Ernesto Resnik Profile picture
Apr 20 10 tweets 3 min read Read on X
ESTO ES IMPORTANTE: ¿Qué pasa cuando la gente no toma o deja de tomar sus remedios?
(Lo pienso leyendo esta nota de @norabar que es un alerta inmenso).
eldestapeweb.com/sociedad/cienc…
[Anticipo un análisis de RESULTADOS para que no tengas que leer todo el hilo: solo el 14% de baja de consumo de medicamentos en Argentina en 2025 podría resultar en un EXCESO DE MUERTES en Argentina de entre 11 mil y 15 mil personas entre 2026-2028]. Explicamos. MUERTES DE MÁS]
El análisis de qué pasa cuando la gente no toma sus remedios no es simple pero ha sido estudiado. En esta nota del NYT se explica.
nytimes.com/2017/04/17/wel…
Según un estudio, en tiempos normales un 20-30% de la gente no toma sus remedios (o toma parcialmente) y eso causa aproximadamente 125.000 muertes y más de 10% de las hospitalizaciones en EEUU, lo que le cuesta al sistema sanitario entre 100-300 MIL MILLONES de dólares por año.
[entender el costo en vidas y el costo económico de este problema es entender por qué necesitás un ministerio de Salud y buenos profesionales de Salud Pública en un gobierno —alguien debe ayudar a la población a cuidarse y cuidar al resto, porque GANAMOS TODOS]
Ahora a ese 20-30% que en tiempos normales no toma sus remedios sumale un porcentaje EXTRA de gente que NO PUEDE TOMAR SUS REMEDIOS porque no le alcanza la guita: en 2025, calculan que cayeron un 14% más las ventas de remedios en Argentina. periferia.com.ar/politica-cient…
Le pedí a IA que tomara los estudios más citados sobre las consecuencias de no tomar remedios y que, en base a ellos y a la caída del 14% de ventas en Argentina calcule el exceso en muertes en Argentina como consecuencia de ese extra 14%. (*) Image
[* Usé también ChatGPT y Gemini como controles con resultados comparables, pero el mejor análisis lo hizo Claude. (Y al que quiera ver mis prompts y respuestas, se los mando, no me dejó usar el link aquí) Por cierto, esto es un análisis crudo, precario y perfectible]
RESULTADOS: teniendo en cuenta los datos de enfermedades, edad, presupuestos y consumo de medicamentos en Argentina, un 14% EXTRA en la baja de medicamentos llevaría a un EXCESO DE MUERTES promedio de 11-15 mil personas entre 2026-2028. ¡SOLO POR ESE 14%!
El número total considerando la base normal de gente que no toma sus medicamentos por distintos motivos (aquel 20-30%) es mucho peor, 18.900 POR AÑO, y el costo para la sociedad altísimo: 1.240 millones de U$S por año.

De nuevo, invertir en Salud Pública rinde. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ernesto Resnik

Ernesto Resnik Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ernestorr

Apr 15, 2025
Trump hizo secuestrar a un tipo y lo hizo desaparecer a pesar de la orden de un juez. Apareció encadenado en una cárcel de El Salvador. La Corte Suprema adicta le dijo que lo traiga de vuelta. Trump dijo que no y se burló en compañía de Bukele. No es un cómic, es la vida real.
Lo que está sucediendo en los EEUU, la campaña de miedo y persecución, es tan grave como inimaginable. En el centro están la universidades, las cuales el gobierno quiere controlar con amenazas de desfinanciación y con la encarcelación y deportación de estudiantes y profesores.
Muchas universidades se rindieron ante la presión. Hoy Harvard, la más antigua y rica, eligió el camino de la dignidad y la resistencia, bien por Harvard. nytimes.com/2025/04/14/us/…
Read 4 tweets
Oct 2, 2024
Los países se pelean por conseguir un desarrollo universitario, científico, técnico. De los que no lo tenían, hay países que han invertido billones para lograr ese desarrollo (China), hay países que invirtieron billones y el sacrificio personal de millones de personas (Corea).
Hay países que tienen historia de desarrollo del conocimiento y lo mantienen y expanden a pesar de cimbronazos profundos en su historia (Rusia, Hungría, Polonia),
hay países poderosos que tratan de incrementar su poderío en CyT e invierten más cada año para seguir siendo líder y seguir cosechando los frutos de las economías del conocimiento (EEUU).
Read 8 tweets
Jun 10, 2024
Antes de que la renuncien quiero decir que esto que dice @dianamondino aquí es una mentira descarada y vergonzosa. El acuerdo para pandemias no tienen nada que ver con soberanía o cuarentenas o meterse en los países firmantes. Lo sabemos PORQUE LO DICE EXPRESAMENTE:
Image
“Nada de lo dispuesto en el Acuerdo sobre la pandemia de la OMS se interpretará como que otorga a la Secretaría de la OMS, incluido el Director General de la OMS, autoridad alguna para dirigir, ordenar, alterar o prescribir de otro modo las leyes nacionales y/o locales…
…o las políticas de cualquiera de las Partes, o para ordenar o imponer de otro modo cualquier requisito para que las Partes adopten medidas específicas, como prohibir o aceptar viajeros, imponer mandatos de vacunación o medidas terapéuticas, o implementar confinamientos.”
Read 9 tweets
Apr 12, 2024
Unos pocos comentarios sobre Elon Musk, brillante empresario, notable inversor en proyectos de riesgo, libertario de visitante, socialista de local.
El Elon Musk empresario es brillante. Como genio de la tecnología me parece que tiene mucho de millonario y buena prensa. Pero admiro de él algo que no hacen, por ejemplo, los multimillonarios argentinos: invierte su guita en emprendimientos de riesgo.
A veces sus inversiones son estúpidas, como querer controlar el discurso público comprando Twitter. A veces son buenas, como impulsar la exploración espacial, a veces muy buenas, como invertir en ciencia y tecnología nuevas y prometedoras —y de mucho riesgo— como Neuralink.
Read 11 tweets
Apr 2, 2024
El comunicado del Ministerio de Salud sobre la situación del Dengue y la vacuna es un mini panfleto político con consideraciones sorprendentemente poco profesionales. Me voy a concentrar particularmente en algunos de sus puntos sobre la vacuna.
1) “La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según rango etario y regiones endémicas”. Esto es deliberadamente engañoso. Siempre se siguen los estudios (hubo varios miles con las vacunas de Covid), pero es falso que sean para establecer Image
…la efectividad que YA FUE ESTABLECIDA. Los estudios tampoco tienen nada que ver con en qué regiones se va a usar. El MinSal desinforma tratando de sugerir que la vacuna está todavía en desarrollo. No. Está PROBADA Y APROBADA.
Read 9 tweets
Apr 1, 2024
El Dengue ya es endémico y se extendió. Vendrá el frío y habrá alivio por unos meses, pero volverá. A mediano y largo plazo, para evitar que esto sea un problema anual de salud pública hay que implementar una gran campaña de comunicación, vacunación y control del mosquito.
Ya hay vacuna y es muy buena. Muy pronto habrá otra aún mejor. SE PUEDE CONTROLAR ESTO pero es el Estado el que debe hacerlo, coordinarlo y promoverlo.
Despejemos la desinformación (triste y principalmente desde el gobierno). La vacuna actual es:
•Segura
•Eficaz en prevención
•MUY eficaz en prevenir hospitalizaciones
•MUY pero MUY eficaz en prevenir Dengue grave.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(