1/10 El consenso mediático y popular en Occidente sitúa en la cima de las atrocidades históricas al nazismo y a Hitler, su satánica personificación.
El trauma que provocó el nazismo entre los occidentales nunca tiene fin.
2/10 No solo por sus cifras absolutas de víctimas y sus métodos industriales de exterminio sino porque, como explicó Aimé Césaire en su “Discurso sobre el colonialismo”, el fascismo es el colonialismo aplicado a los europeos.
3/10 Cada vez que asciende la representación electoral de los partidos fascistas en Europa los medios encienden las alarmas y propagan el miedo a la repetición de la pesadilla. Lo hacen señalando al dedo para que no nos fijemos en la luna.
4/10 El dedo: “como sociedad, ¿no hemos aprendido nada de la Historia (1)?”
Traducido: toda la responsabilidad (e incluso la ‘culpa’) es exclusivamente de los votantes apolíticos, empobrecidos y de sus fallidos referentes de izquierda.
(1) Con mayúsculas y engolando la voz.
5/10 La luna: quieren que nadie repare en que, tanto en 1922-33 como hoy, el fascismo crece cuando el capitalismo entra en una crisis grave y profunda. Es la respuesta política de los capitalistas, que lo financian porque son los grandes beneficiarios de su acción de gobierno.
6/10 Por supuesto que militantes y votantes fascistas tienen su cuota de responsabilidad personal en el ascenso del fascismo y en sus crímenes. Algunos incluso medran a pequeña escala. Ningún régimen político sobrevive sin cierto consenso social.
7/10 Abundan los libros que, logrando un gran éxito mediático, hacen hincapié en esa amplia complicidad social. Por tres razones:
Porque los comunes imaginamos más fácilmente las cifras pequeñas.
Porque poner cara humana al ‘mal’ mejora cualquier narración.
8/10 Y, por último, pero más importante, porque apartan del foco el lucro obsceno y genocida de los capitalistas, poseedores de los medios corporativos que dan bombo a determinadas reconstrucciones de la historia y que hoy crean una ficción consensuada que llaman realidad.
9/10 Al no existir el Primer Frente Bielorruso, el fascismo ni siquiera necesita ganar en las urnas para que su programa se cumpla. Su mera presencia mediática y electoral escora a todos los partidos parlamentariamente existentes hacia la derecha.
10/10 Es el sueño húmedo de los capitalistas: unos lacayos que no ponen freno a su acumulación por desposesión y que encima triunfan electoralmente diciendo que son el “mal menor”.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/8 Como tuve una relación de siete años largos con la “crítica cinematográfica”, un amigo me regaló el libro de una estrella mediática sobre la cuestión.
El título mezclaba el exabrupto grosero y la escatología infantil: “Me cago en Godard”.
2/8 Reconozco que en la portada ponía las cartas boca arriba: “Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre”.
Solo pude leer el prólogo y la introducción.
Me deshice el libro.
3/8 Con el paso del tiempo, he comprobado que el título era un estilo. Labrado con esfuerzo intencionado (1). Si fuera un producto, diríamos que era una imagen de marca.
Ese estilo ha trascendido estos días porque ha tenido consecuencias en su vida real.
1/5 Para entender cómo la muy culta Alemania de entreguerras pudo respaldar al nazismo ayuda el conocer la reacción de las masas europeas, encuadradas en la 2ª internacional, cuando estalló la 1ª Guerra Mundial.
2/5 Salvo Jean Jaurès, Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht y Lenin, todos los representantes de los trabajadores europeos en la 2ª Internacional traicionaron los intereses internacionalistas y de clase para unirse y/o apoyar a los gobiernos burgueses en cada país.
3/5 Legitimaron al imperialismo capitalista y lo defendieron mediante la, hasta entonces, mayor carnicería de la clase obrera europea (1), que en ese momento era la mejor preparada de la Historia.
(1) También con participación forzada de tropas de las colonias.
1/20 Ni un solo 23 de agosto los medios de comunicación corporativos, valga la redundancia, dejan de recordar a sus consumidores que ese día de 1939 se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que desencadenó la 2ª Guerra Mundial nueve días después.
2/20 Para los propagandistas burgueses el único acontecimiento que explica el inicio de la 2ª Guerra Mundial es el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
3/20 Todas las agresiones fascistas desde principios de los años 30, consentidas o incluso alentadas por el Reino Unido, no importan porque Stalin también pactó con Hitler ante la falta de interés de las potencias occidentales por aliarse con la URSS.
1/18 ¿Qué políticas diferenciadas y decididas de forma autónoma puede llevar a cabo un estado impotente que lleva 68 años cediendo importantes parcelas de su soberanía a entidades extranjeras?
2/18 En septiembre de 1953 el Reino de España (artículo 1º, Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947) firma en Madrid tres acuerdos ejecutivos con los Estados Unidos de América.
3/18 Uno de los tres acuerdos supone el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio español (de norte a sur: Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota) a cambio de ayuda económica y militar.