Alex Pler Profile picture
Autor de #Hanakotoba (pequeño diccionario japonés para cosas sin nombre), #Shiawasedô (15 conceptos para una vida feliz) y la novela El mar llegaba hasta aquí.
Amy at ThreadReaderApp Profile picture Mukul Garga Profile picture 2 added to My Authors
Jul 7, 2021 14 tweets 5 min read
Esta noche los japoneses celebran el Festival Tanabata. Cada 7 de julio los templos se decoran con bambú y espectaculares adornos para celebrar la noche de las estrellas, durante la que cuelgan deseos escritos en tiras de papel de colores. ¿De dónde viene esta tradición? (Hilo) Image Como tantas tradiciones japonesas, Tanabata tiene origen chino: la leyenda de Qi Xi, que celebra el reencuentro anual de dos estrellas amantes. Llegó a la corte japonesa en el año 755. "La noche de los sietes" ya se menciona en el clásico El libro de la almohada del siglo XI. Image
Apr 11, 2021 9 tweets 3 min read
Estudiar kanjis llega a sobrepasarnos con tantos significados y tantas lecturas que se mezclan en la cabeza. Pero algunos parecen guiñarnos el ojo para que veamos cierta lógica en el caos. Por ejemplo el kanji 木 (ki, moku) de árbol o madera y toda su familia de kanjis derivados. Image Con dos árboles 木 木 conseguimos el kanji 林 (hayashi, rin), arboleda. Y con tres árboles, el kanji 森 (shin, mori), bosque. Ojalá todos los kanjis fueran así de visuales e intuitivos, ¿verdad?

(No, con cuatro árboles no se forma ningun kanji.)
Apr 9, 2021 8 tweets 6 min read
Al santuario Fushimi Inari de Kioto me gusta ir al atardecer, cuando está menos concurrido. Los torii refulgen especialmente rojos a esa hora. Conforme asciendes la montaña vas cruzándote con personas que ya bajan pero a ratos estás prácticamente solo en ese paisaje sobrenatural. Antes de pedir un deseo al kitsune 🦊 mensajero de la diosa Inari en el templete que hay en la cima, descanso en el mirador que hay a mitad de camino. Desde ahí hay unas vistas espectaculares del sol poniéndose más allá de las colinas que rodean Kioto. La foto no hace justicia.
Apr 5, 2021 10 tweets 4 min read
Son los últimos días del hanami (花見), el festival de la contemplación de los cerezos en flor. Además de hanami, hay muchas palabras asociadas a esta celebración japonesa, una de las más importantes del año. (Hilo) Empezamos por lo básico:
桜 (sakura, cerezo), la misma palabra sirve tanto para los árboles como para sus flores.
花 (hana, flor) en el contexto del hanami y como palabra poética, se refiere casi siempre a los cerezos si no se especifica otro tipo de flor.
Apr 3, 2021 4 tweets 2 min read
La autora de 'Cada día es un buen día' describe en forma de novela su aprendizaje de la ceremonia del té a lo largo de más de 20 años. Una joya de libro que nos permite conocer los secretos y la sabiduría que atesora este arte y todos los elementos que lo envuelven. ⭐⭐⭐⭐⭐ "Cuando llueva, escuchad la lluvia. Cuando nieve, observad la nieve. Disfrutad del calor del verano y del frío cortante del invierno. Gozad cada día al máximo, os traiga lo que os traiga. Este modo de vida es el que se recoge en el Té."
(Noriko Morishita, Cada día es un buen día)
Apr 3, 2021 40 tweets 22 min read
Ayer se cumplían 18 años de la muerte de Terenci Moix. Pionero del activismo queer en época franquista, ganador de muchos premios literarios y durante años el escritor más vendido de España pero hoy olvidado. Además mi escritor favorito y en cierto modo mi padre literario. (Hilo) Image Terenci Moix nacía la noche de Reyes de 1942 y según él su madre rompió aguas en el cine. Como cuenta en sus memorias, vivió su infancia en la Granja que su familia tenía en la calle Ponent (hoy Joaquim Costa) del Raval. El local ahora se llama Beirut pero conserva la decoración. ImageImage
Mar 15, 2021 22 tweets 10 min read
El grabado 'La gran ola de Kanagawa' (1832) de Katsushika Hokusai es ya un icono pop que aparece en láminas, pósters, camisetas, puzles, imanes de nevera... y hasta tiene un emoji propio🌊

A menudo me preguntan por qué es tan famoso. ¿Puro azar o cúmulo de circunstancias? (Hilo) Los grabados se populizaron en el Japón del siglo XVIII: eran imágenes baratas que se producían en serie y se coleccionaban. Los motivos variaban: desde vistas de lugares lejanos hasta actores famosos o cortesanas. Se los veía como algo vulgar, más parecido a nuestros cromos.