La letra "Ñ" no existe en inglés, ni en francés, ni en alemán. No viene del latín y, sin embargo, está en miles de palabras del castellano y en lenguas como el gallego, el euskera, el quechua o el filipino.
Es única. Y esta es su historia.
Tira del hilo 🧵👇👇👇
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
En la Edad Media, cuando los libros se copiaban a mano y cada trazo costaba tiempo, tinta y paciencia, los monjes idearon un recurso ingenioso. Para ahorrar esfuerzo, comenzaron a abreviar letras duplicadas usando un trazo sobre la letra original.
Así, donde debía escribirse “anno”, escribían “año”. La virgulilla (~) sobre la N indicaba que ahí había una doble N. Lo mismo pasaba con palabras como “donna” (doña), “pannum” (paño) o “hispannus” (español). No era un adorno, era pura necesidad y ahorro de costes.
Con el paso del tiempo, ese signo dejó de ser solo una abreviatura, empezó a pronunciarse de forma diferente y se convirtió en una letra con valor propio, en un sonido nuevo. Lo que antes era ahorro, acabó siendo identidad.
La Ñ representaba un sonido único, distinto de la "N", un sonido que no existía en latín clásico y que fue evolucionando con fuerza en el castellano. Porque, mientras otras lenguas evitaban el problema, el español lo convirtió en parte del sistema.
La primera vez que apareció impresa fue en 1492, el mismo año en que Colón llegaba a América y Nebrija publicaba la primera gramática del castellano. En ese libro, la "Ñ" ya figuraba como letra independiente y no era casualidad, era un símbolo de modernidad.
Otras lenguas tomaron caminos distintos. El francés usó “gn” (como en “champagne”), el italiano también (“lasagna”), el portugués optó por “nh” (“senhor”) y el inglés simplemente no tiene ese sonido. Solo el castellano se inventó una letra y la convirtió en letra oficial.
Con el tiempo, la "Ñ" se extendió por el mundo. Hoy aparece en lenguas originarias de América como el quechua, el aimara, el mapuche, el guaraní o el náhuatl, también en el gallego, el euskera o el tagalo de Filipinas, pero no en el catalán, donde se usa "ny".
Su importancia es tan extraordinaria que, en 1991, cuando las empresas de informática quisieron eliminarla de los teclados, se armó un escándalo brutal. Decían que no era necesaria, que ocupaba espacio y que dificultaba la “globalización”. Pero España dijo que no. Y ganó.
Desde entonces, la "Ñ" se ha convertido en mucho más que una letra. Es una declaración, una defensa de lo propio, una señal de que el lenguaje también tiene memoria, territorio e historia y que no todo debe adaptarse a lo anglosajón.
Porque la "Ñ" no es una rareza, sino una huella de cómo el castellano creció a partir de lo que tenía, y no de lo que le faltaba. Una prueba de que la lengua también se inventa y se vive.
No es casual que esté en palabras como “año”, “niño”, “sueño” o “España”. Todas ellas hablan de tiempo, de identidad, de futuro. De algo que se proyecta más allá. En todas ellas está la "Ñ", esa letra medieval que emplean cada día más de 600 millones de hispanohablantes.
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com junto a +6.600 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN.
A 1000 metros bajo tierra, en una antigua mina japonesa, hay una caverna del tamaño de una catedral que contiene 50000 toneladas de agua ultrapura.
Sus paredes contienen 11000 sensores que vigilan algo que nadie puede ver. Se trata del Super-Kamiokande.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Este engendro no sirve para ver galaxias, ni estrellas, ni planetas. Está diseñado para detectar algo mucho más escurridizo: partículas fantasma que atraviesan tu cuerpo cada segundo: neutrinos.
El neutrino es una partícula sin carga eléctrica, casi sin masa, que atraviesa planetas, estrellas y cuerpos humanos sin dejar rastro. Cada segundo, millones de neutrinos pasan a través de ti y lo más inquietante es que ni siquiera los notas.
En 1919, cuando Europa aún temblaba por los estragos de la Gran Guerra, un italiano fundó un extraño grupo político en Milán.
Aquel político se llamaba Benito Mussolini y su partido era el Fasci di Combattimento. Así nació el fascismo...
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Como lo lees. El fascismo no nació con Hitler, ni con Franco, surgió mucho antes, en Italia, bajo una estética de fuerza, violencia y gloria imperial. Pero su nombre proviene de un viejo símbolo romano que no todos saben interpretar.
El Fasci di Combattimento no era un partido como los demás. Sus miembros iban vestidos con camisas negras, rompían huelgas obreras, golpeaban a comunistas y defendían una Italia que dominara el Mediterráneo. En lugar de promesas, ofrecían orden y en lugar de ideas, acción.
¿Sabías que la Estatua de la Libertad no se planeó originalmente para Nueva York sino para Egipto?
Iba a ser una gigantesca farola instalada en el canal de Suez. Esta es la historia que hasta hoy no conocías.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Frédéric Auguste Bartholdi, su creador francés, concibió en 1855 un coloso de bronce que asistiera a los barcos en la entrada del canal de Suez y celebrara la modernidad egipcia bajo Ismail Pachá.
El proyecto, bautizado Egypt Carrying the Light to Asia, mostraría a una reina egipcia portando una antorcha de 46 metros sobre un pedestal luminoso para guiar el paso del comercio hacia la India.
¿Sabías que en 1799 Gran Bretaña trazó un plan secreto para destruir el imperio español en América e influir en las guerras de independencia de sus provincias?
Este es el Plan Maitland, el plan oculto que ideó la emancipación británica de Hispanoamérica.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1982, el historiador Rodolfo Terragno descubrió en el Archivo General de Escocia un manuscrito titulado “Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y México”.
Aquel documento, firmado en 1799 por el general Sir Thomas Maitland, veterano de India y Jamaica, no era un folleto más, sino la estrategia británica para arrebatar a España sus provincias de Ultramar.
¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen los nombres “Fulano, Mengano y Zutano”.
Sus raíces se hunden en historias de lenguas, costumbres y hasta bromas medievales....
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
La palabra fulano llegó al español desde el árabe andalusí fulān que significa “tal persona” y servía para referirse a un individuo indefinido sin nombrarlo, igual que hoy decimos “Fulano de Tal”.
En los primeros textos castellanos de los siglos XIII y XIV ya aparece fulano para designar a un personaje genérico, normalmente masculino, cuando el autor no quería usar un nombre real o no recordaba el verdadero.
¿Sabías que la mina de Mirny, en Siberia, es la excavación a cielo abierto más grande del mundo y un icono industrial que transformó un remoto desierto en un cráter de 1.200 m de diámetro?
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1955, un geólogo soviético descubrió un yacimiento de kimberlita cerca de la ciudad de Mirny. Las autoridades decidieron explotar esos diamantes que formaban parte de un antiguo manto terrestre cristalizado hace millones de años.
La primera voladura en Mirny tuvo lugar en 1957 y marcó el inicio de la extracción a cielo abierto con gigantescas excavadoras y palas mecánicas que removían cada día toneladas de roca con un único fin: extraer diamantes para el Kremlin.