Hablamos mucho de la "geopolítica de los recursos" (petróleo, minerales, agua), pero muy poco de la imposibilidad de sostener la actual demanda.
Un ejemplo: Indonesia, con la ayuda de China, está arrasando su último paraíso ecológico para cultivar arroz y caña de azúcar.
Hilo🧵
Las excavadoras chinas están avanzando sobre una de las últimas fronteras ecológicas del planeta, bosques vírgenes con una biodiversidad única en el mundo. Se trata de un plan estatal para transformar 2,8 millones de hectáreas -el tamaño de Bélgica- en cultivos.
Desde hace años que Indonesia ha multiplicado sus tasas de deforestación para conseguir aceite de palma, un producto que se utiliza junto a sus derivados en diversos ámbitos como la alimentación, higiene, cosmética o biocombustible.
Lo que España tiene que aprender del colapso hídrico de Irán.
"El caso iraní no es un accidente climático: es un anticipo", advierte Federico Merke, experto en Relaciones Internacionales, en su newsletter de @cenitalcom.
Hilo🧵
Con su sagacidad habitual, Merke no se queda solo con la foto de la histórica sequía que afecta a Teherán, la capital de Irán. Indaga en las razones estructurales, en la gestión del agua y en la insostenibilidad de un engranaje productivo y económico que está llegando a su fin.
El termómetro estructural de Irán está en rojo. Teherán llega al final de 2025 con el embalse de Amirkabir reducido al 8% de su capacidad, más de 500 acuíferos (de 609) oficialmente clasificados como agotados.
España pierde 6.000 millones de litros de agua al año por la sobreproducción de frutas y verduras.
La cifra equivale a 2.400 piscinas olímpicas.
El obsceno impacto hídrico de miles de toneladas que se descartan antes de entrar en los circuitos comerciales.
🧵
Así lo revela una investigación publicada en estos días por un equipo liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del @CSIC. Los científicos han analizado los descartes de frutas y hortalizas antes de entrar en los circuitos comerciales entre 2018/24 en España.
El resultado: se desecharon más de 480.000 toneladas, lo que en materia hídrica equivale al consumo de casi 36.000 millones de litros de agua, cantidad con la que se podrían llenar unas 14.400 piscinas olímpicas.
Es decir: 6.000 millones (2.400 piscinas) cada año.
Un río de basura en un bucólico pueblo de Reino Unido.
El "patio trasero" del mundo ya no alcanza para esconder los residuos de los países ricos.
Vertidos ilegales, tráfico ilícito de camiones, incendios de plantas.
Los desechos nos desbordan.
Hilo🧵
En Oxfordshire, un condado británico conocido por sus magníficas zonas verdes y sus pintorescos pueblos, se ha descubierto un enorme vertedero ilegal oculto tras unos árboles. Un "río de basura" lindero a una autovía y a pocos metros de un acuífero.
La noticia la ha publicado @bbcmundo. El video es impactante
13 de los científicos climáticos más prestigiosos del mundo han publicado "El informe sobre el estado del clima de 2025".
➡️Se titula "Un planeta al borde del abismo".
"Nos precipitamos hacia el caos climático", advierten.
Hilo🧵
El informe lleva la firma de @WilliamJRipple, @MichaelEMann, @jrockstrom y @sarahinscience, entre otros científicos de renombre internacional. Se trata de una revisión anual sobre todos los indicadores ambientales y climáticos de la Tierra.
Esto dice (textual):
Nos precipitamos hacia el caos climático. Los indicadores vitales del planeta están en alerta máxima. Las consecuencias de las alteraciones climáticas provocadas por el ser humano ya no son amenazas futuras, sino una realidad presente.
Algo muy inquietante de la aceleración de la crisis climática es el desconcierto científico.
Dos recientes hallazgos que han dejado atónitos a los investigadores:
➡️La reversión de una circulación oceánica.
➡️La transformación del suelo Ártico.
🧵
Esta semana se han conocido dos investigaciones científicas sobre las transformaciones ecosistémicas producto del cambio climático antropogénico. Los dos estudios tienen algo en común: el asombro y el desconcierto de los investigadores por los resultados obtenidos.
1-
El océano que rodea la Antártida se está salando rápidamente al mismo tiempo que el hielo marino se retira a un ritmo récord.
"Este hallazgo nos tomó por sorpresa", dice @ales_silvano, investigador independiente del NERC en Oceanografía, Universidad de Southampton.