Ernesto Resnik Profile picture
Científico. Biólogo Molecular/Inmunólogo/Biotecnólogo (Anticuerpos monoclonales). (Personal acct doesn't reflect my employer)
Nico Amoruso Profile picture Alejandro Miravet Profile picture Rulito Profile picture Franco Peru Profile picture Emiliaño Profile picture 6 added to My Authors
15 Jan
¡No hay estudios publicados, de fase 3, en revistas internacionales, de gran jerarquía! ¡El objetivo primario no se cumplió!, el secundario podría salvar vidas pero ¡el primario no se cumplió!, ¡por el amor de Tutatis, señorxs del ANMAT, ríndanse y tendrán un juicio justo!
Qué despelote están haciendo, ¡una tormenta en la tetera! Image
Según estudios, el plasma de convalecientes un día sirve, otro día no sirve, otro día sí sirve pero depende en qué casos. ¿Dónde está la verdad? En todos. La emergencia y urgencia del COVID mostró las limitaciones y necesidad de los estudios clínicos.
Read 29 tweets
14 Jan
J&J publicó hoy datos de Fase 1 y 2 de su vacuna. Esta vacuna es la única que se presenta como de dosis única. Esta vacuna, como Sputnik V, usa Adenovirus Ad26 como vehículo. Varias cosas para ver: nejm.org/doi/full/10.10…
1) Si bien se esperaba que fuera una vacuna de dosis única, J&J está haciendo 2 estudios de fase 3, uno con una sola dosis, otra con 2... por si acaso. Veremos a fines de este mes cómo dan los resultados de eficacia con solo una dosis.
2) Varios sospechan que la posibilidad de dosis única no sea muy diferente a lo que se está considerando para las otras vacunas: una dosis es efectiva, pero dos dosis podría ser mejor. statnews.com/2021/01/13/dat…
Read 8 tweets
5 Jan
Estado sentimental del mundo: ¡Queremos vacunas!

1) En Gran Bretaña aprueban la vacuna de Oxford/AZ después de una serie de muy confusos estudios clínicos, con pocos datos y proponiendo usos 'unortodoxos' de dosis no probados en estudios clínicos. statnews.com/2021/01/04/bri…
En Gran Bretaña no solo aceptan extender el tiempo entre dosis 1 y dosis 2 basado en confusos y limitados estudios, también en la guía de vacunación se acepta hasta el uso de dosis 1 y dosis 2 de ¡DISTINTAS VACUNAS!
Y entre la mezcla de dosis que se aceptaría está la de Oxford/AstraZeneca con.... ¡la vacuna rusa! De hecho AstraZeneca, no Sputnik V, registró el estudio de esta combinación ante el FDA clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04…
Read 8 tweets
4 Jan
Hilo sobre la situación en Inglaterra, que va de muy mala a mucho peor, mucho peor que la primera ola, 32% más de hospitalizados. Este es el trasfondo de porqué hay una corrida hacia la aprobación de vacunas en GB, pasando por arriba de datos, protocolos y lo que sea.
Para los que querían creer que "hay más casos porque se testea más": el número de *hospitalizados* ya es un 32% mayor que en la 'primera ola'
El meteórico aumento de casos en Argentina, particularmente en Buenos Aires, nos lleva en este mismo camino.
Read 4 tweets
2 Jan
“En la Ciudad no ha habido aumento de casos. Lo que hay es una estabilización de la media móvil” dijo Fernán Quirós hace 2 semanas. Es muy respetado.

(gráfico de @rquiroga777)
En general ni el virus ni la gente lo escucha mucho. En Marzo Quirós decía que el pico de contagios era en Abril, en Abril que era en Mayo, y en Julio que era en Agosto. Para ser justos, no era el único.
También dijo en Agosto que cuando CABA llegara a 10-20% de infectados llegaba el alivio por inmunidad colectiva "como ocurrió en las grandes ciudades europeas". CABA llegó al 20-25% de infectados y por cierto, las ciudades europeas no evitaron la segunda ola de virus
Read 5 tweets
1 Jan
Las mejores respuestas a la pandemia según el WSJ:

Prevención: Taiwán y Liberia
Aplastar los contagios: Nueva Zelandia
Estrategia de testeos: Corea del Sur
Cuarentena: Hong Kong
Protección económica: Dinamarca
Comunicación: Finlandia

wsj.com/articles/which…
Es difícil tratar de trasladar las experiencias de unos países a otros, pero hay pequeñas enseñanzas que se pueden extraer de todas las experiencias tratando de entender qué se pudo hacer mejor que fuera posible hacer.
Se trató –y trata, y tratará– de exigir de cada estado que haga lo mejor posible con la mano que le tocó y las posibilidades que tiene, y de comunicar e invertir en lo indispensable que no tiene.
Read 14 tweets
28 Dec 20
Si andabas buscando un ejemplo de cómo alguien que no entiende nada del tema puede agarrar datos y decir CUALQUIER COSA con impunidad para instigar miedo, no tenés que ir más lejos que RicBenedetti.
Voy a hacer unos pocos comentarios porque no da para mucho. El tipo agarra datos de efectos severos (3 casos) y te anuncia que tengas cuidado con la vacuna rusa y que renuncien todos y qué sé yo qué más lata. Pero:
Primero: en todo estudio de miles de personas va a haber problemas de salud de algunos, no necesariamente por la vacuna. Si tu tío Anselmo se cayó de un banquito tratando de cambiar la luz y se fracturó la pelvis el día después de vacunarse, puede que no sea culpa de la vacuna.
Read 9 tweets
27 Dec 20
Basta de lechones discutiendo el asado. infobae.com/opinion/2020/1…
Por supuesto, respeto el derecho del lechón a hacer preguntas que no entiende ni quiere entender.
¿Porqué soy el primer lechón en este asador?
¿Hay pruebas de que sea seguro comer lechón?
¿A qué temperatura deben cocinarme?
¿No es más seguro una hamburguesa de soja?
¿Se probó el lechón en niños?
¿Porqué no se come lechón en EEUU? ¿No fue aprobado por el FDA?
Read 13 tweets
27 Dec 20
Nuevos datos de la vacuna de Ox/AZ indicarían altísima eficacia, >95%. Con la floja historia reciente de la vacuna, muchos piden los datos. Sin embargo Gran Bretaña se apresta a aprobarla el jueves. ¡PORQUE HAY UNA EMERGENCIA!
Realidad mata relato.
Read 4 tweets
26 Dec 20
Rara vez en la historia hubo presentaciones para Uso de Emergencia de una vacuna. Rara vez hubo la NECESIDAD de emergencia de una vacuna y que la vacuna estuviera al alcance. Vayamos paso a paso.
Casi todas las vacunas usan la misma proteína, Spike 1. Una vez que varias mostraron ser efectivas, seguramente todas las de la misma modalidad (Pfizer, Moderna, Ox/AZ, Sputnik, etc) iban a ser efectivas. Algunas chinas son distintas y lo expliqué acá.
Por supuesto que queremos ver que todas las vacunas sean 95% efectivas, pero es difícil de lograr por cuestión de técnicas y detalles de inmunización, pero todas van mostrando >60% de efectividad, lo que es muy bueno.
Read 27 tweets
26 Dec 20
Los negadores que querían que salieras a contagiarte para alcanzar inmunidad colectiva para un virus que igual no era para tanto, preocupadísimos por la integridad de la vacuna.

"Sr., el problema es imaginario, y no confío en esa solución"
La versión Cambiemos-COVID19 de la famosa crítica culinaria: "En este restaurant la comida es un espanto y las porciones muy pequeñas"
Hacen política patafísica.
Read 4 tweets
25 Dec 20
¿Te preocupa la nueva mutación? ¿Sabés cuál es el único modo de eliminar las mutaciones peligrosas? Eliminar el virus. Cada vez que el virus se multiplica en un contagiado hay chances de que mute. Cuanto más el virus esté con nosotros y cuanto más infectados hay, más mutaciones.
De hecho se cree que el fantasma que recorre Europa, una variante ("cepa") que acumuló varias mutaciones, pudo haber aparecido en un paciente de COVID que estuvo con el virus más de 150 días. El virus mutó incansablemente EN UNA PERSONA. nejm.org/doi/full/10.10…
Todavía no sabemos si esta nueva mutación es motivo de gran preocupación, pero sí es motivo de alerta.
Tres potenciales problemas:
Read 12 tweets
24 Dec 20
El tipo de vacuna de Moderna –ARN– nunca había sido usada antes. Durante todo el año Moderna solo mostró datos vía comunicados de prensa y recién publicó datos de Fase 1 y 2 después de iniciar Fase 3. Solo sabemos que es excelente por los datos presentados ante la FDA.
Y la FDA sí fue muy presionada desde el gobierno de Trump para acelerar la aprobación de las vacunas. Pero nadie de la oposición dudó públicamente de los datos (nunca publicados) ni del accionar del organismo regulador en la aprobación de las vacunas.
Es evidente que cuando uno es selectivo y vago ("no SER sino PARECER"?!) en su reclamo de transparencia y datos no está reclamando ni transparencia ni datos.
Read 5 tweets
24 Dec 20
En la prueba clínica de Brasil, Sinovac, la vacuna china de virus atenuado, parece no tener la alta eficacia esperada. Igual con eficacia de más del 50% (hace 2-3 meses hubiese sido más que aceptable) sigue siendo una vacuna muy útil donde no hay otra. wsj.com/articles/china…
Una vacuna de virus atenuado o inactivado produce inmunidad de anticuerpos y células inmunes contra todos los componentes del virus, mientras que la mayoría de las vacunas focalizaron la inmunidad solo en la proteína Spike, la proteína clave en la infección celular.
Una vez que las primeras vacunas que usan solo la proteína Spike mostraron ser tan efectivas (Pfizer, Moderna, Oxford/AZ, Sputnik V), las vacunas de este tipo (virus completo inactivado) tenían los números de eficacia cuesta arriba...
Read 10 tweets
23 Dec 20
Nuevo trabajo sobre el efecto de las intervenciones públicas no farmacéuticas (NPI) en 41 países para la contención de la pandemia. Las medidas más efectivas: prohibición de eventos de más de 10 personas y cierre de escuelas y universidades. science.sciencemag.org/content/early/…
La mayor reducción del R según las medidas tomadas:
1) prohibición de eventos
2) cierre de escuelas y universidades
3) cierre de negocios cara-a-cara

Si en vez de 10 personas se dejaba hasta 100, la medida que más contuvo contagios fue CIERRE DE ESCUELAS y UNIVERSIDADES.
Los resultados de este estudio son muy pero muy similares a otro anterior en 131 países: escuelas y eventos fueron los mayores diseminadores de virus.
Read 4 tweets
20 Dec 20
Es probable que la nueva mutación no sea tan preocupante, pero esto que dice este señor es una tontera típica de negacionista: no se discute si la cepa "mata más" a una persona sino que sea aun más contagioso, capaz de contagiar a muchos más y consecuentemente mueran muchos más. Image
El virus puede evolucionar para contagiar más aun sin producir una enfermedad más severa. Este virus ya es ultracontagioso, si se confirma que es capaz de llegar más fácil a susceptibles, lo hace peor ¿Qué necesidad hay de mezclar y confundir? Quizá no entiende de lo que habla.
Los virus no tienen una vida muy interesante, todo lo que hacen es reproducirse y solo buscan optimizar ese aspecto. La muerte del hospedador es una circunstancia que al virus no le interesa ni sirve.
Read 5 tweets
18 Dec 20
Toda la pandemia lidiando con charlatanes que negando, mintiendo y relativizando minaron el mensaje de salud pública. Pero las pelotudeces que por ignorancia e ideología se dice de las vacunas es una fase superior.
Hubo que convencerlos de que era un virus serio.
Convencerlos de que había que quedarse en casa.
Convencerlos de usar barbijo.
Tener que convencerlos de una vacuna ya es pedir demasiado. Que tomen cloroquina.
Históricamente, la peor movida de la confrontación con los anti-vacunas fue debatir con ellos. El solo debate 'validó' su posición. Parte del debate de pandemia tuvo también algo de eso, se dio entidad (yo lo hice) a charlatanes e ideólogos con modelos epidemiológicos de ficción.
Read 5 tweets
16 Dec 20
Holanda en 5 semanas de cuarentena estricta con cierre de escuelas, porque hablan los economistas liberales y en Europa es como que pasa un carro. news.sky.com/story/covid-19…
"La segunda ola en Holanda no es nada, es 10 veces menos que en Abril, Ernesto, no va a haber casi muertos". Los muertos en Holanda en la segunda ola: Image
"Simplemente parece que hubiera muchos casos porque se hacen muchos más tests, Ernesto, la positividad es 10 veces menor en Holanda y toda Europa". La positividad en Europa y Holanda en particular: Image
Read 5 tweets
31 Oct 20
"Occidente ha fallado"
"En nombre de salvar la economía, la estrategia ha sido eliminar restricciones en vez de eliminar el virus."
Esta nota es un buen resumen de dónde estamos y cómo llegamos a aquí.
irishtimes.com/opinion/the-we…
Mientras en Australia, en Taipei y en Seúl viven casi normalidad, los "Estados Unidos y Europa fueron únicos en lo mal que manejaron la pandemia, terminando por sacrificar tanto la salud pública como sus economías"
"La respuesta a la pandemia fue politizada y capturada por guerreros culturales que responsabilizan a las restricciones por el inevitable daño económico cuando el virus está suelto. Si se lo contiene, la normalidad regresa. No hay economía normal con un virus que mata y debilita"
Read 8 tweets
31 Oct 20
Suscribo casi toda (92%) la visión de Varoufakis sobre Joe Biden. Su mejor atributo es que no es Trump. Gran entrevista de mi amigo @jrein88 en El Diplo. eldiplo.org/notas-web/varo…
El 8% con el que no acuerdo es con que Biden sea simplemente otro oligarca igual a cualquier otro republicano. Si bien Biden fue puesto ahí para detener a Sanders, detrás de Biden igual está el movimiento joven y progresista que está determinando algunas de sus posiciones.
Como dice Chomsky, votar por Biden es antes que todo todo una movida defensiva: 4 años más de Trump y detener el cambio climático puede llegar muy tarde. Además, no dudo de que un Trump validado en las urnas intervenga en Venezuela e incremente las hostilidades con Cuba.
Read 5 tweets
15 Oct 20
Para mí la verdad sigue siendo bastante simple. Los países que vencieron al virus en algún momento no quieren que regrese y aceptan el sacrificio de cuarentenas estrictas cuando hay rebrote, privilegiando la vida de sus habitantes.
Los países que no quisieron o no pudieron bajar los contagios son los que perpetúan el problema en el tiempo con picos que nunca llegan o mesetas eternas y acumulando miles y miles de muertos.
Los primeros logran alcanzar algún nivel normal de actividad económica, aunque sea intermitente. Los segundos también, a costa de muertes y de prolongar el la agonía parcial de sus economías, porque ni consumo ni servicios pueden ser normales con miles de infectados diarios.
Read 5 tweets