🧵🧵 Tan irónica como significativamente, quienes dentro del MCEe centran su discurso en la denuncia de la socialdemocracia contemporánea son quienes más limpiamente representan la recuperación de su fe y modelo histórico. Incluso se dan el gusto de confesarlo abiertamente, (+)
(+) declarando como esencialmente idénticos al SPD y al bolchevismo. Les acompañan los prosoviéticos “ortodoxos”, que, aunque más cohibidos en cuanto a reconocerlo, comparten su perspectiva de viejo tipo (fruto de haber reducido la novedad partidaria leninista a lo organizativo).
El partido socialdemócrata clásico, al tiempo que se articulaba desde la organización y representación de la lucha obrera, tenía el convencimiento de que esta acumulación de fuerzas terminaría por traducirse en el derrumbe del capitalismo.
Sería ese proceso de crecimiento el que iría suministrando las herramientas para la continuación de su avance. El marxismo solo se había unido formalmente a la clase obrera; reducido en esencia a señalarle a ésta su objetivo final, carecía de implicaciones prácticas propias.
El trágico final del dogma socialdemócrata es de sobra conocido: no solo no terminó en el derrumbe del capitalismo, sino que, precisamente cuando llegó la hora de la verdad, la de preparar la guerra revolucionaria, se convirtió en puntal clave de la dictadura burguesa.
Y es que (dejando a un lado la legitimidad histórica de ese modelo, vencida hace más de un siglo) la apuesta política por acumular fuerzas de masas sobre la base de su resistencia cotidiana entraña la reproducción de las condiciones en las que tiene lugar.
Así, en un contexto de agudización crítica de la lucha de clases esa perspectiva de acumulación tranquila de masas previene contra orientaciones (desencadenar una guerra revolucionaria) que rompan la línea de evolución normal y pongan en riesgo la base sobre la que se prospera.
El desprecio autocomplacientede los revisionistas (tanto “ortodoxos” como “heterodoxos”) respecto a la clarificación de la línea militar proletaria refleja eso mismo, su oposición a conducir la lucha de clases hasta sus últimas consecuencias; en fin, su carácter liquidador.
La invalidación de la fe socialdemócrata en el derrumbe del capitalismo implica, pues, la necesidad de determinar teóricamente (para proyectar históricamente) los medios, formas, etc. de la aniquilación del Estado burgués y de la instauración de la dictadura del proletariado.
La guerra revolucionaria es la forma suprema en que el proletariado revolucionario resuelve su antagonismo con la burguesía. Es por ello que proporciona una perspectiva privilegiada para determinar el verdadero carácter de cada corriente de vanguardia teórica.
Es también por ello que es letal para el horizonte de la revolución soslayar la reflexión, elaboración y lucha teóricas acerca de la línea militar, sacrificarlas en aras de la posibilista política del día a día.
Esta tarea llama a todos los que sinceramente se preocupan por la emancipación humana. Y forma parte del esfuerzo por recomponer y resituar al marxismo como teoría de vanguardia, capaz de abrir y encabezar –como PC– un nuevo ciclo de revolución proletaria mundial.
El último número de Línea Proletaria (LP) contribuye decididamente a ello desde el balance de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo. reconstitucion.net/Documentos/la-…
Igualmente, en el Editorial se penetra en ello abordándolo desde el estudio crítico de la guerra de resistencia nacional palestina y su contraposición a los dogmas economicistas y, consiguientemente, liquidacionistas. reconstitucion.net/Documentos/LP_…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este tipo de relatos, que aparentan, frente al descarado apoyo de varios sectores del MCI al gobierno israelí, situarse en un término medio, no dejan de ser meros matices a esa posición derechista, como evidenciaré a continuación (1/16).
1) El texto celebra el carácter economicista de las protestas contra el gobierno iraní, pero al mismo tiempo denuncia su ¡escalada política! Es decir, saluda que la lucha de clases se "limite" a la mera resistencia económica, (+)
(+) mientras condena “aquellas que persiguen el derrocamiento directo del orden establecido”. No hay mayor naturalización de la condición de los oprimidos que aquella narrativa que les niega toda capacidad para desafiar la existencia del orden establecido.
Aprovechando el 8-M como día internacional de la “mujer” (convenientemente renombrado para despojarlo de su adjetivación proletaria), formulo 6 breves tesis sobre la desfiguración burguesa del proyecto de emancipación de la mujer, es decir, sobre el feminismo:
1) Contra la tentativa de rastrear trocitos de feminismo en la historia, el feminismo es un fenómeno moderno, pues solo el capitalismo permite el surgimiento de una conciencia de la mujer como colectivo oprimido.
2) Para que una lucha pueda calificarse de feminista es necesario emprenderla desde la identidad del sujeto-mujer. De este modo, no es feminista la lucha de clases conducida por el proletariado revolucionario como sujeto.
¿Cuál es la posición de los comunistas revolucionarios ante Hezbolá? Unos apuntes basados en la Editorial de Línea Proletaria nº9 y en artículo titulado “Construir comunismo en tiempo difíciles” (MAI, 2006). (1/12)
Hezbolá es un partido-movimiento surgido durante la guerra civil libanesa (1975-1990) y en la lucha contra el sionismo. Su programa responde a los intereses de la burguesía chií (+),
(+) pero por la fragilidad de esta clase para poder articular un Estado estable que garantice su proceso de acumulación, alberga la tendencia a apoyarse sobre las masas.
Unos apuntes sobre el apartado acerca de Palestina en Línea Proletaria nº9 con el objetivo de esbozar, en forma de breves tesis esquemáticas, lo que distingue a las posiciones de la LR (marxismo de nuestros días) de otras perspectivas (no me refiero a organizaciones concretas).
Contra el liquidacionismo derrotista que condena a los palestinos a la desaparición, la LR celebra y reivindica a la resistencia palestina y sus acciones: la rebelión se justifica. Como diría Lenin, el esclavo que no se rebela no merece compasión.
Ahora bien, que la rebelión esté justificada no es suficiente. Contra el triunfalismo espontaneísta, la LR señala las limitaciones inherentes a la resistencia palestina, vinculadas a su dirección burguesa, que supedita el desarrollo de sus acciones a la política internacional:
Uno de los elementos fundamentales de la emancipación de los siervos fue la destrucción de los grilletes que ataban por ley a los campesinos a un territorio determinado, a los dominios de su señor. (1/7)
La libertad de movimientos es, por tanto, uno de los pilares que signan la transición del feudalismo a un estadio de civilización superior, el capitalismo, que amplía el espectro de la libertad humana (por supuesto, con limitaciones).
El "obrero libre" se caracteriza por emanciparse de las cadenas feudales, por la posibilidad de vender su mercancía (la fuerza de trabajo) sin coerciones jurídicas que lo cohíban. Toda limitación a sus "derechos" en el plano de la movilidad supone un atentado contra la (...)
Varios destacamentos del Estado español (entre ellos @IniciativaComun y el @PCPE_Comunista ) participan en la "World Anti-imperialist Platform" (WAP) . Echemos un vistazo a algunos de los elementos ultrarreaccionarios con los que nuestros “camaradas” comparten espacio 🧵🧵(1/12).
El órgano de expresión de la WAP (PO) sirve como repositorio de una gran variedad de artículos independientes en los que las organizaciones vuelcan su producción teórica y dan a conocer sus posiciones. Apreciemos algunos de los disparates más reseñables. wap21.org/?cat=10
1) Stephen Cho (coordinador del International Korean Forum) cree que la Tercera Guerra Mundial que se avecina es una guerra anti-imperialista, ya que la China "socialista" y Rusia han unido fuerzas con el objetivo de“parar al imperialismo” (PO nº9).