Aquí empezamos este #Hilostoria desde las salas del @CaixaForum. Os voy a enseñar un poco de esta maravillosa exposición.
Presidiendo la exposición, igual que presidía la guerra y los juegos en la Antigüedad, nos recibe Niké, la personificación de la Victoria. (Halicarnaso, c. 100 a.C.)
Aquí Niké en terracota, supuestamente mirando su reflejo en un espejo (faltaría el espejo).
El juego en la infancia no solo era visto como diversión, sino con un punto de educación y preparación, fomentando la competitividad, ya fuera con dados, canicas o jugando a las tabas:
Poder ver esculturas en bronce siempre es un privilegio, ya que muchísimas han sido fundidas a lo largo del tiempo (uso en guerras y demás). Paradójicamente, ha vencido también al paso del tiempo esta cabeza de luchador victorioso del siglo IV a.C.
Las cerámicas de figuras negras y de figuras rojas que hay en la exposición son, simplemente, espectáculares. No os paso fotos de todas porque sería abrumador y es mejor verlo en persona. Aquí tenemos un entrenamiento para el pentatlón.
Las carreras eran una de las competiciones más importantes en los juegos. Una modalidad durísima era la carrera portando la panoplia militar, en relación con la preparación para la guerra. Aquí vemos una carrera de fondo:
Y, por supuesto, las cuadrigas eran una de las carreras más espectaculares. Solía ser cosa de la aristocracia, debido al coste del mantenimiento de carros y caballos. Aquí una bellísima ánfora panatenaica de alrededor del 520 a.C., hallada en Cámiros, Rodas.
Las ofrendas o exvotos a dioses pedían fortuna o agradecían haberla tenido en las competiciones. Esta rueda de carro estaba consagrada a Heracles.
Esta vitrina es muy curiosa. En ella podemos ver los frascos que contenían los aceites que se frotaban los atletas por el cuerpo. Y las rascaderas o estrígilos para limpiarse luego.
Y la mujer, ¿qué papel tenía en los juegos? Pues su participación estaba prohibida bajo pena de muerte. Pero, la mitología cuenta la historia de Atlanta que luchó contra peleo, el padre de Aquiles.
Las artes escénicas y la poesía también tenían su sitio en las competiciones. La tragedia era una de las modalidades de mayor renombre y por ello encontramos poetas victoriosos esculpidos, como si de un atleta se tratara, pero con el aspecto barbado de la sabiduría.
La palabra música nos viene de "musas", como esta que tenemos aquí portando un aulós (flauta doble), del que podemos ver un resto constuido en hueso y bronce, arriba de una corona de mirto de un dorado espectacular, a la altura del honor que representaban.
Y, por supuesto, en la exposición no falta el enfrentamiento supremo: la guerra. Imagínate dentro de esta coraza, con casco, grebas, escudo (hoplón) y lanza en mano, en formación de falange con tus compañeros hoplitas defendiendo tu polis. Esto pesa tela, había que estar fuerte.
Estos hoplitas preparados para la batalla nos sirven para ver el tamaño del hoplón (el escudo). A lo Capitán América, pero en el plano de lo real.
Este kylix de cerámica (nuestras paelleras actuales mas o menos, já) muestra a Odiseo convenciendo a Aquiles para que luche con los griegos y el rey Agamenón. La cólera de Aquiles decantaría la guerra a favor de los griegos y Troya fue derrotada.
El atleta o héroe, ya ven la importancia que tiene en la mitología e historia de la Grecia Antigua. Aunque se desconoce su identidad, esta copia romana de un oroginal griego bien podría ser Aquiles o la representación del atleta arquetípico.
Y os dejo, para terminar con este #Hilostoria desde el @CaixaForum, con el relieve más espectacular: friso con una batalla entre griegos y amazonas hallado en el Mausoleo de Halicarnaso, una de las 7 maravillas de la Antigüedad. Es la primera vez que sale del @britishmuseum.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No, Vlad Tepes no fue la inspiración de Bram Stoker para crear su Drácula. En cambio, sí que pudo saber de Erzsébet Báthory, la condesa que tomaba baños de sangre.
🧛♀️🧵👇
En 1970 se descubrió en Filadelfia las anotaciones que Stoker había ido recogiendo para escribir "Drácula". Por estos documentos sabemos las fuentes que el escritor irlandés pudo utilizar.
Stoker encontró en la biblioteca de Whitby 𝘈𝘯 𝘢𝘤𝘤𝘰𝘶𝘯𝘵 𝘰𝘧 𝘵𝘩𝘦 𝘗𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘪𝘵𝘪𝘦𝘴 𝘰𝘧 𝘞𝘢𝘭𝘭𝘢𝘤𝘩𝘪𝘢 𝘢𝘯𝘥 𝘔𝘰𝘭𝘥𝘢𝘷𝘪𝘢 publicado en 1820 por el autor William Wilkinson.
A pesar de la poca actividad hemos llegado a los 55.000 seguidores. Muchas gracias a todos los que seguís ahí.
Os voy a contar qué va a ser de Akrópolis esta nueva temporada. 👇
Este año empiezo a preparar oposiciones, así que tiempo no me va a sobrar precisamente (como cada año). Pero le pillé el gusto a los vídeos en YouTube y seguiré subiendo contenido cuando me sea posible.
En cuanto al contenido escrito, decidí centrarme en artículos con mayor profundidad y conexión de ideas de los que venía publicando en el blog. Eso requiere más tiempo, pero el resultado merece la pena y por suerte un par de ellos ya han sido publicados en @dlhistoria.
Vamos a estrenar este nuevo Akrópolis con un #Hilostoria que abarca desde la Antigüedad a la actualidad. Ya que muchos andáis con libros en casa estos días, os voy a hablar un poco de
📚LA HISTORIA DEL LIBRO📚
En concreto vamos a comentar tres grandes revoluciones en la historia del libro.
Las tres se dieron en tiempos y contextos muy distintos pero tienen algo en común: los elementos que forman un libro influyen y coexisten en sus distintos formatos. En breve me entenderéis mejor.
El libro existe desde la Antigüedad. Podemos decir que desde el siglo VI a.C. y quizás naciera como herramienta para los filósofos de Asia Menor que, hasta ese momento (y lo seguirán haciendo mucho tiempo) las historias y lecciones las comunicaban de manera oral.
⚠️NOVEDAD IMPORTANTE⚠️
Akrópolis deja de ser "Historia Antigua" y se abre a todos los períodos históricos.
Se que a muchos no os gusta esta idea, pero me lo pedía el cuerpo y las circunstancias. Sabéis que Akrópolis para mi es el lugar donde volcar mis inquietudes y aprender en el mundo de la comunicación divulgando cultura, en concreto, Historia.
Como habréis comprobado llevo tiempo muy desaparecido y es que inicié (y ya estoy acabando) un máster de Archivística, por lo que me he visto muy alejado de la Antigüedad. Pero me da pena no compartir con vosotros otras tantas lecturas chulísimas e inquietudes de otros periodos.