Esta semana seguimos en el Norte de África y damos cuenta de la historia de dos campeones CLiFE: el Unión Deportiva Melilla✰✰✰ y el desaparecido Melilla Club de Fútbol½
Ciudad de paso para fenicios, romanos y nazaríes; Melilla es una mezcla de culturas cristiana, musulmana, hindú y judía y eso se percibe en su rico patrimonio histórico (sus murallas y su Ciudad Vieja), sus costumbres (la Victoria y la Luna Mora) y su comida (cazuela y mseen).
El fútbol llegó a Melilla a través de los soldados que llegaban a la ciudad desde la península. Ya a fines de la primera década del siglo XX se jugaba en la explanada de Alfonso XIII. El primer equipo del que se tiene constancia es el Sporting Melillense de 1912.
El deporte prende rápido en la ciudad y en la década de los 1910 surgen una decena de formaciones: Reina Victoria, San Fernando, Santa Bárbara o África 68. Casi todas ellas tenían relación con los militares aunque alguna, como el Iris FC, era de corte civil.
En 1917 incluso surge una federación local (denominada Federación Africana de Clubs de Foot-ball o Asociación Africana de Clubs de Fútbol) que organiza un Campeonato. El campeón es el Reina Victoria que organiza el primer tour peninsular de un equipo africano.
Con las revueltas marroquíes de los años 1920, los equipos militares cesa su actividad. A partir de 1923 surgen más equipos civiles: Sanidad, Vasconia, SD Melillense y Melilla FC. El campo de la explanada de Alfonso XIII (conocido como Campo de la Hípica) se amplía.
En 1931 nace la Federación Hispano-Marroquí, que agrupa los clubes de Melilla, Ceuta y el Protectorado Marroquí, e instaura el Campeonato Norteafricano. Los primeros equipos de la zona oriental son: Melilla FC, CD Español y SD Melillense.
A pesar de la prolífica escena futbolística melillense; los clubes de la ciudad no pueden competir con los de Ceuta o los del Protectorado, quedando en las últimas posiciones en la Fase Final del Campeonato. Se hace evidente que hace falta un equipo que aúne el talento local.
Tras la Guerra, surge un nuevo equipo ligado al Régimen: el Juventud Deportiva que, al cabo de un año, se une a un convaleciente CD Español y forman el Club Unión Juventud Español con camiseta rojiblanca y pantalón azul. Competía en el Regional (L3).
El tiempo pasaba y los equipos melillense eran incapaces de salir del fútbol regional. Es entonces cuando el Melilla CF y el Club Unión Juventud Español se acercan para crear un nuevo club que centre todos los esfuerzos económicos y deportivos para representar la ciudad.
En 1943 nace la Unión Deportiva Melilla (no la actual). Su primer partido oficial fue contra el CD Africano valedero para una plaza en el Campeonato Africano ganando 5 a 1. De esta forma consiguió jugar su primera temporada, 43/44, en Primera Regional(L4).
Ese año se alzan con el Campeonato con facilidad accediendo a la Promoción de Ascenso a Tercera (L3). En primera ronda se enfrentan al CD Electromecánicas de Córdoba, campeón andaluz. En Córdoba, los melillenses caen por 3 a 0 pero se toman la revancha en la ciudad africana (5-0)
Pero para alcanzar la categoría nacional, tenían todavía que enfrentarse contra el Hércules de Cádiz que se jugaba la permanencia en la misma. La UD Melilla ganó ambos encuentros y ascendió por fin a Tercera (L3). En verano jugó 2 amistosos contra el Real Madrid.
Con motivo del estreno en categoría nacional, se inaugura el Estadio Álvarez Claro con capacidad para 10,000 espectadores y una tribuna cubierta. El estreno no puede ser mejor; ya que el equipo acaba 5º. Al curso siguiente, 45/46, suben hasta la 3ª plaza.
Las dos temporadas siguientes, 46/47 y 47/48, la UD Melilla se proclamó campeón de su grupo y superó la Fase Intermedia. Sin embargo, en la Fase Final no estuvieron acertados y se quedaron a las puertas del ascenso. En la 48/49, en cambio, casi descienden.
Jugadores de la UD Melilla de los 1940: Antonio Linares, mediocentro; Errazquin, denfesa que pasó más de 10 temporadas en el club; Juan Ramón Abeijón, portero, y Carvajal, centrocampista.
En la 1949/50 con apoyo municipal son Subcampeones tras la SD Ceuta y acceden a la Fase de Ascenso que lideran de principio a fin; metiéndose, por fin, en Segunda (L2). La 50/51 debía ser una celebración del fútbol africano con 3 equipos en Segunda (L2); pero acabó siendo trágica
El 26 de Enero de 1951, el equipo tenía que jugar en Mallorca. Como no pudieron tomar un avión directo, optaron por tomar un barco a Málaga, un autobús a Alicante y un ferry a la isla. Sin embargo, a la altura de la ciudad granadina de Loja chocaron con un camión de frente.
Murieron el interior Mamblona, el delantero centro Juan Martín y el masajista Manuel Salvador; además de numerosos heridos. Una ola de consternación barrió el país y hubo sentidos homenajes en Primera y Segunda. El cortejo fúnebre fue de Los Cármenes al Álvarez Claro.
Si el incidente les pasó factura, no se notó. Es temporada acabaron 10º y en las siguientes fueron escalando: 8º en la 51/52 y 5º en la 52/53, a que fue a la postre, la mejor de su historia. Sin embargo, en la 53/54, habiendo perdido efectivos, acaban 13º y caen a Tercera (L3).
Las dos temporadas siguientes, 54/55 y 55/56, son simétricas. En ambas la UD Melilla queda subcampeón tras el SD Ceuta y en ambas quedan 6º en la Fase de Ascenso. Sin esperanzas de subir pronto y con una gran deuda acumulada de su paso por Segunda (L2), el club desaparece.
Jugadores de la UD Melilla de los 1950: Juan Martín, fallecido en el accidente, era el goleador del equipo, llevaba 12 goles solo en Enero; Antonio Casado, defensa, toda la vida en el club igual que Paulino Valle. Mamblona, el otro fallecido acababa de llegar del Castellón.
Nos hemos quedado sin equipo ¿y ahora qué? Marti agarra el DeLorean! Hay algo que no mencionamos...
Volvemos a 1940. Mientras los clubes de Melilla todavía luchaban por salir de las Categorías Regionales, se forma en el barrio Isaac Peral, un modesto club llamado CD Tesorillo (nombre popular del barrio). Viste con camiseta roja y pantalón blanco.
Sin embargo, el club no se federó en la Hispano-Marroquí hasta la temporada 1946/47 y lo hizo en Segunda Categoría (L5). En 1949 sube a Primera (L4) y cambia los pantalones de blancos a negros. También empieza a jugar en el Álvarez Claro.
El Tesorillo iba ganando relevancia en la escena local con cada temporada. Su masa social crecía y sus resultados mejoraban. Finalmente, en la 55/56 fueron campeones y disputaron la Fase de Ascenso/Permanencia a Tercera (L3). Pero quedó 2° tras la SD Villa Nador.
Llegamos de nuevo a 1956, momento en que Marruecos se independiza. Gracias a esto, el SD Villa Nador deja de competir en España, permitiendo al CD Tesorillo acceder a Tercera (L3) en su lugar. En ese momento, pasa a ser la única representación de Melilla en Categoría Nacional.
El club cambia de nombre a Melilla Club de Fútbol y la camisa pasa a ser rojinegra en homenaje al Melilla CF original (uno de los fundadores de la UD Melilla). En la 56/57 se estrenaron ganando su grupo y entrando en la Fase de Ascenso a Segunda (L2) pero el Recre los eliminó.
La temporada siguiente 57/58 los clubes norteafricanos pasan al grupo andaluz y el Melilla CF se resiente finalizando 14°. De nuevo poco a poco va escalando: 13° en la 58/59, 9° en la 59/60. Un cambio de directiva en 1960 dará nuevos aires al combinado.
Ahora con el objetivo puesto en la Categoría de Plata, el Melilla CF queda subcampeón en la 60/61 pero es eliminado en la Fase de Ascenso por el CD Galdácano. Misma posición en la 61/62, esta vez consigue eliminar a Imperial CF y Albaceteño Balompié y subir a Segunda (L2).
El paso por Segunda (L2), sin embargo, es sufrido. Cada temporada el Melilla CF (ahora con camisa azul y pantalón blanco) lucha constantemente por la permanencia. (11° en la 62/63, 12° en la 63/64, 12° en la 64/65). En la 65/66, finalmente, acaba descendiendo a Tercera (L3).
El resto de la década vaga por la zona alta de la tabla pero sin posibilidades de ascenso (reservadas por esa época al campeón del grupo). Su mejor puesto se produce en la 68/69 al ser Subcampeón a 3 puntos del Recreativo de Huelva.
Jugadores del Melilla FC de los 1960: Julio Sánchez, portero; "Añil", defensa; "Listero", media punta, había jugado con la UD Melilla, y Agustín Rojas, delantero. Todos ellos héroes del ascenso a Segunda (L2).
En los 1970 la RFEF reduce el número de equipos en Tercera (L3), haciendo que las condiciones del Melilla CF fueran más complicada. No sólo el nivel deportivo era más exigente; sino que los desplazamientos eran ahora más largos y requerían un mayor desembolso económico.
El club no obstante le pone ilusión y consiguen ser 5° en la 71/72 pero la presión se deja sentir cada vez más: 7° en 72/73, 14° en la 73/74. En esa temporada tiene que defender la plaza contra un viejo conocido la Unión África Ceutí. Lo mismo pasa la 74/75 contra el Manchego.
Finalmente, en la 75/76 son 18° y descienden directamente a Preferente (L4). Con una deuda acuciante y la perspectiva de tener que jugar sólo con equipos de su ciudad, el equipo busca soluciones. Agarra la Tardis, Rose, no vamos a 1973.
Ese año, en un barrio anexo al Tesorillo, Cabrerizas, nace el Club Gimnástico de Cabrerizas que vestía camiseta roja con ribetes blancos y pantalón azul y entrenaban en una explanada junto al mercado de abastos de Cabrerizas (ya desaparecido). Juega la 73/74 en 1a Regional (L5).
El Gimnástico jugaba en el campo del Tesorillo. En la 72/73 (realmente 1973) son 4° (de 11). En la 73/74 quedan 2° (de 8), lo que en principio no le debería posibilitar ascender pero la Categoría desaparece y se integra en Preferente (L4). En la 74/75 vuelve a ser 2°
De vuelta en la temporada 75/76, el Gimnástico conquista la Preferente Melillense y derrota al CD O'Donnell ceutí para lograr una plaza en Tercera (L3). En verano de 1976 para aunar esfuerzos, el Gimnástico y el Melilla CF acuerdan fusionarse en el Gimnástico de Melilla CF.
La 1ª temporada, 76/77, en Tercera (L3) del Gimnástico Melilla (que viste camisa azul y pantalón blanco) no fue bien y quedaron 16º librándose del descenso por la ampliación de Tercera (ahora L4). Las 77/78 y 78/79 mejora sensiblemente (5º y 2º) pero sólo el Campeón asciende.
Jugadores de los 70 del Gimnástico:
Manuel León, delantero; Roberto Martínez, portero del Cádiz mucho tiempo antes de viajar a Melilla; Sánchez Cruza y Antonio Ávalos, defensas, ambos ya jugaban con el Melilla CF en los últimos tiempos de la entidad.
En 1980, el Gimnástico de Melilla CF pasa a llamarse Unión Deportiva Melilla, la denominación actual. Durante esos años los pasa rodando la zona alta de la tabla pero sin alcanzar los dos primeros puestos de ascenso. Su tope lo da en la 80/81 y 84/85 en las que es 3º
En la 86/87 vuelve a quedar 3º pero al haber una ampliación de 2ªB (L3) consiguen subir a la Categoría de Bronce; haciendo buen papel en la 87/88 en la que es 7º. Sin embargo, en la 88/89, sufre y queda al borde del descenso. La década acaba siendo 2º en la 89/90 pero sin ascenso
Jugadores de la UD Melilla de los 1980: Juan Carlos Márquez, defensa durante buena parte de los 80 y 90; Mohamed Abdeselam, defensa oriundo de Melilla; Jose Antonio Avelino, delantero, y Ramón, portero titular durante la mitad de los años 80.
Durante los 90, el UD Melilla luchará por la permanencia viviendo temporadas dramáticas como la 92-93 y la 93-94 (15º en ambas). Hacia el final de la década la situación mejora (12º, 12º, 11º) y en la 97/98 se alza hasta el 5º puesto a 1 punto de los puestos de promoción.
En la 98/99 hacen una campaña espectacular y son campeones de su grupo. Sin embargo, en la Liguilla de Promoción quedan colistas. En las siguientes campañas el club pasa a competir en la zona media (9º en la 99/00 y 8º en la 00/01).
Jugadores de los 90 de la UD Melilla: Juan Carlos Redondo, defensa durante los 90 y 2000; Antonio Contreras, medio-centro; José Carlos Fernández, delantero titular durante toda la década, y Quique, centrocampista.
La 01/02 representa su peor temporada en 2ªB (L3). Queda 16ª y tiene que jugarse la permanencia contra el SD Besain, que resuelve gracias a un 2-0 en Melilla. La 02/03 también es de sufrimiento pero queda 14ª. A partir de ahí rodarán siempre la mitad de la tabla.
Hacia fines de la década de 2000, se nota una mejora en el UD Melilla: 7º en 07/08 y 6º en 08/09. En la 09/10 el equipo hace una gran campaña y son subcampeones de grupo. Sin embargo el Universidad de Las Palmas los elimina de la promoción de ascenso con un duro 0-3 en su casa.
Jugadores de principios del siglo XXI de la UD Melilla:
Mohamed Mahanan, central que estuvo 15 años en el equipo desde 2004 a 2020; Pedro José Donosorro, portero (2007-2013); Fco Javier Zamorano, lateral, y Acorán Barrera, delantero que después jugaría en 2ª con la Ponfe.
La temporada 10/11 la UD Melilla vuelve a meterse en la Promoción de Ascenso tras ser 3ª y de nuevo vuelve a caer eliminada en la primera ronda (ante el Alavés). En las siguiente temporadas el club africano se aleja de los primeros puestos y vuelve a merodear la zona media.
En la 17/18 vuelven a mejorar y quedan 5º empatados a puntos con 4º, el Extremadura, ultimo puesto de la promoción. La temporada siguiente, 18/19, consiguen la 3ª plaza y se meten en las eliminatorias. En Cuartos, eliminan al Villarreal B pero caen el semis contra el At Baleares.
Jugadores de los 2010 de la UD Melilla:
Dani Barrio, portero titular 2015-19; Pepe Romero, lateral y capitán (>12 temporadas); Richi, defensa (2013-20), y Jimar, lateral colombiano.
En la tortuosa 20/21, los melillenses son 7º en primera ronda empatados a puntos con el 6º que hubiera supuesto entrar en la lucha por entrar en 1ªRFEF (L3). Tienen que conformarse entonces con pelear por acceder a 2ªRFEF(L4); algo que consiguen tras ser campeones de su grupo.
En la 21/22, habiendo descendido efectivamente una categoría, el club se fija como objetivo subir a 1ªRFEF (L3); algo que no consiguen en esa temporada (son 9º) pero sí en la siguiente (22/23) en la que se proclaman Campeones de 2ªRFEF (L4); ascendiendo de forma directa.
Su paso por la Categoría de Bronce fue tristemente fugaz al ganar sólo 9 partidos y empatar 7, la UD Melilla quedó antepenúltima y volvió a 2ªRFEF (L4) donde este año va 11º mirando más hacia abajo que hacia arriba.
Pues vamos con la excelsa historia de la Cultural y Deportiva Leonesa. Un equipo que, a pesar de no haberse prodigado mucho en la élite, ha dejado una marca indeleble en la Historia del Fútbol Español.
León ha sido siempre la Puerta del Noroeste, cruce de caminos en la Antigüedad, potencia política en la Edad Media, y polo industrial en el s. XIX/XX. Hoy conviven lo viejo (Catedral gótica) y lo nuevo (Entierro de San Genarin) todo regado con un Prieto Picudo y tapas de cecina.
Cultural y Deportiva. El curioso nombre de nuestro protagonista atiende, en realidad, a la confluencia de dos movimientos decimonónicos que dieron lugar al fútbol. Ya hablamos del Movimiento Higienista en la Historia del Sabadell (la parte "Deportiva")
Hoy vamos a descubrir la historia de uno de los equipos mas veteranos de la península, orgulloso miembro del Golden Club y uno de los pocos clubes de Segunda División en llegar a una final de Copa: el Centre d'Esports Sabadell Futbol Club⭐✰✰✰½.
Sabadell es una ciudad moderna cercana a Barcelona, rodeada por el Río Ripoll y por la C-58. Posee importantes zonas verdes como el Parc de Catalunya y el Llac. También tradiciones asentadas como el Correfoc y la Cercavila y delicias como el pa de Sant Julià o la calçotada.
Pero Sabadell es también una ciudad con una larga historia. Existen restos arqueológicos de hace 3.500 años. Iberos, romanos, cristiano,... todos pasaron por el valle del Ripoll; pero si por algo se hizo famosa es por la industria de la lana, la mayor de toda la Península.
Pues hoy nos toca hablar del flamante nuevo Campeón Lineal de España, desde el mismo corazón de la Península... el Club de Fútbol Talavera de la Reina½. Un equipo heredero de una larga tradición futbolística que sólo recientemente ha empezado a dejar huella a nivel nacional.
Sita en Toledo junto al Tajo, Talavera de la Reina ha sido desde los romanos un cruce de caminos entre Extremadura, Madrid y Salamanca. Testimonio son sus murallas, el Puente Viejo, su Colegiata y su famosa cerámica (que nos es cosa menor). ¡Y no se pierdan sus carcamusas!
La Talavera de 1900 era una ciudad eminentemente agrícola y artesanal. La cerámica había entrado en declive y la industrialización todavía tardaría en llegar. El Puente de Hierro inaugurado en 1901 mejoró un poco las comunicaciones y el comercio y permitió la expansión de la urbe
Hoy vamos a viajar a las Rías Baixas para hablar no de uno, sino de dos Campeones Lineales de España: el Pontevedra Sporting Club ½ y el Pontevedra CF ✰✰½. De paso, descubriremos los inicios de la competición del fútbol galego.
Ría arriba, escondida en revuelta, frente a unas exuberantes marismas hay una ciudad milenaria. Histórico cruce de caminos del que da cuenta su Basílica Sta María la María y su Puente del Burgo. Una ciudad para pasear y disfrutar de su sopa de ostras, su tarta rusa, y su albariño
Como entró el fútbol en Pontevedra es un pequeño misterio. Se suele decir que es por contagio de Vigo. Sin embargo (y aunque en Vigo existía fútbol desde 1902) éste no empieza a ganar reconocimiento hasta 1904-05 cuando también encontramos las primeras menciones en Pontevedra.
Hoy presentamos el Hilo del Lunes. Un hilo donde recopilaremos lo más relevante del deporte lineal. Cambios de títulos, perfiles de jugadores,... Inspirada directamente en la antigua Hoja del Lunes.
SUMARIO 1. CLiFE masculino 2. CLiFE femenino 3. Protagonistas 4. Otros Campeones Lineales 5. ¿Qué era la Hoja del Lunes? 6. Próximamente
**1.CLiFE Masculino**
Ayer el AD Mérida arrebató de forma épica el título al Ourense en el Romano José Fouto.
El partido estuvo muy igualado con el Orense devolviendo golpe por golpe hasta que un penalty en el 96′ dio la victoria definitiva a los romanos share.google/2yuT5LDD3X0CLA…
Pues como mañana tenemos partido, vamos a empezar ya a contar la historia de la Sociedad Deportiva Deusto ½. Un club de barrio de toda la vida y uno de los más antiguos de Bilbao que ya es decir.
Deusto es el distrito 1 de Bilbao y ocupa la margen derecha de la Ría. Es reconocido por su Universidad, una de las tops del país. Antiguo barrio obrero, hoy es una zona familiar con espacios verdes y tradiciones como las Fiestas y los Carnavales con sus txosnas y su kalejiras.
Deusto fue la primera "víctima" de la expansión de Bilbao a la orilla derecha. Antes de eso, había sido una anteiglesia (una comunidad rural organizada aldedor de una iglesia) independiente de caseríos dispersos gestionada alrededor de la Iglesia de San Pedro de Deusto.