Fabian Valero Profile picture
Socio Director de Zeres Abogados (https://t.co/dPf8M2tHQM). Especialista en derecho laboral y empleo público. Compliance. Resolviendo entuertos
27 Aug
Muy aberrante no debe ser cuando la equiparación salarial por trabajo de "igual valor", aunque se trate de diferentes categorías profesionales, lo exige la Directiva 75/117, el Estatuto de los Trabajadores, el TC y el TS...pero que sabré yo.

libremercado.com/2021-08-26/una…
Art. 1 Directiva 75/117:

(...) El «principio de igualdad de retribución», implica para un mismo trabajo o para un trabajo AL QUE SE ATRIBUYE UN MISMO VALOR la eliminación, en el conjunto de los elementos y condiciones de retribución, de cualquier discriminación por razón de sexo
Art. 28.1 ET:

El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de IGUAL VALOR la misma retribución, (...), sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella
Read 10 tweets
23 Aug
El acceso a la función pública debe hacerse respetando los principios de igualdad, merito y capacidad, pero, ¿significa esto que deba hacerse necesariamente por medio de oposición libre? #Hilo
Creo que todo el mundo está al corriente del conflicto existente entre empleados públicos temporales en abuso de temporalidad y opositores que defienden el turno libre. Todos ellos tienen para defender su posición, sin duda.
Pero la clave es que el acceso debe hacerse respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Luego la pregunta es...

¿Realmente se respetan estos principios?
Read 13 tweets
28 Jul
¿Sabíais que en plena pandemia se premiaba económicamente a los gerentes de centros hospitalarios públicos por contratar el menor numero de trabajadores posibles? Pues ya lo sabéis, así está el país.
¿O que se obliga a trabajar a enfermeras embarazadas en el área de urgencias, hasta el punto de dar a luz en turno de noche a 3 días de salir de cuentas?
O que en abril de 2021 se dejan sin efecto los contratos COVID, los cuales no se han renovado a pesar de encontrarnos con una nueva ola que está colapsando primaria y está aumentando la presión hospitalaria.
Read 5 tweets
23 Jul
Importante. Estamos recibiendo cientos de llamadas en relación con el derecho de los interinos de más de 10 años a un acceso mediante concurso de méritos. esta medida NO existe, NO está en el BOE, NO sabemos si realmente llegará a entrar en vigor y en que términos.
En resumen, estáis dando por hecho algo que no sabemos si se llegará a producir y en que condiciones. El objetivo ya lo han conseguido con el globo sonda, que os pongáis nerviosos y penséis que la política solucionará con una varita mágica una bola de nieve de hace 15 años.
Si eres interino en vacante desde hace más de tres años: demanda

Si eres temporal encadenando contratos/nombramientos desde hace más de tres años en el mismo puesto: demanda

Solo así tendrás opciones de estabilizar el puesto o acceder por concurso de méritos.
Read 5 tweets
21 Jul
@In_AyA_we_trust Es decir, concurso de méritos para aquellos interinos que lleven más de 10 años en el mismo puesto y que este nunca se haya incluido en ninguna OPE...es decir, el 1% de los afectados (como mucho)
@In_AyA_we_trust Las plazas ocupadas por interinos se incluyen en las OPE, con independencia de que estas se cubran finalmente o no en función del resultado del proceso, pero ofertadas están, luego ya no se aplica la excepcionalidad.
@In_AyA_we_trust En Educación el nombramiento interino es anual, por lo que tampoco están 10 años con el mismo vínculo, luego también se quedan fuera.
Read 7 tweets
21 Jul
Comentario a vuela pluma tras las supuestos acuerdos para la tramitación del RDL 14/21 (#Icetazo)
1. La excepción para los interinos que llevan más de 10 años se aplica siempre y cuando su plaza no se cubra en las futuras OPE. Es decir, no es que los interinos de 10 años se salven, se salvarán si su plaza no se cubre (al menos según los medios).
¿Qué significa esto? Pues que los interinos que ahora mismo ya estén con sus plazas en OPE y sean cesados en próximas fechas no se beneficiarán de esta medida (está por negociar).
Read 9 tweets
19 Jul
Pilar, precisamente por no tener de experiencia profesional nuestro sistema laboral dispone de modalidades específicas, como el contrato en prácticas o el de formación, donde el trabajador percibe un salario significativamente inferior al de un trabajador ordinario. (mini hilo)
Pero el becario (stagier) no solo aprende de uno de los "dioses" de la gastronomía, sino que al mismo tiempo ejecuta elaboraciones (al principio sencillas y cada vez más complejas) de las cuales el chef obtiene un rendimiento económico, ya que ese producto se sirve al cliente.
En el momento en que existe un lucro empresarial por la actividad del becario se pierde la finalidad formativa y estamos ante un trabajador puro y duro, con una categoría inferior (auxiliar cocinero) y a lo mejor con contrato de formación, pero trabajador, no becario.
Read 4 tweets
8 Jul
El cinismo, demagogia, medias verdades y mentiras gruesas de este documento es para hacérselo mirar. Me explico (Hilo)
¿El Decreto incumple la normativa Europea? SÍ

La Directiva 99/70 se interpreta por el TJUE, el cual ha señalado que reconocer la condición de indefinido no fijo y abonar una indemnización de 20 días por cese son una sanción efectiva frente a contratación temporal abusiva.
El objeto de la Directiva es crear empleo estable, indefinido (fijo), por lo que en ningún caso se puede considerar como una medida válida mantener un vínculo temporal (como el de indefinido no fijo) a cambio de una indemnización de 20 días año.
Read 23 tweets
25 May
Está circulando el borrador del posible texto del nuevo Estatuto Básico de Empleado Público en relación con los trabajadores temporales e interinos. No podría ser peor para sus intereses. Me explico #Hilo
La propuesta que se lanza por el Ministerio, lejos de solucionar la situación y cumplir con la Directiva 1999/70, agravará el abuso de la temporalidad en el sector público.
1. Uno de los puntos más importantes es el nuevo texto del art. 10.1 del EBEP, estableciendo que la duración máxima de la interinidad es de 3 años. Hasta ahora las interinidades no tenían una duración máxima (el art. 70 se refiere a la duración de la OPE, no de la interinidad)
Read 15 tweets
6 Mar
Prohibir manifestaciones por “Ley” igual es un pelin inconstitucional. cadenaser.com/ser/2021/03/05…
Artículo 21 de la Constitución
Será la Delegación del Gobierno la que en cada caso determine si autoriza una manifestación, atendiendo a las circunstancias, pero prohibir con carácter general por medio de una Ley...
Read 4 tweets
28 Feb
¡OJO! Sentencia del Tribunal Supremo: Es posible establecer procesos de consolidación diferenciados en función de la antigüedad en el puesto del trabajador temporal.
Como hemos venido señalando la clave para poner fin al abuso de la contratación temporal en las administraciones públicas pasa por combinar varias estrategias, no solo demandar judicialmente la fijeza. Estas son:
1. Demandar judicialmente las situaciones de abuso en la contratación, tanto por la sucesión de vínculos como por la existencia de uno solo que resulta inusualmente largo.
Read 9 tweets
19 May 20
¿De verdad que a la gente le sorprende el retraso del SEPE en el reconocimiento de las prestaciones durante esta pandemia? Mini hilo.
Ya en 2018 se denunciaba la constante pérdida de funcionarios del SEPE, hasta el punto de que a comienzos de 2018 solo contaba con una plantilla de 9.037 trabajadores. lavanguardia.com/economia/20180…
Sobre esta exigua plantilla de poco más de 9.000 trabajadores ha recaído en dos meses la tramitación de 3.9 millones de prestaciones por desempleo derivados de ERTE.
Read 8 tweets
8 May 20
¿Hasta cuando el teletrabajo es el sistema de actividad preferente? ¿Me pueden obligar ya a reincorporarme presencialmente al puesto de trabajo? Mini hilo.
El RDL 8/20 estableció en su art. 5 que el trabajo a distancia (teletrabajo) debe ser el sistema "preferente" de actividad mientras se mantenga la alerta sanitaria.
A su vez la Disposición Final 10ª de este RDL 8/20 dispuso que las medidas laborales contenidas en el mismo se mantendrían en vigor hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.
Read 8 tweets
3 May 20
Se está generando mucha polémica sobre si la negación a renovar del estado de alarma supondría la caída automática de todos los ERTE por fuerza mayor, con el gravísimo daño económico que esto supondría para las empresas. Breve hilo sobre esto de #NoAlEstadoDeAlarma
Los ERTE por fuerza mayor se regulan en el art. 22 del RDL 8/20, en los cuales se incluyen las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, INCLUIDA LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
Como se puede observar el art. 22 hace una mención expresa a los ERTE derivados de la declaración del estado de alarma, sin perjuicio de que mencione a otras causas vinculadas con el COVID.
Read 13 tweets
28 Mar 20
Vamos con el análisis del BOE de hoy y las novedades laborales introducidas con el RDL 9/2020. Anticipo que lamentablemente veo mucha inseguridad jurídica y poco realismo en algunas medias. Hilo
Para los que no me conozcan o estén despistados recodar que en esta cuenta se analizar el derecho laboral y no se hacen valoraciones jurídicas, solo técnicas. Así, aplaudí el RDL 8/20, pero el publicado hoy me parece desacertado en no pocos aspectos.
El primer punto a analizar serán las novedades introducidas en relación con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya sean por fuerza mayor o por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción)
Read 36 tweets
27 Mar 20
El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Breve hilo atlantico.net/articulo/econo…
El Gobierno, como se desprende de la noticia, sólo prohibirá los despidos cuando se aleguen las causas de fuerza mayor o del art. 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, pero no en el resto de supuestos.
Es decir, que se podrá seguir despidiendo por ineptitud sobrevenida (52.a), por falta de adaptación a innovaciones técnicas (52.b) y pérdida de subvenciones finalistas (art. 52.e)
Read 9 tweets
19 Feb 20
Se está informando mal, rematadamente mal, sobre la derogación del art. 52.d) del Estatuto (despido objetivo por bajas médicas justificadas). Los trabajadores enfermos podrán seguir siendo despedidos. Hilo aclaratorio.
Este es el texto del art.52.d) del Estatuto que ha sido derogado
Como se puede observar lo que se ha derogado es el despido objetivo procedente por absentismo médico justificado, que hasta ahora permitía a la empresa despedir a un trabajador abonándole una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el tope de una anualidad de salario.
Read 17 tweets
6 Feb 19
Salir en la tele está muy bien, pero antes de poner a alguien a hablar sobre el SMI y los "despidos" que ha causado igual sería bueno contrastar la información. Me explico. Breve hilo
Según el titular la subida del SMI A 900 € mensuales (12.600 anuales brutos) ha provocado el despido de un trabajador de un centro de yoga, es decir, de una instalación deportiva, al ser imposible asumir el coste que supone.
Pues bien, vamos a ver que nos dice al respecto el IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios (vigencia 2018-2019). boe.es/diario_boe/txt…
Read 9 tweets
16 Jan 19
Ahora para hacer Fake News también se utiliza la Seguridad Social. El contenido del tuit es falso de toda falsedad.
La cuantía de la prestación de incapacidad permanente no es una cantidad a tanto alzado. Depende de dos factores. El primero, el tipo de incapacidad (parcial, total, absoluta, gran invalidez). El segundo, lo que hayas cotizado (a mayor cotización mayor prestación)
Por poner un ejemplo. Una persona que reúna el periodo de cotización necesario y se le haya declarado en incapacidad permanente total, con una base de cotización de 1.000 € (cifra no precisamente alta) y que tenga 55 años, cobrará el 75% de la base reguladora, es decir, 750 €
Read 6 tweets
7 Sep 17
OJO. Sentencia Barbulescu de TEDH sobre vigilancia tecnológica del trabajo es muy relevante. Se lleva por delante doctrina del TC. Mini hilo
Últimas sentencias del TC habían ampliado posibilidades de vigilancia tecnológica empresarial sobre PC, móvil o mails usados por trabajador
En STC 241/12 se dijo que no se violó secreto de comunicaciones por acceso casual a chat instalado por 2 trabajadoras en PC sin clave acceso
Read 14 tweets
28 Aug 17
Vamos con el breve hilo prometido que se titula "Torpezas en #Facebook que te cuestan un despido procedente". Empezamos
La primera parte del hilo son un resumen de sentencias "curiosas". La 2ª la explicación jurídica de los derechos en conflicto y soluciones
TSJ Aragón. Respuesta en Facebook a cambio de turno "Creo en el karma y confío en que algún día lo paguéis cabrones" poderjudicial.es/search/conteni…
Read 18 tweets