¿Alguien gusta una ración de “memoria histórica”?
La cruz que el nuevo papa León XIV luce directamente sobre su pecho, que no es otra que la que lucía ya como cardenal, lleva incrustadas en su interior varias diminutas reliquias: una es de S. Agustín, otra de Sra. Mónica (su madre)… y una tercera del beato Anselmo Polanco, obispo mártir de Teruel, agustino como el Santo Padre, asesinado por el Ejército Republicano en Pont de Molins el 7 de febrero de 1939.
Descrito por Preston como un "clérigo pío, austero y conservador, dado a repartir limosnas entre los pobres", fue nombrado obispo de Teruel y administrador apostólico de Albarracín en 1935.
En vísperas de las elecciones de 1936 advirtió a sus feligreses de que en ellas tocaba elegir "entre los defensores de la religión, de la propiedad y de la familia" y "los voceros de la impiedad del marxismo”. En julio de ese año fue uno de los firmantes de la Carta colectiva del episcopado español en apoyo de levantamiento.
Cuando en diciembre de 1937 los republicanos lanzaron su ofensiva final contra Teruel permaneció en la ciudad, siendo capturado tras la caída del Seminario.
Paso por los penales de San Miguel de los Reyes y Barcelona. Llevado por las tropas republicanas como rehén en su huida hacia Francia, fue fusilado en Pont de Molins, apenas un mes y medio antes del final de la Guerra.
Sus restos -rociados con gasolina y quemados- descansan en su catedral, en Teruel.
Uno de los trece obispos asesinados en zona republicana, fue declarado mártir por el papa Juan Pablo II, y beatificado por este mismo papa el 1 de octubre de 1995.
Su memoria está presente a través del
monumento esculpido por Juan de Avalos -el escultor del Valle delos Caidos- y situado en la Plaza de las Monjas de Teruel. En noviembre de 2009 CCOO, CNT, CGT, la Chunta e IU pidieron su retirada por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Le permiten a uno que estaba ahí hacer cuatro apuntes sobre la exclusión de @vox_es de la Junta Electoral Central perpetrada por @PSOE y @sumar y consentida por @GPPopular? Pues hagan sitio que abro hilo.
UNO. La Ley ordena que la JEC sea renovada en los 90 días siguientes a la elección del Congreso. La elección de los cinco vocales que se llevó a cabo ayer debía haberse producido en noviembre de 2023 y llega con catorce meses de retraso. La única explicación de esta anomalía la dio Francina Armengol a petición de este diputado: “es que algunos candidatos no podían ser elegidos porque, por ejemplo, estaban en el Consejo General del Poder Judicial”. El órgano esperando al candidato. Marciano.
DOS. Para que el Congreso designe a los cinco vocales que le corresponden la Ley prevé dos fórmulas: o consenso entre todos los partidos o designación por parte de la mesa, en atención a la correlación de fuerzas existente en la cámara. Dicho en otros términos: que en ausencia de un consenso que nunca existió, la mesa no está habilitada para tomar la decisión que le venga en gana, sino vinculada por la representatividad de los grupos parlamentarios. Entre los que Vox es el tercero más numeroso, y Sumar el cuarto.
TRES. Así las cosas, la Mesa vulneró ayer lo dispuesto en el art. 9 de la LOREG al preferir por 5 votos (PSOE y Sumar) a 4 (Pp: Vox no forma parte de la Mesa) a la candidata de la cuarta fuerza política de la Cámara sobre el de la tercera. Que además había sido el candidato más votado en la reunión de la Comisión Consultiva de Nombramientos reunida la víspera, en la que todos los grupos salvo Bildu habían avalado su idoneidad. Decisión que Vox naturalmente recurrirá.
El Consell de Govern de la @UV_EG adoptará el próximo martes –en perfecta sintonía y sincronía con el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez– un documento titulado "El compromís de la Universitat amb Palestina", en el que exigirá al Estado de Israel y a la organización terrorista Hamás "un alto el fuego inmediato y permanente y el inicio de un proceso de paz desde el diálogo y la negociación".
La institución –que no consta que levantara la voz cuando el pasado mes de septiembre los cristianos armenios fueron barridos de Nagorno Karabaj por el ejercito de Azerbaiján– reclamará del Gobierno español "la imposición de un embargo de comercio de armas y a la suspensión de la cooperación militar con Israel, y […] la recuperación de la jurisdicción universal para impedir la impunidad de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio"
La @UV_eg –que mantiene sin sonrojo convenios de colaboración con cuatro Universidades de Cuba, con siete de China y con diez de Rusia– afirma que no solo "no tiene ningún convenio de colaboración con universidades de Israel" sino que "se compromete a no firmar ningún acuerdo ni convenio de colaboración con instituciones, universidades y centros de investigación de Israel mientras que no acaben los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino".
Mientras el @PSOE pone a toda máquina su aparato de intoxicación mediática y la gente de bien espera a que sea publicada el lunes próximo, veamos lo que la propia Comisión de Venecia dice en su propia nota de prensa acerca de su propio dictamen sobre la amnistía
1. La Comisión no ha declarado que la amnistía sea constitucional; ni que sea acorde con el Derecho europeo: "The Commission carried out its legal analysis in light of European and international standards and comparative material […] As per its usual practice, the Venice Commission has not commented on the constitutionality of the amnesty bill, which is ultimately for the Spanish Constitutional Court to decide, nor on its compatibility with EU law, which could be subject to a judgment of the European Court of Justice"
2. La Comisión no ha declarado que la amnistía sea deseable, ni que contribuya a la reconciliación en Cataluña: "It has not commented on the amnesty bill´s desirability, nor on its suitability to achieve its stated aim, as it considers these are political decisions for the Spanish Government and Parliament to take."
Como era de prever, el Equipo de Intoxicación Sincronizada del @PSOE se ha lanzado en plancha a contarnos que la Comisión de Venecia acaba de bendecir su proyecto de Amnistía, "impecable y positiva" a decir de @felixbolanosg.
Pues bien: es MENTIRA.
Primero, porque la Comisión no hará público su informe hasta el 15 de marzo. Y segundo, porque el borrador interesadamente filtrado a los medios dice LO CONTRARIO.
Abro hilo>>>
1. La Comisión es crítica con la decisión de haber recurrido a una proposición –y no a un proyecto– de ley, y de haberlo tramitado por el procedimiento de urgencia, por lo que ello supone de reducción a mínimos del debate dentro y fuera de la sede parlamentaria, antes y durante el proceso legslativo: “El procedimiento de adopción de medidas de amnistía debe inspirarse en la inclusividad, la participación, los plazos adecuados y los debates públicos […] Los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados para la adopción de leyes de amnistía, dadas las consecuencias de largo alcance y la naturaleza a menudo controvertida de dichas leyes.”
2. La Comisión repudia categóricamente la idea de una amnistía a la carta, diseñada al objeto de beneficiar a personas concretas: “Como las amnistías son medidas impersonales que se aplican a todas las personas o a ciertas clases de personas, los criterios no deben diseñarse para cubrir a individuos específicos”.
¿Que la amnistía es una ignominia que destruye la separación de poderes, rompe la igualdad entre los españoles, amenaza nuestra convivencia y pone en cuestión nuestro sistema político?
Cierto.
Pero en el pacto Sánchez-Puigdemont hay otros diez motivos para la vergüenza.
Abro hilo
➡️
1. Afirmando que “[la] gran movilización en favor de la independencia [...] no puede comprenderse sin la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010” deslegitima una institución clave en nuestra arquitectura institucional haciendo recaer sobre él la responsabilidad del auge del independentismo, y cuestionando su condición de intérprete supremo de nuestras leyes.
2. Miente al afirmar que “hoy Catalunya sea la única comunidad autónoma con un estatuto que no ha sido votado íntegramente por su ciudadanía”: son mayoría los estatutos –el valenciano sin ir más lejos, pactado con el PSOE– que nunca han sido sometidos al voto popular; y son varios – los de Castilla y León o Andalucía por ejemplo– que han visto partes de su articulado recortado por el Tribunal Constitucional.
En la mañana de ayer hice entrega en la Junta Electoral Provincial de Valencia de mi candidatura al Congreso de los Diputados, con la que inicio una nueva etapa y asumo un nuevo reto: el fraguar una nueva mayoría que lleve a @vox_es al Gobierno, y relegue al sanchismo al… twitter.com/i/web/status/1…
@vox_es Ignacio Gil Lázaro (nº 2 por Valencia).
(Valencia, 1957) Ha sido diputado por Valencia entre 1982 y 1989 con Alianza Popular, entre 1993 y 2016 con el Partido Popular, y desde 2019 con Vox. Fue también senador entre 1989 y 1993, siendo en la actualidad vicepresidente cuarto del… twitter.com/i/web/status/1…
Julio Utrilla Cano (nº 3 por Valencia).
Es ingeniero superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es diputado en el Congreso y Director de la Oficina Interparlamentaria de Vox. Ha sido portavoz de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del… twitter.com/i/web/status/1…