Hoy despertamos con más fotos épicas. El primer ministro nepalí, K.P. Sharma Oli, abandona la capital en helicóptero en medio de las protestas juveniles que estallaron anteayer.
¿Qué está pasando en #Nepal? Va hilo 🧵👇
#NepalGenZProtest
Todo comenzó el 4 de septiembre, cuando el gobierno nepalí decidió bloquear veintiséis plataformas (incluyendo Facebook, X, YouTube, LinkedIn, Reddit, Signal y Snapchat) por "no registrarse bajo las nuevas reglas del Ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información".
Se sospecha que el motivo real (como siempre) fueron una serie de tendencias en redes sociales que criticaban el nepotismo y la corrupción en la élite local, con la difusión sucesiva de publicaciones resaltando los lujos en los que viven los hijos de la clase dirigente nepalí.
Se estima que más de 3 millones de nepalíes trabajan en los Emiratos del Golfo, la India y Malasia (muchos en condiciones deplorables, casi de semiesclavitud) para enviar remesas (un 25% del PIB de Nepal) a una población que en un 65% se dedica a la agricultura de subsistencia.
La desigualdad es especialmente marcada en áreas urbanas como Katmandú (capital) y Pokhara. Allí hay jóvenes nepalíes que (a diferencia de muchas personas en el interior rural) tienen acceso a internet, hablan inglés y sueñan rutinariamente con un cambio de condiciones o emigrar.
El centro de Katmandú vive entre casas viejas, callejones congestionados, infraestructura deficiente, cortes de luz y servicios deficientes. Mientras, una microscópica élite política y empresarial se atrinchera en modernos y acomodados barrios al norte y al sur de la ciudad.
De mayoría hindú, la República Federal Democrática de Nepal se estableció en 2008 tras el derrocamiento de siglos de monarquía y una brutal guerra civil que enfrentó al régimen absolutista y grupos antimonárquicos variados (con facciones del Partido Comunista como dominantes).
Pese a ganar la guerra, las dos facciones del Partido Comunista de Nepal no instauraron un régimen socialista, sino que convocaron a elecciones libres y crearon el concepto de "democracia popular multipartidista", y Nepal se convirtió en una república parlamentaria y federal.
Sin embargo, desde la democratización, el sistema político se mantuvo fragmentado entre tres grandes bloques: el Partido Comunista Unificado Marxista-Leninista (o UML), el Partido Comunista-Centro Maoísta (una antigua guerrilla) y el Congreso Nepalí, un "partido tradicional".
Pese a sus supuestas credenciales ideológicas, los comunistas y los congresistas no hicieron otra cosa que pelearse por ver quién saquea mejor el Estado. Esta batalla ha tenido como consecuencia una fuerte inestabilidad: doce primeros ministros en diecisiete años de República.
Autodenominado nacionalista de izquierda, K.P. Sharma Oli lidera la facción "Unificada Marxista-Leninista" del PCN desde 2014 y ha sido tres veces primer ministro durante la última década. En los últimos años ha estado en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción masiva.
Sharma Oli también es conocido por su actitud autoritaria y escasa tolerancia a la disidencia. Sus intentos fallidos de disolver el Parlamento para evitar una moción de censura, su retórica agresiva contra la oposición y su ofensiva contra periodistas críticos dan cuenta de ello.
Pero como la mayoría de las élites modernas, Sharma Oli se ha visto empantanado en una de las clásicas problemáticas: es difícil pelear con la era digital. El principal foco de la oposición a su gobierno ha venido sobre todo de nepalíes provenientes de la llamada "Generación Z".
La Gen Z nepalí es la primera que llega a la mayoría de edad no conociendo otra cosa que la República y sus partidos. Para ellos no son "los revolucionarios que derrocaron a la monarquía absolutista", sino simplemente una élite corrupta que los mantiene atrasados y empobrecidos.
A esto se suma que esta generación es la más movilizado, más digitalmente conectado, y son el grupo demográfico más afectado por el malestar socioeconómico. Las estadísticas no son fiables, pero se estima que hay un 10% más de desmepleados jóvenes que el promedio total.
Entre esto y el reciente aumento de los precios de alimentos y combustible, simplemente se necesitaba un detonante para que la mecha se encendiera. Finalmente, la decisión de Sharma Oli de bloquear las principales redes sociales el pasado jueves fue todo lo que se necesitó.
La protesta empezó el 8 de septiembre en el Maitighar Mandala del Katmandú, así como en los alrededores del edificio del Parlamento Federal. La manifestación era caótica y carecía de liderazgo. Los manifestantes buscaron entrar al Parlamento y ahí fue cuando todo se descontroló.
Aunque la protesta es mayormente urbana y tiene como epicentro a Katmandú y Pokhara, las dos ciudades más pobladas, el estallido terminó generalizándose en todo el país. Incluso en algunas áreas rurales se llegaron a ver manifestaciones más modestas (como carteles de apoyo).
Las fuerzas de seguridad nepalíes respondieron con una masacre en toda regla. Gases lacrimógenos, cañón de agua, balas de goma y finalmente munición real. Se estima el número de muertos el primer día de las protestas fue de 16, mientras que se reportaron más de 300 heridos.
Algunos manifestantes usaban banderas pirata🏴☠️, un símbolo visto en las protestas simultáneas similares en Indonesia🇮🇩. También hice un hilo sobre estas protestas, para el que le pueda interesar.
La misma tarde del 8 de septiembre, el gobierno nepalí se rindió y levantó el bloqueo de redes sociales. El Ministro del Interior, Ramesh Lekhak, asumió el costo político de las muertes y dimitió. Sin embargo, se anunció un toque de queda en casi todas las ciudades importantes.
Pero como el papel higiénico en Nepal está muy caro, la "Gen Z" decidió reemplazarlo con la declaración del toque de queda. Finalmente, hoy de mañana, los nepalíes fueron a por el todo y atacaron directamente las residencias del presidente y el primer ministro, incendiándolas.
Además de las residencias institucionales, las casas de varios ministros del gabinete y las sedes de los principales partidos políticos fueron vandalizadas. El Ejército nepalí tuvo que intervenir y evacuar a varios políticos para impedir que las masas enfurecidas los lincharan.
A este punto, la protesta se tornó tan generalizada que muchos de los barrios periféricos de Katmandú y regiones suburbanas empezan a sumarse. La policía continuó reprimiendo a tiros, lo que elevó el número total de muertos a 19 (17 en Katmandú y 2 en Itahari), con 347 heridos.
Entonces comenzaron a irse todos. El Ministro de Agricultura Ram Nath Adhikari, el Ministro de Salud Pradip Paudel y 21 diputados dimitieron. A las pocas horas, el mismo Sharma Oli presentó su renuncia y se marchó en helicóptero (sí, compatriotas, también me dio escalofríos).
Luego se difundió la supuesta renuncia del presidente Ram Chandra Poudel (sus poderes son ceremoniales, es un sistema parlamentario). Poudel (cuya casa fue atacada) desmintió el bulo por medio de un comunicado hace una hora y ratificó su decisión de continuar en el cargo.
La dimisión de Sharma Oli no calmó las protestas. Los nepalíes rápidamente se congregaron frente al Aeropuerto Internacional Tribhuvan con el propósito de impedir que funcionarios del gobierno depuesto abandonaran el país. El Ejército tuvo que cerrar y bloquear el aeropuerto.
¿Qué va a pasar? Muy pronto. Sharma Oli se fue pero las protestas (de las cuales no se salvó ningún partido ni dirigente político) tienen un origen que claramente lo excede. Se trata de una revuelta transversal que, para colmo, tuvo efecto casi inmediato porque el gobierno cayó.
A diferencia de Indonesia (donde Prabowo Subianto seguramente se salve) la élite nepalí no va a salir de esta sin hacer reformas profundas. Y ya quedó claro que definitivamente la represión no será la salida. El tema es quién asumirá la representación de esta masa enojada.
Se supone que corresponde a Poudel designar un nuevo primer ministro. Sin embargo, la lista de candidatos es corta. El viceprimer ministro Bishnu Prasad Paudel es, como es de esperarse, una figura de la élite que muy probablemente enfrente el mismo rechazo que Sharma Oli.
Un posible candidato es el alcalde de Katmandú, Balen Shah. Rapero y poeta, Shah derrotó a los partidos tradicionales en 2022 como candidato antiélite y es popular entre opositores jóvenes. Pero su gestión municipal tampoco está exenta de críticas por brutalidad policial.
Quizá un ejemplo de donde sacar ideas para un liderazgo que sintetice las demandas del movimiento está en la cercana Bangladesh🇧🇩, donde también los jóvenes tumbaron al régimen de Sheikh Hasina e impulsaron al gobierno interino actual.
No obstante, es necesario tener claro que el tema nepalí (del que nos enteramos tarde por la lejanía y probablemente por su falta de acceso a redes sociales hasta bien iniciado el asunto) recién arranca. Tocará ir atentos a los próximos desarrollos en la calle y en la política.
Por muy diferente que sea su cultura, es casi imposible no empatizar con lo que llevó a los nepalíes a estallar. Mientras en Occidente nuestras democracias se deterioran, la ola de descontento y estallidos que está sacundiendo a gigantes y chicos en Asia parece imparable.
Este lunes el Reino de Noruega realizará elecciones generales para renovar los 169 escaños del Storting, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
(abro hilo🧵👇)
#Norway #Valg2025 #Election2025 #Elecciones2025
Noruega es una monarquía parlamentaria. El Rey Harald V es el jefe de Estado y titular ceremonial del ejecutivo, que es realmente ejercido por el gabinete presidido por el primer ministro (hoy Jonas Gahr Støre), designado con apoyo del parlamento electo cada cuatro años.
El Storting (literalmente "la Gran Cosa") tiene 169 escaños elegidos por sistema proporcional plurinominal con listas cerradas y distribución por método Sainte-Lague. El país se divide en 19 circunscripciones, representadas por entre 4 y 20 diputados en base a su población.
🇦🇷🗳️| Este domingo la Provincia de Buenos Aires (PBA), Argentina, realiza elecciones para renovar la mitad de su Legislatura. Elección CLAVE que tiene por protagonistas a dos que no son candidatos, el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof.
¿Contexto? Va hilo 🧵🗳️
Empecemos por las precisiones más importantes para evitar confusiones: la Provincia (PBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son dos entidades separadas. En cuanto a gentilicios: "porteño" (viene de puerto) refiere a alguien de la CABA y "bonaerense" a aguien de la PBA.
Pará no terminé. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la conurbación entre la CABA y los municipios urbanos circundantes que son jurisdicción de la PBA. El "Conurbano Bonaerense" son esos municipios pertenecientes a la PBA que bordean la CABA sin incluirla.
Ahora sí👇
Uno de los países más poblados del mundo lleva una semana del estallido social más duro que ve el país en tres décadas.
Entre un parlamento incendidado y reportes de víctimas fatales. ¿Qué está pasando en #Indonesia?
Va hilo🧵👇
Desde el 25 de agosto, Indonesia se encuentra en un estado de profunda convulsión, con masivas protestas en todas sus principales ciudades (algunas de las cuales se encuentran entre las mayores urbes del mundo), saqueos generalizados, enfrentamientos y represión a gran escala.
El detonante de las protestas fue el intento de los 580 diputados de la Cámara de Representantes, cámara baja del parlamento indonesio, de aumentarse el sueldo a 50 millones de rupias. Eso serían unos 3.075 USD, y es unas veinte veces lo que cobra hoy día el indonesio promedio.
Este lunes la República Cooperativa de Guyana realizará elecciones generales para renovar la presidencia y los 65 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Guyana tiene un sistema político híbrido. Es una república parlamentaria con presidencia ejecutiva. El presidente (hoy Irfaan Ali) es el jefe de Estado y gobierno elegido al mismo tiempo de la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección.
Cada partido político que se presenta a las elecciones parlamentarias postula, al mismo tiempo, un candidato presidencial. El partido que obtiene más votos gana la presidencia aunque no gane la mayoría, aunque una moción de censura parlamentaria puede forzar nuevas elecciones.
Este viernes el Estado Independiente de Samoa celebrará elecciones generales para renovar 51 de 50 escaños del Fono, el cual investirá al próximo gobierno de la nación oceánica.
Samoa es una democracia parlamentaria que combina elementos de su sistema de organización tradicional (llamado "Fa'amatai") con instituciones occidentales. El Jefe de Estado ("O le Ao O le Malo") es un presidente ceremonial mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno.
El "Fa'amatai" (literalmente "El Camino de los Matai") es el complejo sistema de organización social del país. La mayoría de los samoanos viven en aldeas compuestas por grupos familiares con estrechos vínculos e historia, cuya jefatura local se ocupa de los asuntos públicos.
🇸🇻 | Ayer en El Salvador el régimen de Nayib Bukele aprobó una reforma constitucional que incluye la reelección indefinida, suprime el balotaje en la elección presidencial y desmantela el sistema democrático para otorgarle a él el poder absoluto.
Una reflexión personal👇🧵
El fenómeno de Nayib Bukele ha sacudido el continente. Vemos que, a diferencia de otros países donde esto levantaría alarmas automáticas, todavía quedan muchos que seguirán defendiéndolo a rajatabla. Aquellos a los que no les importan las dictaduras cuando apoyan su ideología.
Se acabó el cuento de que solo se violan los derechos humanos de "los pandilleros" (que por cierto, me impacta la cantidad de gente a favor de esa narrativa). Apostar por ley y orden implica precisamente que el Estado cumpla la ley, no que se ponga a la altura de los criminales.