EL ORIGEN DE ROMA. Historia y leyenda van de la mano en este nuevo #Hilostoria de #Akrópolis.
Por falta de datos históricos importantes, es difícil mostrarnos el camino correcto hacia el comienzo de una civilización en la que la tradición ha llevado en muchos casos a los historiadores antiguos a inventar sucesos con tal de engrandecer y poner en común a dioses y mortales.
Los griegos y los latinos identificaban el origen de su civilización con la fundación de su ciudad. Se diferenciaban de esta manera de los bárbaros, quienes eran tomados como incapaces de recordar sus orígenes.
La tradición literaria del origen (o los orígenes) de Roma se puede leer en Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso, y podemos distinguir dos partes: las leyendas del pasado mítico de Roma, y la tradición histórica de los reyes de Roma. Hoy nos ocuparemos de la primera.
Es hora de viajar a la Italia del siglo VIII a. C. En el centro de la bota habitaban pastores y campesinos repartidos en aldeas. Al norte tenían los etruscos, y al sur los griegos que habían colonizado la llamada Magna Grecia.
El punto de inflexión tiene lugar con la llegada del héroe Eneas, que sobrevivió a la Guerra de Troya y desposó a la hija del rey del Lacio, llamada Lavinia. El rey latino además le ofreció terrenos a Eneas, donde fundó la ciudad de Lavinium.
Tras la muerte de Eneas, su hijo Cayo Ascanio fundó otra ciudad: Alba Longa, que pasó a ser capital del Lacio, gobernado por sus descendientes.
Contar con orígenes griegos era sinónimo de nobleza en la antigüedad, por lo que los romanos aceptaron sin ninguna dificultad un vínculo entre Eneas y el origen de Roma.
En un principio se tomó a Eneas y Rómulo como abuelo y nieto. Pero durante la segunda mitad del siglo III a.C. se fijó la caída de Troya en el año 1184 a.C., eso dejaba mucha diferencia de tiempo entre abuelo y nieto, así que se inventaron la dinastía albana en medio y arreglao.
El último descendiente de Ascanio se llamaba Amulio. Este quitó de en medio a su hermano Numitor, el rey del Lacio en ese momento, y Amulio se hizo con el trono.
Amulio, para evitar que lo destronasen a él, desterró a Numitor y obligó a su sobrina Rea Silvia (su último familiar) a convertirse en virgen vestal. Así no nacería ningún descendiente.
Já, pobre Amulio, no contó con los caprichosos dioses. Marte, el dios de la guerra (no podía ser otro), dejó embarazada a Rea Silvia, que dio a luz a los famosos gemelos: Rómulo y Remo.
Ya fuese porque Amulio quisiera matar a los gemelos, o porque Silvia los quiso proteger de Amulio, la cuestión es que Rómulo y Remo acabaron abandonados en el río Tiber. Sí, os sonará también de Moisés y Sargón de Acad, se llevaba mucho esto en la Antigüedad.
Los gemelos sobrevivieron y fueron rescatados y amamantados por una loba. Eso sí, "loba" en la antigua Roma hacía también referencia a las mujeres que prestaban ciertos servicios a cambio de dinero, ya me entendéis.
Así que hay quien piensa que la "loba" podría ser una prostituta llamada Acca Laurencia, casada con el pastor Fáustulo, quienes se encargaron de criar a Rómulo y Remo.
Los gemelos crecieron y se enteraron de su pasado. Así que volvieron a su ciudad natal (Alba Longa) y dieron muerte al que los creía muerto: Amulio, deponiendo en el trono al hermano de su verdadera madre y anteriormente gobernador, su abuelo Numitor.
Al parecer, también se llevaba mucho eso de entregar tierras para fundar ciudades, así que Numitor hizo lo propio con los gemelos. Pero estos no se ponían de acuerdo con el lugar donde fundar la nueva ciudad.
Remo era partidario del monte Aventino y Rómulo quería iniciar la
"civitas" sobre el Palatino. Ambos se tumbaron en sus respectivas elevaciones a esperar una señal divina que dictara el monte que serviría de base romana.
Remo vio sobrevolar su monte a seis buitres, o águilas, o... seis pájaros, vaya. Pero Rómulo vio doce. Ganó de goleada. Rómulo comenzó a cavar el "pomerium" que fijaría los límites sagrados de la ciudad que se disponía a fundar, prometiendo dar muerte a quien osara traspasarlo.
Remo, cegado por su rabia y en señal de burla, cruzó el simple arado cavado por su hermano.
- ¿A sí? Pos te reviento payaso.
Le dijo Rómulo a Remo (mas o menos).
Remo realizó su última acción tras caer asesinado a manos de su propio hermano, argumentando Rómulo que todos debían respetar las normas que impedían violar las cosas marcadas por la divinidad.
Así, el 21 de abril del año 753 a.C. sería el señalado como el "dies natalis urbis Romae". Había nacido Roma, descendiente de dioses y héroes, pero bajo la sombra del fratricidio. Quizás no haya mejor explicación para la historia de este imperio. Hasta aquí este #Hilostoria.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No, Vlad Tepes no fue la inspiración de Bram Stoker para crear su Drácula. En cambio, sí que pudo saber de Erzsébet Báthory, la condesa que tomaba baños de sangre.
🧛♀️🧵👇
En 1970 se descubrió en Filadelfia las anotaciones que Stoker había ido recogiendo para escribir "Drácula". Por estos documentos sabemos las fuentes que el escritor irlandés pudo utilizar.
Stoker encontró en la biblioteca de Whitby 𝘈𝘯 𝘢𝘤𝘤𝘰𝘶𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘵𝘩𝘦 𝘗𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘪𝘵𝘪𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘞𝘢𝘭𝘭𝘢𝘤𝘩𝘪𝘢 𝘢𝘯𝘥 𝘔𝘰𝘭𝘥𝘢𝘷𝘪𝘢 publicado en 1820 por el autor William Wilkinson.
A pesar de la poca actividad hemos llegado a los 55.000 seguidores. Muchas gracias a todos los que seguís ahí.
Os voy a contar qué va a ser de Akrópolis esta nueva temporada. 👇
Este año empiezo a preparar oposiciones, así que tiempo no me va a sobrar precisamente (como cada año). Pero le pillé el gusto a los vídeos en YouTube y seguiré subiendo contenido cuando me sea posible.
En cuanto al contenido escrito, decidí centrarme en artículos con mayor profundidad y conexión de ideas de los que venía publicando en el blog. Eso requiere más tiempo, pero el resultado merece la pena y por suerte un par de ellos ya han sido publicados en @dlhistoria.
Vamos a estrenar este nuevo Akrópolis con un #Hilostoria que abarca desde la Antigüedad a la actualidad. Ya que muchos andáis con libros en casa estos días, os voy a hablar un poco de
📚LA HISTORIA DEL LIBRO📚
En concreto vamos a comentar tres grandes revoluciones en la historia del libro.
Las tres se dieron en tiempos y contextos muy distintos pero tienen algo en común: los elementos que forman un libro influyen y coexisten en sus distintos formatos. En breve me entenderéis mejor.
El libro existe desde la Antigüedad. Podemos decir que desde el siglo VI a.C. y quizás naciera como herramienta para los filósofos de Asia Menor que, hasta ese momento (y lo seguirán haciendo mucho tiempo) las historias y lecciones las comunicaban de manera oral.
⚠️NOVEDAD IMPORTANTE⚠️
Akrópolis deja de ser "Historia Antigua" y se abre a todos los períodos históricos.
Se que a muchos no os gusta esta idea, pero me lo pedía el cuerpo y las circunstancias. Sabéis que Akrópolis para mi es el lugar donde volcar mis inquietudes y aprender en el mundo de la comunicación divulgando cultura, en concreto, Historia.
Como habréis comprobado llevo tiempo muy desaparecido y es que inicié (y ya estoy acabando) un máster de Archivística, por lo que me he visto muy alejado de la Antigüedad. Pero me da pena no compartir con vosotros otras tantas lecturas chulísimas e inquietudes de otros periodos.