Mario Aguiriano Profile picture
Jan 11 9 tweets 2 min read Read on X
La forma de ver el mundo de las sociedades occidentales sigue dominada por el liberalismo, y especialmente por la forma en que el liberalismo presentó la historia del siglo XX. Desde esta perspectiva es imposible entender nada de lo que está sucediendo
Los periódicos hablan hoy, por ejemplo, del "retorno del imperialismo". Pero el imperialismo no se fue nunca. También se habla del fin del "orden mundial basado en reglas". Pero esto jamás existió como tal.
En otras palabras: cuando intenta entender los cambios del presente (que *sí* son cambios), el liberalismo solo es capaz de hacerlo invocando una imagen falsa e idealizada del pasado.
Al mismo tiempo, al partir de esta imagen idealizada, su explicación de qué es lo que la está destruyendo también fracasa inevitablemente.
Esto se traduce en buscar motivaciones puramente individuales y psicológicas: Trump está "loco", sus votantes también, los jóvenes son fachas porque "son ignorantes", etc.
El problema básico de la perspectiva liberal es que está diseñada para negar y ocultar un hecho básico: si el capitalismo tuvo que "humanizarse" mínimamente en al menos algunos aspectos fue en respuesta al ciclo revolucionario de octubre y a la amenaza que suponía el proletariado
Ni la expansión de la "democracia liberal", ni el Estado del bienestar, ni el fin del orden colonial clásico, ni la derrota del fascismo, ni la Declaración Universal de Derechos humanos, se entienden sin el "ciclo de Octubre" y la amenaza del proletariado socialista.
Ninguno de estos elementos coincide con la imagen idílica que el liberalismo pinta de ellos. Fueron concesiones momentáneas de la burguesía para poder preservar su orden amenazado. Y en cuanto la amenaza va disolviéndose, empieza el desmentelamiento.
Hay liberales inteligentes que sí han entendido esto. Por otro lado, la gran mayoría de la izquierda sigue sin entender que la burguesía no es una "clase democrática" Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Aguiriano

Mario Aguiriano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AguirianoMario

Sep 18, 2025
Vamos a desmentir las tonterías de esta sionista, empezando por una muy evidente:
-Que en el pasado haya existido o no un Estado Palestino es irrelevante a la hora de defender su existencia actual. De un modo u otro lo mismo sucede con todo los países descolonizados.
-Si no hubiera sido por el sionismo, la creación de algo similar a un Estado Palestino habría sido un resultado lógico del proyecto de descolonización del territorio.
-No sucedió así porque Palestina sufrió una segunda colonización, la sionista. Mucho más grave,
-Porque no era ya una "colonia de explotación" como la británica, sino lo que Moshé Machover (ciudadano israelí y antisionista) llama "colonia de exterminio".
sinpermiso.info/textos/el-colo…
Read 8 tweets
Jul 3, 2025
El gobierno de Starmer es el gobierno de la alfombra roja. Es el caso más acabado de cómo los gobiernos socialdemócratas son la antesala, generando sus condiciones, de gobiernos mucho más derechizados. Image
Image
Esta tendencia se puede observar especialmente bien en Gran Bretaña.
El gobierno de Attle dio paso a Churchill y una década de gobierno tory. El siguiente gobierno laborista (Wilson) estaba a la derecha de Attle Image
Image
Pero a su vez el segundo gobierno de Wilson estuvo a la derecha del primero, y el gobierno de Callaghan a la derecha del de Wilson.
Callaghan, que comenzó con las políticas de austeridad monetarista, abrió la puerta a Thatcher. Image
Image
Read 11 tweets
Jun 29, 2025
En los próximos días podría aprobarse la "One Big Beautiful Bill Act", impulsada por la administración Trump.
Sería la pieza de legislación más ambiciosa llevada adelante por Trump hasta el momento, y condensa bien los objetivos de su proyecto.
Un par de apuntes 👇
Ya su mismo nombre ejemplifica esa especie de infantilismo siniestro y triunfalista que es marca de la casa de Trump.
Más allá de lo anterior, el proyecto de ley posee varios ejes.
El primero es una reducción radical de impuestos para los más ricos y las grandes empresas--una de las banderas del trumpismo.
El segundo son los recortes en gasto social, especialmente en ámbitos como Medicaid, el programa de salud.
Read 10 tweets
Jun 14, 2025
1️⃣ EL PSOE, una historia de corrupción

La historia moderna del PSOE comienza en los 70, donde empezó a gestarse su transformación de partido ilegal a Partido de Estado del nuevo régimen- y no puede entenderse sin la corrupción. 🧵🧵 Image
Image
Image
Image
Aunque el PSOE presume de ser uno de los partidos más viejos del mundo, lo cierto es que el franquismo partió su historia en dos.
El PSOE moderno nace en Suresnes en 1974, cuando una nueva generación de oportunistas toma los mandos del partido Image
El proceso había sido supervisado por diferentes poderes occidentales. La muerte de Franco era inminente, y tanto las élites atlánticas como las del régimen esperaban que España se conviertiera en un orden político liberal
Read 19 tweets
Jun 9, 2025
Dos noticias que ayudan a entender mejor un país que ha decidido convertir la farsa de "antisionismo es antisemitismo" en verdad de Estado.
Un par de apuntes sobre la "desnazificación" alemana, tan mitificada:

diariosocialista.net/2025/06/09/los…

diariosocialista.net/2025/06/09/mer…
En 1945, las fuerzas aliadas victoriosas acordaron imponer a Alemania una política de "desnazificación". En la Conferencia de Postdam se acordó "depurar" la sociedad alemana de toda influencia nazi en la política, la cultura, la prensa, la justicia...
Pero el proceso se chocó ante la necesidad de EEUU y sus aliados de reconstruir la Alemania Federal como un estado capitalista que sirviera además de baluarte de contención anticomunista
Read 11 tweets
Jun 2, 2025
Un hilo realmente sorprendente por lo confuso de su contenido. Ya el primer tuit sorprende: falibles serán las encuestas, los resultados electorales son... resultados. Como que 80 millones de americanos voten por Trump o 1 de cada 5 europeos lo haga por partidos ultras.
Por otro lado, la sociología electoral es tan capaz de "computar" o "registrar" "clases sociales" tan bien -o mal- como cualquier otra forma de estudio cuantitativo: midiendo niveles de ingresos, tipos de ocupación, etc.
De hecho, hay bastantes buenos estudios que demuestran que la idea de que la ultraderecha sería la fuerza dominante entre la clase trabajadora son falsos.
tarikabouchadi.net/publications.h…
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(