Profile picture
Capitán Urías @CapitanUrias
, 608 tweets, 284 min read Read on Twitter
No podía empezar con otro que no fuese Capitán Harlock (el manga que dio nombre a mi blog). La Space Opera japonesa tiene un nombre, y ese es Leiji Matsumoto. Y probablemente no hay personaje más COOL que el Capitán. Es cortito y ahora con una edición fantástica de @NormaEdManga
Innocent es probablemente el manga con el dibujo más espectacular que se puede encontrar actualmente en el mercado (edita @mwediciones). Pero su historia, la del verdugo de la corte francesa, es flipante. Un manga de época realmente original y sorprendente. Estoy muy enganchado.
Arigatô de Naoki Yamamoto. Pocas veces me he leído un manga en scanlation dos veces, pero con este descubrí a este autor totalmente desconocido aquí que me encanta. Una especie de Funny Games con una familia japonesa más desestructurada que los Simpson y los Bundy juntos.
Oda a Kirihito de Osamu Tezuka (que ha reeditado @eccediciones). Con este descubrí la faceta más oscura de Tezuka (más de lo que podría ser Adolf). Un thriller médico bastante cruel y duro, para aquellos que piensan que clásicos como Tezuka son demasiado infantiles.
Y ya que estamos con el Tezuka CHUNGO, hablemos de MW. Con este ya pensé que el Dios del Manga tenía una faceta muy perversa (o que no estaba muy bien de la cabeza). Otro thriller, con un psicópata de protagonista, curas violadores, terrorismo, torturas y mucho estilo.
Prison School. Si compras la versión de que esto es una parodia salida de madre del fanservice y el ecchi más rastrero... FUNCIONA. El dibujo también es espectacular, y el descaro del autor también. Uno de esos placeres culpables e inconfesables. Pero ESTOY ENGANCHADÍSIMO. @Ivrea
7.Una vida errante. Dos tomos de @Astiberri que cuentan la semi-autobiografía de quien acuñó el término "gekiga" y que empezó una revolución en el manga para llevarlo a cotas más adultas (y luego llegaría el seinen). Historia del manga y de Japón. Yoshihiro Tatsumi es el amo.
8.Reproducción por mitosos. O como enamorarse perdidamente de Shintaro Kago. Un autor que por su escatología y brutalidad es ignorado por los más aprensivos. Pero este tío es UN GENIO DEL CÓMIC. Experimentos narrativos fantásticos. ¿Y nadie lo va a reeditar? ¡Vamos, coño, vamos!
9.Vidas etílicas. Tomoko Ninomiya, antes de conocerla por Nodame Cantabile, se sacó de la manga (tutupish) estas tiras cómicas sobre su afición al bebercio (o su alcoholismo directamente). Lo he releído varias veces. Es muy cafre. Suerte para encontrarlo xD
10. Video Girl Ai. Ai.., probablemente la historia de amor más intensa que leí en mi adolescencia. Todo un clásico ya del shônen romántico. Forma parte de mi educación sentimental. Y no deja de ser una fantasía otaku. Con los mejores culos y braguitas del manga
11.Hokusai. El Rey del Manga no solo se dedicaba a hacer superhéroes para TV. También le dedicó esta biografía al famosísimo artista de ukiyo-e. Y este manga le hace justicia. Es simplemente fabuloso. Un tocho de puro arte.
12.Gamma, el hombre de hierro. Un manga que se publicó demasiado pronto y fue cancelado. La historia de un currante japonés cualquiera, muy tímido y con muchos líos embarazosos que se magnifican por su musculoso cuerpo y su INTENSIDAD en momentos críticos. REEDICIÓN YA.
13. Scumbag Loser. Leí el primer tomo en francés (con la dificultad que entraña), pero ya aluciné con la crueldad y lo triste y patético de este otaku obsesionado con una chica de su clase. ¡Pero luego se convierte en una historia de suspense! Tiene puntos muy interesantes.
14.Aula a la deriva. A ver "Junjiiters", primero aprended del maestro de Ito: Kazuo Umezu. Y esta su obra de terror más conocida. Un "El Señor de las Moscas" muy loco y aterrador. Puede que su estilo gráfico no convenza a los más jóvenes... pero eso es que tenéis que madurar xD
15. Thermae Romae. Un arquitecto de termas romanas hace viajes al Japón del futuro (es decir, la actualidad). Ahí aprende cosas sobre su cultura del baño que aplica en sus termas. Una locura histórica que se mezcla con la pasión por el baño, algo que compartían ambas culturas.
16. Kimagure Orange Road. Un clásico que en su época alternaba con Video Girl Ai. Con ese rollo showa que me encanta. Un triángulo amoroso entre tierno y cómico, con un punto fantástico muy discreto. Madoka es TOP.
17. F.Compo, Tsukasa Hojo fue más famoso por City Hunter, y esta extraña comedia sobre una familia transexual pasó muy desapercibida. Con el fabuloso dibujo del autor, plantea una situación muy cómica, pero a la vez muy bonita y "avanzada" en cuanto a temas de género.
18.Detroit Metal City. Si te gusta el Metal, te encantará. Pero si no, da igual. Un manga que se ríe tanto del Metal como del musiqueo gafapasta. Es CAFRE a más no poder. Pero es glorioso y te partes de risa. Live-action decente y anime genial. Faltan 4 tomos por publicar :___(
19. I am a Hero. Porque es probablemente el manga de zombies (¿o son otra cosa? LOL) más original que he leído. Con un dibujo espectacular y unas escenas impactantes. Y nuestro héroe es un loser entrañable. Pone de los nervios que sea tan japonés incluso en una situación así.
20. La respiración de Copérnico. Un jôsei que te quita el aliento. No apto para todos los públicos, y menos los que tengan manías en cuestiones sexuales. Pero es un espectáculo visual de tomo y lomo. Necesitamos más jôsei como este... pero también otros que no sean este xD
21. Parasyte. Todavía no me explico como se han "atrevido" a publicar algo con un aspecto tan "añejo" (y si les ha ido bien). Pero soy muy fan de esta "Invasión de los ultracuerpos" a la japonesa. Una historia que te atrapa con una narrativa muy diferente a lo habitual de ahora.
22. Las flores del mal. Una historia que va más allá del bullying, un retrato de ese Japón lejos de las grandes urbes con jóvenes que se sienten aprisionados. Y el amor por la literatura en medio. Tiene mérito poner de protagonista a un personaje que a menudo es un tontopolla.
23. Next World. De la trilogía de ciencia ficción del Tezuka "primerizo", esta es la última y la más elaborada. Y por lo tanto, una buena recomendación para aquellos que no les asuste el rollo cartoon y la imaginación desbordante del Dios. Esto es pura historia del manga.
24. Gintama. Locurón. Un exitazo en Japón, un fracaso aquí. Aunque tampoco es extraño con la gran cantidad de humor referencial que se gasta. Me chifla la premisa: en lugar de norteamericanos, los que "abren Japón al mundo" en el s.XIX son... EXTRATERRESTRES. Gintoki forevah.
25. POR EL CULO TE LA HINCO.
26. (Tenía que hacer lo de antes.) Y ya que estamos escatológicos, el manga que más ha hecho por dignificar las CACAS: Dr. Slump. El humor absurdo, las referencias culturales, el dibujo, y un personaje como Arale. Lo tiene todo y más. Toriyama en plena forma.
27.La leyenda de Madre Sarah. Mi debilidad por los temas post-apocalípticos convierte este pedazo de manga en uno de mis favoritos. Dibujazo y un gran guión de Katsuhiro Otomo, con escenas que se te quedan grabadas para siempre. El final un poco WTF, pero bueno, el viaje lo vale.
28. El Puño de la Estrella del Norte. ¿Querías post-apocalipsis? Pues juntamos Mad Max con un protagonista clavado a Bruce Lee, nos flipamos mil con la violencia y las proporciones de los personajes, y tienes uno de los mangas más queridos en Japón. BRUTAL es la palabra.
29.Crónicas de la era glacial (@PlanetadComic). Una historia post-apocalíptica y de cambio climático que algunos leímos antes de saber quien era Taniguchi. ¡Y nos quedamos colgados durante años hasta saber como terminaba! Con el arte de Taniguchi y un toque de género diferente.
30. Barrio Lejano. Años después (y creo que sin relacionarlo), muchos "descubrimos" de nuevo a Taniguchi con esta historia fantástica, pero cotidiana, de un hombre que vuelve a sus años mozos para intentar comprender mejor sus orígenes. ¡Y este salió en catalán!
31. Dragon Head. De cuando Mochizuki todavía no era un hipster del manga. Post-apocalipsis con colegiales, con algunas historias muy raras y material de pesadillas. Alejaros del live-action como de la peste.
32. Shonan Juna Gumi. ¿Queréis conocer los orígenes bosozoku del Onizuka de GTO? Pues aquí tenéis el manga de sus años de instituto (ojo que no es precuela, se publicó antes). Rollo Showa molón y te ríes mucho. Los mangas de pandilleros molan, lástima que aquí apenas tenemos.
33.Kingyo Used Books. Sobre una librería de manga de 2ª mano. Si te gusta el manga de todas épocas lo disfrutarás mucho, y si no, aprenderás un poco de historia del manga. Para "ratas de biblioteca manga" de verdad. Tiene edición en inglés.
34. Bakuman. Un manga sorprendente porque cuenta muchos de los entresijos de como funciona la industria del manga, y particularmente la Shônen Jump. Y convierte esto de crear manga en puro shônen. De los autores de Death Note (y con segundas lecturas interesantes sobre ellos).
35. Buenas noches, Punpun. Venga, el primero de Asano que recomendamos, y sin duda el más largo y completo. La historia chunga de un adolescente, dibujado como un pollito, aunque nadie parece verle como tal. Es bonito, es duro, es WTF, es muchas cosas que no caben aquí. ¡Leedlo!
36.Kids on the slope (Sakamichi no Apollon para los guais). Pocos mangas modernos pero situados en los sesenta vemos por aquí, y es una suerte que haya llegado este. Triángulo amoroso, religión cristiana, y jazz. Insisto, queremos más josei así. (@mwediciones)
37. Helter Skelter, y seguimos con una autora muy importante del josei. Con una historia sobre cirugía estética, belleza y el famoseo de la moda. Un estilo gráfico minimalista, pero capaz de transmitir toda la crudeza y falta de piedad de este mundillo que retrata. (en inglés)
38.Galaxy Express 999. Ojalá la pueda leer un día entera. Pero es un MUST de la historia del manga (y el anime) en Japón. El tren galáctico basado en una famosa historia infantil, con reflexión sobre la naturaleza humana. Y Harlock por ahí en algunos cameos. Superfamoso en Japón.
39.La sonrisa del vampiro de Suehiro Maruo, el grande del ero-guro. Uno de esos mangas capaces de ponerte la piel de gallina y provocarte escalofríos de verdad (no es marketing, es así). Una historia vampírica diferente y dibujazo. De @PaniniComicsEsp.
40. Ran y el mundo gris. Una de esas sorpresas que te encuentras de vez en cuando (gracias al ojo de @TomodomoEd). Hay pocos mangas como este publicándose. Es pura magia, con un dibujo que se aleja de las modas actuales y que es simplemente precioso. Cuento de hadas para adultos.
41. Cat Shit One. Conejos y otros animalitos liándose a tiros en Vietnam, ¿es eso posible? ¡Sí, existe! Y de manos de un mangaka especializado en el tema bélico más realista (a quien se le fue la pinza). Autor muy apreciado por la Guardia Civil (NO ES BROMA). Leerlo para creerlo.
42. Fraction. Probablemente el menos gore-escatológico de Shintaro Kago, pero su forma de jugar con el lector es para quitarse el sombrero. Un thriller sobre un asesino en serie que te va a sorprender. Cuarta pared y tal. En serio, este tío es un genio y no se dice lo suficiente.
43. Relatos de Sabu e Ichi (@PlanetadComic). Recopilación de uno de los mangas indispensables del Rey del Manga. Poesía visual en unas historias de detectives del periodo Edo. A los fans de Zatoichi les hará gracia xD
44. One-punch man. Parece que el mundo al revés, exitazo en occidente y más discreto en Japón. La premisa es potente: un superhéroe aburrido de la vida porque termina todos los combates con un puñetazo; pervirtiendo todos los tópicos shônen sobre el esfuerzo (o no). De @Ivrea.
45. King's Game. Aunque no es muy de mi estilo, esta historia (originalmente para móviles) me enganchó, y tiene la suficiente mala leche y crueldad para que no se quede en la típica historieta de miedo adolescente. Venga ahí esas muertes espectaculares. Destino Final en manga.
46. La música de Marie. Ya tocaba hablar de Furuya, otro de mis favoritos. Y esta obra es fabulosa. Empieza como un extraño cuento de hadas, y termina siendo toda una reflexión sobre la fe, el conocimiento y la humanidad en general. Tocharro indispensable de @mwediciones.
47. Kitaro. Un manga que no solo es bueno, sino que fue importante para recuperar para el público general la figura de los yôkai. Todo un referente, indispensable, con uno de los personajes más icònicos de la historia del manga. @Astiberri
48. Ebichu, el hámster ama de casa. Una parodia que se mea en todo lo kawaii. Una hámster muy cabrona que se pasa el día metiéndose con su dueña, incluso mientras está follando. Me parto de risa con Ebichu, de verdad. Que lo recupere alguien, en digital, yo que sé. Es muy cafre.
49. Jun de Shotaro Ishinomori. Osamu Tezuka lo leyó y le dijo: "¿qué mierda es esta?" Pues puro arte en viñeta, y tan poco texto que lo puedes comprar incluso en japonés. Manga experimental. Tezuka terminó entendiendo de qué iba la cosa y le pidió perdón. Hay scanlation.
50. Devilman. Gracias a este manga uno descubre que hay más Go Nagai más allá de Mazinger Z. Y encima mola más, mucho más. Demonios, orgías y rollo setentero. Por favor, editores, ya toca.
51. Oishinbo. No, no hace falta publicar los 100 y pico tomos que tiene. Pero esta selección de @NormaEdManga vale mucho la pena para introducirse en uno de los referentes indispensables del manga gastronómico. Ya sabéis que a los japoneses la comida les vuelve locos, pues toma.
52. Gundam the origin. Gundam no lo ha petado nunca aquí, y los mechas tampoco funcionan en formato manga. Pero si tenéis que hacer una excepción,debería ser esta. Porque es realmente bueno. Con dibujazos. Y genial para introducirse en el vasto mundo de Gundam.
53. Chiisakobee Y aquí es cuando Mochizuki se convierte en el autor hipster del año. Pero da igual,porque es una historia realmente bonita y con puntos peculiares. Y parece el cénit de la evolución del dibujo del autor, muy minimalista, pero sin perder expresividad. @eccediciones
54. Suiiki trata el preocupante tema de la despoblación en zonas rurales de Japón, con un toque de magia y tradición. Bonita historia, pero también triste, de la autora de Mushishi, Yuki Urushibara (@mwediciones). Dibujo precioso.
55. Henshin de @ken_niimura. No voy a meter ningún rollo de autores patrios, no hace falta. Este manga de historias cortas habla por sí mismo. Me encanta, aunque no hable de Kamen Rider. Dadle una oportunidad, no defrauda.
56. Ranma 1/2. Un poco de clásicos, no? El precursor del harem manga, cuidao. No sé si felicitar a Takahashi por ello o no xD En cualquier caso, un gran manga sobre transexualidad (hahaha, no). Pero sí que es una auténtica locura, con algunas de las ideas más WTF de la historia.
57. Gekiga Fanatics. Del "otro" autor de gekiga (aunque él quiso llamarlo komaga). Masahiko Matsumoto cuenta más o menos lo mismo que Tatsumi en "Una vida errante", pero desde otra perspectiva. El complemento perfecto para hacerse una idea de lo qué significó (en francés).
58. Ningen Kyouki Katsuo. Otro de pandilleros que hace que me parta. El personaje es tan, tan, tan ridículo (siempre con la polla colgando). Historia de un otaku que acaba convirtiéndose en un pandillero y pegando insospechadas palizas a tiparracos enormes. En serio, buscadlo xD
59. Santuario. De los primeros mangas en llegar a España y que nos fliparon con el dibujo de Ryoichi Ikegami. Una historia sobre dos colegas que pretenden llegar a lo más alto, uno desde la política y el otro desde la yakuza. Unos mafias los dos, y follando sin parar, claro.
60. Ulna en su torreta. Me ha gustado el primer tomo. Una de esas guerras interminables en mundos extraños pero posibles, que me recuerda bastante, salvando distancias, a Nausicaä (por el dibujo también en parte). No sé si llamarlo distopía o post-apocalíptico con girl power.
61. Yotsuba! es amor. Yotsuba es lo bonito de la vida, la inocencia que vamos perdiendo por el camino. Es una sonrisa que solo puede ofrecerte un niño. Yotsuba, te queremos. @NormaEdManga.
62. Solanin. El más fácilmente recomendable de Asano (aunque todos lo son), es un solo tomo y más accesible que otros. Por mangas como este le han llamado "la voz de una generación" (que coincide con la mía en tiempo, aunque no en espacio). Muchos os sentiréis identificados.
63.Touch (o Bateadores). Un manga de deportes que no es spokon, en cierto modo es la antítesis de todo ello. Emociones a flor de piel y uno de los grandes triángulos amorosos del manga (muy particular). El manga que forzó que empezáramos a leer en sentido de lectura nipón.
64. Capitán Tsubasa. Vuestros chistes sobre partidos interminables y campos infinitos terminan con el manga, porque aquí la historia va a un ritmo frenético. El manga (y anime) que hizo que la selección japonesa llegase más lejos que nunca en un mundial (en la realidad).
65. ¿Qué pasa contigo... bebé? Esta historia de un yakuza que se reencarna en bebé y mantiene su conciencia se publicó en la mítica Shonen Mangazine de los 90, y era de mis favoritas. La escena del perrito... impagable. Y ahora que soy padre, MUY LOL.
66. Hikari Club de Usamaru Furuya, manga con el que descubrí al autor. El rollo ero-guro se mezcla con una historia de Frankenstein. Malrollismo sectario con adolescentes vistiendo uniforme añejo, violencia, sangre... por cierto, ¡el original era una obra de teatro!
67. 20th Century Boys. Como me encanta todo el rollo showa, es indispensable solo por la ambientación. Pero el misterio de quién es Amigo te mantiene en vilo, y el desarrollo de la historia es cojonudo, no te esperas algo así. Las sectas en Japón son todo un tema xD
68. A Silent Voice. No solo es un manga bien dibujado, con una historia que te hace sufrir y emocionar. También explica muy bien como funciona el bullying en Japón. Y el anime también está muy bien. @mwediciones
69. SEX (aprovechando el número). 7 tomos de road movie de una colegiala con unos mafiosillos en Okinawa. Yo creo que @marcbernabe acabó viajando a Okinawa por este manga. Me pillé los 7 tomos de golpe y no me arrepentí. Gran manga (y olvidado).
70. Green Blood. ¿Un japonés haciendo un western? Claro que sí, que es Kakizaki. Un autor que ya solo por el espectacular dibujo vale la pena. La historia, aunque me costó al principio, acabó atrapándome. Y boom. @mwediciones
71. Ashita no Joe. Otro de los que esperamos que se edite. Clasicazo del spokon, con un impacto social tremendo en Japón. Dicen que fue de los primeros en hacer de puente entre el shônen y el seinen. ¡Somos los Joe del Mañana! (glups).
72. Genshiken. No sería un imprescindible, pero cuando te quieres meter en el rollo otaku es referente. La historia de la gente del club de manga de una universidad y sus movidas otakus varias. Para otakus (o incluso yappies xD) y aquellos interesados en conocer más el mundillo.
73. Welcome to the NHK. Y para coger el lado más creepy del fenómeno otaku, tenemos esta historia de un hikikomori y una chica que intenta ayudarle... ¡pero los dos son unos drama queen del copón! Él asegura que lo suyo es fruto de una conspiración... de la cadena pública NHK xD
74. Un zoo en invierno. La semi-autobiografía de Jiro Taniguchi, que nos cuenta sus primeros pasos como mangaka (aunque no iba exactamente por ahí la cosa al principio). Todo lo que sea autobiografía de mangaka, pa la saca. @ponentmon_spain
75. Kasane. Una chica fea, fea, fea, pero que es un gran actriz y se topa con un pintalabios que le permite suplantar otras personas. Creo que es uno de los grandes personajes de los últimos años. Tan pronto te solidarizas con ella como la desprecias. @mwediciones
76. El lobo solitario y su cachorro. Clasicazo del manga de samuráis. Y mejor manual para padres que el de la Super Nanny xDUn ronin que va con su hijo por estos mundos... y resulta que el chaval es un asesino del copón. Con dibujazos que algunos comparan con el sumi-e.
77. ¿Quién es el 11º pasajero? Lo esperábamos con ganas. De cuando las autoras de manga empezaron a contar historias para todo el mundo. Este es una especie de "Gran Hermano" en el espacio con un infiltrado. Clásico indispensable too. @TomodomoEd
78. El pupitre de al lado. Una chica alucina con los juegos que se monta cada día su compañero del pupitre de al lado. ¿Cuántas historias originales se pueden hacer con esta premisa? Más de las que crees, seguro. Sorprendente e inagotable inventiva tiene el autor.
79. Yoningurashi. Otro manga sobre la paternidad que tiene ciertos paralelismos con Yotsuba!, pero es mucho más realista: es decir, con broncas y niños que se ponen insoportables xD Pero muy tierno también. Solo 4 tomitos... ¿quién se anima a editarlo? Aunque el dibujo mejorable
80. Taller de Manga de Akira Toriyama. Cuando aspiraba a dibujar me sirvió, pero es que además no hace falta querer ser mangaka para disfrutarlo. Tiene el humor inconfundible de Toriyama. Eso sí, suerte para encontrarlo (alguno queda en el Mercat de Sant Antoni).
81. Adolf de Osamu Tezuka. En las Nits De @EspaiDaruma esto es lectura obligatoria (que me hagan caso o no ya es otro tema). La historia de tres Adolf durante la 2aGM. Dos que eran amigos y vecinos y un tercero muy famoso. Ah, adivinad, uno es judío y el otro alemán. MUST. MUST.
82.Tekkon Kinkreet de Taiyô Matsumoto. La historia de dos chavales que viven en las calles y todos los líos en los que se meten con yakuzas y demás. Ellos dos son un auténtico peligro. Violencia y ternura a partes... desiguales. Pedazo de obra en un pedazo de tomo @eccediciones.
83. La pequeña forastera. Una de esas historias mágicas de niñas y monstruos que viven juntos. Una especie de fábula victoriana post-apocalíptica. Secretos que auguran revelaciones traumáticas. Una de esas historias bonitas pero tristes a la vez. Grafismo de cuento.
84.Diario de una desaparición de Hideo Azuma (autor de La Pequeña Polon y pionero del lolicon). Cuenta la historia real de sus dos desapariciones voluntarias, vivió como un homeless, alcoholizado... ¡y luego trabajando para una compañía de gas! Grafismo cómico, pero historia dura
85. Moero Pen/Hoero Pen del flipado de Kazuhiko Shimamoto. Historias de un dibujante de manga INTENSO (nekketsu total), capaz de llevar hasta 6 series a la vez. ¡¡¡Líneas cinéticas a tope, gritos, energía, sufrimiento, locura!!! En serio, es agotador xD
86. Regreso al mar. Ya tardaba Satoshi Kon en salir. Otra historia sobre los peligros del avance urbano y la falta de respeto hacia la naturaleza. La fantástica historia del huevo de la sirena, contada y dibujada por un crack que se fue demasiado pronto. @PlanetadComic
87.Tokkyuu!! Uno de los varios ejemplos que daré de que en el manga hay de todo. Como esta historia de un chaval que quiere ser guardacostas/socorrista. Muy intenso también, más de una vez crees que se ahoga y PAM! Sale del agua medio loco.
88.Dead Dead Demons De De De De Destruction. ¿Es un manga sobre una invasión alienígena? Más o menos. Inio Asano nos habla de estas dos chicas, en época de cambios, que viven en un Tóquio bajo la sombra de un enorme platillo volante. Una de ellas con una verborrea insoportable.
89.Matsuri Special. Con la excusa de que venía Yoko Kamio al Saló me lo leí sin esperar mucho, y la verdad es que me sorprendió gratamente. Sin duda es la primera y única historia que he leído sobre chicas que hacen wrestling... que además es todo un mundo en Japón. Con romance.
90. Las vacaciones de Jesús y Buda. Ahora como que nos hemos acostumbrado, pero la premisa de Jesús y Buda alquilando un piso en Tóquio para pasar las vacaciones, tiene tela. Muy divertido, y el retrato de Jesús es impagable. No apto para religiosos con la piel fina.
91.Cooking Papa. Un salaryman típico lleva cada día unos bento de puta madre, todo el mundo cree que su esposa cocina muy bien... pero en realidad su esposa es fatal en la cocina y cocina él (pero no quiere que se sepa). Con recetas sencillas. Lleva 142 tomos y sigue
92.Tomodachi Game. A los japoneses les encantan las historias detectivescas, con rompecabezas de lógica y tal, y con este manga te explota la cabeza con todos los acertijos y juegos mentales que tienen que hacer. El primer arco me encantó, a ver qué tal el segundo. @mwediciones
93. El dulce hogar de Chi. Los gatos también son la perdición de los japoneses, y hay decenas de mangas de gatos. Este es bonito y muy regalable... ¡y es en color! @PlanetadComic
94. Museum. Un thriller al más puro estilo Seven. Y ahora que lo pienso, su estilo recuerda un poco a Minetaro Mochizuki. Solo tres tomos para contar una buena historia de asesino en serie y un poli hecho polvo que vive para atraparle. @NormaEdManga
95. Shinya Shôkudo. ¿Conocéis la serie de @NetflixES Midnight Diner:Tokyo Stories? Pues sale de este manga. La idea es la misma: una pequeña tasca que abre de noche y por ahí van pululando variopintos clientes con variopintas historias.
96. Pluto. Coger una historia clásica de Astro Boy y desarrollarla magistralmente a lo largo de 8 tomos. Dando una nueva y adorable versión del mismo Astro Boy y sobre todo de Uran. Y a pesar de liarla parda y complicarlo todo, al final, sigue respetando la esencia de Tezuka.
97. Astro Boy. No podía faltar en la lista. Y pronto tendremos reedición. ¿Qué se puede decir? Icono Pop, personaje querido por todo Japón y parte del extranjero, inspiró a científicos que ahora hacen robots de verdad... ¡Astro Boy!
98. Golden Kamuy. ¿Quieres conocer la cultura Ainu? Pues esto parece un auténtico compendio. Aparte, el manga nos sitúa en un periodo de la Hª japonesa del cual aquí hemos visto pocos mangas (o ninguno) y con una premisa de búsqueda del tesoro muy... pellejuda. @mwediciones
99. JoJo's Bizarre Adventure. Manga FLIPAO MÁXIMO. Pero y lo que mola.
100. La nueva isla del tesoro de Osamu Tezuka. CONTIGO EMPEZÓ TODO.

Vale, sí, en el siglo XXI quizás ha quedado anticuado, pero si tienes un mínimo interés por el manga y su historia, no debería faltar en tu colección. Y tienes que leerlo al menos UNA vez.
101. Nobunaga no Chef. Un cocinero viaja al pasado, a la era Sengoku. Tiene amnesia pero recuerda algunos datos históricos y recetas. Terminará siendo el chef de Oda Nobunaga, claro. Ah, y tiene dorama.
102. Last Hero Inuyashiki. Un hombre, que aparenta ser más viejo de lo que es, y que es un puto loser de la vida. Su familia le odia. Y un día unos alienígenas se estrellan y le matan. No quieren dejar rastro, así que reconstruyen su cuerpo y su conciencia. CON ALGUNOS EXTRAS.
103. Uzumaki. Espirales, espirales, espirales, espirales. Ya lo dijo el mangaka, con un manga es más difícil asustar al lector, no tienes efectos de sonido y tal, así que lo mejor es sorprenderle, incomodarle, y esta historia de locura por los espirales lo consigue.
104. Rin. Del autor de Beck. Un manga muy parecido a Bakuman (no tan bueno), pero que se mezcla con la historia de una idol viviente y la muerte de un mangaka que está claramente inspirado en Tezuka. Y para qué negarlo, estos dos elementos añadidos le dan un toquecillo especial.
105. Sazae-san. La tira cómica más famosa de Japón desde la posguerra, con el anime más largo de la historia (y sigue con 7500 episodios). Existe una edición bilingüe japonés-inglés. Una tira que fue evolucionando con el tiempo y reflejando los cambios sociales en Japón.
106.Slam Dunk. Cuando mides más de 1.90 cm llegan unos señores de negro a tu casa y se te llevan para obligarte a jugar a baloncesto. Yo jugué, claro, y no fue para ligar como Hanamichi. EL MANGA de baloncesto es este, no lo dudes. Por cierto, Inoue me tocó una vez EN PLAN COLEGA
107. Keroro. Believe it or not, pero estuve un tiempo desenganchado del manga, y gracias al dorama de Densha Otoko descubrí Keroro (y poco después @NormaEdManga lo publicaba). Providencial. La tropa Keroro es adorable, y el toque de aficionado Gunpla un puntazo xD
108. Kakukaku shikajika. Tenemos muchas autobiografías de hombres mangaka, no tantas de mujeres. Y esta se llevó el Premio Taisho. Empieza con sus primeras e increíbles clases de arte y va compaginando con su vida actual. Algunas páginas están a tope de texto. 5 tomitos de na...
109. Bastard!! Otro manga flipadete, pero sus referencias constantes al Metal me pueden. Y también me gustaba mucho su dibujo y sentido del humor. Pero cuidado con la reedición... que eso ya ha pasado de erotismo light a porno duro xD
110. Visionary. Solo por la versión porno de Doraemon (pero con una Doraemon sexy del copón) ya vale la pena. En los 90 acusaban el manga de tener demasiado sexo y violencia... bueno, algo de razón tenían, ¡hahahaha! Mítico U-Jin, ídolo de los otakus pajilleros de los 90.
111. Black Jack. Un House mucho antes de House, y más hijoputa todavía, pero en el fondo con buen corazón. Algunos ya daban por terminada la carrera de Tezuka y le "hicieron un favor" dejándole publicar durante 5 semanas este manga. Lo petó y lo publicó durante 10 años.
112. Cardcaptor Sakura. En realidad he leído poco de CLAMP, o mejor dicho, he terminado pocos mangas de CLAMP. Pero este no me costó nada. Es muy fácil encariñarse con sus personajes. Y parece mentira que te atrape una historia con tan poco "conflicto".
113. Tragones y Mazmorras. El rol triunfa en Japón desde hace décadas, aunque en su caso, en formato videojuego. Pero tienen una gran cultura de "dungeons" y eso se nota en este manga que... ¡se convierte en un manga gastronómico! Básicamente se dedican a cocinar monstruos xD
114. La Rosa de Versalles. ¿Qué habría sido del shôjo sin esta historia sobre la corte francesa en la época de Maria Antonieta? Su influencia fue estética, de estilo y de temática. Y sin dejar de homenajear otro título pionero, como el que recomiendo a continuación...
115. La Princesa Caballero. Considerado el primer shôjo manga (y anime), o al menos el primero de la era moderna (lo que Tezuka llamó un story-manga). Chopi y la Princesa para los amigos viejunos. Y anime que no se quiso ver en EEUU porque la prota era travesti xD
116. La cruzada de los inocentes. Hacer un manga/cómic sobre la cruzada de los niños es una cosa, pero que lo haga Usamaru Furuya es otra muy distinta. Los niños beatos y pastorcillos se vuelven aquí más "furuyistas", y tiene su gracia verle abordar la temática medieval.
117. Shin-chan. Puede que conozcáis solo el anime, pero el manga era mucho más cafre (y para adultos). Cuando se publicó en los 90 aquí nos lo compramos cuatro gatos. Hay niños más gamberros que Shinnosuke, pero pocos con la gracia que tiene él (y no le sobra mala leche).
118. Gunsmith Cats. Ains, qué recuerdos. Girl Power total en un manga para frikis de las armas, y con una niña experta en explosivos. Además, con un dibujo noventero que lo petaba. ¿Cómo podía no gustarte?
119. Maison Ikkoku. Cuando yo me lo leí aquí se llamaba "Juliette Je T'aime" (eran otros tiempos). Bonita historia de amor de la sensei Rumiko Takahashi, con unos personajes memorables que ya por sí solos justifican la lectura.
120. El hombre sin talento. Cuando pensábamos que era imposible que se publicara algo de Yoshiharu Tsuge aquí, los de @galloediciones nos sorprendieron con esta historia de un mangaka que lo deja todo para ponerse a vender piedras. Una gran obra para adentrarse en su mundo.
121. Master Keaton. Vale que Urasawa era el dibujante, pero se nota su mano en esta historia sobre este exmilitar/profesor universitario/agente de seguros/McGyver japonés. Y toda una lección de historia mundial, con algún gazapo, que incluye menciones a Terra Lliure.
122. El almanaque de mi padre. En cierto modo, se repite aquí la premisa de Barrio Lejano pero sin viaje en el tiempo. Una forma de volver a conocer a su padre (ya muerto) desde la memoria. Entrañable y con esos apuntes históricos que tanto valoramos algunos. @PlanetadComic
123. Emanon Recuerdos. Un barco, un encuentro, y una relación con una chica enigmática de nombre "curioso" (guiño). Transcurre en 1967 y nos transporta a una época muy interesante del Japón moderno.Su guionista es un escritor premiado por sus historias de CF. @ponentmon_spain
124. Soy Sakamoto, ¿por? Uno de esos mangas WTF. Lleva al extremo el estereotipo del estudiante perfecto que es tan habitual en el manganime. Y te ríes, es tan exagerado, tan loco... Y mola como hace sufrir a otros personajes. @mwediciones
125. Kamen Rider. Anticuado, sí, sencillo, también, pero es el primer manga de una saga televisiva (salieron casi al mismo tiempo) que es todo un icono Pop en Japón. Todo el mundo conoce a Kamen Rider y su grito habitual: Henshin!!! Ah, y tiene algunas páginas brutales.
126. Crows. Prácticamente el único manga de macarras típico y tópico que hemos podido leer por aquí (hay otros con macarras, ojo, pero no como este). Y vale la pena (igual que la primera adaptación cinematográfica que hizo Takashi Miike).
127. Orange (@TomodomoEd). ¿Que harías si te llegan unas cartas del futuro que te dicen como cambiarlo? La etapa del instituto es tan crítica para los japoneses, que es normal que haya tantas historias que se dedican a cambiar cosas de esa época xD (como Taniguchi u otros).
128. Kaiji. Toda una institución del manga dedicado al juego. Que por cierto, es un género que triunfa en Asia en general (ya sea con backgammon, cartas o carreras de caballos en Japón). Partidas clandestinas donde se supone que no puedes salir vivo, pero ahí está Kaiji.
129. DNA2. Después de Video Girl Ai llegó esta chica del futuro para acabar con el playboy que había superpoblado la tierra, para encontrarse con un pavo que vomita si le toca una chica. Pero ojo, cuando se transforma el género femenino tiembla (y homenajea a Dragon Ball xD).
130.My Hero Academia. Algo pasa con los superhéroes "a la americana" en Japón. Nunca he querido cerrarme del todo al típico shonen comercial, y aunque leo poquito este lo estoy disfrutando mucho. Buen dibujo, buen humor, y esperemos que la evolución sea equilibrada @PlanetadComic
131. Golgo 13. Toda una institución del seinen. Sigue publicándose desde 1968, se está celebrando el 50 aniversario. Un sistema de producción curioso el del estudio de Saito (estilo cinematográfico). Y un asesino profesional (inspirado en 007) que también es un icono (186 tomos).
132. Takemitsu Zamurai de Taiyô Matsumoto e Issei Eifuku. Un ronin con espada de bambú, una bonita historia de su relación con un niño del barrio. Él intenta escapar de su pasado violento, pero la tranquilidad no puede durar para siempre.
133. EAGLE. El manga profético xD Historia sobre la carrera política del primer candidato asiático-americano (ficticio) a presidente de EEUU, que aquí apareció en plena fiebre por Obama. De un autor potente en Japón pero al que no se le ha hecho mucho caso por aquí.
134. Cobra (o Space Adventure Cobra). Un Han Solo mucho más pervertido y cafre, y que en prácticamente cada viñeta lleva un puro en la boca. El lado más cachondo de las aventuras de espaciales... con un parecido a Desafío Total CURIOSO xDDD.
135. El club del divorcio. Del autor de Lady Snowblood, la historia de una divorciada que abre un bar de hostess en Ginza. Muchos ya hablan del cómic del año, el cómic en general, no el manga. Y podría estar de acuerdo. Kamimura era un crack. @eccediciones
136. Prophecy. No me entusiasma su dibujo, pero sí lo que tiene en la cabeza este autor. Un thriller en tres tomos que reflexiona sobre el poder de las redes sociales y ciertas opiniones radicales que fomenta el anonimato. Un análisis de lo que pasa en las redes niponas.
137. Demokratia. En la línea anterior, muchas reflexiones sobre el comportamiento colectivo en una sociedad colectivista como la japonesa. Pero con el añadido del anonimato y unas redes sociales que controlan de forma democrática el comportamiento de un robot. Muy interesante.
138. Padre e hijo. Un herbolario que hace largos viajes vendiendo sus productos, finalmente se lleva a su hijo con él (después de morir la madre). Me paso la mayor parte del día con mi hijo, ¿cómo no me va a gustar esta historia de aprendizaje sobre la paternidad... y hierbas?
139. Believers. Un gran manga sobre el pensamiento sectario (inspirándose en Aum Shinrikyo), sobre 2 hombres y una mujer que esperan en una isla que venga su líder a sacarles de ahí. Pero la espera se hace larga. Es de Naoki Yamamoto, esperad su dosis de sexo y mal rollo.
140. Lupin III. Otro icono histórico que acaba de cumplir sus 50 años. "El ladrón más elegante que te puedas imaginar" no ha gozado de una edición muy elegante aquí, pero su importancia en la historia del manga (y sobre todo del anime) hace que sea un imprescindible.
141.Welcome to the ballroom. Yo esto de los bailes de salón no lo he entendido nunca, aparte que bailo fatal. Así que tiene mérito que este 1er tomo me haya gustado. Pero es que parece que los mangakas tienen la capacidad de hacer interesante cualquier deporte xD @mwediciones
142. Gangsta. Este, no sé por qué, no pensaba pillarlo. Y menos mal que lo hice. La historia de dos mercenarios que se dedican a hacer trabajos sucios, con un estilazo del copón y un ligero toque "fantástico". De las sorpresas más agradables de los últimos meses.
143. Anjuu no Chi. Otro de Naoki Yamamoto, y uno de los mangas más surrealistas que he leído. Es raro, raro, pero tiene cosas fabulosas, y algunas viñetas para enmarcar. Mundo post-apocalíptico con colegiala que tiene un encuentro con gente que come piedras y practica sexo anal.
144. Pies descalzos. EL MANGA sobre la bomba atómica de Hiroshima. Semi-autobiografia, su autor no quiso contar la historia hasta que su madre hubo muerto. Ahora es de obligada lectura. Antimilitarista a tope, y reparte en todas direcciones, japoneses y EEUU. @megustaleer
145. Hitler. No solo de yokais vivió Shigeru Mizuki. Interesante biografía del dictador, pero desde el punto de vista de alguien que fue soldado de un país aliado de Alemania. Es una visión distinta a lo que estamos acostumbrados. Y además, un buen manga. @Astiberri
146. El niño gusano. Una de las historias más populares de Hideshi Hino, especialista en ese terror de dar asquito utilizando unos diseños de personajes que rozan lo kawaii. @LaCupulaComic
147. Qué triste es la vida y otras historias. El primer recopilatorio de historias de Yoshihiro Tatsumi publicado aquí, y de los primeros mangas también (1984). Con varias historias guarrindongas como muestra su explícita portada.
148. Plinivs. De la autora de Thermae Romae, tenemos esta biografía de Plinio el Viejo, autor de una enciclopedia sobre naturaleza en la época de Nerón. Un excéntrico personaje retratado por una mangaka... italianófila xD @ponentmon_spain
149. La chica de los cigarrillos. De uno de los del triunvirato de autores del gekiga, Masahiko Matsumoto, nos ha llegado este recopilatorio de historias cortas sobre el lado menos glamuroso del "milagro económico japonés". Historias cotidianas con personajes perdedores.
150. Don Drácula. La entrañable historia de Drácula y su hija, de manos de Osamu Tezuka, que se mudan involuntariamente a Japón. Al parecer el anime se pudo ver por aquí (y está en DVD), aunque yo no recuerdo haberlo visto en su momento. El manga tuve que pillarlo en italiano.
151. Orochi de Kazuo Umezu. Historias cortas de terror con una chica, Orochi, como nexo de unión. Quizás no tan espectacular como Aula a la deriva, pero este hombre ya dibujaba terror de fábula antes.
152. Salaryman Kintaro. Para resumirlo rápido, como GTO, pero en lugar de profesor quiere trabajar en una empresa en plan salaryman xD Después de dejar el clan motero y que su mujer muera durante el parto, se "reforma" para poder cuidar de su hijo.
153. Sunny. La historia de unos chavales que viven en un orfanato (y en su mundo de fantasía), con la sensibilidad tan característica de Taiyô Matsumoto. @eccediciones
154. Bakabon. Dejad de compraros sus camisetas en el UNIQLO y leed al menos algo del manga, de uno de los autores más importantes para el humor japonés. Existe edición bilingüe japonés-inglés. Menos Osomatsu-san y más Osomatsu-kun y Bakabon xD
155. Youjo Senki. Una chica mona que es una especie de mini-Hitler, y encima bruja. Pero por dentro, en realidad, es un tío capullo. No hagáis lecturas políticas por lo del número y lo de la dictadura, y chicas monas pero que son brujas, ¿vale?
156. Sayonara Nippon. Katsuhiro Otomo nos cuenta historias de japoneses que se van a vivir o de visita a New York. Negratas, karatekas, músicos fracasados, y un manga con una espectacular portada que me fascinó ya en 1993... Pero no lo leí hasta hace poco xD
157.Shima Kosaku. El salaryman más famoso de Japón. Tan famoso que anuncia hasta cerveza. Un manga que a lo largo de décadas ha contado la carrera profesional de este pavo, desde lo más bajo hasta la cumbre. Existe edición bilingüe JP-ENG (pero pocos tomos y caros, ¡quiero más!)
158. Kyou kara ore wa. Manga cómico de pandilleros. Dos chavales entran en un nuevo instituto y tienen la misma idea: aprovecharán para cambiar su imagen y convertirse en los mayores delincuentes de Japón. SE CONOCEN EN LA PELUQUERÍA haciéndose sus nuevos peinados xD
159. Jinzouningen Kikaider. Otro de los grandes héroes creados por Ishinomori. Su Pinocho particular. Un Astro Boy crecidito y mucho más melancólico, que quiere ser humano. Por supuesto lo más famoso es la serie de TV, pero el manga no está mal. HUID DEL REMAKE DE MEIMU.
160. Otoko Oidon. Leiji Matsumoto estuvo años haciendo shôjo, y este fue el manga con el que se pasó al shônen y le hizo famoso. También empieza aquí a utilizar su star-system ("actores" para sus mangas). Y lo más curioso, no tiene nada que ver con el espacio.¡Un slice of life!
161. Kishiwada-hakase no Kagakuteki Aijou de Tony Takezaki. Manga muy loco sobre un científico que "he vendido su alma a la ciencia" y se dedica a hacer robots gigantes e historias así para el ejército. Parodia de tokusatsu muy cachonda. ¿Puede que se publicara en El Víbora?
162. Confession. One-shot de Kaiji Kawaguchi (Eagle) sobre dos montañistas que sufren un accidente. Uno, pensando que va a morir, confiesa un asesinato. Pero al final encuentran un refugio y sobreviven. Ahora deben pasar dos noches juntos, y uno de ellos es un asesino confeso.
163. La chica a la orilla del mar. Inio Asano nos cuenta la historia de "amor" y descubrimiento sexual de dos adolescentes alienados, como es habitual en el autor. Subidito de tono.
164. Vinland Saga. ¿Habéis visto la serie Vikings? Yo no, y quizás no os haga falta con este manga. Dibujazo. Spin-off de Vicky el Vikingo (es broma).
165. Kokou no hito. Fans de Innocent, aquí tenéis su autor haciendo un manga sobre un chaval de instituto que se dedica a la escalada. Sorprende ver un dibujo más "sencillo" (pero sigue siendo muy bueno), pero cuando empieza a dibujar montañas ya empezamos a ver todo su potencial
166. Short Cuts. 2 recopilatorios de tiras cómicas de Usamaru Furuya sobre uno de los tesoros nacionales de Japón: la colegiala. Es una parodia sin piedad, pero también llega a ser un homenaje a esta figura Pop. De mis favoritos de Furuya a pesar de ser muy estupido en ocasiones.
167.Autasasinofilia:¡quiero ser asesinado por una colegiala! Sigamos con colegialas y Furuya, y llevando al extremo el fetichismo real que existe en Japón al respecto. Un profesor fantasea con ser asesinado por una de sus alumnas. Digamos que todo se complica xD @ponentmon_spain
168. Monster. Urasawa ya era popular, pero con Monster lo peta. Una historia que te dice que ser noble no siempre tiene recompensa. Una decisión le arruina la "prometedora" vida al Dr. Tenma y empezará la búsqueda del responsable. @RealGDT quería hacer la serie, por algo será.
169. Silver Spoon. ¿Un manga sobre un instituto para aprender sobre ganadería, agricultura, etc., y de una autora que lo petó con un shonen fantástico? Welcome to Japan. Está claro que pocos mangas encontraréis con esta temática, y con el sello de calidad de Arakawa.
170.Aristocracia Campesina. El complemento perfecto para Silver Spoon. Historias cortas de la autora contando sus peripecias viviendo en la granja familiar. A veces se le va un poco la pinza con tanto detalle técnico, pero tiene un gran sentido del humor y es de lo mas original.
171. Cyborg 009. El primer grupo de superhéroes del manga, de manos del padre del Super Sentai y Rey del Manga, Shotaro Ishinomori. Tanto se inspira en 007 como en el superhéroe más típico (¿japonés?). Muy mutilcultural, por no decir que hay mucho estereotipo xD
172. Violence Jack,¿Un tipo de 2 metros que lucha como una bestia? Podría identificarme con el protagonista de este manga de Go Nagai que demuestra que hay mucho más antes y después de Mazinger. Un manga muy, muy cafre, que nos sitúa en un Tokio post-apocalíptico muy salvaje.
173. Musculman (Kinnikuman). Un clásico de la infancia, un manga muy cachondo sobre lucha libre interespacial, con personajes icónicos forevah, y que quizás, como pasa con la mayoría de shonens de lucha, va perdiendo el humor y se vuelve demasiado serio. Pero el principio mola.
174. Pixy Junket. Hay que reconocerlo, en los 90, este tal Pure era como el marca blanca de Masamune Shirow, pero a mí me molaba... y de hecho se entendía bastante más fácilmente que Shirow xD Historias cyberpunk que no tendrás que releer para entender.
175. Shiroi Heya no Futari. Internado femenino francés. Chica chunga-chica pijita. Primero se odian. Luego surge el amor. De los primeros yuri y obra de una de las autoras del 24.Como os podéis imaginar, un amor así no podía acabar bien (y era habitual). BTW ¿Sangre española? LOL
176. Desaparecido. El Día de la Marmota, pero el protagonista salta hacia atrás en el tiempo cuando ocurre algo malo y debe averiguar qué es y cambiarlo. Llega hasta su infancia en relación a unos asesinatos. Netflix tiene el anime y ahora el live-action. Buen thriller.
177. Gals! Sobre una de las tribus urbanas más famosas e influyentes de Japón. Muy cachondo y documentado sobre estas chicas monas que pasan el día en Shibuya, de compras o peleándose con otras Gals. La protagonista viene de una familia de 👮 pero no quiere seguir la tradición.
178. Another. Un manga de terror que lleva el bullying a base de ostracismo en un instituto al extremo. Sorpresas y atmósferas góticas... Y fetichistas parches en el ojo. @Ivrea
179. Space Brothers. Dos hermanos, una promesa. Uno de ellos a punto de cumplirla y ser el primer japonés en pisar la luna. El otro, despedido del curro, tiene ahora una nueva oportunidad. Rivalidades fraternales. Gracias al manga, un asteroide lleva el nombre de su autor xD
180. Black Paradox. El suicidio en grupo en Japón es todo un tema. Pero este que cuenta Junjito (sí, Junjito pa los amigos) no sale como esperaban (pero no digo más). Paranoia máxima con personajes bastante despreciables, y momentos WTF pero con tipografía de terror.
181. Magical Girl Of The End. Aunque reconozco que dejé la obra a los pocos tomos, la premisa me encanta y vale la pena al menos el primero. Una serie de Magical Girls chungas se dedican a matar despiadadamente, pervirtiendo el clásico arquetipo de heroína dulce y azucarada.
182. Dominion Tank Police. Masamune Shirow puede ser farragoso, pero no aquí, su manga más cachondo y con algunos personajes totalmente icónicos de los 90. Y hablamos, claro, del dúo AnnaPuma y UniPuma.
183. Cherry. Historia que empieza donde muchas acaban, dos enamorados se fugan en la boda de ella. ¿Pero ahora qué? Dos jóvenes pueblerinos empiezan su relación amorosa y procuran subsistir en Tokio. Hasta el tomo 2 no sabes porqué lo de Cherry xD Un manga muy fresco y bonito.
184. Bajo el aire. Una recopilación de historias cortas de Osamu Tezuka descatalogadísima, pero si lo encontráis, es una buena forma de entrar en ese Tezuka más oscuro. Con historias con mucha imaginación, innovación narrativa y muchos cameos del mismo Dios del Manga.
185. Ataque a los Titanes. Fue ver el dibujo y pensar... ¿Se han vuelto locos? ¿Esto qué es? Pero el primer tomo me enganchó muchísimo por su historia y sus giros sorprendentes. Manga y anime de moda al que es fácil cogerle manía. Pero probad el primer tomo al menos.
186. En la quinta hora guerra. Una historia cruda de niños que son enviados fuera de su isla hacia un conflicto bélico del que no sabemos nada. El dibujo contrasta con su crudeza. Una auténtica pena que nos dejara la autora recientemente.
187. Vagabond. La historia de Musashi Miyamoto, el samurái más famoso, se ha contado de mil maneras distintas. Pero es que aquí tenemos a Takehiko Inoue a los lápices, y lo que este hombre dibuja... buah. Serie laaaaaarga, eso sí.
188. Poison City. Interesante manga sobre la censura en el cómic, con referencias al mismo Frederic Wertham. Lo que decía antes, este autor no es un virtuoso, pero me gustan sus reflexiones (muy vigentes). Dos tomos y pa casa.
189. Montage. Es curioso, porque el dibujo de este hombre me recuerda a veces a John Romita Jr. Thriller sobre un chaval que hereda el botín del mayor robo de la historia de Japón. Ojo que el primer tomo es el número 0. Por ahora me está enganchando.
190. Cibercafé a la deriva. Homenaje/remake de Aula a la deriva de Umezu. Pero con adultos y con bastante tema sexual. El protagonista es de hostia, pero como remake marranote no está mal. Y aquí dan más miedo los humanos que cualquier bicho. Quizás eso es lo más interesante.
191. La Posada de los Objetos Perdidos. Gente que llega a una posada sin saber qué hace ahí. Pero para irse necesita encontrar algo. Es difícil no hacer spoilers, pero es evidente que está posada es un sitio especial xD Tres tomos para una historia muy melancólica.
192. Yawara!/Cinturó Negre. Uno de esos raros casos de manga editado solo en catalán (y además incompleto). Y aunque es un Urasawa "distinto", sigue siendo Urasawa. Yawara, por cierto, se entrena para ir a las Olimpiadas de Barcelona 92 ^_^ Gingeeeeeer!!
193. Tokyo Zombie. Demuestra que hablar de "estética manga" es algo arriesgado. Dibujo feo, humor absurdo, pero la mejor portada de la historia con un pelo afro que se puede acariciar xDDDDD El título se explica por sí solo. Tiene peli con Tadanobu Asano. Y es todo muy hipster.
194. Bestiarius. Con el siempre espectacular arte de Kakizaki (tan flashy como él), tenemos esta historia de una Roma antigua que monta luchas de gladiadores contra... ¡Dragones! (Y otros bichos.) Una mezcla original y muy espectacular. Ya tarda la peli.
195. Ayako. Una niña descubre los feos secretos de su familia y es encerrada durante décadas en el sótano, mientras el Japón de la posguerra va cambiando. Pero saldrá y... El tomo 2 de la nueva edición lleva otra historia de este Tezuka Oscuro que mola todo y más.
196. Enomoto. Los japoneses son muy de humor escatológico, y prueba de esto es Enomoto, con un dúo de padre e hijo realmente asquerosos y liantes. Un peligro público y sanitario. Por desgracia, solo se publicó un tomo :-(
197. Héroes anónimos. Hiroshi Hirata se lo curra. Su dibujo realista es espectacular, pero además se documenta al detalle para contar historias reales de samuráis. Todo descatalogado, pero buscad, y este tomo es una buena forma de empezar. Ah, Hirata hizo los kanjis de AKIRA.
198. Lamu / Urusei Yatsura. ¿Uno de los personajes más sexys del manga, con permiso de Cutie Honey? Seguramente. Una marcianada de Rumiko Takahashi que ha inspirado a muchos mangakas. Demonios, extraterrestres, un prota pervertido y mucha locura.
199. City Hunter. ¿Qué os pasa con Tsukada Hojo? ¿Ha envejecido mal? Pero si dibuja como quiere, es cachondo, kakkoi y más. Que se reedite City Hunter, coño.
200. Capitán Harlock Dimension Voyage. Pues no me desagrada en absoluto este remake de Harlock con otro dibujante. Matsumoto al guión y el dibujo es bien. Una actualización que puede servir para que el personaje siga vivo varias décadas más.
201. Genkaku Picasso. Chico escapa de la muerte, para seguir vivo debe ayudar a otros. Lo hará a través del dibujo, le apodan Picasso. Una historia muy light siendo de Furuya, pero es que se publicó en la Shonen Jump. Tiene cosas muy espectaculares, pero claro, le falta furuyismo
202.El gourmet solitario. Un manga gastronómico con un gourmet de la cocina japonesa del día a día (que suele estar buena y barata). Imposible no salir corriendo a comer japonés después de leerlo. También molan esos ambientes que Taniguchi sabía recrear tan bien.
203. Chinmoku no Kantai/The Silent Service. Un capitán japonés se rebela y declara el Estado Independiente de Yamato en su submarino... NUCLEAR. Los EEUU empiezan a perseguirle, andan por ahí los soviéticos... ¡Guerra Fría a tope! Obra de Kaiji Kaawaguchi (EAGLE).
204. Buda. El Dios del Manga nos cuenta la vida del príncipe Siddartha añadiendo muchas cosillas de cosecha propia, con varios personajes que se cruzan en su vida. No es tan popular como otros de Tezuka, pero sin duda es de sus grandes obras. @PlanetadComic
205. Tsuribakka Nisshi. De este he leído poco (lo que he podido encontrar en inglés), pero es un clásico indiscutible del manga para adultos/salaryman sobre un jefe y su empleado (tontorrón) aficionado a la pesca. Se han publicado 97 tomos... Y 22 PELÍCULAS O_O
206. Glaucos. Delfines que llevan un bebé a un pescador, años después un chaval es capaz de bucear a pulmón como nadie, le "fichan" para convertirle en profesional, pero también le estudian. Me encanta como dibuja el fondo del mar y las sensaciones acuáticas que transmite.
207. Robotto Keiji. Otra de las grandes creaciones tokusatsu de Shotaro Ishinomor. Pero es que este detective robot me encanta, ¡el tío viste en plan dandy! Y esa gorra amarilla. Es interesante porque aquí ese famoso "amor por los robots" no está tan claro. Un Arma Letal robótico
208. Jitsuroku Adachi Mitsuru Monogatari. Una biografía en plan comedia de la carrera de Adachi... pero cuidado porque es obra de su hermano, Tsutomu Adachi. Muy cachondo y con estilo gráfico acorde. Una biografía de mangaka muy diferente a las habituales que hemos recomendado.
209. Maiwai. Piratas del siglo XX secuestran a la hija de un pescador y van en busca de un tesoro, aunque las cosas no salen como se podía esperar. Planteamiento de aventura clásica, pero en la época contemporánea y con el toque Mochizuki. Ah, y máscaras de lucha libre mexicana.
210.Undercurrent. Un muy buen seinen que ha pasado demasiado desapercibido. Una historia sobre una mujer cuyo marido parece haberse fugado de casa, y que debe hacerse cargo del negocio de baños. Un manga donde, como indica el título, todo se mueve en un segundo plano @mwediciones
211. Ginga Nagareboshi Gin. Un manga que LO PETA en países nórdicos, pero totalmente desconocido aquí. ¿Por qué lo peta allí? Porque va de nieve, osos y perros Akita que luchan contra esos osos. La batalla duró 18 tomos originalmente, pero con los años se han publicado secuelas.
212. Tomie. A Tomie, muchos la conocimos por sus múltiples adaptaciones al cine. Las pelis pueden ser TERRIBLES, pero aquí vas sobre seguro con Junjito, para que te cuente la historia de esta chica cabrona con tendencia a morir de forma brrrrutal. Manga de culto. @eccediciones
213. Versión.1 Manga olvidadísimo y descatalogadísimo que en su momento me encantó. Cyberpunk muy del palo Otomo. Se publicó solo el 1r tomo, pero tal y como terminaba parecía que era el final... ¡y años después descubro que no, que hay dos tomos más! Emosido engañado
214. Ultra Heaven. ¿Queréis hacer un viaje psicotrópico sin drogas? Leed esto, o mejor dicho, contemplad este manga. Espectacular dibujo para mostrar las alucinaciones de un drogata. Seguir el argumento puede ser complicado, pero lo puedes gozar igual.
215. Ichi Efu. La variedad infinita del manga incluye el género documental. Ichi Efu es un manga cuyo autor curró en las tareas de limpieza de la central de Fukushima y aquí lo cuenta TODO. El nivell de detalle es espectacular (muy japonés) y tiene gran valor... aunque es DENSO.
216. Aoi Honoo. Del autor de Hoero Pen y tal. Autobiografía de un autor de manga nekketsu: todo muy intenso y loco, y muy para fans del manga de la era Showa (esa referencia a Kamen Rider :_)). El dorama es la hostia. Y la rivalidad con Hideaki Anno muy graciosa.
217. Boys on the run. Está claro que a Kengo Hanazawa siempre le gusta inspirarse en sí mismo para sus protas (aquí, un loser que quiere conquistar una chica y termina practicando boxeo). Me lo pasé genial leyéndolo y viendo el dorama. Y LO QUIERO YA, @NormaEdManga, ¿OK? xD
218. Ressentiment. Y si no puede ser el anterior, pues este (aunque sea el más flojo. Un otaku patético empieza a jugar a un juego de citas de realidad virtual. Pero algo sale mal. ¿Video Girl Ai? Puede, pero con el estilo Hanazawa el resultado es muy diferente xD Y no está mal.
219. Ore monogatari!! Que el protagonista me recuerde tanto a Gamma siempre es un punto a favor (y no solo en el aspecto físico). Un shôjo que, precisamente por su protagonista, puede entrar muy bien a los chicos que no suelen leer shôjo. También tiene un punto Densha Otoko.
220.Terra Formars. Una MARCIANADA. Mandan cucarachas para oxigenar la atmósfera de Marte, pero cuando van para allá, las cucarachas les sacan tres palmos y les revientan la cabeza. Solo por ese momento ya vale la pena el primer tomo. Luego se vuelve más loco todavía. @Ivrea
221. MPD Pyscho. Un manga muy "loco" (tutupish). Las siglas son de Multiple Personality Disorder y es lo que sufre el policía protagonista. Una de sus personalidades fue, hace años, un asesino. Ahora se dedica a buscar a varios psicópatas. Por desgracia, quedó incompleta.
222. El club del suicidio. Yo flipé con la peli de Sion Sono, así que no tardé un segundo en pillar el manga. Pero ojo, que aparte de la mítica escena inicial, decenas de colegialas saltando a la vez delante de un tren, el resto es una historia diferente del propio Furuya.
223. Ichi the Killer. Y ya que estamos cinematográficos... Miike hizo dorama de MPD Psycho y peli de Ichi The Killer. Probablemente el asesino más particular del género. La peli es una salvajada, el manga no se queda corto (aunque quizás no se te revuelva tanto el estómago).
224. GOTH. Un one-shot sobre unos estudiantes fascinados por una serie de asesinatos. Hay 6 crímenes diferentes. Lo que ella no sabe es que él... tenía otras motivaciones añadidas.Algunas viñetas son muy cafres.
(Descatalogado).
225. OL Shinkaron. Las OL son las Office Lady, el "equivalente" al salaryman (aunque más secretarias que otra cosa). Esto son tiras cómicas protagonizadas por ellas. Una ventana a la vida cotidiana de una oficina japonesa. Interesante, divertido, y con edición bilingüe JAP-ENG.
226. Japan INC. Un manual para entender la economía japonesa de la burbuja económica creado por Shotaro Ishinomori. No es una lectura apasionante, pero es curioso como lleva muchos años traducido al inglés, dirigido principalmente a hombres de negocios.
227. Siempre es domingo. Del autor de 3x3 Ojos (no, yo no pido reedición) llegó este manga simpático sobre una chica policía y un mago delincuente que luchan juntos contra el crimen. Me encantaba en su época porque era de los pocos que pasaba en el "Japón real". Descatalogadísimo
228. Kidou Senshi Gundam-san. 4-koma y otros formatos de tiras cómicas basadas en el universo Gundam clásico. Para muy, muy fans y también familiarizados con este tipo de humor (y referentes culturales japoneses). En fin, que para un fan muy concreto. Pero entonces te ríes mucho
229. Oogiri. Soy muy de tomos únicos e historias cortas, y aunque no había leído nada de Nisioisin lo pillé. Algunas muy guay y otras no tanto, pero en global dibujo e historias muy bien (dentro de su estilo, claro).
230. Los dioses mienten. Una historia que me recordó a "Nadie sabe" del director Kore-eda (con un planteamiento parecido). Es una gran historia en un solo tomo, y con un bonito dibujo. Un exitazo de @mwediciones
231. Hideout. El manga con el que conocimos a Masasumi Kakizaki y su espectacular dibujo. Una historia de terror al uso... con algún giro realmente interesante.
232. Gantz. ¿Qué decir de Gantz? ¿Y qué decir sin spoilear? Pero digamos que dos jóvenes mueren, pero despiertan en una habitación con otra gente y una extraña esfera... y #TETAS.
233. Sailor Moon. No solo ha sido uno de los mangas más influyentes del género Magical Girls, también fue muy importante en EEUU incluso antes que Dragon Ball. Es un icono Pop de carácter global. @NormaEdManga
234. Saint Seiya. Y ya que estamos con mangas (animes) influyentes... para mí siempre serán Los Caballeros del Zodiaco. ¡Dame tu fuerza, Pegaso! (Eso sí, que nadie pretenda ponerlo a competir con Dragon Ball :P) #KIEREPELEA
235. Short Program. Como os decía, me encantan las historias cortas, y con alguien como Adachi, calidad asegurada... amor, sensibilidad y mucho deporte en los dos tomos que se llegaron a publicar.
236. Crimen y castigo. A Tezuka le gustaba adaptar obras de la literatura universal, y esta de Dostoievski es de un Tezuka menos pulido, pero que ya demuestra tener muchas ideas interesantes en cuanto a composición de páginas. (El final no es igual que el de la novela.)
237. Fire Punch. Me gusta probar de todo, incluso lo que aparenta ser un shônen flipao con poderes relacionados con el fuego. Pero Fire Punch me cogió desprevenido. Impactante, con un punto extraño. Muchas ganas de ver como se desarrolla. @NormaEdManga
238. Wallman. Violencia, chicas sexys y fanservice, y un tío, Boichi, que dibujo como quiere. Un asesino a sueldo retirado se ve obligado a retomar las armas, formando una nueva unidad con miembros particulares. @mwediciones
239. Olimpos. @DeirAmeba se animó a hacer un hilo pero con shôjos/josei y me llamó la atención este protagonizado por los dioses griegos, con algunas reflexiones interesantes sobre las creencias. Además, con un dibujo precioso. Seguid también su hilo.
240. Sayonara,Sorcier. ¿Van Gogh en un manga? ¿Por qué no? Pero le damos a su hermano, que trabaja como marchante de arte, más protagonismo de lo habitual (¡sale en la portada del 1r tomo!) Una visión muy distinta de uno de los más famosos impresionistas. @mwediciones
241. LIFE. Devastadora historia sobre bullying, un tema que la autora conoce perfectamente y ha tratado en varias de sus obras. Tiene un dorama (con algunos cambios respecto al original) que también vale la pena. @NormaEdManga
242.Hotel. Me gustaría que fuese el manga de Shotaro Ishinomori (pero está complicado del tema). De todos modos, Boichi no es una mala alternativa, y en este tomo de historias cortas ya demostraba que iba por el camino de ser un gran dibujante (como se ve en Wallman) @mwediciones
243. Filamentos. Y seguimos con historias cortas (un hilo dentro del hilo, casi). En este caso, recuperando a Yuki Urushibara. Algunas historias me parecen fabulosas, y otras... confieso que no termino de pillar xD Pero Urushibara mola y da para segundas lecturas.
244. GYO. Junjito strikes again, y con uno de sus títulos más famosos. Ríete de Sharknado (gran saga, por cierto), esto es todavía más loco, al menos en cuanto a bichos se refiere. Y la peste... Probablemente el manga que más me ha provocado sensaciones olfativas. @eccediciones
245. La venganza del guerrero repudiado. Un manga que estuvo censurado en Japón por utilizar una palabra prohibida para describir a una casta (¡pero así se hablaba entonces, cazurros!). No es el mejor en cuanto a dibujo de Hiroshi Hirata, pero la historia está realmente bien.
246. Alita Ángel de Combate. Ya me perdonaréis, pero tengo una edad, y lo de GUNNM me cuesta todavía. Aunque lo dejé pronto, me flipaba el tema cyborg en la época (y además con este dibujo, todavía molaba más). El anime también lo petaba. Y sobre los ojazos de la peli: NS/NC.
247. Hunter X Hunter. Me cuesta seguir estos shonen laaaargos. Pero con HxH aguanté mucho más de lo habitual (+ de 5 tomos) y había personajes realmente memorables y situaciones originales. Es candidato a ser "retomado" algún día.
248. Happy! Hay que reconocerlo, la historia parece casi un calco de Yawara! No literal, pero los paralelismos son considerables (la prota es IGUAL). Pero esta historia me parece mucho mejor contada y tiene más chicha, mucha más. @PlanetadComic
249. Nijigahara Holograph. Lo compré cuando fue editado primero por @ponentmon_spain, básicamente por su espectacular dibujo. Tiempo después me enteré que existía un tal Inio Asano xD Un manga complicado, pero es espectacular. Y es un solo tomo, te lo lees otra vez y ya xD
250. Eden. Aunque se editó hace años, lo leí hace poco para preparar la expo de robots y tal del @FICOMIC_manga. Mi debilidad por el rollo postapocalíptico/distópico está ahí, pero me sorprendió lo bien que estaba (y lo olvidado). Al final no salió en la expo, ya me vale xDDD
251. Mi amigo Capricornio. Una historia sobre una víctima de bullying que asesina a su acosador y huye con un compañero de clase. Otro manga sobre esa lacra tan preocupante de la sociedad nipona (y no solo la nipona).
252. Thomas no Shinzô. Moto Hagio despliega en este shônen ai la variedad de recursos que convertirán el shôjo en lo más rompedor de los 70, influyendo muchísimo en la narrativa del manga. Y además, lo hace con un género "nuevo". Internados europeos, chicos monos... YATUSABEH.
253. Hôrô Musuko. Un manga que trata un tema bastante tabú todavía en Japón (al menos fuera de la industria del espectáculo): transexualidad, identidad de género... y lo hace con chavales muy jóvenes. Un manga valiente y emotivo.
254. Miyori no mori. ¿Alguien dijo Totoro? No exactamente, pero la premisa es muy parecida. Chica que va al pueblo a vivir con sus abuelos y empieza a ver seres mágicos. Lo que me sorprende es que a pesar de ser una historia muy de fantasía, el dibujo tiene un tono más adulto.
255. Gundam Sousei. Del autor de Gundam-san, nos llega la historia de la creación y el inicial fracaso del anime de Sunrise. Caricaturiza a los personajes y los eleva a la enésima potencia. Aparece un Tomino (a la Steve Jobs) desatado. Hilarante. Dice que es ficción... PERO.
256. Trash Market de Tadao Tsuge. ¿Os suena el apellido? Pues sí, es el hermano de Yoshiharu, y también publicaba en la revista Garo (con menos reconocimiento). Y la verdad es que lo que se encuentra en este tomo (ENG) tiene muchos paralelismos. Historias cortas de losers.
257. El diario gatuno de Junji Ito. Lo de los cómics de gatos se nos ha ido de las manos, ¡hasta los autores de terror se ponen a hacerlos! Y la verdad es que Junjito nos presenta a un par de gatos que algo de miedo dan... y él mismo también da miedo a veces. Para muy fans.
258. Tank Tankuro. Esto es para los más interesados en la historia del manga, incluso de la era Pre-Tezuka. Tank Tankuro, una especie de Doraemon bélico, que bien pudo inspirar tanto al dúo Fujiko Fujio como a Tezuka (Astro Boy). Y tiene una bonita edición en inglés.
259. Operación Muerte. Shigeru Mizuki nos cuenta sus vivencias como soldado durante la Guerra del Pacífico. Antimilitarista, un relato crudo y nada inocente (por si alguien espera algo parecido a Kitaro). @Astiberri
260. Venga, saca las joyas. Uno de los recopilatorios de historias cortas de Yoshihiro Tatsumi. De hecho, de largas hizo pocas en su carrera. Ya sabéis, gekiga en estado puro. Personajes perdedores, de los bajos fondos, con historias patéticas, tristes, duras. Descatalogado.
261. Musashi. No es lo mejor que se ha publicado del Rey del Manga aquí, pero es de lo poco que hay. La vida de Miyamoto Musashi desde el punto de vista de Shotaro Ishinomori. Aunque no sea obra maestra, tiene el sello de garantía de calidad del maestro Ishinomori.
261. Cyber-Tokio de PURE (el clon Shirow que mola más). Aquí una historia a lo novela negra y cyberpunk, con femme fatale que resulta ser un tío. Cachondo. Y en lo que NO se parece a Shirow es que es fácil de seguir xD (Esto es viejo, viejo, mi tomo huele a antiguo ya xD).
262. Eres mi mascota. Una mujer "demasiado perfecta" se encuentra a un tío tirado por la calle, se lo lleva a casa y le trata como a un perro. Suena fatal, pero es más bonito de lo que parece. Un jôsei divertido y con esas emociones ocultas a flor de piel. @NormaEdManga
263. Survival. Japón en ruinas. Takao Saito (autor de Golgo 13) nos cuenta la historia de un chaval que ve como un terremoto ha hundido Japón (hay una peli muy famosa sobre el tema - y su remake) y debe sobrevivir solo en una isla. Una pena que solo se publicara un tomo aquí :(
264. To your eternity. El autor de A Silent Voice vuelve con una historia que nada tiene que ver. Una esfera que recopila información y es como inmortal, que va suplantando a gente. El primer tomo me pareció excelente. A ver hacia donde va la historia. @mwediciones
264. La leyenda de Son Goku. Décadas antes de Dragon Ball, Osamu Tezuka ya estuvo jugando con la historia del Rey Mono. Y lo hacía muy a su manera (como Toriyama), de hecho, hacían apariciones personajes de la cultura Pop de entonces tipo Popeye (como Toriyama).
265. Son Goku. El héroe de la ruta de la seda. Y esta es la versión más burra que debe existir de El Viaje al Oeste. Los autores de El lobo solitario y su cachorro reinventan a los personajes como unos bastardos hijosdeputa, y le añaden mucha palabrota y sexo.
266. Predestinada. Tres historias muy distintas pero con una sensibilidad característica. El dibujo de Tomoko Yamashita tiene una fragilidad que encaja perfectamente con sus personajes, un buen combo. Una autora que parece que es admirada en Japón. ¿Lo será aquí?
267. Hakaiju. KAIJUUUUUS (y localizaciones famosas niponas). Un manga de monstruos gigantes como solo un japonés puede hacer, y con dibujo tremendo. Una visión mucho más oscura del kaiju a lo que estamos acostumbrados. Un survival manga donde lo que molan más son los malos @Ivrea
268. La mujer de al lado. Cuando pensábamos que lo de editar a Tsuge era anecdótico: PAM. Nos publican este tomo de historias cortas sobre losers (varios de ellos mangakas) que tan bien sabía retratar este hombre... más que nada porque parece que se miraba al espejo.
269. Tokusatsu Gagaga. Una OL que es fan de las series tokusatsu y que procura por todos los medios esconder su afición de sus compañeros de oficina. No es un gran dibujo, y no dejan de ser historias sencillas, pero su humor gustará a todos los TokuOtaku.
270. Mazinger Otome. Una paranoia con guión de Nagai. Versiones femeninas de sus famosos mecha, que van al instituto y se pelean con las "monstruas mecánicas". A diferencia del original, donde lo de "pechos fuera" era un mito, aquí es una realidad. Y no lo dice, LO HACE.
271. Kamen Rider ZO. Adaptación al manga de una de las pelis noventeras de Kamen Rider. Un dibujo espectacular y un estilo que podría haber firmado el mismo Ishinomori (es del 93, pero parece más antiguo, pero antiguo guay). Tiene un prólogo de Kamen Rider Black. ¡HENSHIN!
272. Citrus. Sí, intento catar de todo un poco. También este yuri tan esperado por muchos, sobre dos hermanastras que... y no hace falta decir nada más xD Ella es una Gal, lo cual es +1 a mi interés por este manga. Sentimientos prohibidos a flor de piel, nenas.
273. Appleseed. Fue mi primera toma de contacto con Masamune Shirow, y la verdad es que me flipaba bastante. Durante los 90 era uno de mis mangas (y mangaka) de referencia (mío y de muchos). Parte de mi interés por el cyberpunk viene de aquí (y Blade Runner, claro xD).
274. Ghost in the Shell. En cambio, con este, lo primero fue el anime y mucho después el manga (y me sorprendió lo distintos que pueden llegar a ser). En cuanto al manga, me quedo con Appleseed, con el anime, al revés. Pero sin olvidar lo visionario que fue Shirow con GITS.
275. Reset. En un segundo plano después de Prophecy o Poison City, pero Tsutsui tiene ideas que consiguen atraerme. Y además en este tomo, a nivel de dibujo, tiene momentos destacables. Un solo tomo, historia sobre videojuegos que se mezclan con la realidad.
276. Nichijou. Me pillé esto buscando mangas de humor y el toque kawaii... y flipé. ¿Un niña robot? ¿Y ese tío que va con una cabra? ¿Y esa daina? ¿Pero qué es esto? Viva lo absurdo del humor japonés. Selamati pagi. (Edición en inglés.)
277. Noches de Zipango. Otro tomo de Hideshi Hino con sus particulares historias de terror. Me quedo con la del profe feo que mata alumnos y la del chaval a quien le crece el cerebro sin parar xD (Y la niña-rata, claro.) @LaCupulaComic
278. Rainbow. Los siete de la celda 6 bloque 2. Trabajo largo de Kakizaki con guión de George Abe, sobre unos chavales que terminan en un reformatorio y las pasan CANUTAS. Mucha crueldad, y mucho adulto hijodeputa. Con la espectacularidad habitual del mangaka. @eccediciones
279. Love in Hell. Un manga cachondo en muchos sentidos. Un tío termina en el infierno y debe sufrir a manos de su "mistress" para conseguir salir de ahí. Mucha broma guarra, mucha teta... y un estilo del humor que me ha parecido muy español xD Una apuesta de @Fandogamia. Risas.
280. Assassination Classroom. Puede gustarte o no (el punto de partida es original y divertido), pero sin duda con este manga se ha creado uno de los personajes más carismáticos de los últimos años. ¡Koro-sensei! @PaniniComicsEsp
281. JACO. Para mí fue un soplo de aire fresco poder leer un Toriyama como el de antes. Aunque no sé si "compro" lo de "Precuela de Dragon Ball"... bueno, sí, pero... xDDD (me abstengo de hacer bromas de drogas, de nada).
282. Fragmentos del mal. ¿La mejor portada de Junjito? Es posible. O al menos es cachonda. Varias historias cortas en la línea de este crack del terror... ¡Pero queremos cosas de su maestro! @eccediciones
283. Moonlight Mile. Ciertos paralelismos con Space Brothers, pero con un estilo muy distinto. Dos alpinistas se ponen como objetivo viajar al espacio. Es largo, pero si os va el tema con un enfoque menos "spaceoperático", es una buena opción junto a...
284. Planetes. Este es otro de los mangas serios del espacio, con un anime bastante "famoso", o mejor dicho "de culto". El dibujo es realmente bueno, con algunas páginas preciosas.
285. Amasando Ja-Pan. Una vez superas el chiste malo del "pan Ja-PAN", se convierte en uno de esos típicos mangas de cocina FLIPAOS, pero centrados en el pan y un chaval que tiene unas manos prodigiosas (no penséis mal, coño, hablamos de amasar pan). A mí me gusta el pan.
286. Ajin. Los X-Men japoneses. No, en realidad nada que ver. Pero sí habla de una gente que nace con capacidad para regenerarse/resucitar y que son perseguidos por los humanos normales. Acción/sangre/misterios. Y estoy intentando muy fuerte no hacer ningún chiste con "ajín".
287. El árbol que da sombra. Tezuka tienen una historia familiar que tela. Dicen que es descendiente de Hattori Hanzo. Y en este manga habla de un antepasado suyo que fue médico (como él) y practicaba medicina "holandesa" (occidental). Un manga sobre los cambios en la sociedad.
288. Horimiya. No es mi rollo, no, pero el primer tomo me ha gustado... y creo que voy a seguir la serie (¡¡!!). ¿Estoy rejuveneciendo? Una de esas historias de amor entre estudiantes que no son lo que parecen (¿Kare K...? ¡Ssssh!) Spin-off de un webcómic.
289. Kare Kano. Siguiendo el hilo del hilo. Todo un jodido clásico del romanticismo adolescente, con estudiantes TOP y su lado humano que muestran en casa. A mí me pillo con cierta edad, pero su anime marcó mucho. Un "clásico moderno".
290. Hotel Harbour View. Ese otro Taniguchi que, normalmente con otros guionistas, trabajó otros géneros como el noir o hard-boiled, etc. La primera historia es un experimento más parecido a las novelas ilustradas que al cómic, con ilustraciones a color que acompañan un texto.
291. Los niños del mar. Me ha recordado, salvando las distancias, el estilo Taiyô Matsumoto, tanto en lo gráfico como guión. Historia de niños raros que salen del mar xD Y es una pena que la edición haya quedado un poco, bastante, algo... MEH...
292. The Ancient Magus Bride. Lo reconozco, lo cogí por sus portadas, pero su historia mágica no me decepcionó. Curiosamente tiene ciertos paralelismos con La pequeña forastera que acaba de salir. ¿Cuál me gustará más? Lo veremos...
293. The Legend of Zelda: A link to the past. ¿Es realmente un manga? Se publicó primero en EEUU, a todo color, etc. Pero es del Rey del Manga, y por eso está en esta lista. Y la verdad es que con el color queda todo muy vistoso.
294. La gran revelación. Otro recopilatorio de historias cortas de Tatsumi con el repertorio habitual... aunque aquí hay una que es hasta graciosa xD Ese número 1 del tomo duele. Porque se quedó en 1, claro.
295. Atom The Beginning. Reciente precuela del clasicazo Astro Boy. Un manga fresco y que se puede leer sin tener ni idea del original... pero ojalá consiga que a la gente le pique el gusanillo.
296. Hello! Otra de esas grandes pérdidas cuando se canceló la Shonen Mangazine en los 90. Una chica de pueblo termina trabajando de hostess, a pesar de su promesa de ser fiel a su novio. Pero necesita el curro, tiene que mudarse porque un fantasma pajillero le molesta xD
297. Una sonrisa hasta el fin del mundo. Un solo tomo con una buena historia de demonios, masas enfurecidas (o cobardes), con obligados giros de guión. @mwediciones
298. Naruto. Pero, pero, pero, ¿te has vuelto loco? Pues oye, lo confieso, estuve un tiempo enganchado al anime y los primeros tomos estaban bien. Pero los shonen se me hacen largos. Si no es tu caso, why not? Para captar futuros lectores. Y tiene edición en catalán.
299. Yajirobee. Un hombre bastante joven se queda viudo y cuidando de la hija de su mujer. Por ahora me está gustando, será por lo de la paternidad. La cuestión es... ¿hacia dónde va la historia?
300. Fénix. Según Osamu Tezuka, esta era la obra de su vida. Y lo cierto es que estuvo unos 20 años con ella. No pudo terminarla, pero lo que tenemos, que es mucho, es todo un legado. @PlanetadComic
301. Flores Azules. Yuri, yuri, yuriiii. Amigas de infancia, clubs de chicas, y sentimientos que van floreciendo. Todo muy bonito y muy ligero, no tan tórrido como otros del género xD @mwediciones
302. Otakus in love. Lo único que nos llegó del FENÓMENO CRUCIAL que fue Densha Otoko en Japón para la imagen del otaku. Ni peli, ni dorama, solo este manga que cuenta una historia supuestamente basada en hechos reales contados en 2-chan de un otaku que consigue ligar.
303. NonNonBa. Shigeru Mizuki nos cuenta su introducción al universo de los yokai gracias a esta señora del pueblo que le cuidaba cuando era un niño. Autobiografía con toques mágicos. Una de esas joyitas del manga. @Astiberri
304. Homunculus. Tristemente cancelado. Un tío necesita dinero y otro quiere probar si esto de la trepanación funciona. Preparaos para muchas paranoias.
305. El Príncipe de la Medianoche. ¿Conocéis Genji Monogatari? ¿No? Pues este manga os puede ayudar, aunque la historia ha cambiado un poco, y Genji reaparece en el mundo moderno.
306. Death Note. Ya tocaba que saliera, ¿no? Y aunque el revisionismo intente cambiar su lugar en la historia, Death Note es lo que es. Y a pesar de esa segunda parte, sigue siendo una historia apasionante.
307. Shonen Note. ¿Sabéis eso de que en Hollywood siempre aparecen las pelis por dobletes? Parece que en manga igual. Ahora veréis. Manga con protagonista achuchable y con un gran voz... mientras no le cambie.
308. Your lie in April. Más música y chico con problemillas con ella, en uno de los mangas de lagrimilla (o lagrimón) de los últimos tiempos. Y además, entra por los ojos que no veas.
309. Q&A. Adachi nos mola aunque se repita como el ajo. No es Touch, pero tiene tantas cosas en común que parece una parodia.
310. 7000 millones de agujas. Que saliera casi a la vez que Inuyashiki... con un punto de partida prácticamente calcado... pero en realidad son mangas muy distintos. Quizás se parece más a Parasyte. Pero a su bola :)
311. Akame Ga Kill. Reconozco que haber conocido al autor influye, y más cuando le ves hacer cosas muy locas (my lips are sealed) xD Y cuando ves mucha más sangre de la que esperabas, pues oye... ¡cuéntame más!
312. Berserk. Yo empecé a leerlo cuando lo llamaban "Gatsu, el guerrero negro". La escena inicial fue O_O Y me quedé enganchado. Pero luego vino el culebrón de ediciones. Y quizás ahora sea la hora del Maximum.
313. Metropolis. De la trilogía de Ciencia Ficción de Tezuka, una de las piezas clave para la evolución del género dentro del manga. Un pre-Astro Boy y homenaje a Fritz Lang. Tuvo una versión en anime, pero que no era una adaptación literal.
314. Ultra Maniac. Un manga de magical girls, si piensas en Sailor Moon no lo verás. Pero si piensas en los orígenes del género, Ultra Maniac se acerca mucho más a ese espíritu. Shôjo de instituto con una brujita de por medio.
315. Developers: Mobile Suit Gundam Before One Year War. Un tomo sobre una fábrica de Zeon donde construyen los mechas. Tiene su gracia... de hecho más que muchos mangas más "normales" de la saga xD
316. La víspera de la boda. Autora habitual de @mwediciones y que aquí nos ofrece varias historias cortas. Algunas mejores que otras, como siempre, pero ya sabéis que los tomos únicos con relatos cortos son una buena forma de conocer autores. La del padre que visita a la hija...
317. Bride Stories. ¿Estepas centroasiáticas del s.XIX? En un manga cabe de todo, lo que sea, y con esa capacidad de documentarse y hacer las cosas al detalle, y en este caso, con un dibujo precioso y exhaustivo. Una manga de esos que puedes recomendar a no lectores de manga.
318. Ristorante Paradiso. Tenía que ser la puerta de entrada de Natsume Ono al país, pero se quedó completamente a las puertas. Una lástima. Aunque quizás estos viejales de restaurante seductores no eran la mejor opción para empezar. ¿Quizás ahora con ACCA? @mwediciones
319. Nakabo Rintaro. Un agente que se dedica a perseguir apropiación indebida por parte de bancos y empresas. Pero lo dibuja el autor de Hokuto no Ken, y el tío está muy cachas y es un bruto (aunque también va rollo Clark Kent). Incluso sale un "Bill Climton" mazao. Qué risas.
320. Princess Runna Adventure Rally. Me llamó la atención su portada y ese dibujo cómico, y no engaña, tiras cómicas sobre una princesa que vive aventuras en el espacio junto a un robot y un zombie. Y ojo, que ganó un premio en 1999.
321. Cromartie High School. ¿Un manga donde aparece Freddie Mercury? SOLD. Uno de los mangas de macarras de instituto más loco, por no decir el más loco. Con robots, animales, y lo dicho... FREDDIE MERCURY.
322. Maa-chan no Nikkichou. Pura arqueología manga. Este fue el primer trabajo profesional de Osamu Tezuka, publicado en 1946 cuando era todavía un adolescente. Tiras cómicas con humor blanco, pero que ya apuntaba maneras, sin duda. Pero la evolución en un año es brutal.
323. Atom Cat. Y esto es una curiosidad más que otra cosa, un divertimento de Tezuka. No es el gato de Astro Boy, sino de un chaval que sufre bullying. El gato le protege con sus poderes obtenidos muy a la Inuyashiki. ¡Y salió en inglés!
324. Ryuujin Numa. 6 historias cortas del Rey del Manga que tuvieron una enorme influencia entre las autoras shôjo, especialmente en su estilo narrativo. Tezuka fue importante para animar a las autoras a dibujar, pero la forma la inspiró Ishinomori.
325. Doraemon. El mundo no sería el mismo sin él.
326. Osomatsu-kun. Sí, fijaos en el honorífico, hablamos del original, el clásico de Fujio Akatsuka, padre del manga de humor absurdo. Le costó lo suyo triunfar, pero cuando lo hizo lo petó. Tanto con los sextillizos como con Bakabon.
327. Kigata ga Kita! - "Kyoufu Shinbun" yori. Lo único que he podido leer de Jirô Tsunoda (habitual de los Tokiwa-sô) y es remake. Sobre un chaval que se hace con un periódico del día de mañana y que advierte desgracias. Si no consigue impedirlas, pierde 100 días de vida.
328. Night Flower. Una historia corta de pocas páginas (no hay mucho de Hideko Mizuno por ahí, única mujer en pasar por los Tokiwa-sô). Una historia muy a lo princesas Disney (pero del rollo triste), con un precioso dibujo. ¿Viñetas? ¿Eso qué es?
329.Ryuu no Michi. Punto de partida a lo Planeta de los Simios, homenajes a Tarzán, Isaac Asimov, zombies, Soy Leyenda... está todo. Una aventura completa de manos de Shotaro Ishinomori, un disfrute de ciencia ficción y mundos postapocalípticos. Lo quiero, lo necesito en físico.
330. Children of the wales. Waterworld pero con arena y sin Kevin Costner. Una isla de arcilla flotante que navega por la arena y cuyos habitantes creen que están solos en el mundo. PERO...
Dibujo bonito y misterios por resolver, el primer tomo ya promete.
331. ReMember. En un mercado negro, después de la 2a Guerra Mundial, aparece un soldado sin memoria pero que al parecer es un crack de las artes marciales. Líos con la yakuza, prostitutas, travestis y un misterio por resolver. ¿Qué hace este tipo aquí? Potente.
332. Not all chicks are retards. A ver... con este título, ¿qué queréis? Tenía que leerlo. Dos historias cortas. Una sobre dos lesbianas en el instituto que las pillan in fraganti, y otra sobre una tía que parece que también lo es, pero... MUY TÓRRIDO todo, y muy malhabladas xD
333. Hi Score Girl. El manga ideal para retro-gamers. Un chaval gamer y su relación con una chica gamer que es una crack (mejor que él normalmente), pero que no dice ni mu. Ella es bastante cabrona, pero poco a poco va cambiando... Es de Square Enix y fue denunciado por SNK XDDD
334. Shock Temporal. ¿Leería este manga Hiroya Oku en su momento? Tiene atisbos de Inuyashiki e incluso Gantz. Una historia sobre una I.A. extraterrestre que cae a la tierra y se comunica con tres personas MOLA. Tomo autoconclusivo, aunque salió un segundo en Japón y aquí no.
335. Kuro. A todo color (páginas B/N son extras) episodios cortos sobre niña que vive con su extraño gato. La gente del pueblo no se fía, algo pasa con ese gato y esa niña no se entera. Un cuento mágico y con un punto tenebroso. Estética kawaii y recuerda La Pequeña Forastera
336. Harukoma de Aki Irie, la autora de Ran y el Mundo Gris. Una historia corta sobre una mujer que escapa de su vengativo hermano, aunque al final resulta ser otra cosa. Un canto sobre la belleza de la música. Me encanta como dibuja esta mujer.
337. Paseos por el bosque. Tomo único de historias cortas, pero todas ellas tienen algún personaje en común. Secretos y más secretos, cambios y finales no siempre felices. Parece ser que el tomo está agotado en la tienda de @mwediciones, habrá que buscarlo en otro lado.
338. Drifers. Flipada máxima para fans de la historia.Un manga que mezcla a Oda Nobunaga con Sundance Kid, o Anastasia con Juana de Arco. No soy muy fan de su dibujo, cuestión de gustos, pero lo cierto es que puede ser espectacular.
339. Kamen Rider Spirits. Aunque salga en los créditos no es de Ishinomori, pero sigue siendo una delicia para los fans de la franquicia. Múltiples crossovers y un dibujo RETRO TO GUAPO. Y hoy, y siempre, el único Rey que me importa es el Rey del Manga: Shotaro Ishinomori.
340. Plastic Girl. Probablemente uno de los mangas más raros que saldrá en esta lista. Usamaru Furuya se pone "artsy" y nos brinda un tomo lleno de color y experimentación técnica, para contar la surrealista historia de esta "plastic girl". Filias y fobias furuyistas.
341. Gunjou Gakusha. Seguimos con Aki Irie, y concretamente con 4 tomos de historias cortas. Mucha variedad de épocas, localizaciones y temas, con esa sensibilidad característica de la autora. Venga @TomodomoEd, ¿cuándo los tendremos? :P
342. Dororo. Tocharro enorme con la historia completa de Dororo, este "Moisés samurái" reconstruido a base de distintas partes humanas y que busca venganza.
343. Ikigami. Una sociedad distópica que sacrifica a jóvenes de 18-24 años para aumentar su productividad inoculando aleatoriamente un veneno. Un día antes de su muerte reciben la notificación de manos del protagonista, que poco a poco irá descubriendo las cloacas del Estado.
344.Kuroko no Basket. ¡Licenciadlo! ¡Licenciadlo! ¡Es el nuevo Slam Dunk! Y luego se come los mocos. Como sois los otakus...
345. La abuela y su gato gordo. De la autora de "Chi", más gatitos, pero aquí sin color y quizás algo más sobado ya, no es tan adorable... pero sale un gato, ¿que más necesita la gente?
346. Lost World. Y con este ya tenemos completa la crucial trilogía de Ciencia Ficción de la primera época de Osamu Tezuka. ¿Alguien dijo Jurassic Park? No, mejor diga Sir Arthur Conan Doyle.
347. Ikkyu. Del gran Hisashi Sakaguchi (autor de Versión.1), nos llega la historia de este monje zen fuera de lo común (personaje histórico). Se va mezclando con otras historias de la época, todo ello adornado con el fantástico arte del autor. (Salió también en catalán.)
348. Real.
"Hola, soy Takehiko Inoue, estoy algo cansado de tanto Slam Dunk. Voy a hacer algo DIFERENTE."

PAM, otro manga sobre baloncesto. Pero sí, diferente lo es, y bueno también. Historias humanas y deporte conjugándose como nunca.
349. Santetsu. El manga de Ichi Efu no fue el único en aparecer tras el terremoto de 2011. Santetsu cuenta, con estilo documental y mucha, mucha información real (con mapas y fotos), la historia de esfuerzo del personal ferroviario para restablecer la normalidad. (En francés.)
350. Poguri. Tiras cómicas rarunas y surrealistas sobre un chaval rollo extraterrestre. Adorable, y un poco cabrón. Lo compré por un puto euro en @continuaracomic. El autor dice que le gusta dibujar cosas con textura de pastilla de jabón. WTF.
351. Puedo verte siempre que quiera. Otro que me costó 1€, y la inversión más rendible de la historia si lo que buscabas era sumirte en la tristeza. (Aunque es más libro ilustrado que manga...).
352. OUT de Tomoko Ninomiya. Me gusta esa cara más rebelde de esta mujer. Aquí tenemos dos historias desiguales. La primera con mangaka incluida es la mejor. La segunda más del montón (aunque es mucho más corta).
353. Trágica derrota. Un demoledor manga sobre las consecuencias y tragedias de la Segunda Guerra Mundial, con reflexión final al final de cada historia. Un manga publicado en el 70 aniversario del fin del conflicto. Multipremiado. @eccediciones
354. Bajo un cielo como unos pantis. Tras este enigmático título tenemos las historias cortas de este descubrimiento: Shun Umezawa. Personajes sórdidos, historias fantásticas, y en general ese Japón más deprimente y decadente que no vemos tan a menudo. De lo mejor del año.
355. Anomal. Historias cortas de terror o "lo bizarro" pero con un estética más shônen. Las historias son muy variadas, incluyendo alguna con "humor yaoi". Publicado en inglés.
356. En la prisión. Manga autobiográfico de Kazuichi Hanawa, un mangaka que estuvo un tiempo em prisión por posesión de armas. Se dedica a relatar todo con ese nivel de detalle tan propio de los japoneses, acercándose al estilo documental. El tío no se arrepintió de nada. xD
357. Iceland. Manga de vanguardia... ¿o algo así? Yuichi Yokoyama cuenta esta gélida historia con un estilo que algunos podrían considerar "Pop Art" e incluso picassiano. Para paladares muy particulares, pero es algo potente.
358. Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono. La historia de un escritorzuelo que se dedica a escribir sobre sexo y documentarse. Pero llega la guerra, y el amor... Me sorprendió el estilo de dibujo que no le pega demasiado. Prejuicios míos, oiga.
359. El sabueso y otras historias. Sorprendente manga que adapta varias historias de H.P. Lovecraft, con un dibujo muy acorde con las historias (no, no es la versión moe de Lovecraft, tranquilos). Las historias son El sabueso, El templo y La ciudad sin nombre
360. El libro de los insectos humanos. Tezuka empezaba a "desmelenarse" con historias turbias como la de la protagonista de este manga, una actriz muy popular que esconde secretos turbios y unas filias curiosas... Tezuka demostrando su amor por los insectos de otra forma xD
361. Alice 12. ¿Se acordará alguien de esto? Una comedia de altos vuelos (tutupish) que publicó @PlanetadComic en 1996sobre la tripulación de un avión que se dedica al transporte de mercancías. Personajes caricaturescos, como el capitán (viejo verde e imprudente), etc.
362. 3x3 Ojos. Pues, si os digo la verdad, a mí tampoco me flipó tanto en su momento. No quita que sea una obra recomendable, pero... lo de reeditarlo yo no lo veo tan claro xD
363. Say hello to Black Jack. No solo servía para denunciar un sistema sanitario podrido, sino que al final también sirvió al autor para denunciar las condiciones de trabajo de muchos mangakas: luchó parar dejarlo libre de derechos de autor, y ahora lo puede editar cualquiera.
364. Judge, el Juez de las Tinieblas. En su 1ª edición, la portada mostraba unas manos agarrando a una tía por los pechos. Fue un escándalo. Hubo quejas, la serie fue cancelada y no se volvería a editar hasta 2 años después. Y molaba, un juez chungo que castigaba a lo grande.
365. Giri giri out. Del autor de Kuro (el gato negro a todo color), la historia de una chica que cuando se pone nerviosa es incapaz de aguantarse el pis. Solo tocando a un compañero de clase se le pasa. ¿Se puede hacer un manga de instituto con tan absurda premisa? ¡Sí, se puede!
366. Lady Justice. No todos los nuevos mangas sobre superhéroes triunfan en Japón, ni siquiera con múltiples cameos de Stan Lee. En este caso se trata de una chica que CASUALMENTE siempre termina con la ropa destrozada y mostrando pechuga. Pero oiga, hay que documentarse.
367. Zetman & Shadow Lady. Antes de la serie, Katsura sacó una historia corta que publicó @PlanetadComic junto a la historia corta de Shadow Lady y otras dos más. En definitiva, flipadas de Katsura con los superhéroes xD
368. Shadow Lady. Llegó a hacer 3 versiones del mismo personaje. En esta (3 tomos), ella es una criminal de guante blanco en Gray City (Gotham, vamos), que se enamora de un policía obsesionado con ella (quiere detenerla y rehabilitarla). Con el humor típico Katsura y su dibujazo.
369. Zetman. En este caso se trata ya de la serie regular, que es lógicamente mucho más seria y pierde todo ese rollo tan loco y paródico de las historias originales. Katsura estaba obsesionado con Batman.
370. 51 maneras de proteger a tu novia. Un terremoto pone Tokio de patas arriba y un salaryman motivado tiene que cuidar de una gothic lolita. Probablemente el manga más accesible que tenemos por aquí de Usamaru Furuya. Me encanta como ridiculiza los personajes. @ponentmon_spain
371. Metal Slader Glory. Secuela del juego de NES, que a su vez se inspira en un manga del mismo autor. En los 90 nos daba igual todo esto, y fue uno de esos mangas de batallas espaciales y mecha con ese dibujo tan característico de la época, con ojazos al estilo Macross xD
372. Spirit of Wonder. Historias cortas de ciencia ficción, algunas futuristas, otras más del estilo H.G. Wells... una mezcla interesante... y manga muy recomendable a perfiles variados. Compré los 3 tomos a 2€ cada uno en una tienda de comida preparada/restaurante. Don't ask.
373. Palepoli. Tira cómicas de Usamaru Furuya (en este caso, 4 viñetas), con un estilo gráfico distinto (tiene un rollo comix underground), y un humor también especial y surrealista. Mucha experimentación. SALE COLOMBO.
374. Hanaoni Tobira no Sakaimeya-san. Sobre un tío que tiene un negocio ayudando a demonios a integrarse en el mundo de los humanos. Aunque no tan bueno, el dibujo tiene un rollo Ran y el mundo gris. Y con ese toque mágico y emotivo que también comparten.
375. Dr. Stone. Uno de los mangas actuales de la Jump, con un Boichi adaptándose al medio en el que publica, pero siendo siempre un crack. La humanidad ha quedado petrificada y dos chavales despiertan 3700 años después. Uno de ellos siendo un crack de la ciencia. ¡A repoblar!
376. Manhole. El que me quedaba por recomendar de Tetsuya Tsutsui. En este caso, un thriller policíaco sobre una enfermedad contagiosa. El principio de la historia no puede ser más impactante. Son solo dos tomos. @PlanetadComic
377. Aula demoníaca. Junji Ito ofrece aquí varias historias de terror pero con bastante cachondeo protagonizadas por dos hermanos... si ella te parece cabrona, espera a descubrirle a él. @TomodomoEd Si pillas la 1ª edición, viene con una máscara tope chula xD
378. ¡Ah, mi diosa! Ranma, Tenchi Muyo y luego llega Belldandy... un chico y muchas chicas... Mmmmm... Quizás había un patrón aquí, pero en los 90 todavía no lo teníamos claro xD Creo que debe ser uno de los mangas más largos publicados aquí (48 tomos).
379. RIOT. Los flipadetes 90s, historias sobre magia mezcladas con armas, mechas y mitología cristiana. Con un dibujo muy vistoso, aunque a veces no te enteras de qué coño está pasando xD Creo que este manga apareció en algunas parodias guarronas de la época de Camaleón.
380. The Cradle of the Sea. Con ganas de que lo saque @mwediciones (que lo acaba de anunciar). El primer tomo me ha tocado la fibra, es lo que tiene la paternidad :_D Un ataúd vacío inicia una aventura marítima en la era victoriana. Engancha con sus misterios.
381. Portus. Tomo único en la tradición de la New Wave of Japanese Horror. Gente abducida por un videojuego y una chica que descubrirá los terribles secretos que se esconden detrás. Mal rollito y algunas escenas sangrientas bastante impactantes. @mwediciones
382. El Príncipe del Mar. Kaori Ozaki (Los dioses mienten) ahora lleva su sensibilidad hacia el fondo del mar. Aunque el tomo empieza con dos historias más cortitas. La portada es amor.
383. Poe no Ichizoku. Moto Hagio y su historia vampírica a lo largo de varios siglos. Los protas son de la familia Poe, y hay dos personajes que se llaman Edgar y Allan (muy sutil). Lo gracioso es que Allan se apellida TWILIGHT xD Aparte de esto, comicazo avanzado a su tiempo.
384. Dr. Koh. Un Black Jack moderno. Un cirujano brillante que, solo aparecía con la lluvia, entraba en la sala de operaciones con una enfermera y dejaba a todo el mundo pasmado. Uno de esos grandes mangas que se publicaron en la Shonen Mangazine y PUM: OLVIDO
385. Compiler. Seguimos con Shonen Mangazine. En este caso con Kia Asamiya, uno de los autores de moda de entonces, y que se montó esta historia para frikis de la informática, también muy flipadete. La verdad es que me encantaba (pero Silent Mobius no tanto).
386. Steam Detectives. Curiosamente, el mismo Asamiya firmaba luego este manga con una estética tan diferente que no parecía suyo. Se avanzo unos cuantos años a toda la moda steampunk que surgió no hace tanto.
387. Goku Midnight Eye. ¿Alguno se compraría esto en su momento por lo de "Goku"? Del autor de Cobra (o sea, dibujazo), esta historia de un detective cyberpunk con un ojo biónico que controla ordenadores y con todo el erotismo ese ochentero que se le daba tan bien.
388. Kindaichi Shounen no Jikenbo. Toda una institución de la Shônen Magazine (la japonesa ahora) ya, con sus 80 tomos. Historias de "whodunnit", a menudo con toques sobrenaturales. Uno de los detectives más populares del manga.
389. Shigeru Mizuki. Autobiografía. ¿Podría ser el autor de manga que más ha hablado de sí mismo? Podría, pero nos da igual. Incluso le perdonamos que aproveche páginas de otros mangas xD Pero la historia de su vida es para dedicarle todo esto. Lástima que la edición sea tan CARA
390. The Osamu Tezuka Story. Yo me compré la versión en francés, pero ya está en inglés... (PERO LA NECESITAMOS AQUÍ). La hizo uno de sus ayudantes y da muchísimos detalles de su vida, aunque por lo general, pocos trapos sucios saca xD
391. Fetus Collection. Una pequeña colección de historias del grande del ero-guro y más allá: Shintaro Kago. Compradlo todo de este hombre, todo. Deberían llegar hasta sus fanzines. Y sus gachapons de mujer ahogada o bebé al microondas. Todo, todo, todo. @eccediciones
392. La formidable invasión mongola. Sí, comprad también este, el más accesible de todos, y una auténtica paranoia de recreación histórica libre que solo podía salir de la mente enferma de Shintaro Kago. Manos, manos, manos, manos.
393. AX Alternative Manga. Una recopilación de manga publicado en AX, la heredera de la mítica revista GARO. Y que es una prueba más de que en Japón el manga puede tomar cualquier forma. Contiene historias de Tatsumi y el autor de Tokyo Zombie.
394. Super Mario Aventuras. Si esto llega a salir a principios de los 90 hubiese vendido mi alma al diablo para tenerlo. De los pocos ejemplos que tenemos de kodomo. Puede ser un buen título para introducir a los chavales al maravilloso mundo del manga. @PlanetadComic
395. El fin del mundo y antes del amanecer. Inio Asano y varias historias cortas que recrean muchos de los temas tratados en otras obras. Algunas muy buenas y otras no tanto, pero su dibujo sigue cautivando como siempre. @NormaEdManga
396. Furari. Paseos y más paseos, pero en este caso el protagonista, cartógrafo, se dedica a contar sus pasos. Su protagonista, personaje real, hizo el primer mapa preciso de Japón. Como os podéis esperar de Taniguchi, se parará a menudo para observar con detalle el mundo
397. El rastreador. En este caso, se siguen los pasos de alguien. Una chica secuestrada. Y un hombre de montaña que utilizará sus habilidades para encontrarla en la jungla de asfalto.
398. Nuestra pequeña historia. Pues eso, una pequeña historia de dos tomos que es toda mona ella, con chico y chica vecinitos y muy monitos y nieve y frío y bufandas y pueblerinos. Ains, qué bonito. Lo podéis regalar así en plan mono, u os lo regaláis. @mwediciones
399. Marmalade Boy. Lo cierto es que el locurón por este manga (sobre todo anime) me pilló mayorcito y lo leí mucho tiempo después. Pero sin duda es un imprescindible. Uno de esos shôjo transversales, por eso se convirtió en un fenómeno. Y ahora tenéis sus secuelas, spin-off, etc
400. One Piece. Sí, amigos. He leído dos tomos, pero soy incapaz de seguir algo tan largo. En su momento el dibujo me sorprendió, era novedoso y marcó tendencia. También me parecía algo refrescante por temática, humor y el rollo tan raruno que gasta. Debería leer más xDDD
401. Street Fighter II El còmic. Esto no es lo que editó Glénat en su momento, son yonkoma publicados en catalán y a modo de avance de algo que seguramente no llegó a publicarse nunca.15 tiras en total y una galería de ilustraciones. Ni siquiera recuerdo de dónde lo saqué. RARO.
402. Utsubora, historia de un escritor. Dos tomos de la grandísima Asumiko Nakamura, y primera puesta que hicieron por ella en @mwediciones. Con un inicio impactante en muchos sentidos (sobre todo visual), thriller con la gemela de la suicida y un escritor que se lía. Estilazo.
403. Tokyo Babylon. Manga fashionetis de las CLAMP, cada portada y modelito es para salir en la Vogue. Historias de espíritus en un Tokio con burbuja económica a punto de estallar a lo Babilonia. Grandes frases y +1 por la referencia a las Pink Lady (aunque mal traducida xD)
404. Space Battleship Yamato. Aunque la obra original fue el anime, las MATSUMOTADAS hay que respetarlas siempre. Incluso si tienes que comprarlas en italiano. La verdad es que Leiji Matsumoto lo petó con Yamato al hacérselo tan suyo.
405. Striker. Quizás sonará más por su título japonés: Spriggan. Se publicó solo un par de arcos de la historia, y el primero era sobre el descubrimiento del Arca de Noé, y las batallas para hacerse con ella entre el protagonista, un tío más o menos biónico (o algo) y un niño.
406. Nejishiki. Empezar Tsuge con El hombre sin talento es una cosa, pero hacerlo con esta paranoia de "La espita" es otra historia (y una de sus más famosas). Gracias a @marcbernabe por recordarlo. Ahora id a joderle la vida y dadle like a su reto 1 like = 1 manga no editado xD
407. Mob Psycho 100. Hype máximo porqNUEVO MANGA DEL AUTOR DE ONE-PUNCH MAN. Por supuesto con el dibujo chungo de ONE, no el de Murata. Aquí el prota tiene poderes psíquicos superpotentes y todo quisqui quiere aprovecharse de él. Pero el pobre solo quiere tener una vida normal
408. El patito feo que surcó los cielos. Una historia de intercambio de cuerpos entre una chica gorda y fea y la guapa y lista de la clase. La niña bonita tendrá que ver el mundo desde otra perspectiva... aunque la fea es bastante hija de puta... xD (3 tomos de @mwediciones)
409. Crying Freeman. Imaginaros el dúo: Kazuo Koike (de El Lobo Solitario...) + Ryoichi Ikegami (Santuario). El resultado, un manga muy popular en los 90 (tuvo peli cutre) sobre un asesino hipnotizado que llora tras matar a la gente. Además, surge el amor con una de sus presas.
410. Nisekoi. Ya que estamos con mafias. He aquí una historia de unos falsos Romeo y Julieta yakuzeros. Tópicos como la promesa en la infancia, el no querer aceptar la herencia familiar, etc. Pero es divertido, buen dibujo, y si te va el rollo puedes seguir sus 25 tomazos xD
411. Fûsuke Fuunroku, el hombre que amaba los culos. En Francia, que aprecian mejor que nosotros a Tezuka, publican obras más desconocidas y raras de Dios. Aquí historias cortas adultas, empezando por la de un tío que es perseguido por su propio pene. Hasta el dibujo es diferente
412. Sexy Voice and Robo. Lo conocí por su dorama, luego vi que @ponentmon_spain sacó 1 tomo, y nos quedamos con las ganas del 2º. Una adolescente de voz sexy que se dedica a hacer de gancho telefónico y resolver historias para yakuzas. Junto a Robo, un otaku que no entera de na.
413. Happiness. Uno de esos tantos míticos mangas que me compré en italiano para que luego vengan @mwediciones y PAM xD Viva el furuyismo y sus historias cortas. Tenemos mucho Furuya, pero ahora necesitamos más Shintaro Kago. xD
414. El Caminante. ¿Se puede hacer un manga de un tío que anda? Si eres Jirô Taniguchi puedes, y encima lo haces bien. Probablemente uno de los mejores mangas para conocer ese Taniguchi más contemplativo y que se fija en los detalles de la vida diaria. Taniguchers favorite.
415. Dear Doctor H. Sobre un psicólogo que se dedica a tratar a fujoshi (chicas otaku) de su adicción al yaoi. Básicamente termina follándoselas a todas pa que vean lo que es bueno. La H creo es de Hentai. La verdad es que retrata muy bien el tema fujoshi, pero se le va la olla.
416. Mai, la chica con poderes. De los primeros mangas en editarse aquí. Con el dibujazo de Ryoichi Ikegami, y un toque ochentero (incluso setentero James Bond) y psicodélico que mola. Básicamente va de una chica con poderes que huye de los malos xD
417. Grey. Mi primer contacto fue con el OVA que presentó @OscarValiente_ en el programa Manga! de TV3. Fue muchos años después que pillé la edición 90s sobre este mundo post-apocalíptico-distópico-cyberpunk molón... que ha quedado ya bastante anticuado. Pero me molan las caras.
418. BAOH. Jojo's por aquí, Jojo's por allá, pero en los 90 ya leíamos a Araki y hablaban de un nuevo manga que estaba haciendo que lo petaba. Baoh no estaba todavía a la altura, pero ya apuntaba maneras tanto con su dibujo como argumento y diseños de personajes, y mejoraba.
419. Respuesta de una inteligencia absurda. Cacaculopedopis de lo más sublime con uno de los maestros del tema: Shunji Enomoto (autor de Enomoto, claro). Culos y penes por doquier. 2 tomos para adentrarse en el humor absurdo nipón. Para que luego digan que son demasiado serios.
420. Primavera Azul. Otro que compré (en inglés) y luego van @eccediciones y lo licencian. En este caso, historias cortas sobre chavales chungos de instituto... pero siendo de Taiyô Matsumoto os podéis esperar algo original y sorprendente. Era de sus "inicios" y se nota un poco.
421.Tonda Haneko. ¿Y esto? Pues el 1er manga publicado en el Estado Español (1968). Y se publicó en catalán en la revista infantil Cavall Fort. Una tira del pionero Rakuten Kitazawa. Casualmente llegó ahí por obra y gracia del mismo editor que años después editaría Dragon Ball.
422.Orange Delivery.

Yo: Hay manga de cualquier cosa.

Revista deportiva: ¿En serio? ¿Cualquier cosa? ¿Hay mangas de curling por ejemplo?

Yo: Eh... esto... espera. (Lo mira.) Pues oye, sí. (Lo lee.) Hay un manga de curling lleno de fanservice y humor tontorrón xD
423. Blue Exorcist. Procuro leer de todo aunque sea 1 tomo, también los típicos shônen. Y este lo voy leyendo de prestado de vez en cuando, he llegado al 4º tomo, ¡es mucho! Me gusta el dibujo y varios personajes, por muy tópico que sea todo. Y seguiré hasta que me canse. 5? 6?
424. Frankenstein del amigo Junjito. Realmente buena adaptación de la historia original, con dibujazo. No hace falta decir nada más. Es bueno, y no solo para junjiters. @eccediciones
425. Historias de la máscara. Más terro, venga. En este caso del veterano Hideshi Hino, que nos cuenta a través de los ojos de una máscara de una tienda de antigüedades las historias de terror de los objetos que ahí se venden. Siempre se acierto con Hino. @LaCupulaComic
426. BTOOOM! Y tú que pensabas que con Battle Royale esto de los survival ya estaba más que superado. Y BOOM, te llega este manga donde la gente lucha en una isla CON BOMBAS. Y aparecen chicas con MELONES EXPLOSIVOS. Exploitation total, pa qué nos vamos a engañar (tutupish).
427. Lady Oscar Kids. En Italia compré este tomo de tiras cómicas de la misma Riyoko Ikeda sobre sus personajes de La Rosa de Versalles. Me encantan estas mierdas, lástima que aquí esto no...
428. Cinderalla. Descubrí a Junko Mizuno por el programa Japanorama de la BBC con @wossy. Compendio brutal de cultura Pop nipona. En este manga la historia de cenicienta se llena de zombies y demás rollos terroríficos, pero con una mezcla estética de Hino y lo kawaii.
429. The Mark of Watzel. Una triste pero también bonita historia de una niña enferma y un viejo actor que retoma un viejo y famoso papel para que se recupere. Un solo tomo.
430. Un extraño a la orilla del mar. Me cuesta ponerme con el yaoi, pero esta historia te lo pone fácil. Un dibujo atractivo, una historia sencilla pero bonita. Realmente es un buen manga para empezar. Sin manías.
431. Para ti, hijo de la tierra. Emotivas historias cortas basadas en un libro y en hechos reales. La del título sobre un cartero de la zona que sufrió el tsunami de 2011. Algunas de sus historias son preciosas y te pueden tocar la fibra.
432. Knights of Sidonia. Nihei aclara su línea y ofrece una historia de alienígenas chungos, naves humanas con semillas, mechas y un rollo entre vegano y de compostaje muy Soylent Green. Y mechas. Un japonés no sale al espacio sin su mecha. Menos Harlock, que es un tiarrón.
433. Nodame Cantabile. Ya tocaba hablar de la obra más famosa de Ninomiya. Sobre un estudiante de conservatorio caído en desgracia y su encuentro con una chica que solo podía salir de la mente de la autora de Vidas Etílicas. Tiene dorama y, claro, anime.
433. Don Quijote de la Mancha, el manga. De la serie de @laotrah de literatura universal adaptada al manga, probablemente el que mejor dibujo tiene y es una divertida adaptación. Ya tocaba sacar algunos de estos, porque algunos están realmente muy bien hechos.
434. Haikai rōjin Don Quichote. Sigamos con el Quijote, y en este caso uno de japonés, un viejo senil que busca a su mujer. Dibujo feísta que encaja muy bien con la locura del protagonista que va luchando contra los males diarios de la sociedad nipona. Con ácida crítica social.
435. Reiraku / Downfall. El último one-shot de Inio Asano, y probablemente de las más personales, sobre un mangaka en crisis. Es imposible no pensar en él y hasta qué punto nos está contando su vida y pensamientos. Algunas caras me han recordado a Naoki Urasawa, ¿es cosa mía?
436. La heroica leyenda de Arslan. Sí, Arakawa mola, pero mola más que el autor original sea Yoshiki Tanaka, creador de las novelas que dieron paso a una de las epopeyas galácticas más importantes y longevas del anime: Legend of The Galactic Heroes. Queremos algo: OVAS o novelas.
437. El barrio de la luz de Inio Asano, otro de historias cortas, y entre ellas algunas de mis favoritas del autor, como la que da título a este tomo de @NormaEdManga. Y os añado una de esas ESCENAS que tiene. Regaládmelo, que este no lo tengo en español xD
438. Avantgarde Yumeko. Un one-shot de Shuuzo Oshimi muy loco de una chica obsesionada con ver un pene real. Se apunta al club de arte del insti y convence al único miembro para que pose para ella desnudo. Lo que viene luego es una locura de arte fálico y cachondeo sexual.
439. A Spirit of the Sun de Kaiji Kawaguchi. El 1er tomo es un manga de desastres (terremotos, tsunamis y peta el Fuji). Pero luego entra la política, Japón se divide en dos (zona China vs zona USA). Tendrá que llegar un refugiado desde Taiwan para reunificar el país. Dibujazos.
440. Sex Report, diario de un putero en Japón. Tocho que reúne una serie de tiras publicadas en revistas eróticas y que cuenta las investigaciones REALES del autor visitando puticlubs y similares de todo Japón. Tiene un gran interés antropológico, pero le sobra el 80% restante xD
441. Blue Dragon Ral Grad. Fantasía de dragones y criaturas fantásticas con chicas monas y tal, algo bastante visto, pero con el dibujo de Takeshi Obata, la cosa es distinta. Sin duda lo mejor de esta historia contada en dos tochos.
442. Only Yesterday. Manga en el que se inspira la peli de Isao Takahata/Ghibli. Historias de pocas páginas sobre una niña de los 60. Sale Ishinomori, en persona. No hace falta decir nada más. Bueno, también hay referencias a Tetsuya Chiba y Kazuo Umezu, ¿qué más se puede pedir?
443. Cross Account.Un manga muy odiado ahora en la Jump, y no es precisamente obra mestra, pero el gancho de las redes sociales me atrajo (aunque no lo explota como habría molado). Un triángulo amoroso de toda la vida, con un dibujante sucesor de Katsura en el tema culo/braguita.
444. Historias cortas de Naoki Urasawa. La mejor manera de ver los inicios de este maestro del manga. Con una historia tokusatsu que fue adaptada a cortometraje español, con permiso de Urasawa, no es broma:
445. Nemurubaka. ¿El BECK femenino? ¿El Ghost World en manga (esa portada)? Estreno de @Letrablanka en el manga y es un título interesante, también en la línea Solanin, salvando las distancias. En fin, que se mezcla todo aquí: yuri, shôjo, seinen...
446. Isobe Isobee Monogatari. He podido leer poco (quiero más), pero suficiente para pensar que esto encaja más en revistas de corte más "original" que la Jump, pero ahí están sus 16 tomos xD Un "samurai" pervertido dibujado al "estilo ukiyo-e" que compra shunga y tima a su madre
447. Boku to Issho. Dos hermanos se van de casa y terminan en Tokio, conviviendo con todo un personaje. Humor cafre, incluso salvaje, personajes deprimentes, losers totales, pero te partes con sus desgracias y salidas. Muy loco todo.
448. Karate Shōkōshi Kohinata Minoru. 12 años, 50 tomos, 500 capítulos. Clásico moderno de las artes marciales de la Young Magazine. Un chaval del club de gimnasia víctima de bullying termina entrando en el de karate. Hostias como panes y cada vez más músculo y tías buenorras.
449. Zipang. Seguimos con Kawaguchi y uno de sus mangas eternos (aunque publicado en Francia). Un barco de las Fuerzas de Autodefensa japonesas termina viajando al pasado, en plena 2a GM. Sabiendo como irán las cosas, ¿deberían intervenir en el curso de la historia o no?
450. Yuusha-tachi (Heroes). Inio Asano demuestra que, si quiere, podría dedicarse a la fantasía y lo haría de maravilla. Precioso dibujo. El aftermath de un grupo de héroes después de vencer al malo. ¿Serán felices y comerán perdices? CLARO QUE NO. Esperando que salgan más capis.
451. A Trail of Blood. Que Oshimi sabe hacer que se te pongan los pelos de punta lo sabíamos por Las Flores del Mal, pero es que con esta historia de una madre sobreprotectora... madre mía, para mear y no echar gota. Espero que nos llegue pronto... @NormaEdManga @mwediciones
452. Sangokushi. El Romance de los Tres Reinos contado por el "rival" de Osamu Tezuka y autor de Tetsujin-28. La obsesión de algunos japoneses por esta historia quizás se origina, en parte, por este manga de 60 tomos (y su anime). O no... ¡yo qué sé! Pero recordad Prison School.
453. No soy un ángel de Ai Yazawa, la autora de NANA. Todavía lejos de sus grandes obras, con un slice of life típico y tópico de instituto, pero con una protagonista adorable. Un shôjo refrescante con una edición kanzenban potente de @PlanetadComic (tiene años ya xD).
454. Cherish. Un one-shot de la autora de Marmalade Boy. Historia de una chica con padres adoptivos gays y un novio que no quiere estar con ella por eso. Al final se resuelve de forma bastante tonta, pero da para reflexión sobre el tema en Japón. Tiene una 2a historia.
455. Grand Blue. Un seinen lleno de fanservice femenino y masculino, de un chaval que se muda a Izu para ir a la universidad, trabajando en la tienda de buceo de su tío, y formando parte del club de buceo lleno de tíos borrachos y casi siempre desnudos. Muy loco y nekketsu.
456. Poputepipiku. Una locura de yon-koma, con un humor absurdo muy típico japonés, a veces incomprensible. Acaba de estrenar anime, e incluye parodias de Totoro, Your Name e incluso Guardianes de la Galaxia, fíjate. La portada de este tomo es irresistible.
457. Ikkitousen. ¿Lo que decíamos del Romance de los Tres Reinos? Pues aquí se transforma en un manga de peleas de instituto, con toneladas de tetas, culos, braguitas. Estos japoneses no respetan nada xD 24 tomos y con un dibujo que va mejorando. @Ivrea
458. Sweet Poolside. Historia corta y loca de Oshimi sobre un chaval a quién no le crece el pelo y una chica a quien le crece demasiado. Una historia de amor que surge cuando él termina depilando a la chica en secreto xDDD OJO, TIENE LIVE-ACTION.
459. Dimension W. Me lo ha recordado @Bamf_ en su TOP2017, y la verdad es que es un manga (y anime) interesante que pasé por alto por prejuicios estúpidos. Robots, cyborgs y un rollo cyberpunk actualizado que me fue de perlas para la expo del Saló del Manga xD @NormaEdManga
460. Alabaster. Un Tezuka menos inspirado sigue siendo mucho mejor que centenares de autores xD En este caso, una historia entre Frankenstein y Darkman que pretende reflexionar sobre cuestiones raciales.
461. All you need is kill. Takeshi Obata adapta la novela con su estilo espectacular habitual. Pero creo que lo que es incluso más destacable es que la adaptación de Hollywood es buena... No, es MUY buena: ¡es un placer ver a Tom Cruise morir tantas veces!
462. Katteni Kaizou. Menuda locura de cosa. El dibujo es feo aunque parece que mejora bastante, pero lo bueno es su humor absurdo, surrealista y ese protagonista tan ido de la cabeza. Me parece bastante normal que no haya funcionado aquí, pero eso es porque no sabéis na @Ivrea
463. Nausicaä del valle del viento. Miyazaki no quiso convertirlo en anime, y por suerte claudicó, pero el manga es una obra de arte. De hecho, es una pena que el abuelo no haya hecho más manga, porque su dibujo trasladado al papel es... es... BELLEZA PURA.
464. 24 histoires d'un temps lointain. MATSUMOTADA. 24 historias cortas del maestro Leiji Matsumoto con sus "actores" habituales y en los escenarios más típicos suyos: espacio, oeste... y alguno que otro más original. Tomo que me consiguió en francés @Skyblasc.
465. Black blizzard. Uno de los primeros gekiga largos (solían ser historias cortas) de Yoshihiro Tatsumi. Dos presos enmanillados el uno al otro sufren un accidente de tren y consiguen escapar. Un thriller con revelación final. Tiene edición en inglés. Historia del manga.
466.Manga seibutsugaku. ¿Sabíais que Osamu Tezuka se doctoró en medicina? Pues aquí nos da unas divertidas clases de biología (muy básicas) con un profesor un poco alter ego del propio Dios del Manga. Quizás para libro de texto no sirve, pero más divertido lo es.
467. The Gojira Comic. Un Godzilla reencarnado en un bebé, un Godzilla en plan He-Man blandiendo una espada, y extraterrestres que buscan copular con humanos mientras Godzilla la lía. Es una pena que solo hayan traducido tres historias. Necesito este manga. AHORA.
468. Godzilla vs. SpaceGodzilla. Adaptación al manga de una de las películas de la saga. Aunque el Rey de los Monstruos siempre luce mejor en pantalla, hay adaptaciones que no están mal. Pero cuando en EEUU empiezan a pintarle de verde... PA MATARLES.
469. Choujin Sentai Jetman. Una secuela del Super Sentai con la coreo más molona: JET-O-JET-O-JETOMAN! Han pasado 5 años, y los miembros originales viven una vida normal... ¡pero tendrán que volver al tajo! El dibujo a veces está muy bien (especialmente los robots), otras es caca
470. Choumukiryoku Sentai Japafive. Un ecchi pero de los que realmente tiene gracia, y más si es una parodia con humor cafre del rollo Sentai, con un Red Ranger que lucha sin pantalones ni calzoncillos. No me importaría que se licenciara eso... pero ni en un millón de años.
471. Lolicon Saga. Uno tiene que documentarse para las Nits Temàtiques de @EspaiDaruma, y es entonces cuando te encuentras con un manga sobre un pueblo de 9.000 habitantes donde todos son LOLIS. Supuestamente aunque crezcan en edad, no lo hacen en aspecto (interesting...).
472. Kamen Rider W: The Detectives of Fuuto. Secuela que me ha sorprendido por tener un buen dibujo y porque la historia es más que decente (quizás estoy tocado por la mierda que hicieron con Kikaider). El primer henshin se hace esperar, pero vale la pena, ¡lo hace a todo color!
473. Himitsu Sentai Momoider. Seguimos con los mangas tokusatsu. En este caso uno interesante sobre la típica Pink Ranger, pero que es un auténtico desastre y nunca llega a tiempo... Con su toque picantón, aunque sin pasarse.
474. Kikaider 02. ¡ATENCIÓN! ¡PELIGRO! ¡ESTO ES UNA RECOMENDACIÓN EN NEGATIVO! Un remake del gran personaje del Rey del Manga, PERPETRADO por Meimu, y deberían colgarle por semejante despropósito. Qué manera de cargárselo todo... No os acerquéis, ¡ni con un palo!
475.Ramen Daisuki Koizumi-san. ¡Vale ya de mangas de señores de mediana edad comiendo! ¡Queremos chicas moe comiendo! Una chica guapa y arisca amante del ramen es stalkeada en restaurantes de ramen por otra chica que quiere hacerse amiga suya. ¡Ideal para aprender sobre ramen!
476. Addicted to curry. En restaurantes japoneses fuera de Japón no se sirve mucho, pero ojalá hubiese más curry nipón. Al menos te puedes contentar con este manga sobre una chica que tiene que hacerse cargo de un restaurante de ídem. Muy didáctico como la mayoría de gastromangas
477. Antique Bakery. Una pequeña pastelería regentada por cuatro hombretones y sus rollos yaoi. De hecho, es bastante light (tiene hasta dorama), pero Fumi Yoshinaga se encargó ella misma de hacer un dôjinshi de su propia obra para subir el tono.
478. Shôjo Manga. Un one-shot de la revista IKKI que me ha encantado, sobre una chica homeless que roba a una vieja una bolsa llena de mangas shôjo. El dibujo es diferente y genial, un descubrimiento este Shinkichi Satô (habrá que seguirle la pista).
479. Galism. Aunque me quedo con el manga Gals! para estudiar el fenómeno, este también tiene su cosilla. Tres adolescentes se quedan solas en casa porque sus padres se piran de viaje: ¡desfase! Pero les han dejado con una deuda que pagar con el insti.
480. Ranman. Descubriendo a este Shinkichi Katô con una serie de historias cortas (2-5 págs.) con varios estilos gráficos (y que va a sorprender siendo manga), siempre espectaculares. Temas también muy variados, con una imaginación desbordante. Tengo que leerlo todo de este señor
481. Japan War 1945. Historias basadas en hechos reales de los últimos coletazos de la guerra para el bando perdedor. Con contenido ideal para frikis de la guerra, con sus planos y sus historias de los vehículos que aparecen en el mismo.
482. Inuyasha. Junto a Naruto y One Piece debe ser de las series más largas publicadas aquí (56 tomos). La verdad es que lo leí muy a posteriori del éxito en TV... y me sigo quedando con Ranma 1/2 y tantos otros de Rumiko, ¡pero me ha servido para muchas cosas este manga!
483. No Guns Life. Un hard-boiled con uno de los protagonistas más raros que te puedas encontrar... su cabeza es una jodida pistola. Secuestros de niños y secretos en este mundo de "extendeds" (por no llamarlos cyborgs).
484. Peach. El maestro de lo guarrindongo U-Jin nos cuenta la historia de un profesor de una academia de idiomas VIRGEN que debe ligarse a sus alumnas para salvar la academia. Todo muy cachondo y voluptuoso.
485. Rurouni Kenshin. Siempre he sido mucho más de samuráis al estilo más clásico, más gekiga, más Hirata o Kojima/Koike... pero reconozco que Kenshin tiene un encanto especial.
486. Shibuya Love Hotel. Historias cortas que transcurren en Shibuya y terminan siempre en un Love Hotel (aunque de sexo, poco). Un manga con mucho estilazo de Mari Okazaki. Lástima que al tomo que pillé de @Daruma_SL le falten varias páginas al principio T_T
487. X-Gene de Masasumi Kakizaki. Un Los Inmortales + Devilman que todavía no tiene a Kakizaki a tope, pero sigue molando. Por cierto, ¿Tetsuya Tsutsui era ayudante suyo? ¿Es el mismo que hace una ilustración al final? Si es así, mola.
488. Kuutei Dragons. Cazadores de dragones con pinta de bomberos que además también los cocinan y van mostrando sus recetas (está muy de moda esto de cocinar cosas raras). El dibujo está muy bien y todo el rollo de la comunidad que vive en la nave también. Promete.
489. Instituto Ouran Host Club. Un alumno becado llega al club de hosts (rollo gigoló sin sexo) de su insti lleno de pijos del copón. Se carga un jarrón muy caro y le obligan a trabajar en el club... Aunque en realidad es una tía. Un shôjo muy cachondo y cuyas páginas CUNDEN.
490. Gag manga biyori. Una locura de historias muy cortas de humor absurdo y surrealista, temáticas muy distintas y un humor muy japonés. Lástima que este humor, por lo general, sea tan poco exportable. Tiene anime.
491. Robot de Range Murata. En formato gigante y a todo color, una selección de historias cortas y otras más largas de varios autores, que destacan por su espectacularidad visual, variedad de estilos, historias... y sus lolis. Un producto rarito, y creo que difícil de encontrar.
492. Tutor Hitman Reborn. De shônens largos he leído pocos, pero a este le tengo cariño porque acabé trabajando de revisor en unos cuantos tomos. Y me encariñé bastante con los personajes. Iba como loco para probar pasta alle vongole xD
493. New National Kid. Recopilación de historias del gran maestro del ero-guro Suehiro Maruo. ¿Y qué queréis que os diga? Sus chavales con uniforme, su rollo Taishô/Shôwa mezclado con el sexo depravado y la violencia exquisita... Ains, tú sí que sabes lo que me pone a cien.
494. Mangaka Chou Zankoku Monogatari. Parodia del manga con el mismo título pero sin el "Chou", son varias historias satíricas sobre dibujantes de manga, con el típico estilo simplón del gag manga. Una actualización de la obra del autor de Dokaben. Déjate de Bakuman, esto es real
495. Un extraño en primavera. Secuela de Un extraño a la orilla del mar. Shun va de visita a casa de sus padres (después de haber desaparecido años) y vuelve... con un chico. En este tomo conoceremos un poco mejor a Shun y su pasado. Si no tienes Ñ en el teclado: UN EXTRA ANO.
496. Obrigado! Sigo descubriendo al tal Shinkichi Kato, y coño, que alguien se fije en él, plis. Es muy gafotaku, o incluso más allá de eso. Es un autor que puede gustar a lectores de cómic en general, con un dibujo genial e historias a la par.
497. La canción de Apolo. Uno de tantos que compré en inglés y finalmente se licenció. No estaría en mi TOP de Tezuka, pero tiene cierta importancia en su carrera por suponer un viraje a temas más adultos... como la educación sexual y sentimental. Se rindió al gekiga, vamos xD
498. Candy Candy. ¡A todo color! ¡Editado por Bruguera! xD No, en serio, que fue de los primeros mangas en publicarse en español. ¡Y la serie lo petaba! Hace unos pocos años conseguí hacerme con uno de los tomos. Nuestro propia historia del manga.
499. Katsura Akira. Los dos autores que lo PETABAN a niveles máximos en los 90 (uno lo sigue haciendo sin hacer casi nada xD), se juntan para hacer esta curiosa obra. Un experimento gracioso, y en cierto modo histórico por el peso de ambos, pero que tampoco es algo espectacular.
500. AKIRA. Y punto.
501. Afro Samurai. Que publiques un dôjinshi y venga Samuel L. Jackson y te haga una serie de animación tiene que ser la hostia. Un samurai negro con el pelo a lo afro y cuya versión manga es en blanco y negro... y rojo DE LA SANGRE. Un manga especial, como lo es el número 501.
502. Azumanga Daioh. Del autor de ¡Yotsuba! Unos divertidísimos yonkoma sobre las chicas de un instituto... y sus profesoras, que suelen ser todavía más hilarantes. @NormaEdManga publicó los 4 tomos... y nunca es tarde para que los busquéis y os hagáis con ellos. WE WANT 4KOMA!
503. (Not) a househusband. Solo 3 capítulos y es una pena porque tenía su gracia y... ME IDENTIFICO UN MONTÓN. Un supuesto mangaka (que no ha publicado jamás), se pasa el día con las tareas del hogar.
504. La ciudad al atardecer / El país de los cerezos. Dos historias de la autora de En este rincón del mundo sobre Hiroshima y las consecuencias de la bomba. Un tema que la propia autora reconoce que le costó abordar.
505. Fujoshi Kanojo. Un chico se enamora de una compañera de trabajo, le pide salir y... ¡ella le confiesa que es una fujoshi (chica otaku)! Hasta ahora lo había ocultado, pero cuando se desata... el chaval sufrirá todas las manías BL, mayordomos, etc.
506. Kuragehime. Un piso compartido de chicas como podía ser cualquiera... ¡no! ¡Todas ellas son fujoshi! Y tienen un regla, nada de hombres en el piso. Pero un día invitan a una chica despampanante que... TIENE UN SECRETO ENTRE LAS PIERNAS. Manga de referencia del tema fujoshi
507. Otaku no musume-san. Un niña de 9 años va en busca de su padre y cuando le encuentra resulta que es... ¡UN OTAKU! Pero además de los guarrillos. Historia sobre su convivencia con vecino/amigo pedobear total.
508. Wotaku ni koi wa muzukashii. Siguiendo el hilo dentro del hilo, aquí tenéis la historia de amor entre dos antiguos compañeros de cole que se encuentran de nuevo en la oficina. Él es un otaku gamer con mucha clase and proud... ella una fujoshi... pero sin salir del armario.
509. Sukeban Arashi. El debut de Masami Kurumada con una protagonista sukeban, las chicas delincuentes japonesas molonas de los 70. Los episodios empiezan muy jiji jaja, pero luego suelen volverse bastante crudos y violentos (con perros sangrando y tal).
510. Mabudachi Jingi. Tomo que recopila un par de historias cortas autoconclusivas de Kurumada (con jóvenes delincuentes y judo), e incluye los primeros episodios de Sukeban Arashi, con la delincuente juvenil en su salsa.
511. Ringu ni Kakero. El Ashita no Joe de Masami Kurumada. Dos hermanos huyen de casa y van a Tokio, donde ella se empeñará en que el chico sea boxeador (aunque casi mejor que lo sea ella). No soy muy de Saint Seiya, en cambio este, por su rollo AnJ, me ha tocado el kokoro.
512. Sukeban Deka. Famoso personaje por sus pelis y doramas, la del shòjo original tiene todavía más estilazo. ¿Quién se puede resistir a una ex-delinquent boss que ahora va de detective encubierta y reparte hostias con un yo-yo?
513. Fake. ¿Te imaginas a los protagonistas de Arma Letal liados? ¿No? No hace falta, puedes leerte este clásico moderno del shônen ai sobre dos polis de NY que son más que compañeros. Y lo publicó @NormaEdManga hace más de 10 años, ¡seguramente demasiado pronto!
514. Girls und Panzer. Niñas monas y tanques. A los otaku de denominación de origen japonesa les encantan los datos. Les encanta memorizar y recopilar información. Les gusta lo moe y lo militar, y aquí se junta todo en una mezcla totalmente WTF. De @eccediciones.
515. Gamers! Me enganche al anime en @crunchyroll_es, y vi que había salido el manga (que es más de lo mismo). Aunque empieza muy del rollo gamers, poco después no deja de ser una comedia romántica como tantas. Pero uno es débil y se deja seducir por promesas gamers xD
516. Nuestras pequeñas conversaciones

- Nozomi, no sé qué le ves a ese tío. Va de sobrado... ¡y es un machista!

- No sé, pero es que ese posado tan serio... es tan mono.

- ¡Se pasa el día criticando las mujeres!

- Ya, pero eso es porque no tiene ni idea.

- ¿Tú le enseñarás?
517. Magi, el laberinto de la magia. ¿Se puede mezclar a Ali Babá, Aladín, las 1000 y una noches con el rollo dungeon (que tan de moda está ahora? ¡Sí! Magi te puede ayudar.
518. Swan. Leído a raíz del hilo de @DeirAmeba, la verdad es que es ESPECTACULAR como muestra el mundo del ballet. Hay páginas que son para enmarcar de verdad. Es todo muy shôjo y muy spokon a la vez. Madre mía, ¡cuánta belleza!
519. Kamen Rider Black. De la luz a la oscuridad. Uno de los Kamen Riders más oscuros (no pun intended), y dibujado por el mismo Ishinomori, que siempre es un plus. Más en la línea de los Kamen Rider de los 90. Pensaba que ya lo había puesto, pero no xD
520 Kamen Rider Kuuga. El henshin heroe por excelencia volvía a la pantalla pequeña junto a su creador, pero por desgracia no llegó a ver su estreno :(
Aquí tenemos su versión manga que es bastante distinta a la serie (el color noventero de algunas páginas es un poco meh).
521. Living game. Un slice of life sobre la vida de un salaryman y como acabará enamorándose de una compañera de trabajo. Todo con el trasfondo de la especulación urbanística de los 80 y la crisis de los 90. Apareció en la famosa Mangajin.
522. Gichi Gichi Kid. Suehiro Maruo se pone a hacer una especie de manga infantil pero a su estilo, con un niño que sabe hacer hechizos y al final siempre le sale todo bien (versus a los capullos de su clase). El episodio piloto que ponen al final prometía algo distinto xD
523. Crónicas del viento. Jirô Taniguchi también le daba a la katana, y lo hizo con esta historia de conspiraciones en la época Edo, shinobis y mucho chanbara, chan, chan, chanbara. Curiosamente lo publicó @Ivrea. Por cierto son las segundas "crónicas" de Taniguchi xD
524. Nijiiro Togarashi. Y otro que también sorprende es Mitsuru Adachi que también tiene una obra de samuráis, en este caso de una extraña familia de hermanos (todos del mismo padre pero no de la misma madre). En realidad sucede "en el futuro" y no necesariamente en la Tierra.
525. Devilman Lady. Y ahora que parece que se está poniendo de moda el personaje, aquí tenéis la versión en femenino de Devilman. ¿Por qué no la llamó Devillady directamente? A saber. Como os podéis imaginar, aquí Nagai se explaya a gusto con tetas a tutiplen y más que eso.
526. Z Mazinger. No, no me he equivocado. En 1999 hizo este remake de su propia obra, pero metiéndolo todo en un contexto de mitología griega (la Z es de Zeus, si no recuerdo mal). La verdad es que caí en la trampa y lo compré pensando que era el manga original xDDD
527. Kokumin Quiz / National Quiz. Brutal. Me encanta. Lo quiero licenciado. Mañana. Shut up and take my money. Del crack Shinkichi Katou y guión de Reiichi Sugimoto. Un Japón distópico que domina el mundo y que tiene un concurso nacional que te concede CUALQUIER COSA. LOCURÓN.
528. The Planet of Sutakola. Seguimos con Katô, en este caso con una obra rara de cojones que podria recordar al Taiyô Matsumoto de Tekkon Kinkreet, pero trasladado a un planeta muy raro y con rollos muy surrealistas y alucinógenos. No deja de asombrarme lo que es capaz de hacer.
529. Pesadillas. Si salen viejos y niños con poderes (o viejóvenes con poderes) tiene que ser un manga de Katsuhiro Otomo. ¿Y qué decir? Que este tío dibuja como quiere y hace cosas espectaculares. Quizás ahora ya no sorprende tanto, pero en su momento...
530. Mahoromatic. Un androide militar que está a punto de expirar, quiere vivir sus últimos días con los humanos. Termina siendo la maid de un chaval. Mucho ecchi y tal, pero que esconde la trágica historia de un robot que huye de la guerra. Publicado por @Ivrea.
531. El perro enamorado de las estrellas. Hay pocos cómics/libros que consigan que me ría "en voz alta" (Terry Pratchett puedee). Pero todavía son menos los que consiguen arrancarme una lágrima. Y este lo consiguió. Preciosa y triste historia de un perro y su amo @ponentmon_spain
532. Food Wars: Shokugeki no Soma. Hace años podías recomendar "El Gran Sushi/El Petit Xef" a cualquiera... pero cuidado que este enésimo manga de gente que tiene orgasmos en concursos culinarios es para "advanced teens" que dirían en USA... Porque estos orgasman de verdad xD
533. Fire Force. Parece que @NormaEdManga le ha pillado el gusto a los mangas flamígeros últimamente. Aunque este poco tiene que ver con Fire Punch. Un shônen moderno con bonito y actual dibujo. Todo muy tópico, pero he terminado el primer tomo con ganas de ver qué pasa luego.
534. What a wonderful world de Inio Asano. Varias historias cortas con personajes y situaciones entrelazadas (aunque pueden no tener relación). Un Asano más primerizo pero mostrando ya sus tesis habituales sobre la juventud, la madurez y el sentido de la vida. 2 tomos en inglés.
535. Stop! Hibari-kun. Clásico de la Jump sobre un chaval que va a vivir a casa de unos mafiosos y se encuentra con que el heredero es trans (le llaman pervertido). Muy cachondo, cosas que recuerdan al Toriyama humorístico. No entiendo la relación con el J-Pop que citan por ahí.
536. La Espada del Inmortal. Un clásico moderno del manga de samuráis (o ya no tan moderno), con imágenes icónicas y dibujazo (sea lápiz o tinta). Con una kanzenban de @PlanetadComic que, si quieres, tiene portada guapa de @BelenOrtega_.
537. GoGo Monster de Taiyô Matsumoto. Probablemente el más raruno de todos, no apto para todos los públicos (alerta #gafotaku). Mi edición en inglés mola mucho (idéntica a la japonesa), que no sé si es igual que la de @eccediciones.
538. Captain Ken. Protagonizado por uno de sus actores habituales, Osamu Tezuka nos plantea un western en el planeta Marte (¿alguien dijo John Carter?). En USA se hacen crowdfundings para publicar según qué obras de Tezuka... y se consigue el objetivo.
539. BECK. La movida grunge transportada a un manga (que se toma su tiempo para llegar al tema), divertido, emotivo y con grandes personajes. Con homenajes a Nirvana, Pearl Jam o Red Hot Chili Peppers... y yo tengo el cofre del anime más molón del mundo con forma de ampli xD
540. Kochira Katsushikaku Kameari Kouenmae Hashutsujo... El Kochikame de toda la vida no podía faltar aquí. Una de las mayores instituciones de la Jump que dijo adiós hace poco más de un año con sus 200 tomos, 40 años publicándose y un personaje tan icónico y especial como Ryotsu
541. Chou Kochikame. Un especial 30 aniversario del mítico manga con colaboraciones ESTELARES. Crossovers con los personajes (y autores) de Golgo 13, Lupin III, Kinnikuman, Dragon Ball Z y Bobobo-bo Bo-bobo. ¡BRUTAL!

"¡Cuidado, Sr. Freezer, es un personaje de gag manga!"
542. Toki wa... El autor de Kochikame hizo este one-shot sobre un mangaka y su editor que viajan al pasado y visitan los "apartamentos del manga" (Tokiwa-so) donde vivieron Tezuka, Ishinomori, Akatsuka, Fujiko Fujio, etc. Muy fan de estas cosillas de frikis del manga viejuno.
543. Steve Jobs. Biografía manga del gurú de Apple, obra de la autora de Thermae Romae, lo cual es... ¿Eing? Cc. @chusetto @marcbernabe
544. Raïka. Cuando Japón se llamaba Yamato y reinaba la Reina Himiko,existía la magia y los ninjas (o algo así). Conspiraciones, traiciones, y un chaval salvaje que quiere salvar a la chica. El autor fue uno de los pioneros del lolicon, toma dato.
545. Beet The Vandel Buster. ¿Esperando que llegue Las Aventuras de Fly? No sufráis, algún día llegará, y para hacer esa espera más llevadera aquí tenéis una obra de los mismos autores y con un rollo muy parecido. Está claro que todo lo RPG vuelve a estar de moda. @PlanetadComic
546. Warau Salesman de Fujiko Fujio A. Un vendedor que en cada episodio vende algo para satisfacer los deseos de alguna gente pero, al más puro estilo Doraemon, todo termina mal... de hecho, incluso peor. Este tío es un cabrón y encima va dando lecciones crueles a la peña xDDD
547. Bakeru-kun de Fujiko F. Fujio. Una especie de Nobita entra en una casa encantada y descubre que ahí vive un extraterrestre que intercambia sus cuerpos con unos muñecos. El alien se va y le deja los muñecos para que el chaval haga de las suyas.
548. Tokyo Alien Brothers. ¿Alguien dijo "Jesús y Buda" con alienígenas? Algo así. El hermano pequeño lleva tiempo "investigando" la tierra, aunque parece que le gusta demasiado (se pasa el día ligando). Su hermano mayor viene a controlar lo que hace. Tiene un punto Superlópez ;)
549. Mr. Clice. Akimoto quería hacer su propio James Bond, o The Man from U.N.C.L.E., o Superagente 86, o todo a la vez. Y lo que hace es matar al 007 de turno para transplantar su cerebro al cuerpo de una mujer. Cachondeo de espías.
550. Gakuen Taikutsu Otoko. Siguiendo la estela de Harenchi Gakuen, pero con mucha más violencia, Go Nagai publica este manga de batallas de instituto (todo un género) al estilo western, con carruajes de motos y profesores con licencia para matar alumnos. ¡Vaya tela!
551. Mao Dante. Go Nagai on fire con el rollo diabólico: demonios gigantes tipo kaiju y militares atacando con un toque Lovecraft, posesiones, misas negras con satanistas rollo LaVey de la Church of Satan. Una delicia infernal.
552. Dante Shinkyoku. Go Nagai se pone a hacer la Divina Comedia y el resultado es O_o Imitando el estilo de clásicas ilustraciones e incluso replicando algunas, confieso que me sorprende lo bien que puede llegar a dibujar. Y hace todo el trayecto, no solo el infierno.
553. Kamasutra. Go Nagai también se anima a adaptar el kamasutra, con una historia a lo Indiana Jones, de un chaval que tiene que rescatar a su tío que buscaba el "sexo grial", mientras su asistente le INSTRUYE en varias técnicas sexuales. Con cameos cachondos y lecciones xD
554. Cutie Honey. Uno de los grandes clásicos de Nagai, y uno de sus grandes recursos: mujeres desnudas. En este caso, una androide muy mona que busca venganza y que a menudo acaba en pelotas. Mucho más cafre que el anime, of course.
555. POR EL CULO TE LA HINCO, HINCO, HINCO: MUAHAHAHAHAHA.
556. Gift Plus Minus. Un thriller con detectives, policías y una chica "desaparecida" que se dedica al trasplante de órganos de forma ilegal... PERO CON JUSTICIA. Seinen con buen dibujo y momentos de mucho impacto. Si es que las colegialas niponas hacen de todo xD @eccediciones
557. Tentai Senshi Sunred. Un superhéroe y la típica organización malvada del tokusatsu... pero de un nivel muy casero y ridículo. Disputas por Cup Noodles, dejar la dominación del mundo porque llueve o pelearse en el parque infantil del barrio. Me declaro fan de este gag manga.
558. Karakai Jouzu no Takagi-san. Me he enamorado de este manga (gracias @salvabarbus). ¿Recordáis El pupitre de al lado? Pues en este caso la chica no para de fastidiar al chico y él se come la cabeza todo el día intentando devolvérsela. Pero... ai el amor. Adoro las portadas.
559. Mashônen BT. Mucho antes de JoJo's, incluso antes de Baoh, Araki no parecía el mismo con este manga sobre un chaval retorcido que se dedica a vengarse de abusones con trucos raros. Es muy creepy todo. El chaval da miedo.
560. Gorgeous Irene. Un tomo que recopila varias historias de Araki (siendo la del título la principal). Puedes ver su debut y otras historias con estilo gráfico en evolución, pero de repente hace un cambio brusco hacia el estilo más JoJo's. Incluye historia de Mashônen BT.
561. Jolyne, fly high with GUCCI. Al señor Araki le va la moda, y a la moda le va Araki. Una colaboración con GUCCI (diseñó sus aparadores un tiempo), con la protagonista de la sexta saga de JoJo's. Poquitas páginas y a todo color, y el tío dando espectáculo, claro.
562. Rohan en el Louvre. Antes de la publicación de JoJo's de @IVREA ya pudimos leer una aventura del popular Rohan, un proyecto para una exposición dedicada al cómic que se hizo en el Louvre. Una curiosa obra, sin duda, también a todo color y en español.
563. The Batmanga. Jiro Kuwata, autor de manga muy influyente para el tokusatsu (8-Man) creó esta versión de Batman japonesa, que ha sido editada en inglés no hace tanto tiempo. Está anticuado, pero el dibujo sigue molando y tiene esos toques tokusatsu retro deliciosos.
564. Spiderman. Nada más y nada menos que Ryoichi Ikegami fue el autor de la versión japonesa de Spiderman. Es una fusión fabulosa. Por cierto, hubo también versión TV, y fue la primera serie tokusatsu en utilizar robot gigante, sentó precedente y era oficial de Marvel.
565. Star Wars. Como no podía ser de otra forma, también existe versión manga de Star Wars, y además la publicó @PlanetadComic por la era del pleistoceno. Hay otras versiones, incluyendo el Episodio I, una de ellas de Kia Asamiya, pero no es la que se publicó aquí.
566. Watashi wa Shingo. La historia de un brazo robot industrial que va tomando conciencia y la historia de amor entre dos chavales. Una paranoia rarita y filosófica del GRANDE Kazuo Umezu. Se hizo obra de teatro.
567. Kami no hidarite akuma no migite. Varias historias de terror con un chaval protagonista que tiene sueños premonitorios. Con escenas que... BUAH PAVO. ¡Viva Kazuo Umezu!
568. El laberinto del millón de tatamis. Si eres gamer te encantará. Dos chicas que se despiertan en un extraño edificio/mundo donde parece que todo funciona como un videojuego. Un misterio para resolver siguiendo la lógica gamer. Muy entretenido #TLQM de @Letrablanka
569. Bokutachi wa benkyô ga dekinai. Que en la Jump no todo son hostias como panes, que siempre ha habido sitio para el amor o la comedia romántica, como esta de un chaval que tiene que hacer de tutor de varias compañeras suyas (que son unos genios). Ahora lo peta este, ¿no? :D
570. Samehada-Otoko to Momojiri-Onna de Minterao Mochizuki. Un one-shot de un mafioso que se larga con el dinero de la banda y encuentra a una chica que huye con él. Sale un perro que se llama John Woo, e incluso tenemos escena Mexican standoff. Tiene peli con Tadanobu Asano.
571. Ore to akuma no blues. La historia de Robert Johnson, el bluesman que hizo un pacto con el diablo (y acabó convirtiéndose en el abuelo del Rock). Fantásticamente dibujado y contado por el autor de Prison School, aunque pueda parecer una locura esta mezcla.
572. Yarisugi Companion to Atashi Monogatari. El rollo ya es muy Prison School pero todavía le quedaba para llegar al nivel de virtuosismo ecchi. Una "acompañante" de unos baños que cuando se lía se transforma en una especie de Kekkô Kamen y siempre se pasa de la raya. Con pelis!
573. Kekkô Kamen. Por alusiones, obra de Go Nagai que va más allá de Cutie Honey, y la prota va directamente en pelotas y solo una máscara y un pañuelo que va tapando oportunamente. La chica lucha contra los profes de un instituto que machaca a sus alumnos y sobre todo alumnas.
574. Fullmetal Alchemist. Por lo general, suelo cansarme de un shônen de los largos a los 2-3 tomos. Pero FA es otra historia, a diferencia de otros, va de menos a más. Es una obra muy completa, atemporal, y que nos descubrió a una autoraza como es Arakawa @NormaEdManga
575. Gorda. Duro manga sobre una chica bulímica que intenta adelgazar mientras toda su vida social y laboral se desmorona. Un retrato sobre la dictadura de los cánones de belleza en Japón, lleno de personajes terribles.Un grandísimo título. Queremos más josei. @ponentmon_spain
576. Sombras sobre Shimanami. De la autora de Shônen Note, una historia sobre un grupo LGBT+ que ayuda a un chico a aceptarse tal y como es. Esto no es yaoi, esto es reflexionar seriamente sobre el tema gay en Japón. Y además contado con gran belleza y sensibilidad. @TomodomoEd.
577. La mujer de la habitación oscura. Minetaro Mochizuki se inspiró en algunas de las típicas leyendas urbanas de terror japonesas sobre extrañas mujeres que aparecen en la noche, y nos cuenta una historia de acoso que pone los pelos de punta.
578. Hinomaru Zumo. Spokon sobre un retaco que quiere ser el próximo campeón de sumo de Japón. A pesar de su apariencia, está to cachas y fue todo un campeón en primaria... pero los demás crecieron y él no. La Shônen Jump nos introduce en el mundo del sumo.
579. La bestia. La historia de Miyamoto Musashi nos la han contado del derecho y del revés. Pero pocas veces como lo hace aquí Hideki Mori, que demuestra porqué le escogieron para dibujar El nuevo lobo solitario y su cachorro. De @ponentmon_spain .
580. Henshin no news. Nada que ver con Ken Niimura... o sí. Historias cortas con un estilo original, algunas de ellas bastante chocantes. No todas, pero algunas son muy buenas y solo por esas vale la pena leer el tomo.
581. Sasori. Manga que inspiró la saga de pelis Female Prisoner 701: Scorpion. Una mujer acaba en prisión donde las pasará canutas... pero peor será para los que se meten con ella. Recordará mucho al estilo de Kazuo Kamimura (El club del divorcio). Exploitation molón.
582. 2001 Nights. Ciencia ficción dura, inspirada en 2001 de Clarke, con dibujazo (me recuerda a Ikegami hasta cierto punto). Historias de la conquista del espacio, más o menos conectadas entre ellas. Tengo el 2º de los 3 tomos en ENG. Me lo regaló el papanatas de @marcbernabe.
583. Wani Bunsho. Del mismo autor que Sasori (Toru Shinohara), una historia del "precinto cocodrilo" (una vez te pillan, no te sueltan), unas policías casi al margen de la ley que se dedican a perseguir a corruptos y peña cabrona. Este mola todavía más. Vaya par de tías chungas.
584. Lady Snowblood. Kazuo Koike se empareja con Kamimura para crear tan icónico personaje. Una asesina a sueldo llevada a la gran pantalla y que inspiró tanto a Tarantino en Kill Bill (O-ren Ishii y la venganza de La Novia). Dejaros de tanta testosterona samurái, ojo con ella.
585. Tomodachi no hanashi. Tomo único sobre la amistad de dos chicas y sus conflictos para aceptar al novio adecuado sin que su amistad se vea afectada. De la guionista de Ore monogatari!! y con el dibujo de la autora de Yajirobee. ¿No debería publicarse esto aquí con este combo?
586. Isshukan friends. Él quiere ser su amiga, pero cuando llega el lunes ella no consigue recordar NADA sobre su amistad.Él insistirá. Curioso manga que utiliza el yon-koma, aunque no sea yon-koma 100%. Tiene anime y peli. El estilo me recuerda a Yû de En la 5ª hora guerra
587. Honey and Clover. La vida de tres estudiantes de arte universitarios, y la aparición repentina de una chica muy mona y tímida que parece una niña (pero tiene 18 años). Me encanta la narración caótica que tan bien transmite el rollo de convivencia en un piso de universitarios
588. Kachou Baka Ichidachi. ¿Os gusta Shima Kosaku? ¿No? ¡Da igual! Con esta parodia te ríes igual. Un salaryman inútil total pero con pinta de triunfador. Algunos saben que es idiota, pero otros se creen su pose. Me río mucho con la forma de exagerar y ridiculizar la épica de SK
589. El león de marzo. Chica Umino (Honey&Clover) ha vuelto con un manga sobre... ¡Shôgi! "El ajedrez japonés". Aunque al menos en el 1er tomo hay poco juego y mucha historia del prota y la familia que le acoge. Promete y el anime parece que lo peta. Grata sorpresa @eccediciones
590. Maid Tai. Uno a veces tiene que documentarse leyendo cosas. Y cayó en mis manos este harem sobre un chaval que se va a casa de su abuelo y se encuentra TROPOCIENTAS MIL MAIDS que quieren servirle en TODO, TODO. Una le hará tilín, claro. Cosillas de Mangaline xD
591. Ao Haru Ride. Viejos amores que vuelven pero han cambiado. Querer ser otra persona en el instituto, pero no poder ser tan hipócrita. Los dramas, las risas y, claro está, los amores de instituto. @Ivrea.
592. Battle Royale. Siendo muy fan de la peli tardé lo mío en acercarme al manga... y la verdad es que me sorprendió por ser una buena adaptación, y sobre todo por un dibujo espectacular.
593. Los 7 hijos del dragón, que son 7 historias con elementos fantásticos en diferentes contextos, de la autora de Tragones y Mazmorras. Una buena manera de empezar a conocer a esta mangaka (y en breve hablaremos más de ella). Editado por @mwediciones.
594. Ryuu no Gakkou wa Yama no Ue. Las 1as historias cortas de la autora de "Tragones y Mazmorras" que demuestran que lo suyo con la fantasía heroica es más que simple afición a Dragon Quest. Reinterpreta incluso La Bella y la Bestia y también lleva la fantasía al presente.
595. Hikidashi ni terrarium. Y cerramos la trilogía de historias cortas de Ryoko Kui con este tomo que le valió nominación a los Taisho. La verdad es que con mejor dibujo y historias mucho más variadas, con humor y ciencia ficción (Evangelion xD), y menos fantasía medieval.
596. Utena, la chica revolucionaria. @NormaEdManga lo bautizó como el mejor shojo de todos los tiempos (o algo así), y no me pondré a discutirlo, porque Utena tiene tantas cosas a comentar que no cabe aquí. Imprescindible manga e imprescindible anime. Vamos, corred, insensatos.
597. I''s. No es Video Girl Ai, para mí no es tan emotivo, tan intenso. Pero sigue siendo Masakazu Katsura haciendo lo que mejor sabe (para mí mejor que el tema superheróico), historias románticas (shônen) que te tocan la patata.
598. Dorohedoro. Cyberpunk mágico. un extraño mundo lleno de miseria urbana y magos, que al leerlo me ha recordado a las buenas sensaciones que tuve leyendo Masamune Shirow por primera vez.
599. King of the Ants (Ari no Ou). Un joven delincuente resulta ser el único heredero legítimo de un capo mafioso. Pero los hijos "oficiales" no están dispuestos a dejarle vivo. Violencia pandillera y yakuza con dibujo realista muy apropiado al tipo de historia (un poco Ikegami)
600. Neon Genesis Evangelion. En realidad, el manga salió poco antes que la serie, aunque después se tomaría su tiempo. Tienes el mismo guión de GAINAX y el mismo diseñador de personajes al dibujo, así que no es una "versión manga del anime" cualquiera. Vale la pena @NormaEdManga
601. Maiko-san Chi no Makanai-san (gracias al hilo de @chusetto por la inspiración). Una chavala quiere ser maiko, pero no vale para ello, pero cuando están a punto de echarla demuestra que puede ser una gran cocinera. Un bonito manga culinario con geishas, maikos, etc.
602. Ouke No Monshou. Un manga histórico en dos sentidos.El 3er shôjo más vendido de la historia (36mill), y que sigue a día de hoy con sus 62 tomos. Sobre una chica que encuentra una tumba faraónica y terminará viajando al pasado y enamorándose del faraón en cuestión.
603. Catcher in the rhyme. Bonito juego de palabras con El guardián entre el centeno... para un manga yuri sobre chicas de un club de instituto... DE BATALLAS DE RAP. WTF!!!
604. The little match girl. Inspirándose (supongo) en la historia de Chris Andersen, una misteriosa chica vende unas cajas de cerillas (a cambio de 1 año de tu vida) que cuando se encienden hacen realidad tus fantasías. Como os podéis imaginar... nunca terminan bien las cosas xD
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Capitán Urías
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!