Jacobo Fitz-Edwards ☘ Profile picture
Aristócrata. Liberal. Angloespañol. Católico y Monárquico. V.E.R.D.E.
Luis G. Chacón ✌️ Profile picture 1 added to My Authors
3 Jul 20
He pasado una noche que me río yo de la de Hernán Cortés en Otumba. No sabía si contarla o dejarla enterrada en mi corazón. He intentado olvidarlo todo, pero no puedo. Fue pura violencia gratuita. No quiero preocupar a mis octogenarios padres. Me desahogaré con ustedes. Va hilo👇
A eso de las once acabé de cenar. Un magro refrigerio en la soledad, no sólo de mi casa, sino de toda la finca. Ya saben que todos los vecinos han salido hacia sus residencias de verano. Las Hermanas Toledano llegaron bien a Lanjarón y allí andan tomando las aguas tan felices.
Me preparé un choco frito al estilo alentejano -se me antojó con tanto hablar ayer de Portugal- un vaso de gazpacho fresquito, la botellita de fino de rigor y un pastel cordobés de postre. Poca cosa, como ven. Me senté en la biblioteca y leí un rato. «Estambul» de Orhan Pamuk.
Read 30 tweets
29 Jun 20
Los caballeros también somos humanos. Aunque nuestra exquisita flema deba y parezca obviarlo. Por ello, en cuanto aprieta el calor, es natural sentirlo. Sin excesos. Por eso, cambiamos la lana por el hilo y el sombrero de fieltro por el panamá. Y sacamos los abanicos. Va hilo 👇
Un abanico se compone de cuatro elementos; las guardas, que son las piezas exteriores, más gruesas y con volumen; el varillaje, que lo constituye el conjunto de varillas finas y planas; el país que es la tela, papel, vitela, etc. plegado y el clavo, que une varillaje y guardas.
Una dama puede lucir cualquier abanico. Desde el de más pequeño, de bombonera, que se llevaba al teatro o a un concierto para no molestar con su uso, hasta el gran pericón de plumas de marabú que se lucía en las fiestas de traje largo, tocado, joyas y guantes hasta el codo.
Read 10 tweets
24 Jun 20
Hoy, almorzando con Pancho, nos hemos acordado de «La regadera», un cuplé la mar de picante que cantaba Otilia, la cocinera de mi abuela María del Carmen y se nos ha ocurrido traducirlo con el Google Translate y oigan, que tiene su gracia. Sobre todo si lo cantas a dúo. Verán 👇
Aquí, el cuplé y la primera estrofa:
«Tengo un jardín en mi casa
Que es la mar de rebonito;
Pero no hay quien me lo riegue
Y lo tengo muy sequito».
Pues ahora, e inglés. Cantenlo:
«I have a garden in my house
What is the sea of ​​rebonito;
But there is no one to water me
And I have it very dry.
Since I'm not a gardener
I don't like working
At night, even if I don't want to,
I have to water it».
Read 8 tweets
20 Jun 20
Aprovechando que está plácida la tarde vamos a dedicar un hilo a los nudos de corbata, tal y como me pidieron algunos de mis queridos amigos tuiteros.
Y un poquito a la corbata, claro. Aunque otro día hablaremos largamente de ella.
Va hilo 👇
La corbata es, según leí hace tiempo,«una posibilidad única de manifestar libremente nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo».
Ténganlo en cuenta. La corbata dice quienes somos y como nos encontramos, por eso no se puede coger la primera que haya a mano. Hay que elegirla.
Lo más importante respecto al nudo de corbata es la camisa y sobre todo, el cuello de la camisa.
La corbata sólo puede lucirse sobre camisas lisas o de finas rayas. Muy raramente sobre tejidos de cuadros, algún cuadrito vichy, un príncipe de Gales muy tenue y poco más.
Read 18 tweets
14 Jun 20
Les adelantaba ayer como la inmensa tristeza que atenazaba a mi padre tras enterarse de la muerte de Dionisio el «Contraído», se tornó en carcajadas cuando le pregunté por mera curiosidad, y él me contó con todo lujo de detalles, a qué se debía apodo tan curioso. Va hilo 👇
Dionisio ha muerto con 102 años cumplidos. Y tan cumplidos. El día de San Miguel hubiera hecho los 103. Y todavía se fumaba media docena de cigarrillos que él mismo liaba, se bebía su copita de vino con el almuerzo y seguía esperando que nuestro Atleti ganara la Copa de Europa.
Según mi padre, el «Contraído» no era tan mayor. Aunque naciera cuando la I Guerra Mundial era portada de los periódicos, luchara en los dos bandos durante la Guerra Civil porque se perdió una noche en mitad de la Batalla del Ebro y se jubilara gobernando la UCD de Calvo-Sotelo.
Read 30 tweets
1 Jun 20
El jueves me llamó mi padre para reclamarme la deuda acumulada por las diversas porras realizadas durante el #EstadodeAlarma y alguna otra que teníamos pendiente desde hacía algún tiempo. Recordarán la de su cumpleaños. «El que paga, descansa, Nene y el que cobra, más». Va hilo👇
Aprovechó para notificarme que el viernes iríamos a Sevilla a comprar panamás. Nunca me pregunta si puedo o no. Simplemente, me lo dice. La verdad es que me hace ilusión viajar con él aunque sólo sea para ir a tomarnos algo por ahí y charlar un rato. Sé que a veces, lo necesita.
-Nene, me hace falta salir. Esta casa está llena de mujeres a cuál más loca.
-¿Ha pasado algo?
-¿Algo? ¿Algo como qué, hijo mío?
-Algo fuera de lo normal.
-¿Normal? Esta casa repele a la normalidad, Jacobo. Es un gineceo frenopático en el que cumplo condena a reclusión perpetua.
Read 35 tweets
25 May 20
En respuesta a una de estas Historias de la Primavera Perdida, con las que entretengo mis tardes de #confinamiento en este larguísimo #EstadodeAlarma, y que con tanta generosidad siguen muchos de ustedes, mi querido @infocannabis me hizo una pregunta algo embarazosa. Va hilo 👇
Entiéndanme. Preguntarle a alguien como yo si, de entre su extensa y blasonada familia, hay quien haya tenido alguna aventurilla con sustancias estupefacientes no es algo que, por decirlo de alguna manera, y no quiero parecer lo que no soy… pueda evitar contarse. Vamos a ello.
No sé si recuerdan a tío Federico, el hermano de mi abuela María del Carmen que se empeñó en ser enterrado con su bolsa de palos de golf y líder natural de la banda de tíos que provocaron la experiencia mística de tía Adelita cuando quiso ser Simón el Estilita en Las Golondrinas.
Read 37 tweets
24 May 20
Les cuento que mi padre ha pasado una semana malísima con el asunto del #EstadodeAlarma. Que si se ampliaba un mes, que si solo quince días... Tanto debate lo ha tenido en un sinvivir. Me confiesa que ha ido a botella de ginebra diaria, como en las grandes crisis. Va hilo👇
Menos mal que el miércoles se aclaró todo y se quedó en 15 días.
-El 7 de junio acaba esto, Jacobo. Don Anselmo se va a dar con un canto en los dientes. Esos nueve mil euros tienen bordadas mis iniciales.
-No cantes victoria todavía que ha estado todo en un tris.
-Eso es verdad.
Para los que no lo sepan, les contaré que mi padre organizó una porra a los pocos días de la declaración del #EstadodeAlarma. Él, apostó por el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima y fecha en la que se cumplían dos meses de la declaración. Don Anselmo lo hizo por el 18 de julio
Read 24 tweets
20 May 20
A media mañana, me han llamado las hermanas Toledano. Su intención inicial era felicitarme por mi cumpleaños y pedirme que bajara a recoger mi regalo. Me han hecho un esponjosísimo y delicioso bizcocho de naranja y pomelo, receta de su madre, que es toda una exquisitez. Va hilo👇
Como suele ocurrir, me lo han dicho después de tenerme media hora al teléfono, contándome otras cosas y preguntándome con todo detalle por la salud de toda la familia. Y las tres con las cabezas pegaditas al auricular y hablando a la vez. Estoy acostumbrado, por otra parte.
De hecho, han colgado, han vuelto a llamar y me han felicitado. Porque, si no lo sabían, es hoy. Hace cincuenta y cinco años vi la luz del mayo cordobés en el Hospital de la Cruz Roja y mi padre, como estarán pergeñando, organizó una porra sobre el día exacto de mi alumbramiento.
Read 23 tweets
18 May 20
Recordarán la alegría que experimentó mi padre cuando en Córdoba pasamos a Fase 1. Como les comenté, su cabecita loca pergeñó la «Gran Porra de las Iglesias Fernandinas» que iba a celebrarse ayer. Se celebró de hecho. Pero hubo que limitar el asunto por pura logística. Va hilo 👇
Al final, la porra quedó en seis iglesias, porque sólo tenía seis Jueces Cronometradores. Como es tan buena gente decidió que lo fueran los seis camareros del Club a los que la concesionaria ha enviado a un ERTE. Decidió que con el 10% de la recaudación se pagara a los jueces.
La idea inicial era doce iglesias con minuto y segundo a contar desde que el oficiante dijera «En el Nombre del Padre…» hasta que el pueblo contestara «Amén» al «Podéis ir en paz». El problema era logístico; jueces y multitud de apuestas posibles. Doce por jugador. Imposible.
Read 40 tweets
17 May 20
Ayer, a eso de las nueve volvió a llamarme mi padre. El pobre tenía que desahogarse. Así que me soltó todo el discurso en plan Mari la de Alcolea. Sin respirar y sin puntos ni comas. Algo raro en él. Porque una cosa es disgregarse y otra explayarse en el detalle. Va hilo 👇
-Nene, que tarde más mala me han dado. Yo no sé para que se meten en nada. ¡Pues no van y organizan una fiesta sorpresa para mi cumpleaños! Pero… ¿qué sorpresa ni qué gaitas? Si llevamos las mismas cinco personas en casa dos meses largos. Y menos mal que es grande. La casa, digo
-Ya, papá..
-No me interrumpas, Nene. Déjame hablar y no seas como tu madre. Que llego yo hecho un pimpollo al patio después de hablar contigo de lo que me debes de la apuesta que me encontré de las cinco mil pesetas que, por cierto, ¿cuándo me vas a pagar?
-Cuando te vea te pago
Read 11 tweets
1 May 20
Ayer les conté como surgió en mi abuelo la afición por la papiroflexia. Y que, a él y a mi padre, les empujó a ella la necesidad de encerrarse para poder huir de algo -mi abuelo- o de enclaustrarse para no hacerlo, mi padre. La abstracción genera grandes ideas. Va hilo. 👇
Corría 1952 cuando mis abuelos decidieron enviar a mi padre a Inglaterra para que pasara un verano con unos familiares lejanísimos -como de aquí a Pekín ida y vuelta según mi padre- con los que habían coincidido una vez en Oporto antes de la guerra. De las dos guerras, vamos.
Como saben, somos descendientes de ingleses. El primero de los Fitz-Edwards apareció por aquí con las tropas de Wellington durante la Guerra de la Independencia que ellos -como siempre y por llevar la contraria- llaman Peninsular War. Dicho esto, hablar inglés no es lo nuestro.
Read 23 tweets
29 Apr 20
Me ha llamado mi ahijado Juanito. Se llama así por el rey Juan. La idea fue mía y a sus padres les pareció bien. Sus padres son Chimo y Anita. Mi madre y la de Chimo son amigas desde que coincidieron en el parvulario de las monjitas. Así que son de la familia. Sin más. Va hilo 👇
Hemos echado un ratito divino de conversación y risas. Esta mañana ha estado hablando con mi madre y tita Carmen. Y como siempre, un delirio. Le han pedido la temperatura, le han dicho que lo ven muy delgado y que tiene que comer más y que pelarse que lleva el pelo muy largo.
Excepto la moda de tomar datos de la temperatura, impuesta por el #confinamiento, el resto constituye las recomendaciones habituales siempre que las visita. Lo curioso es que ha sido una llamada telefónica normal. Y que Juanito se ha rapado al perder una apuesta con su padre.
Read 18 tweets
28 Apr 20
La tertulia de ayer fue tan divertida como cualquier otra aunque hubiera de ser a distancia. Estuvimos los cuatro habituales y se sumó Jorge Buendía, que siempre ha sido de la pandilla pero como se ennovió muy pronto en serio, se perdió más de una aventura. Va hilo 👇
Pero no esta con los Machimbarrena Boys. No. Esta, además, la sufrió en sus propias carnes. Supongo que recuerdan a los primos de Pancho. Buenos, a los hijos de la mujer de su tío Pablete a los que nos quedamos a cuidar una semana a cambio de un aparentemente generoso estipendio.
Les cuento. A Pancho lo mandaban a aprender inglés todos los veranos a Irlanda desde que era un renacuajo. Aprender, aprendía poco pero, según contaba, se lo pasaba divinamente. Justo el verano anterior había conocido a un grupo de daneses con los que se intercambió direcciones
Read 34 tweets
25 Apr 20
Hoy es #25deAbril y tanto en este día,como por San Valentín suelo recordar a Monique.Y en Estoril La verdad es que la chica era como para recordarla a diario, pero tampoco es cuestión de ser lascivo, ni caer en la nostalgia amorosa como las moscas en un tarro de miel. Va hilo. 👇
Quizá no les interese mi historia de amor adolescente, pero se la voy a contar de todos modos. Hablaré al viento a ver si me contesta... Hoy recuerdo mis veranos infantiles en Estoril, correteando por el malecón de Cascais y una lagrimita humedece mi rostro.
Monique era una diosa ebúrnea, una nívea aparición que encendió por primera vez la llama de la pasión en mi atormentado corazón adolescente. Esbelta como una gacela, grácil, elegante; con un cuerpo escultural y cimbreante – como un junco mecido por las caricias del viento
Read 23 tweets
23 Apr 20
Con eso de que van a poder sacar a pasear a los niños a partir del lunes, y mientras me tomaba unos cuantos gintonics hablando por Skype con mi querido Pancho, hemos recordado aquella vez en la que nos quedamos cuidando a sus ocho primos para sacarnos un dinerillo. Va hilo. 👇
Un tío de Pancho, el calavera y ya maduro hermano de su madre, el tío Pablete, se casó con una viuda millonaria que acarreaba con ocho hijos de su primer matrimonio. A saber: Alfonso (14), Blanca (13), Carlos (12), Diana (10), Ernesto (8), Felipe (7), Gabriel (7) y Hortensia (4).
El fallecido padre de la antecitada horda de infantes, don Iñaki Machimbarrena, era uno de los más reconocidos teóricos mundiales de la Biblioteconomía y fue su intenso amor a la organización el responsable de que sus retoños fueran bautizados en un estricto orden alfabético.
Read 34 tweets
17 Apr 20
No sé ustedes, pero yo, una de las cosas que más echo de menos en estas semanas de #confinamiento son las reuniones con los amigos. Así que anoche organizamos una cena virtual. Pancho, Chimo, Paco Peregrina y yo. Cada uno en su casa, claro. Y por videollamada. Va hilo. 👇
Muy organizado. Todos trajeados. Elegantísimos. Como es habitual en nuestras salidas. Yo de esmoquin. La ocasión lo merecía. Paco y Pancho, traje azul, camisa blanca y corbata burdeos uno y azul con topos el otro. Chimo con chaqueta de tweed y pañuelo al cuello. Por dar la nota.
La mesa vestida, como corresponde y el mismo menú, más o menos, para los cuatro. Digo más o menos, porque en casa de Pancho no tenían anchoas para la entrada y ha puesto sardinas de lata. De primero una ensalada de bacalao y de segundo rabo de toro. Para beber, fino de la tierra.
Read 26 tweets
13 Apr 20
Ayer, al hilo de la afición de mi padre por las apuestas, me preguntaba la exquisita @realesdeaocho1 si había perdido alguna porra. Y sí, la mayor conocida en el club. La que se dedicó a la fecha en que finalizaría el gobierno del General Franco. Fue larga y homérica. Va hilo.👇
Corría 1964 cuando el General Franco decidió celebrar los XXV Años de Paz para conmemorar que hacía veinticinco años del final de la Guerra Civil. Y además, para organizar una espectacular campaña propagandística con la intención de convencer a los españoles de que él mismo
y su régimen eran lo mejor que le había ocurrido a España desde que Índibil y Mandonio jugaban a las tabas, con la única excepción de los Reyes Católicos que, a lo más, podrían ponerse a su altura. Y hasta se hizo una peli y todo, «Franco, ese hombre». NODO aparte, claro.
Read 24 tweets
12 Apr 20
#DomingodeResurrección. He recordado la peregrinación a Roma de tía Adelita para celebrar la Pascua cerca del Santo Padre, a la sazón Juan XXIII, al que tío Ramón llamaba Juan Quinielas por lo del equis, equis, uno, uno, uno, con enorme escándalo de su pobre hermana. Va hilo. 👇
La cuestión es que tía Adelita,tras enviudar del bueno de tío Indalecio, se implicó aún más en infinidad de congregaciones religiosas en las que su arrolladora personalidad se hacía notar de un modo evidente. Aquel remolino de mujer no paraba quieta. Todo el día organizando cosas
A la vuelta de su Viaje de Novios, mis padres no paraban de contar maravillas de Londres, París, Viena… y Roma. Y claro, a tía Adelita, después de ver las fotos de mis padres en una Vespa -mi madre es muy de «Vacaciones en Roma»-con San Pedro al fondo, pergeñó una visita romana
Read 25 tweets
11 Apr 20
Empezamos bien el #SabadodeGloria. Me llama mi madre para pedirme la temperatura -36,2º, soy un reloj- y para contarme que mi padre y tita Carmen han discutido. Y claro, eso no es raro, pero ahora están los tres en casa de mis padres. Y ya no es lo mismo. Hay tensión. Va hilo.👇
Al menos están con Conchita, la doncella de tita Carmen que lleva con ella cuarenta años y Amalia, que es la de mis padres y más o menos igual. Son de la familia. Así que aquello es un novivir. A ver, en casa no se grita ni se pelea. Cada uno se retira a su guarida y punto.
Tita Carmen se ha recluido con Conchita en una esquina del patio, la de las aspidistras. Solloza y reza. Mi padre en su despacho. Bufa. A mi madre le da lo mismo, pero, claro, «yo tengo que defender a mi marido, Carmencita» y se ha sentado con Amalia junto a los geranios.
Read 27 tweets
8 Apr 20
Tía Adelita se casó en mayo de 1918. Como quizá sepan o recuerden, su encuentro con tío Indalecio, gaditano, notario y calavera fue en la Semana Santa de 1917. Y quiso ella, en su profunda devoción, dedicar la de 1918 a la meditación y recogimiento ante su inminente boda. Va hilo
Así que convenció a sus padres para retirarse en Las Golondrinas con su breviario, su rosario y un bonito relicario que le había regalado quien iba a ser su suegra en poco más de un mes. El problema es que quiso que ese retiro lo compartiera toda la familia.
Y claro, a la banda infantil compuesta por los tíos Alfonso, Fernando, Ramón e Ignacio, no le hizo mucha gracia salir del internado de los Maristas de Lucena para irse de retiro a Las Golondrinas. Y menos que a ellos, a los tres universitarios, Federico, Armando y Eugenio.
Read 28 tweets