En pocos días se celebrará el 80º aniversario de la victoria contra el fascismo. En plena escalada bélica, ambos campos capitalistas intentarán apropiarse de la victoria contra su creación. Los verdaderos responsables fueron otros:
los millones de hombres y mujeres que alimentaron al Ejército Rojo, el tenaz pueblo chino, los valientes partisanos, en su mayoría comunistas, que prestaron batalla en Yugoslavia, Albania, Grecia y Francia.
Es precisamente porque fueron personas corrientes las que marcharon a una muerte segura en pro de una causa mayor que queremos rescatar sus voces. Aquí tenéis algunas anécdotas, la mayoría de ellas en forma de cartas.
A diferencia del relato de la población soviética marchando a la guerra contra su voluntad , una parte importantísima de la ciudadanía soviética entendió que su deber era defender el único Estado obrero del mundo. Tal fue el caso de Denisov:
Otro mito extendido es el del soviético enfurecido al «poder ver mundo» por primera vez y comparar que «las riquezas capitalistas» eran superiores a las soviéticas. Mitya, campesino, no solo no se impresiona, sino que entiende las diferencias de clase de forma cuasi intuitiva:
Son conocidos los 28 de Panfilov, que detuvieron el avance alemán en Moscú. La guerra no deja mucho espacio para el sentimiento, pero en la de este comisario, amigo y vecino de uno de los caídos, el sentimiento logra colarse entre el oficialismo.
Todos los ciudadanos de la Unión tenían la obligación de luchar. No era extraño morir junto a un diputado, secretario o literato. Bien conocido es el caso de Iliénkov, del que los compañeros de @paralavoz_ han dado cuenta.
El caso de Abram Gutkin, médico, es tal vez menos sacrificado. Como inspector médico y secretario local del partido, tenía algo más de tiempo para escribir cartas, recomendar condecoraciones… e interesarse por España.
Recibir una condecoración por los servicios civiles en mitad del asedio más desgarrador de la historia de la humanidad es un deber que puede contribuir a alzar la moral, por humilde que uno sea.
Ganar la guerra es también una guerra en sí misma. Así lo contaba Basya Chaika, de 16 años en 1943, encargada de inspeccionar y encontrar a los colaboradores alemanes en territorio liberado.
Enfin, camaradas, en estos momentos en los que la burguesía rusa heredera del zarismo intenta apropiarse de la gesta de todos los pueblos soviéticos, y en el que la burguesía otanista, madre del fascismo alemán, intenta suprimir
el titánico esfuerzo del proletariado internacional, sustituyéndolo por un relato falsario, es imperativo que recordemos cuál fue el verdadero curso de la guerra.
Para tal fin, aquí os volvemos a recomendar algunas obras que consideramos interesantes, adjuntando, además, el magnífico «Días y noches en Stalingrado» de Grossman, disponible en @maimar_1.
Por lo demás, camaradas, en el 80º aniversario de la Ofensiva de Praga, la última gran batalla contra el fascismo en Europa, os dejamos esta última carta, hallada junto al cuerpo del tanquista 25 años después de su muerte. Una carta de amor.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La guerra afgano-soviética, que empezó oficialmente el 25 de diciembre de 1979, es bien conocida. Sin embargo, no fue la primera vez que la Unión Soviética intervino militarmente en Afganistán.
Hoy trataremos brevemente la primera intervención soviética en el país: la de 1928-1929. Os recordamos que el tema del hilo ha sido escogido en nuestro grupo de Telegram, en el que os recomendamos seguirnos y, como siempre, os recomendamos también algunas lecturas sobre el tema:
La intervención soviética en Afganistán de 1929 requiere contexto, pues está íntimamente vinculada con la llegada del poder soviético en Asia Central. La región de Asia Central, como el Cáucaso, fue conquistada por el Imperio Ruso a lo largo del s. XIX.
El imperialismo en Vietnam |🇻🇳
Vietnam, como el resto de la península de Indochina, estuvo sometida al yugo colonial francés entre 1887 y 1954. El dominio francés sobre el territorio fue especialmente sangrante, siendo que se basó principalmente en la extracción de materia prima.
Antes de entrar en materia, la temática de este hilo fue escogida entre otras mediante encuesta por nuestros suscriptores del canal de Telegram. Para participar en futuras encuestas os animamos a seguirnos también en nuestro canal de Telegram, enlace en la bio.
En Vietnam la compañía Michelin, por ejemplo, regentaba y gobernaba las plantaciones de caucho, en las que los trabajos forzados, la disentería y la malaria estaban a la orden del día. La esperanza de vida en uno de estos campos de trabajo rara vez superaba los cinco años.
La regularización anunciada por Pedro Sanchez es presentada por el lado izquierdo de la palestra parlamentaria burguesa como un gesto humanitario progresista y, por la derecha, como una hecatombe migratoria sin precedentes.
Expliquemos primero en qué consiste esto exactamente. Para empezar no se trata de nacionalizaciones, sino de regularizaciones. Huelga decir que los regularizados no podrán votar.
La regularización implica el permiso de residencia, el permiso para trabajar en todo el Estado, el acceso a los servicios públicos y, claro, que los regularizados pagarán impuestos.
Camaradas, hoy publicamos el artículo «Fascismo de Nuevo Tipo», en el que intentamos describir la forma que el fascismo adquiere en el siglo XXI y realizamos una serie de apuntes estratégicos en la lucha contra él.
En la actualidad, y en un contexto prebélico, los Estados de todo el globo se preparan para la contienda, haciendo especial énfasis en el frente interno: incrementan la represión, suprimen los derechos democrático-burgueses y engrosan las filas de sus aparatos represivos.
Introducimos la cuestión recuperando el artículo «Combatir al fascismo en todos los frentes: política comunista y estrategia antifascista», publicado por nuestros camaradas de @proletariat_org.
Se hace mucho hincapié en el auge del fascismo y/o de la reacción, pero se presta demasiada atención al combate callejero, a los grupos paraestatales. El fascismo moderno se desplegará directamente desde el Estado. Así lo demuestra USA.
Las maniobras del DOGE a principios de 2025 se corresponden con el disciplinamiento ideológico del funcionariado, y no con la mejora de la eficiencia. Recordemos que los Estados democráticos modernos descansan en el
principio del funcionariado «apartidista» como base del buen funcionamiento del aparato estatal en condiciones de normalidad burguesa. La ideologización del funcionariado –no de sus elementos individuales, sino del grueso del cuerpo–,
Ante lo confusa que pueda resultar a simple vista esta situación y debido al silencio mayoritario entorno a la cuestión por parte del MCE, algunas aclaraciones sobre el acuerdo con Mercosur ya que tiene más importancia de la que se le está dando:
Empecemos por el principio: el Mercosur es un bloque comercial compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que define su propósito del siguiente modo:
O, lo que es lo mismo, fortalecer la proyección económica externa de las burguesías de los países que lo conforman –pero especialmente las de Brasil y Argentina–.