1. El Real Decreto solo incluye la compra-venta, no el tránsito ni el diseño de armamento y tecnología de defensa en programas de investigación. El resto de medidas promete que tendrán que aprobarse el en parlamento. Veremos cómo.
2. Se propone prohibir el paso de combustible por los puertos pero sabemos que por ellos pasan otros recursos clave como el acero para la guerra.
3. La prohibición del paso de armas sólo aplicaría al paso de aeronaves no a los puertos. Conocemos casos en los que transitan armas por los puertos españoles.
4. ¿Aplicará la prohibición de que accedan al territorio español las personas que hayan participado en el genocidio a la embajadora de Israel en España y su delegación diplomática?
5. Israel obtiene beneficios de un gran entramado económico que va más allá de los territorios ocupados. Urge sancionar toda importación de productos israelíes y colaboración con sus empresas.
6. El Ministerio de Asuntos Exteriores no solo debería limitar los servicios consulares a los ciudadanos en asentamientos ilegales, debería facilitar que se les juzgue. Además hay múltiples palestinos cuya evacuación y acercamiento a sus familias llevan años paralizadas.
7. Las estadísticas del Centro Palestino de Políticas Públicas son claras. El Presidente de la Autoridad Palestina (Abbas) y su partido (Fatah) no cuentan con apoyo popular (24 y 15% respectivamente). La abstención se estima en el 36% (38% si los indecisos no votaran).
8. Israel prohíbe las actividades de la UNRWA en Gaza, Cirsjordania y Jerusalén del Este.
9. Todo programa de ayuda humanitaria hoy se encuentra bloqueado por el monopolio que ejercen EEUU e Israel. Ambos utilizan el despliegue de ayuda humanitaria para masacrar a la población Palestina.
- El embargo por Real Decreto puede ser tumbado en 30 días
- Toda medida que pase por vía parlamentaria y estará sometida a voto y corre el riesgo de no apoyarse o salir con múltiples enmiendas
Y lo más importante, no son concesiones, son victorias parciales arrancadas al gobierno después de años de presión social organizada. Hay que seguir organizándose en las calles y en los centros de trabajo que prometen cumplir un papel clave en la ruptura TOTAL y sanciones.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay cierto ecologismo que confunde la superación del capitalismo con la vuelta a formas “precapitalistas”. Lo cual, sustituye el análisis de clase con una proyección romántica del campo. Al final no explica bien cuáles son las relaciones de clase en el campo ni cómo superarlas.
La concentración de tierras es un fenómeno creciente. Grandes imperios agroalimentarios que van acaparando tierras y que manejan suficiente facturación como para imponer políticas en su favor.
Esto arrincona a los pequeños productores. Causando sobre todo conflictos con el reparto de los recursos. Un ejemplo es el conflicto por las megabalsas en Francia, cuya oposición organiza ‘Les soulevements de la terre’: elsaltodiario.com/ecologia/guerr…
El post de Elena ya no está disponible, pero si quieres una respuesta marxista te la doy. Hay dos ejes principales de refutación (1) aborda el presunto carácter inmutable de las propiedades objetivas y (2) otro la presunta subordinación de lo social a éstas.
Para abordar lo primero tenemos que poner primero en palabras lo que sólo se afirma veladamente: que lo natural parece para algunos claramente una realidad inmutable. El estudio de la selección natural desbarata por completo esta afirmación.
El estudio de la selección natural nos demuestra que las especies están en constante transformación no sólo por el principio de competición de las especies por los recursos (ahí pone el foco el darwinismo social) sino por las propias contradicciones de las especies en su entorno.
Sobre la “fuerza de trabajo” es importante recordar que el proletariado es sólo propietario de esta mercancía en términos formales, pues no tiene uso libre de ella para emanciparse del sistema.
El proletariado puede intentar especializarla, maximizarla y sí, emplear su fuerza de trabajo en los espacios políticos para tirar el sistema abajo. Pero no puede retirarla sin más del sistema o desvincularla de la burguesía y su estado.
De hecho, lo más cercano que vivimos a este fenómeno no tiene la forma de una retirada sino de una expulsión, devenir excedentario y, con ello, una persona sinhogar y en otras posiciones lumpemproletarias.
Aquí la razón es de Aguiriano. Con buenas intenciones se toma la clandestinidad como valor y no como condición. Lo que ha de permanecer clandestino o público vincula con cómo se despliega la dominación. La frontera entre la clandestinidad como valor y el blanquismo es estrecha.
No se pueden organizar a las masas que no te conocen, con las que no te conectas, para las que no existes. Lo cuál es bien distinto de que toda tu actividad deba ser pública o reglamentarte en la legalidad burguesa.
Evidentemente el estado burgués busca aprovechar los intersticios de tu actividad pública para desmantelar la clandestina y la totalidad del movimiento. Pero si ese es el riesgo a pagar por existir entre las masas se paga con trabajo de seguridad y responsabilidad no alejándose.
Hay que tener valor para cuestionar que “sólo el pueblo salva al pueblo” cuando las instituciones nacionales y autonómicas se están pasando la bola y se abre un proceso de reconstrucción y reparación en el que veremos sistemáticamente cómo el aparato estatal abandona a la gente.
Cuando decimos que “sólo el pueblo salva al pueblo” no defendemos una visión romántica y voluntarista del apoyo mutuo, pero enfatizamos que ante la negligencia (diseñada) del estado burgués sólo el proletariado y sus instituciones propias pueden sostenerse.
Por aclarar este tema MAKI (el Partido Comunista de Israel) defiende el carácter de liberación nacional del pueblo palestino, pero la enmarca en la solución de dos Estados
Comunicado de hoy a las 11.28: “Entre todas estas [causas y derechos del pueblo palestino] la mayor es la autodeterminación, la formación de un estado propio y el derecho de regreso de acuerdo con las resoluciones internacionales que las legitiman”
Principios del Partido Comunista de Israel: “El CPI fue el primer partido en esta tierra en proponer una paz para ambos pueblos (…) una paz árabe-israelí centrada en el fin de la ocupación (…) y una paz árabe-Israeli de dos Estados para dos pueblos”