939, solo pudo jugar a partir de 1945.
Los 1950 son una montaña rusa. En la 50/51 queda penúltimo y baja a Primera Regional (L4). En ella pasa 5 amargas temporadas hasta que encuentra el camino de vuelta en la 55/56. Con renovado entusiasmo, tras un temporada de asentamiento, queda Campeón de Tercera (L3) en la 57/58.
En la Promoción de Ascenso el Real Unión derrota a SD Ejea y UD Lérida y vuelve a Segunda (L2), 15 años después. La experiencia es efímera y el la 58/59 regresa a Tercera (L3). Al año siguiente vuelve a meterse en la Promoción perp es apeado por la SD Arenas de Zaragoza.
Algunos jugadores unionistas de los años 50: Julio Mayoral, defensa; José Anarbitarte Puy, centrocampista; los hermanos Irazoqui. Todos ellos muy vinculados al club durante toda su carrera y posteriormente.
La primera oportunidad de volver a Segunda se presenta en la 62/63 cuando en la Promoción son eliminados por el Arenas de Getxo. En la 62/63, en cambio, son Campeones y eliminan al Béjar Industrial y al Plus Ultra para regresar a la Categoría de Plata.
El paso por Segunda (L2) es de nuevo efímero y regresan a Tercera a partir de la 65/66. Su siguiente posibilidad de ascenso es en la 66/67 cuando son Subcampeones y en la Promoción derrotan a Jerez Industrial y CD Mieres pero caen frente al Atlético Ceuta.
Jugadores unionistas de los 60: Zapirain, centrocampista; Santiago Erro, delantero; Julián Castellanos, defensa; Javier Vallejo, portero titular desde 1964 hasta bien entrados los 70.
Los 1970 son otra montaña rusa. El club pasó de pelear por el ascenso a estar cada vez más cerca del pozo. En la 70/71 tiene que superar una fase de promoción frente al CD Mustaria para mantenerse pero en la 71/72 es penúltimo y desciende a Regional Preferente (L4).
En la 73/73 tiene la primera opción de ascender pero la SD Ponferradina se lo impide en la Promoción. Al año siguiente, es Campeón y asciende a Tercera (L3). El club consigue mantenerse en la parte alta de la tabla y así se clasifica para la temporada inaugural del 2B (L3).
La nueva categoría se divide en dos grupos: norte y sur. Lo que obliga al modesto Club a viajar a sitios tan alejados como Ferrol o Pontevedra. Aunque deportivamente consiguen mantener la categoría, la directiva renuncia a la plaza en 1979 por la presión económica.
Jugadores unionistas de los 70: Miguel Almandoz, centrocampista que pasó toda su vida futbolística ligado al club; Fermín Alzugaray, defensa; Fermín Balbás, centrocampista y Pedro María Taberna, defensa.
Los 1980 son una travesía por el desierto el club permanece en Tercera (L4) sin aspiraciones de subir intentando recuperarse económicamente. El mejor puesto es 4° en la 83/84 a 5 puntos de la Promoción y el peor, 14° en la 79/80 a 8 puntos del descenso.
Jugadores unionistas de los 80: Santi, centrocampista; José María Piera, delantero; José Luis Etulain, centrocampista, y Javier Ortiz, defensa.
En los 90, reestablecidos económicamente, vuelven a armar plantillas para ascender. En la 91/92, entran en la liguilla de ascenso sin éxito. En la 92/93 en cambio son Campeones de todo y vuelven a 2B (L3). El club se asienta en la categoría siendo 5° en 94/95 y en la 95/96.
En 1997, el Stadium Gal es completamente renovado. A la izquierda está el aspecto anterior y a la derecha, el actual. En la actualidad, alberga algo más de 6.000 espectadores.
Jugadores de los 90: José Urcelay, portero que logró en ascenso a 1a con el CD Tenerife; Raúl García, lateral; Iñaki Berruet, centrocampista que jugaría en 1a con el Alavés, y Loren, delantero.
En la 98/99, tras una mala temporada anterior, tienen un breve paso por Tercera (L4) y en la 99/00, sufre para mantenerse en 2B (L3) pero ese año llegan a Octavos de la Copa tras derrota a Burgos, Valladolid y Alavés. Finalmente, son eliminados por el Atlético de Madrid.
Le siguen dos temporadas merodeando la mitad de la tabla y en la 02/03 de nuevo se mete en Octavos de Copa tras eliminar a UD Fraga, Racing de Santander y el Athletic Club (caen frente a CA Osasuna). En Liga son Campeones pero quedan a 2 puntos del Málaga B en la Promoción.
En la 04/05 se vuelve a meter en la Promoción eliminando al Rayo Vallecano y ganando el partido de ida frente al Lorca Deportivo. Sin embargo, una amarga derrota en casa da al traste con sus sueños. El siguiente intento es en la 06/07 pero caen frente al Alicante CF.
La 08/09 en su mejor temporada de esta época. Consiguen meterse en Octavos de Copa apeando al Real Madrid. En Liga, es Campeón y, tras un traspiés contra el Cádiz, elimina a CS Sabadell y AD Alcorcón para volver a Segunda (L2) 45 años después.
Entre los jugadores unionistas de los 2000 destaca la figura de Xabier "Xixa" Otermin que defendió la portería irundarra durante 14 temp. siendo uno de los equipos menos goleados. También, Iñaki Goikoetxea, máximo goleador con 18 tantos incluido el de la victoria ante el Madrid
Tras una temporada en Segunda (L2) sin fortuna fuera de casa, el club vuelve a 2B (L3). Inmediatamente después en la 10/11 se mete en la promoción de ascenso pero cae frente al Sevilla Atlético. En la 14/15, lo vuelve a intentar pero se le interpone el UCAM Murcia.
El resto de temporadas de los 2010 tiene dificultades para mantener la categoría, siendo el punto más bajo la 18/19 cuando tiene que jugarse la permanencia con el FC Jumilla cosa que consigue con un solitario gol en casa tras un empate sin goles fuera.
Jugadores unionistas de la década de 2010: Ekhi Senar, defensa; Juan Dominguez, delantero; Mikel Alonso, centrocampista, y Esnaola, central.
Tras la reestructuración de la campaña 20/21, el Real Unión se mantuvo en la Categoría de Bronce (ahora 1RFEF). En la 21/22 fue 8º pero en las siguientes ha estado más cerca del descenso que de la cabeza. En esta, por ahora, se mantiene por mitad de la tabla.
Como anunciamos hoy viajamos al centro de la península para conocer un equipo sorprendente de origen humilde que hoy se codea con los grandes. Hoy hablamos del Club Deportivo Leganés ✰✰. @CDLeganes
La "villa de las huertas" a 11 km de Madrid es un cruce de caminos. Entre el pasado (⛪ San Salvador) y el futuro (tecnoparque Legatec). Entre la tradición (Guisos, cocidos,...) y la modernidad (Ruta de la Tapa). Vaya, que lo mismo saca una virgen (Butarque) que quema un dragón.
El fútbol llega a Madrid a través de la Institución Libre de Enseñanza. Algunos de sus profesores que habían pasado tiempo en Inglaterra lo incorporan a las actividades físicas habituales en algún momento entre 1879 y 1882. Viene así en su forma más amateur y exclusivista.
Como prometimos, hoy toca la historia del Real Balompédica Linense ✰ ½, uno de los veteranos del fútbol andaluz. Hoy hablamos de La Balona.
La Línea de la Concepción nació a partir de un asentamiento militar en la frontera con Gibraltar; lo que le da un aspecto urbano muy ordenado. Es una ciudad mestiza. De Semana Santa y de Velada y Fiestas. De Volaores, Africanos y Japonesas. Y por supuesto de hermosas playas.
Estando a tiro de piedra de Gibraltar es obvio que el fútbol se practicaba desde fechas muy tempranas en La Línea. No quedan registros de la fecha exacta pero se sabe que hacia el final del siglo XIX los trabajadores del puerto jugaban con la pelota mientras esperaban los barcos.
Pues hoy toca un equipo y una ciudad con mucha historia. De tardes de fútbol épicas y de un estadio con nombre bíblico.
Hoy hablamos, porque así lo habéis querido, del Córdoba Club de Fútbol✰✰✰½
Córdoba es legado de España (ciudad romana, capital omeya, mezquita) y es Andalucía (con su salmorejo, su Feria, sus Cruces y sus Patios) pero también es I+D con una Universidad puntera, un parque TIC potente, un Centro de Ciberseguridad y otro de investigación biomédica.
No se sabe como llego el fútbol a Córdoba. Se dice que pudieron ser los jóvenes que volvían de estudiar de Sevilla aunque esta teoría puede originarse en cierta pereza de la historiografía andaluza moderna que vincula todas las novedades históricas sureñas a la capital hispalense
Y ahora damos el salto al otro lado del Estrecho para hablar de la historia de un nuevo Campeón de España. Uno de los clubs más antiguos del sur de España: el Algeciras Club de Fútbol✰✰. @AlgecirasCF
Algeciras, ciudad portuaria clave en el Estrecho, mezcla tradición marinera y mestizaje en sus tradiciones (con su Semana Santa y su Ferial) y su gastronomía (atún encebollado, caballas con piriñaca o albóndigas de choco). Rodeada además del hermoso Parque Natural del Estrecho.
El fútbol a Algeciras llegó en tren. A fines del siglo XIX, algunas compañías británicas se encontraban levantando la red ferroviaria de la zona y muchos de los empleados se quedaron para abrir negocios. Su influencia fue clave para el desarrollo de la práctica futbolística.
Mañana toca hablar del Algeciras CF✰✰ pero para apoyar la exposición, vamos a realizar un especial primero sobre otro equipo... uno cuya sede no se encontraba ni siquiera en territorio nacional: la Unión Deportiva España.
Tánger, ciudad portuaria del norte de Marruecos en el estrecho de Gibraltar, fue cruce de civilizaciones como fenicios, romanos y árabes, como refleja su Mezquita (ex-catedral portuguesa y templo pagano) y su cocina: tajín de pescado, cuscús y dulces de almendra.
Al principio del siglo XX, África, y en concreto Marruecos, era el tablero de juego donde competían los egos nacionalistas y las ansias colonialistas europeas. En 1912, se establecieron los Protectorados Francés y Español de Marruecos paro Tánger quedó fuera de ambos.
Hoy vamos a hablar de la historia del Real Jaén Club de Fútbol✰✰✰✰, uno de los clubes veteranos del sur de la península.
Jaén, sita a los pies del cerro Santa Catalina, entre un mar de 60 milliones de olivos, destaca por su catedral renacentista, los baños árabes y su castillo. Su gastronomía, rica en aceite de oliva virgen extra, ofrece platos como pipirrana, andrajos y morcilla en caldera.
El fútbol entró en tierras jienensas ya en el último cuartos del siglo XIX a través del triángulo minero de Linares, La Carolina y Baños de la Encina desde donde se extraía el hierro que luego era procesado para producir pinturas en las fábricas de Peñamefecit (un barrio de Jaén)