El militarismo es intrínseco al modo de producción capitalista y su sistema internacional de Estados. Los socialistas revolucionarios prestaron la mayor atención a este fenómeno. Aquí van algunos textos sobre el tema:
Un par de artículos de @ctrcultura:
'De Marx a Lenin: los debates que forjaron la aproximación socialista a la guerra' (contracultura.cc/2025/01/23/de-…)
–'El proletariado frente al militarismo y la guerra. Resoluciones de la Segunda Internacional' (contracultura.cc/2025/01/17/el-…)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La hegemonía del reformismo en el movimiento obrero ha terminado desdibujando una cuestión tan importante como la de la relación entre reformas y revolución en la estrategia del marxismo. Un repaso muy general🧵
El centro de la estrategia marxista es la conquista del poder político por parte del proletariado, que se ha de servir de ese poder para aplicar su programa de transformación social. La revolución es el acto en el que el poder político pasa de las manos de una clase a las de otra
Una revolución no es posible en todo momento. Sin una crisis política general que desorganice las fuerzas de gobierno, sin una "crisis revolucionaria", la clase trabajadora no puede lanzarse a una lucha abierta por el poder.
La revolución china marcó profundamente el devenir del siglo XX. Sus consecuencias están siendo decisivas en el XXI. Aquí va un repaso por algunos libros que ayudan a entender un proceso histórico repleto de curiosidades, intriga y polémica.
🧵🥭📚
Este de Julia Lovell es un repaso periodístico de la historia del maoísmo en todo el mundo. Con incontables anécdotas y buen sentido del humor, aunque lejos de simpatizar con todo lo que describe
Lin Chun ofrece una mirada holística de la revolución, entendida como producto de la historia china y como motor de su modernización, a la vez que inserta en la lógica de la globalización y la lucha de clases
Buena parte de la batalla que libra Lenin contra el izquierdismo internacional en 1920 orbita alrededor de este problema: ¿Es el bolchevismo un producto especificamente ruso o aporta lecciones extrapolables al resto de países? La posición de Lenin, por supuesto, es la segunda
🧵
Pongámonos en contexto: estamos en 1920, los bolcheviques se sostienen a duras penas en el poder tras tres años de revolución... Y la Internacional Comunista convoca su segundo congreso, donde empieza a definirse la táctica del ala revolucionaria del socialismo internacional.
Görter, Bordiga (y después las izquierdas antiautoritarias de los 60-70, y un largo etc), sostuvieron que el bolchevismo responde a las condiciones específicas de Rusia (su composición campesina, la autocracia zarista, sus peculiares tradiciones populistas... son algunas razones)
El '¿Qué hacer?' (1902) fue un folleto donde Lenin abordó problemas de teoría, política y organización de la socialdemocracia revolucionaria rusa. Pero esta vez me gustaría presentar el libro desde un enfoque algo distinto del habitual.
🧵
Hacia el final de su primer capítulo Lenin expone una de las tesis centrales del libro. La manera de ilustrarla es, sin embargo, un tanto extraña. Habla de situarse a la vanguardia, pero lo ejemplifica con referencias a revolucionarios pasados, literatura rusa..
Vayamos con algo de contexto. En un artículo publicado en Iskra en 1902, que Lenin reproduce parcialmente en 'La enfermedad infantil' —en 1920, con los bolcheviques ya en el poder—, Kautsky observa el desplazamiento del centro de gravedad revolucionario de Alemania hacia Rusia:
Engels elaboró los principios del socialismo científico bajo la impresión directa del movimiento Cartista, el primer partido político proletario de masas. Constató que el proletariado no sólo padece la historia, sino que también la hace. Murió un día como hoy en 1895.
Este libro ejerció una influencia decisiva sobre Marx. Él y Engels desarrollarían su visión política a partir de las tesis expuestas en él: la necesidad de la acción política de la clase obrera para su emancipación económica; la democracia como forma política del socialismo.
Los pasajes del Manifiesto Comunista que narran cómo el proletariado eleva su lucha económica a una lucha política se inspiran directamente en la experiencia del Cartismo. Él era el principal "partido obrero", con el que los comunistas, según Marx y Engels, comparten objetivos:
Asumir que la socialdemocracia es una suerte de tapón (y además el principal) que imposibilita la emergencia e irrupción del comunismo sería practicar el autoengaño y una manera de proyectar la impotencia propia sobre una realidad externa.
La situación de bloqueo del programa comunista no tiene que ver con que esté siendo boicoteado por parte de sus enemigos. Esto ocurre y seguirá ocurriendo, pero sería un error sobredimensionar el control que ciertos agentes políticos poseen sobre el devenir de la historia.
La causa de fondo debe situarse en una constelación histórica configurada precisamente a partir del debilitamiento brutal del movimiento obrero organizado y del comunismo en particular. Estos han pasado de ser un poder realmente efectivo a ser un discurso ideológico.