Ernesto Resnik Profile picture
Científico. Biólogo Molecular/Celular/Biotecnólogo (Anticuerpos monoclonales) ex-UBA |ex-CONICET |ex-UofM |Biotech (Personal acct doesn't reflect my employer)
Nico Amoruso Profile picture Alejandro Miravet Profile picture Rulito Profile picture audiodelica Profile picture Franco Peru Profile picture 8 added to My Authors
Sep 10 5 tweets 2 min read
The Guardian tiene una sección de notas llamada "Calefacción o Comida, mensajes desde desde la emergencia del costo de vida en Gran Bretaña" theguardian.com/commentisfree/… "La heladera cuesta caro. Este invierno posiblemente apague la mía", "Vivo con cereal y sopa, me lavo menos el pelo - ¿qué más debo hacer?" "Como budín de arroz frío para no usar el microondas"
Sep 9 6 tweets 1 min read
¿Cómo se pude hablar de monarquía y 'dignidad' en la misma frase? "La monarquía es una supervivencia de la tiranía impuesta por la mano de la codicia y la traición sobre la raza humana en los días más oscuros e ignorantes de nuestra historia. Deriva de la espada del intruso y la impotencia del productor." jacobin.com/2022/09/james-…
Jul 23 7 tweets 2 min read
Vaya uno a saber qué nueva operación hay detrás de esto 30 años después de que tuvieran la información de que Irán no estuvo detrás de los atentados. Pero al menos termina con la operación política local de las mentiras de Nisman. nytimes.com/es/2022/07/22/… Según el final contundente de la nota Israel entendió en seguida que los ataques en Argentina fueron represalia por los asesinatos de jefes de Hezbolá y de hecho tuvo un impacto en su política exterior. Nisman, cierta prensa y un partido político usaron la mentira para beneficio.
Jul 6 12 tweets 3 min read
Que "no sabemos si habrá vacuna",
Que "si habrá vacuna tardará 4 años"
Que "no es buena si no se publicó en The Lancet",
Que "no anda para delta",
Que "no anda para ómicron".
Nada de eso. Hoy en PCR: "El Triunfo de las Vacunas". open.spotify.com/episode/3aM3Xx… No fue magia. El virus producía inmunidad (la mayoría de las personas se recuperaban) entonces IBA A HABER VACUNAS. Y las hubo. Y mucho antes de lo que algunos creían, no por suerte o magia, por cómo funciona la inmunidad.
May 28 9 tweets 2 min read
Algunas cosas a saber sobre la viruela del mono.
¿cómo empezó esta mini epidemia? Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación, varios genomas de gente infectada (sobre todo en Europa) indican que la cepa es la de África occidental, la cepa más suave. nature.com/articles/d4158… Esta es la primera mini-epidemia de este virus fuera de África. Antes hubo un brote serio en Congo en 1996-97 y uno más chico en Nigeria en 2017–18, apenas antes de... la otra epidemia que tenemos.
May 26 4 tweets 1 min read
Esta semana en PCR: El Origen de la Vida. ¿Cómo pudo pudo aparecer la primera forma de vida en la Tierra a partir de los elementos químicos más simples? ¿Hay modo de saberlo? ¿Cómo se estudia lo que ocurrió hace miles de millones de años? open.spotify.com/episode/7wLUWc… Si hay vida en otros planetas, ¿será parecida?
May 25 5 tweets 1 min read
Los gimnasios cerraron en muchos lados durante la pandemia. ¿No alcanzaba con aforo? No. En este estudio las partículas en aerosoles durante el ejercicio subieron 123 veces, de 580 partículas/min a 76.200 partículas/min promedio durante ejercicio fuerte. pnas.org/doi/full/10.10… La confirmación en 2020 de que el coronavirus del COVID19 circula por aerosoles cambió todo. Restaurantes, bares, iglesias, gimnasios, oficinas, escuelas... todo lugar cerrado con gente se hizo lugar de contagio. INEXORABLEMENTE.
May 21 12 tweets 3 min read
Leés: "Barbijos y restricciones no terminaron con el virus"
Pero fueron medidas exitosísimas para lo que necesitábamos:
1–retrasar infecciones para no abrumar y lograr equipar hospitales salvó miles de vidas
2–retrasar infecciones hasta llegar a las vacunas salvó miles de vidas Por supuesto que no se puede medir "salvar vidas", pero se puede calcular. Un estudio publicado hace unas semanas indica que en Reino Unido se pudieron salvar entre 30-35.000 vidas solo iniciando el lockdown UNA SEMANA ANTES
May 20 4 tweets 1 min read
Lo de los 47.327.407 de argentinos debe ser una artimaña del gobierno para bajar el número de muertos por millón. "Con el Censo, el gobierno cambia las estadísticas de muertos por Covid". Te dejo el titular Sigal. Boludo, me jodés que este mercenario en serio hizo esto. NO LO PUEDO CREER. Image
May 19 10 tweets 2 min read
"Los chicos no se contagian" te decían. Los datos de EEUU de seroprevalencia (medición de anticuerpos que indican si tuviste la infección) en este gráfico son lapidarios: los chicos fueron los que *más* se contagiaron el virus, por lejos. nature.com/articles/d4158… "Los chicos no contagian" decían también, o "mucho menos"... ¿cómo se contagiarían entonces tanto más los chicos?🤔
May 18 8 tweets 2 min read
¿Qué hay que mirar en el presente y futuro de la pandemia?
1. Hospitalizaciones y muertes, no 'casos'
2. Inmunidad – Por ahora se sostiene ¿baja en el tiempo? ¿Necesitamos mejores vacunas?
3. Nuevas variantes – ¿escapan a la vacuna?
4. LongCovid – estudiarlo, no negarlo. Las vacunas resultaron EXCELENTES, todas, estudio tras estudio lo muestran. ¿Bajan los anticuerpos con el tiempo? ¡CLARO! así funciona el sistema inmune, no necesita gastar recursos en seguir produciéndolos si no los necesita, y si los necesita, los hace "de memoria"
May 16 10 tweets 3 min read
¿Te acordás de la historia de las burdas demandas de Pfizer en las negociaciones por las vacunas que algunos en los medios quisieron ridiculizar? Ahora quieren instalar el revisionismo de la pandemia y este caso en particular, pero está muy bien documentado que era cierto. A lo mejor te perdiste este documento del TBIJ, el Bureau of Investigative Journalism, una institución independiente y seria. Te lo perdiste porque a algunos grandes medios no les sirve para instalar el revisionismo y por lo tanto no te informan. thebureauinvestigates.com/stories/2021-0…
May 15 6 tweets 2 min read
Uno de los primeros "tratamientos" que parecía tener éxito en 2020 fue el de poner a los pacientes graves boca abajo, facilitando la respiración. Finalmente un estudio controlado parece indicar que el efecto es nulo o muy pequeño. jamanetwork.com/journals/jama/… La ciencia funciona así, particularmente las ciencias 'no exactas' y jóvenes, como la medicina o la biología. Los datos son imperfectos y las verdades se van revelando lentamente con mucho trabajo.
May 10 8 tweets 2 min read
La pandemia empezó con el negacionismo de lo que venía, sigue con el negacionismo de lo que ocurrió y ya empieza con el revisionismo de lo que funcionó. Según la prensa norteamericana China está en problemas con su política de Covid Cero (a la que Bloomberg llama "equivocada" o "defectuosa") y sugiere que está en problemas porque los casos suben igual y sus "vacunas no son tan buenas". Bullshit.
May 7 4 tweets 1 min read
La Insostenible Levedad de Ómicron. Y la insoportable levedad de los que decían que era "como una vacuna". Un estudio en 130.000 casos (pre-print) muestra que teniendo en cuenta vacunación, la gravedad de ómicron resultó casi idéntica a otras variantes. reuters.com/business/healt… Esto era esperable. Muchos explicamos que era biológicamente improbable que ómicron fuera más leve, y que las diferencias en hospitalizaciones y muertes eran debidas esencialmente a las vacunas e infecciones previas, es decir, la inmunidad. Este estudio demuestra que así fue.
May 3 6 tweets 2 min read
Entre los aciertos más grandes de la campaña de vacunación en Argentina estuvo vacunar a los más chicos. En EEUU hay hoy una gran discusión –y muchas quejas– por el tibio rol de la FDA en aprobar la vacuna para los menores de 5. Quejas y hasta sospechas. La queja es esta: las vacunas probaron ser muy seguras y si bien desde ómicron la eficacia en prevenir contagios es menor, la de prevenir enfermedad severa es muy alta. La única verdad es esta: tener algo de inmunidad es mucho mejor que no tener inmunidad. nytimes.com/2022/04/27/opi…
Mar 25 7 tweets 3 min read
Esta semana en PCR: innovación y negocios y la vacuna de Pfizer. Cuando las grandes empresas no producen innovación, la compran. La vacuna de BioNTech fue el negocio más grande de la historia de Pfizer. Los puntos claros del negocio y… su lado más oscuro. open.spotify.com/episode/5Bn21Z… La vacuna de BioNtech hecha vacuna de Pfizer en una historia en 4 actos:
Acto 1º: Pfizer compra la vacuna que no tenía.
Acto 2º: Pfizer elimina los riesgos.
Acto 3º: Pfizer optimiza las ganancia.
Acto 4º: Pfizer garantiza las ganancias.
Mar 19 11 tweets 2 min read
¿Es ómicron BA.2 motivo para alarma? No.
¿Es motivo para volver a atrás? No.
¿Todo terminó entonces? No. Ómicron BA.2 parece contagiar un poco más que la ómicron original, no produce una enfermedad peor y hasta parece que las vacunas protegen mejor que ante BA.1
Feb 22 11 tweets 4 min read
A pesar de lo que digan algunos, y con una población que desconfía mucho de todo, los argentinos confían masivamente en sus profesionales de la salud y de la ciencia. (encuesta realizada entre abril y mayo 2021, en plena pandemia) ipsos.com/sites/default/… ¿Cuán desconfiada en general la población argentina? De las más desconfiadas, junto a otros países latinoamericanos.
Feb 20 5 tweets 1 min read
El acceso al antiviral Paxlovid se perfila como igual a lo que sucedió con las vacunas: a Pfizer le conviene vender todo lo que tiene a países ricos que paguen mucho más (500-600 U$S por tratamiento) y otros países esperarán a cuando sobren las pastillas. theguardian.com/commentisfree/… Pfizer calcula ganancias de 22.000 millones u$s con Paxlovid solo este año, más los casi 50.000 que ya ganó con la vacuna ¿Cuánto más necesitás? La píldora va a ser ESENCIAL para quienes la inmunidad por vacuna es insuficiente y para mantener los casos bajos después de ómicron.
Feb 12 13 tweets 3 min read
Este momento de la pandemia puede definirse menos por lo que no podemos hacer y más por lo que sí podemos. theatlantic.com/health/archive… Hoy sabemos que el riesgo de sufrir un Covid severo es mucho menor para la mayoría, y comenzamos a vivir cierta normalidad. Porque podemos. Pero sabemos que no es así para todos (inmuno-deprimidos y otros). ¿Qué hacemos? La respuesta no necesita ser todo o nada.