Axel Belfort Profile picture
Architect & Lord of the Threads
тrιnѕĸ 💬 ت (él/he) Profile picture Samuel  Ayala Profile picture ECF Profile picture 5 added to My Authors
Jun 26 22 tweets 7 min read
Mira @edelamadrid, trataré de exponer una pequeñísima parte de la problemática aérea en la CDMX, para intentar explicar por qué no puedes salir a decir como populista: "cancelamos el AIFA y se lo dejamos a la milicia".

Tenemos teóricamente estos 3 aeropuertos... Image El AICM (Benito Juárez) ya no era suficiente, aún cuando se le hiciera una buena remodelación y un excelente mantenimiento, no sería capaz por sí mismo de dar suficiente solución a la demanda. Además, ya no tiene terreno suficiente para crecer lo necesario.

AICM sólo, IMPOSIBLE. Image
Jun 26 9 tweets 3 min read
@edelamadrid, sugiero no caer en el mismo error que López: antes de prometer, es necesario hablar con especialistas para ofrecer opciones viables.

Para cerrar lo civil en el AIFA, deberías tener otra opción lista para suplirlo. Ahí se complica, mucho.

elfinanciero.com.mx/nacional/2022/… @edelamadrid, es obvio que no puedes, ni tú ni nadie, ofrecer ahora una solución a ese elefante blanco. Porque una solución así de tajante o aparentemente simple, en realidad requiere de muchísimos estudios, estudios que cuestan, y nadie los va a pagar ahora.

Mesura...
Jun 22 12 tweets 3 min read
Tengo la teoría de que, estas crisis, en tantos rubros, creadas por la 4T... Son una herramienta para mantenernos y acrecentar nuestro estrés, nuestro hartazgo, nuestra urgencia y, con ello, prepararnos anímicamente para tomar decisiones emotivas, no razonadas. Una persona bajo tal presión buscará instintivamente a un salvador (caudillo), deja de pensar para entrar en modo EMERGENCIA, y bajo esas circunstancias ya no hay tiempo para pensar, solo para sentir, y sufrir, y reaccionar en consecuencia.

"Ya, lo que sea, solo quiero respirar"
Jun 7 20 tweets 6 min read
MI 1er HIPÓTESIS DE FALLA

Puente colgante peatonal en Cuernavaca, Morelos. México. Durante la re-inauguración del Paseo Ribereño turístico.

07 JUNIO 2022 Image La primer posibilidad que veo, es la falla en la conexión de los cables de acero que correrían por debajo de los tablones de madera.

O sea, los cables principales de carga. Las que fallaron, serían las conexiones al fondo del video. Primero la derecha, después la izquierda.
May 3 12 tweets 5 min read
LOS HECHOS #LINEA12:

Marcelo Ebrard mandó construir la #LINEA12, le urgía terminarla y colgarse la medalla para una posterior candidatura, lo que significó diseñar y construir con prisas, sin los tiempos necesarios y correctos. Marcelo no es culpable, pero sí el 1er responsable. Image Carlos Slim, a través de CARSO, diseñó, calculó y construyó aquel tramo. Un supervisor externo le notificó errores graves en el proceso de obra, CARSO hizo caso omiso y no solo no rectificó, sino que siguió construyendo. Slim no es culpable, pero sí el 2do responsable. Image
May 1 6 tweets 3 min read
HILO DE RESTAURANTES EN GDL que yo y a partir de mi muy particular gusto recomiendo, porque no solo creo que son buenos, sino que proponen algo nuevo o diferente al comensal, sea como experiencia, por el espacio físico, pero siempre y sobre todo, por sus platillos: MAGNO BRASSERIE
@MagnoBrasserie
Formal, no de etiqueta.

Menú con variedad justa y buen equilibrio, renovado constantemente. Gran mancuerna entre comida y bebidas también de autor, ideal para la sobremesa con muy buenos tragos. Propositivo y riquísimo.

maps.app.goo.gl/ZdGPh5Ddc1BkD6…
Apr 28 12 tweets 5 min read
Hoy, el aeropuerto AICM cuenta con un promedio aproximado de 900 operaciones aéreas diarias. Ha llegado a las 1200 operaciones, pero su límite de seguridad, está en las 1100.

Hoy, trabaja en las 900 operaciones por falta de mantenimiento y para evitar conflictos con el AIFA. El NAICM se diseñó para absorber las 1000 operaciones del AICM, y toda la operación militar de Santa Lucía, pero además, ofrecería un poco más de capacidad para llegar hasta las 1500 operaciones diarias desde su inauguración

Con pistas triple simultáneas únicas en el país
Mar 29 14 tweets 4 min read
La semana que hoy concluye, a partir de la "inauguración" del AIFA ocurrida el pasado lunes 21 de marzo, ha sido muy interesante para mí, y para esta cuenta de Twitter.

La cuenta desde la que ahora las escribo, fue atacada como pocas veces antes y, quisiera platicarles de eso... Pues bien, el ataque y la rabia que muchas otras cuentas como la mía notaron alrededor del tema AIFA, en realidad comenzó a ocurrir aproximadamente una semana antes de aquella inauguración, pero fue en esta última semana, que los ataques comenzaron a incluir...
Mar 28 4 tweets 1 min read
Biblioteca Geisel (1970)
Estilo arquitectónico: Brutalismo
San Diego, California. EEUU.

Arq William Leonard Pereira
Chicago, Illinois. Y hablando de brutalismo...

Mar 28 4 tweets 2 min read
¿Real o actuado? Chris Rock hace una broma sobre la alopecia de Jada, esposa Will Smith, éste subió al escenario y golpeó a Chris, después Will gritó dos veces: "¡MANTÉN EL NOMBRE DE MI ESPOSA FUERA DE TU PUTA BOCA!".
Mar 20 24 tweets 8 min read
Manual básico para que reporteros, periodistas y ciudadanía en general, sepan cómo "recibir" en su inauguración la obra del AIFA en Santa Lucía.

¿Dónde hay que poner atención, y dónde no?
¿Cómo sabremos si lo que nos entreguen es suficiente?

HILO... Primero, es importante mantener la cabeza fría, dejar al corazón de lado y ver las cosas con objetividad. Estamos hablando de una obra gigantesca y muy compleja que nos ha costado miles de millones de pesos, y que estaremos pagando, por lo menos, durante los próximos 50 años.
Mar 20 7 tweets 2 min read
En el AIFA:

- Sí terminarán de construir y operarán algún día, al menos, el 90% del proyecto
- Sí logrará ofrecer muchos más vuelos que los de su inauguración, incluidos vuelos internacionales
- Sí funcionará su Hotel Principal
- Si mejorará toda la logística en general

Pero... Es importante entender que, nuestro acuerdo con el Gobierno Federal y la SEDENA, fue que nos entregarían la 1er etapa construida y operando DESDE SU INAUGURACIÓN, por eso pagamos, ese fue el compromiso y no se cumplió. Ahora, nos saldrá muchísimo más caro seguir construyendo...
Mar 16 19 tweets 6 min read
Seguiré repitiéndolo tal y como lo he venido diciendo desde hace un año o más:

NO VAN A TERMINAR EL AIFA SEGÚN LO PROMETIDO.

Y ahora les muestro fotografías del HOTEL CIVIL tomadas hace a penas unos minutos... En su supuesta inauguración, mostrarán un edificio aparentemente terminado por fuera, pero totalmente inoperante por dentro, inconcluso, con muchísimos retrasos y problemas de logística.

Éste es el HOTEL del AIFA en este momento:
Mar 15 4 tweets 2 min read
Esta declaración del anciano presidente, trae toda la intención de confundir y generar discusión en redes, y en los siguientes tuits al calce de éste, les platico el por qué...

"VOY A DORMIR EN EL HOTEL DEL AEROPUERTO" Es simple, el anciano se refiere, sin mentir, al HOTEL MILITAR en la ciudad militar de Santa Lucía, NO al hotel civil ubicado en el entronque de ingreso al AIFA. Pero lo dice de tal manera y con toda intención de generar expectativas, discusión y clicks en internet...
Mar 15 9 tweets 3 min read
La arquitectura no tiene como fin último buscar la igualdad, no debería, aunque desgraciadamente sí pasa y... seguirá pasando.

La igualdad es una meta de movimientos e ideales automatizados y de control, donde el ser humano pierda identidad y, por lo tanto, un poco de humanidad. Los arquitectos jamás deberíamos diseñar para hacer a todos iguales, para vivir iguales, para dormir, cocinar, y estacionar nuestros vehículos exactamente igual a los vecinos. La arquitectura existe para procurar al individuo como tal, y su propio e irrepetible pequeño universo.
Mar 10 14 tweets 6 min read
Oigan, les tengo noticias del AIFA, y me comprometo a pagarle un vuelo a Caracas Venezuela, desde Santa Lucía, a quién vuele en su inauguración y nos mande fotos, videos y comentarios de su experiencia (más adelante daré detalles y MIS condiciones en la dinámica).

HILO... Pero primero, les quiero platicar lo que me encontré en la página de CONVIASA al intentar comprar un boleto México-Venezuela volando desde el AIFA, dada la última noticia de que por fin Santa Lucía tendrá un destino Internacional para su inauguración.

google.com/amp/s/www.forb…
Mar 5 8 tweets 2 min read
Creo que no lo están entendiendo, lo de Gertz no es sólo un caso de más corrupción. Para mí, y hasta donde lo veo, se pueda estar jugando la gobernabilidad de TODO el país, escenario donde SOLO EL EJÉRCITO PODRÍA ENTRAR EN ACCIÓN.

¿Ya lo ven...? Gertz no es un gato más, no es el Hijo, no es Pío, no es Santiago Nieto... Gertz es uno de los dueños más poderosos de López, y si ya se le ha incluido a Gertz en este juego de patadas, él a su vez comenzará a atacar a sus iguales, a los demás dueños de López, a los más poderosos
Mar 4 16 tweets 3 min read
Lilly Tellez no tiene ninguna iniciativa de valor ganada, su curricula legislativa está vacía... Pero sí votó por la Ley Banxico para facilitar el lavado de dinero, votó a favor de la Militarización, y está a favor de la Revocación, esa misma que firmó la Carta Madrid de VOX... ... Y entonces vienen algunos a decir que no importa, que la señora tiene buenos discursos (como si eso fuera legislar o ser oposición), que a la señora arrastra, que es querida por muchos, que es carismática y tiene valor, por lo menos para hablar.
Mar 3 7 tweets 3 min read
Hoy con @SocCivilMx, contamos con la presencia de @lialimon, Alcaldesa de Álvaro Obregón, a quién agradezco su tiempo, apertura y muy amables respuestas.

Mis 2 preguntas:

1. ¿Qué opinión tienes de Marko Cortés, de su REELECCIÓN en el partido, de su MÉTODO, de su DISCURSO? Lía comentó que prefería no referirse a personas en lo individual, justo cuando había pasado más de hora y media de diálogo, en el que, entre otras cosas, la Alcaldesa se refirió a varias personas en lo individual, con crítica dura y muy acertada... hasta que pregunté por Marko.
Mar 2 14 tweets 3 min read
Le pedí a la persona que me ayuda con mis rentas, me permitiera entrevistar y mostrarle personalmente uno de los departamentos a los interesados, porque quiero actualizarme del pulso y la temperatura del mercado ahora. Ayer recibí al primer interesado, un joven de 30 años... Un buen tipo, Ingeniero en Sistemas, y llorón profesional de la gentrificación y la "dolorosa avalancha inmobiliaria que todo lo eleva a inalcanzable".

Sí, el primero y ya tenemos material de estudio...
Mar 1 14 tweets 3 min read
Con el tiempo, he ido cambiando mi manera de contratar al equipo que me apoya en esta pequeña empresa de diseño y construcción...

Iré escribiendo aquí en voz alta, no porque intente cambiar su opinión, o crea que sea importante para ustedes, sino porque quiero aclarar mis ideas. Fui migrando de la costumbre de buscar títulos universitarios en primer instancia, a concentrarme primero en las fortalezas, logros y habilidades de la persona.

Y comencé a hacerlo así, porque hubo un tiempo en el que me di cuenta que aumentaba en mi oficina el porcentaje de...