Por fin os puedo contar el proyecto en el que llevo trabajando varios meses.
En mi juzgado no había una sala para que pudiesen estar los niños, las víctimas o personas con discapacidad.
¡Pues... la hemos creado nosotros!
Acompañadme, que esto me hace ilusión⤵️
Como sabéis (yo lo digo a menudo) la Administración de Justicia está abandonada.
En ocasiones vienen niños, denunciantes, víctimas... y no tienen un sitio donde estar.
Están "tirados" por los pasillos, mezclados unos con otros y se crean situaciones de mucha tensión y dolor.
Al principio compré yo cosas para los niños pero luego me dije... ¿Y si lo extiendo a abogados, funcionarios, Policías y ciudadanos en general?
Y la respuesta ha sido espectacular. Me faltan palabras para agradecerlo.
Mucha gente me escribió, donó cosas y aportó ideas.
Tenemos parte de niños, con juegos y libros, para diferentes edades.
Tenemos otra parte para violencia de género (con formularios, ayudas, teléfonos etc.)
También tenemos parte de protección de familias y violencia doméstica.
Y esto es sólo el principio.
¿Por qué cuento esto?
Porque quiero que sepáis cómo están los juzgados. Pero también quiero deciros que mucha gente se deja la piel por sus juzgados, por sus procedimientos, por la gente.
Y porque tengo la intención de extender este proyecto a más sitios, a más juzgados.
Evidentemente aún faltan muchas cosas (aire acondicionado, decoración, agua...). Se tarda; esto lo hemos hecho entre nosotros, sin ayuda del Ministerio. Sólo la gente.
Los niños, las víctimas... Las personas en general merecen un lugar digno.
¿Os animáis?
Un aullido orgulloso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🚨 Analicemos también el voto particular suscrito por dos magistradas, que discrepa de la postura mayoritaria y entiende que no quedó probado que el autor de la filtración fue el Fiscal General.
También interesante.
Aviso, esto también es jurídico. Política, ya saben dónde🧵⤵️
1/ La Abogacía del Estado alegó que no concurrían los presupuestos para acordar el secreto de sumario.
Frente a ello razona la sala que no se vulneró el derecho de defensa y que acordar el secreto está motivado y es ajustado a Derecho.
2/ Se alegó la nulidad del Auto de entrada y registro.
Frente a ello la Sala razona que el Auto era proporcional y estaba adecuadamente motivado, y de forma reforzada como se exige. Y que no había otra alternativa (ya que, en ese caso, se renuncia a la propia investigación)
🚨 Unas reflexiones sobre la IA y el peligro que se aproxima.
1/ En breve habrá casos judiciales que no se sepa que pruebas o indicios son reales y cuáles no. No tenemos medios ni capacidad para saber que vídeo o imagen está manipulada, documentos falsos... eso es terrible.
2/ Me han dicho varios amigos "pero tenéis peritos".
Mirad, no tenemos peritos para valorar cuanto cuesta la bicicleta que tu vecino ha roto, vamos a tener peritos para diferenciar programación o diseño virtual hiperrealista.
No habrá forma de saber la verdad en algunos casos.
3/ Y, aún en el mejor de los casos -que haya peritos, programas etc para detectar dichas falsedades- el coste y, sobre todo, la dilación temporal es, hoy por hoy inasumible.
Para casos graves o mediáticos si habrá soluciones pero ¿para el pobre ciudadano de a pie? Futuro negro.
1/ Partimos de la base de que la violencia de género es una materia compleja que requiere sensibilidad (aunque esto es algo extensible a muchas materias: menores, agresiones sexuales, trata, drogadicción juvenil...)
El problema es que es un tema, lamentablemente, muy politizado.
2/ ¿Existe la violencia de género?
Claro que sí.
He levantado cadáveres de mujeres, hombres me han reconocido agresiones porque es su mujer y les tiene que obedecer...
Otra cuestión es reducirlo todo al "machismo", que ya he dicho que es un error porque influyen más cosas.
🚨Voy a analizar el informe trimestral (abril-junio) sobre violencia de género.
Hay un problema de sobrerrepresentación extranjera, tanto en agresores como en víctimas. Son casos con mayor dificultad y con más riesgo de revictimización.
El elefante dentro de la habitación 🧵⤵️
1/ Antes de comenzar, absténganse fanáticos y gente que pretenda politizar de un lado u otro.
Lo relevante no es tanto la nacionalidad de una persona sino el nivel de integración a la cultura y costumbres del lugar donde esté.
Hace falta querer integrarse y querer integrar.
2/ Mientras que la población masculina extranjera es del 7%, en el periodo analizado representan el 33'29% de condenados.
Igual con las víctimas extranjeras de VG (tasa 4 veces más)
Ya analicé este problema en delitos sexuales con el informe de 2023⬇️
1/ A nivel legal no solamente es responsable el Centro Escolar, que en ocasiones ignoran miserablemente estos casos para ahorrarse problemas e inspecciones-, también los presuntos acosadores, los padres de estos e incluso, a veces, la Administración.
2/ El acoso escolar es mucho más grave y habitual de lo que parece. Se oculta incluso por la propia víctima, por vergüenza.
El ciberbullying ha aumentado de manera alarmante ya que facilita el anonimato, elimina la barrera física entre agresor-agredido (no existe lugar seguro)
3/ E incluso aumenta la violencia del acoso ya que, al no ver directamente a la víctima, puede generar menor culpabilidad en el agresor. Incluso permite mayor audiencia potencial por la posibilidad de grabar agresiones y humillaciones y difundirlas.