El dólar es, prácticamente, el único fiat que funge como dinero mundial, activo refugio y reserva de valor. Eso da un mayor margen a la FED para monetizar la deuda (expansión de base monetaria) que los bancos centrales del resto de países sin erosionar la fiducia de inmediato.
Obviamente, no es ilimitado; depende de que exista demanda mundial de dólares. Esto es, debe haber producción (nacional e internacional) cuyo valor se exprese en dólares. Aumentar la emisión monetaria NO crea un nuevo poder adquisitivo. El dólar solo mide el valor existente.
Afirmar que EEUU puede financiar sin problemas su deuda, y déficits fiscales y por cuenta corriente vía incremento de la base monetaria es bastante atrevido. Básicamente, la FED enfrenta el dilema de Triffin.Para satisfacer la demanda mundial, EEUU debe mantener el déficit de c/c
Si el objetivo pasa a ser reducir el déficit, la FED debería restringir la oferta mundial de dólares, provocando problemas de liquidez global. El coste sería que el dólar pierde su rol de reserva mundial. Expandir excesivamente la base monetaria reduciría, empero, su valor.
Por otra parte, no toda la deuda está monetizada por la FED. Existen acreedores privados que esperan recuperar el principal y recibir los intereses comprometidos por el Estado federal.
Los bonos y letras del Estado son capital ficticio que dan el derecho de participar en la apropiación del nuevo valor creado. Emitir deuda mientras colapsa la producción supone la emisión de derechos sobre una riqueza que NO existe.
Cuando los títulos de deuda no encuentran respaldo en la producción, la emisión monetaria solo haría perder la confianza en que el dólar mantenga la paridad con sus respaldos. Resultado: una pérdida de su valor que se trasladaría, posiblemente, a un escenario de inflación.
Por tanto, existe el riesgo de que el dólar pierda su "privilegio" de ser dinero mundial y activo refugio como consecuencia de una monetización excesiva de la FED.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Muchas gracias por la nota. La he leído con atención. Empezando por la a incompatibilidad de la TSSI con la reproducción simple, como se ha discutido anteriormente, se trata de un sistema estático sin acumulación ni cambio tecnológico. (1/n)
Esto es, el plusvalor es consume en su totalidad -sea en bienes suntuario, o bien reponiendo el capital gastado-. En ese estado de cosas, la competencia se diluye, eliminando los incentivos a acumular e innovar -cambio técnico endógeno-. (2/n)
La TSSI, como bien explicas en tu nota, asume dinámicas temporales y ajustes secuenciales de precios con base en la competencia y el movimiento intersectorial del capital. (3/n)
En realidad, no respondes a Kliman, ya que te afanas en reproducir la crítica de Bortkiewicz, sin preguntarte si realmente los supuestos de su solución son compatibles con Marx. La realidad es que no lo son.(1/n)
Para el que no esté familiarizado con la literatura, la solución de Bortkiewicz no es más que la solución de Tugan-Baranowsky (desde el ángulo de Marx). Por tanto, se asume que la rotación del capital constante y variable es de un único periodo. (2/n)
Este supuesto es contrario a Marx, en la medida en que reduce todo el capital constante a capital circulante. Esto es, deja fuera del análisis el capital fijo en la determinación de la tasa general de ganancia. (3/n)
Respecto del dinero bancario -o dinero endógeno-, este es bien conocido desde la publicación de los trabajos de Sir James Steuart y Thomas Tooke. No se trata de un descubrimiento de la escuela poskeynesiana; menos aún, es un concepto desconocido para Marx.
En la "Contribución", Marx advierte a sus lectores que su análisis se centra en las formas del dinero surgidas del intercambio. El estudio del dinero de crédito (i.e, dinero bancario), al corresponder a un estadio superior, escaparía de momento del objeto de la investigación.
Aun con su advertencia, Marx desgrana el dinero bancario a través de la función de medio de pago, en tanto y cuanto, con el desarrollo del sistema crediticio, las grandes transacciones se realizan a crédito; i.e, se emiten letras de cambio que podrán descontarse.
Respecto al "proletario", cabe recordar que en Marx no se limita sólo a los trabajadores empleados por el capital industrial, en cuanto fuente directa de plusvalor, también comprende a los trabajadores empleados por el capital comercial, al ser fuente de apropiación de plusvalor.
Tomando solamente en cuenta el contenido material, todo trabajo es productivo si crea valores de uso sociales (capítulo V, I). Esta definición es insuficiente para la sociedad capitalista. Por su forma social, el trabajo es productivo si engendra plusvalor (capítulo XIV, I).
La distinción que hace Marx en el libro I es, por tanto, entre trabajo productivo en sentido general y trabajo productivo en sentido capitalista, incluyendo en esta última categoría tanto las mercancías tangibles como las mercancías intangibles (servicios).
Sobre la libertad jurídico formal en la sociedad moderna, o la sujeción a las leyes.
Hobbes: "las leyes civiles son cadenas artificiales".
Rousseau: "el hombre nace libre, pero la sociedad lo encadena".
Marx y Engels: "la ley se funda en la ilusión de la voluntad libre".
La libertad civil, en contraposición a la "libertad primaria o natural", es la renuncia al derecho ilimitado de hacer todo cuanto se desee (pacto social). La sociedad moderna constituye una situación de guerra de todos contra todos, "regulada" por las leyes y el Estado.
El liberalismo clásico es consciente del perpetuo conflicto de intereses entre las distintas clases que forman la sociedad moderna. E.g., Smith parece aprobar la necesidad de limitar el "derecho" del capital de mantener el precio de la fuerza de trabajo a su "nivel mínimo".