How to get URL link on X (Twitter) App
SUMARIO
Deusto es el distrito 1 de Bilbao y ocupa la margen derecha de la Ría. Es reconocido por su Universidad, una de las tops del país. Antiguo barrio obrero, hoy es una zona familiar con espacios verdes y tradiciones como las Fiestas y los Carnavales con sus txosnas y su kalejiras. 


A las afuera de Barna, en la entrada del delta del Llobregat, 90.000 seres de distintas procedencias se agolpan en 7 km². Cornellà es una ciudad abierta y ecléctica que lo mismo celebra el Ball de l'Aliga que un festa galega. Con un Citilab, restos romanos y un castillo medieval. 


Vitoria es una ciudad con pasado medieval que ha abrazado la modernidad. Posee un cinturón de parques verdes y un centro histórico de los mejores conservados. Además su riqueza gastronómica, con sus pencas, sus perretxikos y su goxua, y sus fiestas de La Blanca son únicas. 


La antigua Tarraco es una ciudad longeva y abierta al Mediterráneo: histórica (catedral gótica y legado romano), industrial (sector petroquímico), portuaria (nuedo comercial ancestral) y tradicional (castells, l'arrossejat o los pastissets). Una joya de la Costa Daurada. 



A orillas de un Ebro cruzado por un Puente de Piedra, rodeada de viñedos, Logroño se yergue como testimonio de un legado apreciable en su Sta María La Redonda, gótica y barroca, y en sus fardelejos de origen árabe y que mira adelante con el festival Actual y su Universidad. 


Santa Cruz de Tenerife, co-capital de Canarias, es una de las ciudades portuarias mas prominentes del Atlántico. Su cultura (marcada por su mundialmente famoso Carnaval) se unen a una gastronomía única: papas arrugadas con mojo (verde o picón), el gofio o las truchas de batata. 


La "villa de las huertas" a 11 km de Madrid es un cruce de caminos. Entre el pasado (⛪ San Salvador) y el futuro (tecnoparque Legatec). Entre la tradición (Guisos, cocidos,...) y la modernidad (Ruta de la Tapa). Vaya, que lo mismo saca una virgen (Butarque) que quema un dragón. 


La Línea de la Concepción nació a partir de un asentamiento militar en la frontera con Gibraltar; lo que le da un aspecto urbano muy ordenado. Es una ciudad mestiza. De Semana Santa y de Velada y Fiestas. De Volaores, Africanos y Japonesas. Y por supuesto de hermosas playas. 


Córdoba es legado de España (ciudad romana, capital omeya, mezquita) y es Andalucía (con su salmorejo, su Feria, sus Cruces y sus Patios) pero también es I+D con una Universidad puntera, un parque TIC potente, un Centro de Ciberseguridad y otro de investigación biomédica. 


Algeciras, ciudad portuaria clave en el Estrecho, mezcla tradición marinera y mestizaje en sus tradiciones (con su Semana Santa y su Ferial) y su gastronomía (atún encebollado, caballas con piriñaca o albóndigas de choco). Rodeada además del hermoso Parque Natural del Estrecho. 


Tánger, ciudad portuaria del norte de Marruecos en el estrecho de Gibraltar, fue cruce de civilizaciones como fenicios, romanos y árabes, como refleja su Mezquita (ex-catedral portuguesa y templo pagano) y su cocina: tajín de pescado, cuscús y dulces de almendra. 


Jaén, sita a los pies del cerro Santa Catalina, entre un mar de 60 milliones de olivos, destaca por su catedral renacentista, los baños árabes y su castillo. Su gastronomía, rica en aceite de oliva virgen extra, ofrece platos como pipirrana, andrajos y morcilla en caldera. 


Sa Pobla, en el interior rural de Mallorca entre la Tramontana y s’Albufera, destaca por su entorno natural, los foguerons y dimonis de Sant Antoni, su producción de patatas y una rica gastronomía local con platos como el arròs pobler y los cocarrois (empanadillas). 



Cuna de Espronceda y Coronado, en Tierra de Barros (Badajoz), entre viñas y olivos se alza Almendralejo. Ciudad fiel a sus tradiciones como la Romería de San Marcos, las migas o los repápalos, y con visión de futuro (primera ciudad española con alumbrado público solar). 


Sama y La Felguera son dos parroquias (localidades) del concejo (municipio) asturiano de Langreo, situadas a orillas del Nalón. De pasado minero e industrial, hoy son núcleos modernos que conservan tradiciones como el Antroxu (carnaval), la fabada o los casadielles. 


Situado en la comarca del Gran Bilbao, entre colinas verdes y con alma rural, Lezama se ha ido perfilando como un polo logístico e industrial que se nutre del puerto y de las conexiones viarias. Aun así, no ha perdido su encanto, ni su marmitako ni sus canutillos. 


El Cabanyal, una antigua aldea de pescadores de Valencia, destaca por su identidad propia, casas modernistas y lucha vecinal por preservar su patrimonio. Hoy vive una revitalización cultural, mezclando tradición, arte y vida junto al mar. 


El actual barrio de A Ponte fue antaño el municipio independiente de Puente Canedo que destacó como núcleo industrial gracias al tren, que lo atravesaba. Hoy es un barrio comercial y residencial que alberga el Puente Romano, emblema de Ourense. Amén del Parque de A Ponte. 

Las Burgas (aguas termales que emergen en pleno centro) hicieron de Ourense un destino de salud y reposo desde tiempos romanos. La Catedral de San Martiño y el Puente Romano dan fe de ese vasto legado cultural; y las bicas y el Ribeiro, lo hacen del sabroso patrimonio local. 


Alcoy es una ciudad de interior alicantina, conocida como la Ciudad de los Puentes. Pionera en la Revolución Industrial, hoy apuesta por el I+D con la UPV y el CEEI. Destacan sus fiestas de Moros y Cristianos, la olleta, la pericana y la mentira. 

