Juan de la Cruz ☭🐱 Profile picture
Editor del Militante BPJ https://t.co/cRicOeKUha periódico de la sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional (CMI) https://t.co/1uCPBAxk7I
Aug 31, 2022 • 6 tweets • 4 min read
#Urgente Nuevamente una empresa de la maquila está dejando sin empleo a 200 obreras tras su cierre repentino, se trata de la empresa #APS en la zona Franca San Bartolo subsidiara de @HanesBrands internacional. Un caso similar al de Industrias #Florenzi en 2020. Hay denuncias de trabajadores que se han publicado en Facebook y tuiter exigiendo al Ministerio de Economía @EconomiaSV medidas cautelares contra la empresa, para evitar la fuga de los patronos con su maquinaria y evadir responsabilidades con las obreras en las próximas horas.
Aug 30, 2022 • 7 tweets • 2 min read
Desalojaron sin dar una alternativa real y a parte de eso bajo amenaza.

Según la alcaldía mandar a esta gente a los mercados que están a kilómetros de sus puestos es una alternativa viable. Los negocios de estas personas difícilmente se adaptaran a un mercado lejano. ImageImage Esto solo contribuye al desempleo de por si alarmante.

Preocupan las denuncias de que estas personas no se van por su propia voluntad, sino que han sido obligadas a desalojar bajo amenaza. Desarticularon sus organizaciones porque la mayoría de lideres están presos.
Aug 30, 2022 • 11 tweets • 2 min read
El sábado pasado, en una plaza de San Salvador, platicando con un señor de unos 60 años, que se acercó al puesto donde vendíamos material marxista, me comentaba que el siente que estamos volviendo a los tiempos de los 70'.

Cuando una persona mayor te dice eso, quiere decir: Que no ven que la sociedad vaya progresando, que ven nuevamente un proceso de militarización, más policías y más militares, mientras la pobreza avanza. Reflexionamos un poco sobre estos problemas y al final me decía que la juventud de hoy no es como la de su generación...
Apr 22, 2022 • 10 tweets • 3 min read
Estas son las primeras 4 víctimas mortales del Régimen de Excepción

1."Elvis Josué Sánchez Rivera, de 22 años, quien según fuentes del hospital Jorge Mazzini de la ciudad de Sonsonate, ya estaba muerto cuando llegó al centro médico acompañado por custodios, el lunes por la tarde "El cadáver del joven no fue enviado a autopsia confirmaron fuentes del Instituto de Medicina Legal de Sonsonate. Su cuerpo fue entregado en el hospital Mazzini a personal de una funeraria que lo trasladó hacia Santa María Ostuma, La Paz, de donde era originario.
Dec 18, 2021 • 5 tweets • 5 min read
Este día una treintena de marxistas nos hicimos presente en San Salvador para celebra 20AñosdelBPJ @marxismosv en la celebración discutimos las características del régimen de Bukele, de dónde proviene y hacia dónde va desde una perspectiva marxista y laa tareas de la lucha. También tuvimos una reflexión sobre qué organización de lucha queremos construir para combatir al régimen y ayudar a la clase obrera en su liberación. Intensas participaciones propusieron las tareas y objetivos para la construcción de una organización disciplinada y consecuente.
Dec 17, 2021 • 8 tweets • 2 min read
La crítica a los grandes empresarios, terratenientes y banqueros, no es una critica moral es una crítica material. No los criticamos por buenos o malos, sino porque su riqueza y privilegios no pueden ser posible sin tener a miles de trabajadores en la miseria y excñusion absoluta La sociedad capitalista se basa en la explotación de una minoría de ricos sobre una aplastante mayoría de pobres. Para que hayan capitalistas debe haber millones de personas desprovistos de los medios de subsistencia que venden su fuerza de trabajo para poder vivir.
Dec 16, 2021 • 12 tweets • 2 min read
Hoy en una plática casual alguien me hizo reflexionar más de lo importante que es tener acceso a educación gratuita y de calidad.

Esto no solo pasa con que la UES sea "gratuita", porque por ejemplo para quienes vienen del interior del país venir hasta aca es un gran sacrificio. Cientos de jóvenes tienen que recorrer kilómetros a diario. En mis tiempos de la UES me acuerdo que salía a las 5am de mi pueblo para llegar a las 7am, recorría unos 40km tomando 2 buses, esto significaba un gasto de pasajes que no podía costear, y eso que yo venía de La Libertad