How to get URL link on X (Twitter) App
La VALORACIÓN de estas tendencias debe apoyar su DEFINICIÓN SINCERA y observar su desarrollo, puesto que, mal formuladas, pueden llegar a convertirse en SEPARATISMOS PARCIALES de estos subespacios del Mundo Ibérico y operar contra sus intereses como bloque.
El espacio geopolítico asociado al IBERISMO GLOBAL o PANIBERISMO es el “ESPACIO GLOBAL IBÉRICO”, denominado también IBEROFONÍA o IBEROESFERA, y que puede referirse a diferentes ámbitos del planeta; en la cartografía, se sombrea en azul una de sus posibles delimitaciones.
Los continentalismos asumen la IDENTIDAD DE INTERESES, SIMILITUD y COMPATIBILIDAD entre las naciones por el mero hecho de su CERCANÍA GEOGRÁFICA y PERTENENCIA AL MISMO CONTINENTE, por lo que se construyen sobre un ERROR ESENCIAL: el DETERMINISMO GEOGRÁFICO.
Está relacionado con el ATLANTISMO y el OCCIDENTALISMO, y puede considerarse su evolución tras la incorporación de elementos de otras culturas de forma real o figurada.
Aquí, se sombrea en rojo uno de los posibles ámbitos del planeta a los que se refiere, mostrando las ESFERAS DE PODER de las naciones incluidas con círculos proporcionales a su poder económico y militar nuclear y, con líneas, las RELACIONES DE PODER entre ellas.
Las GEOMETRÍAS DE PODER se entienden formadas por las ESFERAS DE PODER de las naciones, construidas aquí en términos económicos y de poder militar nuclear, y las RELACIONES DE PODER que se generan entre ellas;
Su posición y tamaño permiten identificar a los principales AGENTES globales,establecer COMPARATIVAS entre ellos, y comprender la DISTRIBUCIÓN del poder en el mundo.
Filipinas es el “MÉXICO DE ASIA”: comparte su historia en la Nueva España, una demografía de más de cien millones de personas y una situación estratégica frente a enormes mercados, en este caso, los de Asia-Pacífico, una región que agrupa a la mitad de la población mundial.
Angola es una NACIÓN JOVEN y comparte con el resto de IBEROÁFRICA una historia, retos y oportunidades semejantes. Lejos de conformarse con la inserción en los esquemas imperiales ajenos, las naciones iberoafricanas son capaces de construir su propia esfera de influencia.
España es el PUENTE entre tres continentes: Europa, África y América, pero sólo uno de los tres, AMÉRICA, comparte sus rasgos esenciales de identidad, mientras que la participación en los otros dos, EUROPA y ÁFRICA, está regida por criterios geográficos o por intereses políticos.
Históricamente, la NUEVA ESPAÑA era el centro indiscutible del orbe hispano, nudo de comunicaciones transpacíficas y transatlánticas, y uno de los territorios más extensos y ricos de Occidente, superando a la España peninsular y a otras muchas regiones de Europa.
1. El IMPERIO ESPAÑOL, en azul, mantiene posesiones y reclamos sobre los 14500 km. de territorio entre la actual Alaska y la Tierra del Fuego, organizados en los VIRREINATOS de NUEVA ESPAÑA, NUEVA GRANADA, PERÚ y RÍO DE LA PLATA, y las Capitanías Generales de Venezuela y Chile.
1. En color verde oscuro, se sombrean las ÁREAS POBLADAS del Imperio, definidas como aquellas de mayor concentración de estructuras de ocupación territorial efectiva, como son las ciudades, las misiones, los caminos y los puertos. Comprenden:
El desarrollo geopolítico del Espacio Global Ibérico pasa por varias FASES que, utilizando el símil arquitectónico, denominamos de la siguiente manera:
Nuestra respuesta también es un SÍ y damos razones específicas desde la perspectiva de construcción de poder, derivadas de lo que llamamos IMPERATIVOS TERRITORIALES:
IBEROFONÍA (en griego, el Habla Ibérica) se refiere a la comunidad internacional de países, personas, instituciones y colectivos que hablan español y portugués, y de forma secundaria, otras lenguas ibéricas no intercontinentales (no están al mismo nivel de las dos anteriores).
1. LAS BASES. Quizás te preocupe el paro, la economía, la inseguridad o la corrupción de tu país; bien, esos problemas están directamente relacionados con la geopolítica. Específicamente, estos problemas aparecen por la inexistencia o debilidad de un programa geopolítico propio.