Andrés E. García ن Profile picture
Teólogo de la Iglesia Católica. Profesor de Religión y Filosofía. Profesor del CESET y la Escuela Teológica Diocesana. Cofrade, nazareno y hombre de trono.
Jesús Erro Profile picture Alberto Marchan Profile picture 2 added to My Authors
Jan 28 5 tweets 2 min read
Hoy es la fiesta de Santo Tomás de Aquino, gloria de la Orden de Predicadores y un tesoro de la Iglesia. Desde aquí quiero felicitar a mis queridos @dominicos_es

Por la devoción que le tengo,me da pena que algunos lo enarbolen como bandera ideológica. Sigo 👇🏻 La teología de Sto. Tomás de Aquino tiene una estructura dialógica. Él nos enseña a escuchar, tomarnos en serio la proposición contraria, dialogar, iluminar y abrir nuevos caminos.

Es contrario a su espíritu el encorsetar a la teología, la cerrazón y caricaturizar al oponente.
Jan 10 23 tweets 5 min read
Con respecto a The Chosen, no podemos olvidar:
-Es una recreación audiovisual, con sus limitaciones y aciertos.
-Es un equipo multiconfesional (protestantes, católicos…).
-Discernimiento: una cosa es lo que alguien publique en una de sus cuentas oficiales y otra los guiones. -Examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Hay quien es incapaz de hacer un discernimiento, si no está todo como uno quiere, se rechaza al completo. No es sensato esto, como tampoco lo es considerar a los otros como eternos menores de edad o incapaces de discernir.
Jan 4 4 tweets 1 min read
Tras hablarlo con mi padre, le convencí para que recibiera asistencia espiritual. Después de muchísimos años ha recibido la absolución de sus pecados, la unción de enfermos y la comunión.
Nos dijeron que el capellán se pasaría hoy o mañana. Ha llegado justo cuando he venido yo. Qué bueno es Dios. Bendito sea.
Jan 4 7 tweets 3 min read
Como ya queda poco para que vengan los #ReyesMagos, rehago un hilo que escribí hace un par de años.

De su breve aparición en la Escritura puede extraerse una gran enseñanza. Así pues, me gustaría reflexionar sobre algunos aspectos que nos pueden ayudar. ¡Empezamos! 💫🐫🐫🐫 💥 Dios se manifiesta más allá de Israel. Son paganos que vienen del oriente.
Enseñanza: Universalidad de la salvación.
Nov 1, 2022 4 tweets 2 min read
No recordamos a superhéroes de Marvel, ni a seres perfectos, sino a personas que -con sus luces y sombras- se dejaron transformar por Dios.
Tras las caídas siempre se levantaban para seguir a Cristo. Su corazón llegó a latir al unísono con el del Señor.
#TodosLosSantos A veces hemos mitificado tanto a los santos (parece que han nacido en una peana, no pecaban nunca, estaban siempre con los ojos vueltos y haciendo milagros constantemente) que se nos olvida:
-La centralidad de Dios, en sus vidas y en la nuestra.
-Que eran personas de carne y
Oct 17, 2022 6 tweets 2 min read
Hay quien sigue obcecado con el C14, pero obvia toda la documentación científica de primer nivel que desacreditan los datos obtenidos.
Hay quien insiste que es un fraude medieval, pero obvia dos cosas:
1) ¿Qué sentido tiene hacer una imagen en la Edad Media si solo podrá verse Image con la tecnología del s XX? Vaya fraude más raro.
2) ¿Con qué técnica medieval fue hecha? ¿Cómo es posible que nosotros, con toda nuestra tecnología, hayamos sido incapaz de replicar la imagen impresa? Image
Oct 15, 2022 28 tweets 10 min read
Hoy en esta cuenta es fiesta mayor. Teresa de Jesús, mujer fascinante, rendida ante su Divina Majestad.
Aquí el cuadro que preside mi estudio: ImageImageImageImage Lo mismo hablaba con los arrieros que con los Grandes de España y, pese a las dificultades, nunca perdió el sentido del humor.

Como cuando compuso una coplilla contra los piojos, ese mal ganado que las estaba incordiando en la primera fundación.

Oct 14, 2022 6 tweets 3 min read
Personalmente, creo que la Síndone es auténtica, pues si se analizan con seriedad los datos científicos sobre ella es la conclusión más razonable (incluida la controversia del C14). Con todo, mi fe no se fundamenta en esta tela, sino en la Resurrección de Cristo. Image Prueba de ello es que nosotros, con toda nuestra tecnología, solo incapaces de replicar la Sábana en todos sus elementos constitutivos. Incluso para aquellos que la consideran un fraude medieval… tienen que enfrentarse a esta dificultad. Image
Oct 11, 2022 4 tweets 2 min read
Como nos recuerda el Concilio Vaticano II, la Tradición —que procede de los Apóstoles— progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo.
Los que solo reconocen la teología y Magisterio hasta/desde un punto, están negando la asistencia del ES y rompiendo la comunión. De modo que si encuentras a alguien que no reconoce lo enseñado por el CVII (otra cosa es señalar las desviaciones de la recepción en la época posconciliar), considera que el Magisterio posterior es “confuso” —y en consecuencia se ve en la obligación de corregirlo—, desprecia la
Sep 27, 2022 11 tweets 4 min read
La Sagrada Tradición, ¿es dinámica o estática? ¿Puede progresar o no?
Veamos que nos dice la constitución dogmática Dei Verbum, en el número 8 (Concilio Vaticano II) 👇🏻 Image «Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón,
Sep 26, 2022 6 tweets 2 min read
Amigos, os dejo la entrevista completa que, con ocasión del libro que me publica @LoyolaGC, ha tenido a bien realizarme José Luis Celada para @Revista_VN. Para aclarar un poco el titular que han seleccionado —porque conozco el “paño tuitero” 😁— decir que la frase literal es: “los teólogos corremos el riesgo de dedicarle mucho tiempo a contestar preguntas que nadie se hace —lo cual es necesario—, pero la reflexión teológica…”
Sep 26, 2022 4 tweets 1 min read
Es fácil hablar desde una supuesta superioridad moral cuando los “apestados” son los otros… pero cuando somos nosotros o algún ser querido, nos duele. Esto nos debería llevar a exponer la verdad con firmeza y ternura, como lo hacía Jesús, no con crueldad. Cuando somos conscientes de que, pese a nuestro barro, el Señor nos ama… de todo lo que nos perdona, ¿cómo vamos a mirar a los demás? Para acercarnos al otro, por muy “imperfecto” que sea, debemos descalzarnos, porque es tierra sagrada en la que también se manifiesta Dios.
Sep 11, 2022 4 tweets 2 min read
Para meditar:
-El hijo pródigo decide volver, no por conciencia del daño que le hizo al Padre, sino por necesidad. Pasaba hambre.
-“Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio”.
-Antes de verbalizar el arrepentimiento, su padre se conmovió, echó a correr y lo cubrió de besos. Image La lógica de Dios no es la nuestra y nos desarma. Nosotros le hubiéramos echado una buena bronca, le afearíamos el hecho de que vuelve porque se ha quedado tieso y pasa hambre, que si no fuera así… a saber. Y nos habríamos lanzado al cuello, pero no para darle besos precisamente
Sep 11, 2022 4 tweets 3 min read
❌El esquema no es: me arrepiento y luego Dios es misericordioso; ✅ sino Dios es misericordioso (y yo no lo merezco), con la ayuda de la gracia tomo conciencia de esa Misericordia (me arrepiento), acojo el don inmerecido de la salvación y respondo con mi vida (conversión). El amor misericordioso de Dios nos precede siempre. Es precisamente su amor, misericordia y ternura lo que mueve toda la Historia de la Salvación.
Mirad esto de Benedicto:

almudi.org/articulos/1066…
Aug 4, 2022 4 tweets 3 min read
Tratar las heridas ajenas hiriendo no es bueno.¿Es efectivo insultar, despreciar, amenazar? ¿Así se convertirá alguien o se enrocará más?
Firmeza con los principios,ternura con la persona. Acompañar con paciencia,cargar con su dolor, escuchar,discernir e iluminar progresivamente. El lema que escogió san John Henry Newman al ser creado cardenal —lo tomó de San Francisco de Sales— es «cor ad cor loquitur» (corazón habla a corazón).

Pidamos por su intercesión la gracia de hablar a los demás desde el corazón, no desde la vesícula biliar 😬.
Jul 15, 2022 8 tweets 3 min read
El estar instalado siempre en la crítica amarga a la Iglesia, el acusar a los hermanos, señalarlos continuamente… es una actitud satánica, por más que se disfrace de piedad o celo. Recordad que el demonio es el “gran acusador”, un fiscal oscuro.
Ap 12, 9-10 👇🏻 Una cosa es señalar el error, enseñar al que no sabe y la corrección fraterna, y otra bien distinta la corrección fratricida, el estar día y noche escudriñando a ver de qué puede acusar a los hermanos. Esto es malsano.
Muy interesante esto de Santa Teresa de Jesús 👇🏻
Jul 14, 2022 16 tweets 6 min read
Hilo con algunos consejos para hacer oración, especialmente cuando hay sequedad. Esto es algo muy personal, no es una receta mágica. Si algo te ayuda, ¡bendito sea Dios! ⏰ Comprendo que a veces nuestra jornada es intensa, pero es importante reservarse un tiempo. Puede ser a una hora en concreto, para ir creando rutina, o un tiempo fijo pero en horario variable. Lo importante es tener presente que hay que disciplinarse, crear un hábito.
Jul 13, 2022 9 tweets 4 min read
Me sorprende que haya quien use a Santa Catalina de Siena para justificar los ataques, insultos e insinuaciones maliciosas sobre la legitimidad del Papa, con el agravante de la murmuración, difamación y escarnio público.
Breve hilo 👇🏻 Image Santa Catalina, entre otras muchas cosas, es ejemplo de obediencia filial —que no servil— al Papa y de amor a la Iglesia, lo que la llevó incluso a llamar la atención al Sucesor de Pedro.
En su lecho de muerte llegó a decir: «si muero, sabed que muero de pasión por la Iglesia». Image
Jul 5, 2022 4 tweets 2 min read
Andrés Wouters es un santo “atípico”. Era un sacerdote que faltó constantemente contra la castidad y no guardó el celibato. Tuvo varios hijos, vivió en concubinato, le daba a la bebida… su Obispo le apartó del ministerio. Image En 1572, en el marco de la guerra de los 80 años, unos piratas calvinistas apresaron a 18 religiosos católicos para torturarlos y asesinarlos, a menos que apostataran de su fe. Andrés Wouters se entregó a ellos voluntariamente, para expiar sus pecados. Image
Jun 10, 2022 8 tweets 4 min read
Entre otros muchos, Hadjadj se basa en San Agustín. Os pongo un fragmento del sermón 168 que es impresionante. ¿Queréis saber cuál es la diferencia entre la fe de los santos y la de los demonios?

Atentos a lo que nos dice San Agustín de Hipona, pues es muy propio para Twitter 👇🏻 Como dice el apóstol Santiago, también los demonios creen, y tiemblan. También los demonios dijeron a Cristo: Tú eres el Hijo de Dios6. Proclamaban los demonios lo que no creían los hombres; aquellos temblaron, estos le mataron.
Apr 16, 2022 6 tweets 2 min read
No existe vida sin sufrimiento. Quien quiera huir de esto se encontrará con un sufrimiento aún mayor.El optimismo Mr.Wonderful hace daño.

Tampoco hay que buscarlo ni recrearse de forma malsana.Esto es una desviación.

La clave:afrontarlo,cuando llega, sostenidos por la Esperanza El sufrimiento forma parte de la vida: 1️⃣ a veces se nos impone (ej. enfermedad, problemas económicos…), y 2️⃣ otras pertenece a la entraña del crecimiento (ej. maduración afectiva, estudios, entrenamiento deportivo…).

El cristiano, ante el sufrimiento que la vida impone 1️⃣,