Cuando el papa Pío XII murió en 1958, el mundo lloró al pontífice que había guiado a la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial.
Nadie imaginaba que su cuerpo acabaría explotando por el calor, provocando uno de los funerales más grotescos de la historia
Tira del hilo 🧵👇👇👇
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
Pío XII, nacido Eugenio Pacelli, murió a los 82 años debido a una insuficiencia cardíaca aguda provocada por un infarto de miocardio. Su médico afirmó que el papa estaba agotado por completo, habiendo trabajado más allá de sus límites.
La escena parecía sagrada: su cadáver reposaba en el palacio de Castel Gandolfo rodeado de cardenales, incienso y oraciones, pero tras el telón litúrgico, algo empezó a ir mal, muy mal. El cuerpo se hinchaba, sudaba, se tornaba oscuro y empezaba a desprender un hedor insoportable
El responsable de aquel esperpento era su médico personal, Riccardo Galeazzi-Lisi, un hombre que se creía un genio de la medicina papal y que quiso experimentar un método de embalsamamiento “natural” con hierbas, vinagre, resina y una cámara de cristal cerrada herméticamente.
Lo que Galeazzi no previó fue que su técnica bloquearía la salida de gases y aceleraría la putrefacción. El cuerpo del Papa se cocía por dentro, y lo que debía ser una imagen santa para el mundo se convirtió en una bomba a punto de estallar.
Durante el traslado del cadáver hacia Roma, bajo el sol de octubre y en un ataúd sin refrigeración, los gases acumulados reventaron la piel, y el cuerpo del papa literalmente explotó, provocando un espectáculo dantesco ante la Guardia Suiza y la Curia.
Las mejillas se desgarraron, los fluidos brotaron entre los pliegues de la sotana y el hedor era tan intenso que los asistentes huyeron tapándose la boca. El ataúd, cubierto de flores, tuvo que ser sellado de urgencia con clavos y perfumes.
Como si no bastara, Galeazzi-Lisi había hecho algo aún más siniestro: había fotografiado el cuerpo en su estado avanzado de descomposición y ofrecido las imágenes a la prensa, buscando dinero y notoriedad, lo que desató un escándalo sin precedentes en el Vaticano.
El médico fue inmediatamente expulsado de la Casa Pontificia, denunciado por “indignidad médica y traición”, y apartado para siempre de cualquier cargo eclesiástico, pero el daño ya estaba hecho: el Papa que debía ser llorado con solemnidad había sido ultrajado.
En la Basílica de San Pedro, las ceremonias continuaron como si nada y miles de fieles desfilaron ante un ataúd sellado, sin saber que bajo aquella tapa yacía un cuerpo descompuesto e irreconocible.
Pío XII murió como vivió: envuelto en el misterio, rodeado de sombras y cubierto por una liturgia que no siempre ocultaba la realidad. Su cuerpo se descompuso como su pontificado, encerrado en sí mismo y con más silencios que palabras...
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com junto a +6.600 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN.
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1978, unos obreros excavaban una zanja en Ciudad de México cuando su pico chocó contra una piedra enorme. Era la diosa mexica Coyolxauhqui
Habían encontrado el corazón de Tenochtitlan, justo bajo la catedral más grande de América, la Catedral de México
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan en 1519, la ciudad le pareció tan asombrosa como imposible: calles flotantes, jardines sobre el agua, templos cubiertos de oro... Y en el corazón de todo, el Templo Mayor: el centro del mundo para los mexicas
Inventó uno de los juegos más icónicos de la historia y lo vendió por 500 dólares. No vio ni un céntimo más. Hoy vale millones.
Esta es la trágica de John Spinello, el estudiante que creó uno de los juegos más famosos del mundo: Operación.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
Era el año 1962 y John Spinello, un estudiante de diseño industrial en la Universidad de Illinois, preparaba un trabajo de clase en el que tenía que usar circuitos eléctricos a petición de su profesor.
Durante la Primera Guerra Mundial, los cielos se convirtieron en un nuevo campo de batalla donde los aviones británicos ocultaban un arma secreta: teléfonos inalámbricos
Gracias a ellos, los pilotos podían informar al instante de todo lo que veían.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Antes de que existiera el radar, antes de que los satélites vigilaran cada rincón del planeta y antes de que los aviones superaran la velocidad del sonido, los ejércitos miraban al cielo con algo más rudimentario: prismáticos y alas de tela.
En 1965, un joven galés llamado Brian Robson se metió en una caja, se envió por correo desde Australia y sobrevivió para contarlo.
Esta es la historia de cómo un chico de 19 años cruzó medio mundo encerrado en un cajón de madera.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Brian Robson tenía 19 años cuando emigró a Australia desde Gales en un programa de inmigración asistida. Trabajaba como empleado de ferrocarril, pero pronto se sintió miserable y deseaba volver a casa. El problema era que el billete de vuelta costaba unas 800 libras que no tenía.
Cuando muere un papa, lo primero que se destruye no es una carta secreta ni un documento comprometedor, sino un anillo
Un anillo que simboliza siglos de historia, poder y conexión con el primer apóstol. Esta es la historia del Anillo del Pescador del Papa
Tira del hilo 🧵👇👇👇
Su nombre proviene del oficio de Pedro, el primer papa según la tradición católica, un humilde pescador a quien Jesús prometió convertir en "pescador de hombres". Desde entonces, cada Papa hereda simbólicamente esa misión al colocarse el anillo en su dedo.
Thomas Edison no fue tatuador ni diseñó una máquina para decorar la piel, pero un invento suyo, pensado para ahorrar tinta en la oficina, acabó dando origen al tatuaje moderno.
Y esta historia es tan real como la tinta que llevas en la piel.
Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
En 1876, Edison presentó una invención que nadie vio venir: la pluma eléctrica. Era un artefacto que perforaba papel mediante una aguja vibrante, creando plantillas que luego se reproducían con tinta. Se trataba de un sistema de duplicación mecánica antes de la fotocopia.