Pues como anunciamos, hoy trataremos la historia de la Unión Deportiva Poblense½, uno de los equipos más señeros de Mallorca.
Sa Pobla, en el interior rural de Mallorca entre la Tramontana y s’Albufera, destaca por su entorno natural, los foguerons y dimonis de Sant Antoni, su producción de patatas y una rica gastronomía local con platos como el arròs pobler y los cocarrois (empanadillas).
El fútbol llegó a la isla de Mallorca a finales del siglo XIX a través de los marineros británicos que estaban de paso. Con el tiempo la afición fue prendiendo entre la juventud mallorquina y para los años 1920, la isla entera bullía fútbol.
La juventud de Sa Pobla no quería quedarse atrás por lo que algunos miembros de la Peña El Rápid crean el Rapid Sport Club, que viste camisa blanca con una franja verde y pantalón negro, para medirse a equipos de pueblos vecinos.
Inicialmente jugando en los campos baldíos cerca de Molí d’En Curt pero con el tiempo se hizo preciso buscar un lugar mejor acomodado. Así se allanan unos terrenos en la carretera de Pollença y se inauguran informalmente en 1923 con el nombre de Camp de Sa Fortalesa.
Ese mismo año unen fuerzas a una sociedad local enfoca a la Promoción artística y cultural, la Peña Artística y Deportiva dando lugar al Peña Artística Deportiva Rápid Poblense F.C. (con los mismos colores)
A partir de aquí juega en amistosos y festividades locales.
En 1926 nace la Federación de Fútbol de las Islas Baleares a la que se adhiere el Rapid. El equipo compitió en 2a Categoría toda la década; destacando la 28/29 en la que son Campeones de Grupo y llegan incluso a jugar la final para el ascenso contra el Atlético Baleares.
Jugadores del PAD Rapid SC:
Joan Serra Goet, en la portería;
Antoni Pelut y Guillem Sopa, en la defensa;
Sebastià Goris , Miquel Feliu y Navidad Crespinet , en la media; Simó Bennàssar, Cuca Serra, Nicolás Pizá Neca , Joan Soler Matevet y Sebastià Pons Corme, en la delantera.
El Rapid desaparece en 1933 por desavenencias entre los socios o problemas económicos. Durante 2 años, el fútbol pobler pasa por encuentros informales los domingos entre Marjalers y Menestrals (campesinos y artesanos).
En 1935, un grupo de jugadores de estos partidos y elementos del antiguo Rapid forman un nuevo club: la Sociedad Recreativa Cultural y Deportiva Unión Sportiva Poblense (no se estilan nombres cortos allá). Sus colores serán azul y grana, se cree que por referencia al Barça.
La primera tarea del nuevo club será rehabilitar el Camp de Sa Fortalesa que había revertido a sus funciones agrícolas en el parón. Ahora el campo disponía de unas elevaciones de hormigón que hacían las veces de grada. La Poblense inicia su andadura en Tercera Cat (2a ordinaria).
Debido a la situación estable de las Islas, en fútbol no se para en Mallorca durante la Guerra. De hecho, el flujo de soldados peninsulares que participan en el equipo le da un salto de calidad y en la 37/38 son Campeones y suben a 2a Cat (2a Preferente o 1B).
Este hito tuvo continuidad en la 38/39, en la que de nuevo son Campeones. Sin embargo, no consiguió subir a 1a Categoría. El fin de la Guerra devolvió a los militares a sus casas y el club perdió fuelle, siendo colista de 2a Reg (L4) en la 39/40.
Alineación de los 1930 de la UD Poblense:
Portero: Reus
Defensa: Torrandell y Rian
Media: Cañellas, Pujadas y D. Ríos
Delantera: Bennassar, A. Ríos, Crespí, Puigserver y Soler.
En la 40/41, fueron 3° muy alejado de la única plaza de ascenso. Sin embargo, una recién bautizada (por imperativo legal), Unión Deportiva Poblense, consigue alcanzar la 1a Reg (L3) tras la 41/42. Ahí pasará el resto de la década quedando regularmente 3° sin opciones de ascender
En la 47/48 sin Campeones de su grupo de 1a Reg (L4, por la creación de Tercera) pero sin premio. En la 48/59 sin Subcampeones por detrás del CD Manacor. Finalmente, en la 49/50 logran meterse en la Fase de Ascenso, son Campeones de la Intermedia pero no ascienden en la Final.
Alineación de los 1940 de la UD Poblense:
Portería: Bennasar
Defensa: Soler, Casalí
Media: Serra I, Torrens, Crespí
Delantera: Grau, Serra II, Cladera, Pons y Bennasar II
Los 1950 arrancan con una Poblense ya en posición de atacar las Cat Nacionales. En la 50/51 es Campeón de su grupo pero falla nuevamente en la Promoción. Le siguen dos temporadas complicadas y en la 53/54 es de nuevo Campeón superando a Amposta y Leganés para subir a Tercera (L3)
El grupo 8 de Tercera (L3) estaba entonces dividido entre Mallorca y Menorca. La Poblense hace buenos papeles en la 54/55 y 55/56 donde compite en la parte alta junto a RCD Mallorca y Atco Baleares. Sin embargo, en la 56/57 se unifican ambos grupos y el club pierde rendimiento.
Al final, los viajes entre las dos islas lastran al club económica y deportivamente al club que desciende tras la 57/58; aunque en la 58/59 son de nuevo Campeones de 1a Reg (L4) y regresan a Tercera (L3). En la 59/60 quedan 7°.
Jugadores de los 1950 de la UD Poblense:
Portería: Julián Mir
Defensa: Terrasa, Barceló I, Torrandell
Media: Soler II, Mestres,
Delantera: Barceló II, Miralles, Toni Cladera, Serra 'Tianet' y Riera
En la 60/61 quedó a mitad de tabla pero en la 61/62, tras una nueva separación del grupo VIII por islas, vuelve a caer a Primera Regional (L4). Tras dos Subcampeonatos seguidos logra subir de nuevo a Tercera (L3) en la 63/64 gracias a la renuncia del Juventud Sallista.
De nuevo en Tercera (L3) el equipo queda regularmente en los últimos puestos aunque la recurrente ampliación del grupo VIII siempre le libra de malestar mayores. En la 67/68, no obstante hace una gran campaña y acaba 6°.
Una reestructuración en la 68/69 le mueve al grupo V con equipos catalanes y valencianos. El 8 de Septiembre de 1968 se produce el primer partido oficial del Poblense fuera de las Islas Baleares en Tortosa (2-2). La permanencia se vuelve una lucha y se acaba perdiendo por 1 punto
En la 69/70, el equipo es Campeón del grupo Mallorquín de 1a Regional (L4) y derrota a CD Alayor, campeón de Menorca, y al CD Portmany, campeón de Ibiza para regresar nuevamente a la División de Bronce.
Jugadores de los 1960 de la UD Poblense:
Portería: Pedro Gost (en imagen)
Defensa: Clemente, Perelló, Biel Timoner
Media: Soler, Martín-Serra
Delantera: Mir, Amado, Martínez, Vallespir I y Bauza
La Poblense afronta los 70 con una afición cada vez más entregada; lo que le permite aspirar a metas mayores. Tras ser 11° en la 70/71, hace una campaña sensacional y se queda a 2 puntos de la Promoción de Ascenso a Segunda (L2).
Sin embargo, tras perder a sus jugadores clave, la 72/73 se presenta aciaga y termina ... teniendo que jugarse la Permanencia con el CF Gandía. Un empate en casa y una derrota en Valencia envían a la Poblense de vuelta a Preferente (L4) de la que rebota en la 73/74 al ser Campeón
La 74/75 es una temporada muy competido en Tercera (L3) con equipos de todo el Levante y Aragón. La Poblense no encuentra su sitio y vuelve a bajar. En la 75/76 es Subcampeón y supera la Fase de Ascenso para regresar a Tercera (L3) en una temporada, la 76/77 que era crucial.
Esa 76/77 fue la anterior a la creación de 2B (el nuevo L3). Quedar entre los primeros puestos iba a ser vital para mantenerse en la División de Bronce. La Poblense lo intenta pero se acaba quedando a 2 puntos de la salvación. Hasta el final de la década permanece en Tercera (L4)
Jugadores de los 1970 de la UD Poblense: Alfonso García, portero; Jaume Pons, defensa y hijastro con más partidos en la entidad (147); Miguel Crespí, defensa; y Chango Díaz, delantero argentino.
En 1977, por cierto, se había inaugurado un nuevo terreno de juego: el Nou Camp con 8.000 espectadores.
La Poblense inicia los 1980 intentando recuperar su puesto en la División de Bronce. Tras haber quedado Subcampeon a 2 puntos del ascenso en la 79/80, el equipo gana la 80/81 pero el Endesa Andorra los elimina en la Promoción.
Vuelve a ser Campeón en la 81/82 y derrotan a Langreo y Catarroja para subir a 2B (L3). En esta permanecen casi toda la década siempre sufriendo para mantenerse salvo la 85/86 en la que son 6° lo que permite continuar a pesar de la reducción temporal de equipos en la 86/87.
En la 86/87, un grupo único con viajes por toda España agota al club, que queda colista pero se salva por una nueva ampliación. En la 88/89, con una plantilla limitada, la Poblense no puede evitar el descenso a Tercera (L4), donde firma una discreta 89/90.
Jugadores de los 1980 de la UD Poblense:
Gaspar Sastre, defensa; Francisco Soria, defensa; Guillermo Cantallops, medio; y Tolo Ferrer, delantero.
La Poblense pasa los 90 íntegramente en Tercera (L4) alternando temporadas malas (la 91/92 en la que queda a 4 ptos del descenso) con otras excelentes (las 94/95, 95/96 y 98/99 en las que se mete en la liguilla de ascenso pero sin éxito).
Jugadores de los 1990 de la UD Poblense:
Molondro, portero, jugaría en 1a con el Mallorca; Vicente Reynes, medio; Miguel Aguado, delantero; y Ramón Jiménez, delantero.
La década de los 2000 fueron un calco de la anterior. Mezcla de campañas desastrosas (05/06, 09/10) en las que se salva in extremis, con opciones de ascenso (02/03, 03/04, 06/07) - marradas las últimas por Alcoyano y Villarreal B. El club permanece todo el tiempo en Tercera (L4).
Jugadores de los 2000 de la UD Poblense: Toni Salas, defensa; Miquel Fiol, defensa; Cheché, medio; Sergio García, medio.
Una nueva directiva entra en 2010 y le da un nuevo y necesario cambio de aires a la Poblense que pasa ahora a disputar más frecuentemente la fase de ascenso. Hasta 6 intentos en esta década. El primero en la 10/11, concluye siendo eliminados por el Mutilvera.
Tras un bache de juego en la 11/12 (9°), el 2° intento llega en la 12/13 en la que son eliminados por la UB Coquense en la final. Le siguen 3 temporadas inproductivas (6° en la 13/14, 6° en la 14/15, 5° en la 15/16) sucedidos por 4 intentos de promoción consecutivos.
Pero la fase de ascenso se atranca y son eliminados por el CD Castellón en la 16/17, por el CF Salmantino en la 17/18 y por el Sestao en la 18/19. Llega la fatídica 19/20. La Poblense va líder cuando se cancela la liga y la RFEF arma un playoff entre los 4 primeros del grupo.
La Poblense empata en semis con el C.D. Felanitx y haciendo valer su mejor posición en Liga llega a la final con el RCD Mallorca B. E n un choque intenso los azulgrana ganan por 2-1 volviendo tras 31 años a la División de Bronce.
Jugadores de los 2010 de la UD Poblense:
Damià Ramos, central; Víctor Martínez Olmos, medio-centro; Lucas Nicolás Gilardoni, medio argentino; y Miguel Ángel Capellá, delantero.
Tras tanto años de esfuerzo, el equipo llega a 2B (L3) en el peor momento posible: el año de la reestructuración. Una 1a fase horrible, le condena a jugar la 2a fase con mirar a permanecer en el 4° nivel, objetivo que se frustra por 3 puntos acabando en 3RFEF (L5).
A pesar del varapalo que supuso caer al 5 ° nivel, los pobleranos no bajaron los brazos. Ya en 21/22 se metieron en fase de ascenso superando en semis al C.F. Platges de Calvià pero cayendo frente al CD Manacor en la final.
En la 22/23 lo volvieron a intentar cayendo frente al Penya Independent en semis. Inasequible al desaliento, en la 23/24, vuelven a meterse en las eliminatorias cayendo en la final frente al RCD Mallorca B. Este curso, es ya Campeón de grupo y ha subido a 2RFEF (L4).
Jugadores actuales (uno por línea) de la UD Poblense:
Portería: Vicenç Sabater
Defensa: Josep Vidal
Media: Miguel Soler
Delantera: Aitor Pons
Pues hoy nos toca hablar del flamante nuevo Campeón Lineal de España, desde el mismo corazón de la Península... el Club de Fútbol Talavera de la Reina½. Un equipo heredero de una larga tradición futbolística que sólo recientemente ha empezado a dejar huella a nivel nacional.
Sita en Toledo junto al Tajo, Talavera de la Reina ha sido desde los romanos un cruce de caminos entre Extremadura, Madrid y Salamanca. Testimonio son sus murallas, el Puente Viejo, su Colegiata y su famosa cerámica (que nos es cosa menor). ¡Y no se pierdan sus carcamusas!
La Talavera de 1900 era una ciudad eminentemente agrícola y artesanal. La cerámica había entrado en declive y la industrialización todavía tardaría en llegar. El Puente de Hierro inaugurado en 1901 mejoró un poco las comunicaciones y el comercio y permitió la expansión de la urbe
Hoy vamos a viajar a las Rías Baixas para hablar no de uno, sino de dos Campeones Lineales de España: el Pontevedra Sporting Club ½ y el Pontevedra CF ✰✰½. De paso, descubriremos los inicios de la competición del fútbol galego.
Ría arriba, escondida en revuelta, frente a unas exuberantes marismas hay una ciudad milenaria. Histórico cruce de caminos del que da cuenta su Basílica Sta María la María y su Puente del Burgo. Una ciudad para pasear y disfrutar de su sopa de ostras, su tarta rusa, y su albariño
Como entró el fútbol en Pontevedra es un pequeño misterio. Se suele decir que es por contagio de Vigo. Sin embargo (y aunque en Vigo existía fútbol desde 1902) éste no empieza a ganar reconocimiento hasta 1904-05 cuando también encontramos las primeras menciones en Pontevedra.
Hoy presentamos el Hilo del Lunes. Un hilo donde recopilaremos lo más relevante del deporte lineal. Cambios de títulos, perfiles de jugadores,... Inspirada directamente en la antigua Hoja del Lunes.
SUMARIO 1. CLiFE masculino 2. CLiFE femenino 3. Protagonistas 4. Otros Campeones Lineales 5. ¿Qué era la Hoja del Lunes? 6. Próximamente
**1.CLiFE Masculino**
Ayer el AD Mérida arrebató de forma épica el título al Ourense en el Romano José Fouto.
El partido estuvo muy igualado con el Orense devolviendo golpe por golpe hasta que un penalty en el 96′ dio la victoria definitiva a los romanos share.google/2yuT5LDD3X0CLA…
Pues como mañana tenemos partido, vamos a empezar ya a contar la historia de la Sociedad Deportiva Deusto ½. Un club de barrio de toda la vida y uno de los más antiguos de Bilbao que ya es decir.
Deusto es el distrito 1 de Bilbao y ocupa la margen derecha de la Ría. Es reconocido por su Universidad, una de las tops del país. Antiguo barrio obrero, hoy es una zona familiar con espacios verdes y tradiciones como las Fiestas y los Carnavales con sus txosnas y su kalejiras.
Deusto fue la primera "víctima" de la expansión de Bilbao a la orilla derecha. Antes de eso, había sido una anteiglesia (una comunidad rural organizada aldedor de una iglesia) independiente de caseríos dispersos gestionada alrededor de la Iglesia de San Pedro de Deusto.
Como prometimos, esta semana hablaremos de la Unió Esportiva Cornellà ½, un equipo que, aunque a escala nacional puede parecer una atracción novel, tiene una larga y rica historia. Un club que creció al ritmo que creció su ciudad, Cornellà de Llobregat. Al lío!
A las afuera de Barna, en la entrada del delta del Llobregat, 90.000 seres de distintas procedencias se agolpan en 7 km². Cornellà es una ciudad abierta y ecléctica que lo mismo celebra el Ball de l'Aliga que un festa galega. Con un Citilab, restos romanos y un castillo medieval.
La urbe cosmopolita actual poco tiene que ver con la Cornellà tradicional. Durante siglos, fue un entorno agrícola de masías dispersas donde vivían apenas 1.000 hab de costumbres petrificadas en el tiempo donde las modas novedosas como el fútbol no tenían cabida.
Esta semana viajamos a la Ciudad Blanca parra narrar la historia del máximo representante de una federación, la alavesa, muchas veces inadvertida. Un club que ha conocido las simas más hondas y los laureles más codiciados. Hoy toca... el Deportivo Alavés✰✰✰✰
Vitoria es una ciudad con pasado medieval que ha abrazado la modernidad. Posee un cinturón de parques verdes y un centro histórico de los mejores conservados. Además su riqueza gastronómica, con sus pencas, sus perretxikos y su goxua, y sus fiestas de La Blanca son únicas.
El fútbol llegó tarde a Vitoria en comparación con las otras capitales vascas. La razón tiene su origen en una tienda de sombreros de la calle Postas junto a la plaza General Loma. Allí, junto a los hermosos bonetes y birretes, Modesto Wallin, empezó a vender ciertas máquinas...