Koldo Pereda Profile picture
Un migrante vasco en Catalunya
salvador martí #emojicat #consellrepublica.cat Profile picture Marta Pons🎗🎗🎗 Profile picture DontbelieveBestrong Profile picture Raul Magdalena Profile picture DianaQ Profile picture 9 added to My Authors
19 Jun
2)
¿Por qué se han atrevido los jueces españoles? Por el simple hecho que en Ñ no hay contrapesos al Poder judicial (como bien explica @boye_g) y no están acostumbrados.
3)
Ahora el asunto se debate al norte de los Pirineos y ahí sí que existen los contrapesos. Eso por si solo ya demuestra las faltas de garantías de una justicia
Read 4 tweets
17 Jun
2)
La foto de P. Sánchez con Ursula von der Leyen solo es un intento mediático de todo va bien.
La realidad es que La Comisión tiene la sartén por el mango.
Lo importante son los controles.
3)
Cada dos meses la UE controlará a Ñ el cumplimiento del estado de derecho europeo. Cada dos meses le puede sacar una tarjeta amarilla y a los seis meses se contarán las tarjetas y si acumula una roja ya no tiene más fondos.
Read 5 tweets
17 Jun
2)
El origen de la medida viene de lejos.
Cuando Bulgaria y Rumania entraron en la UE, las empresas alemanas se deslocalizaron hacia allí y utilizaron fondos UE para implantase.
3)
El Deep State de esos países vio la oportunidad de conseguir mordidas y no dudo en utilizar la Justicia.
El asunto llegó al TJUE, pero en ese momento no tenía poder coercitivo.
Read 9 tweets
16 Jun
2)
Para conocer la verdadera naturaleza del escorpión, lo primero es saber que es un Tribunal de Cuentas (TCu).
En las democracias liberales hay dos modelos, el modelo anglo-sajón y el modelo latino.
3)
-Modelo anglo-sajón: Vigila las cuentas públicas y emite informes. Si los informes reflejan responsabilidades tanto contables como penales, de estas se encargan los tribunales ordinarios.
Read 10 tweets
13 Jun
1) 🔭
Poco a poco se va filtrando un primer posicionamiento del TEDH.
Al parecer no se va a quedar en las ramas (condenar a España por la forma –juez natural, etc…) sino que entraría en el fondo (el invento de Marchena de la violencia ambiental).
2)
Daria valor a los argumentos de los dos votos particulares del TC.
¿Si el TEDH entra a valorar la violencia ambiental, alguien cree que el TEDH dictaría una resolución favorable a Marchena, que daría la razón a la represión de Bielorrusia y Turquía?
3)
No me extraña el nerviosismo del TS, que ya está considerando todo el asunto un ataque a su propia honorabilidad.
Mal va la justicia española, si ya tiene que defender su honor. 🤔
Read 4 tweets
12 Jun
2)
Hay odios que son enfermizos y como enfermedad, lo primero para curarse es reconocer que tienes un pensamiento enfermizo.
A menudo nadie reconoce la enfermedad hasta que algo te obliga.
3)
En el tiempo que pasa hasta que el enfermo reconoce su enfermedad hay que estar al lado de la víctima.
Mi reconocimiento a la víctima y sus íntimos.
Read 6 tweets
10 Jun
1) 🤔🤔🤔 🤪🤪🤪
Asterix contra la administración romana.

La sentencia del TGUE es lo que se esperaba y se buscaba.
2)
La cuestión es que el inicio del trámite de un artº 7 del TUE, está en manos de los estados y a alguien se le ocurrió que los ciudadanos deberían tener derecho a ese poder.
3)
Una ICE es el recurso para ejercer el poder de la ciudadanía pero es un derecho abstracto. Como derecho abstracto necesita desarrollarse, necesita de entrada saber en qué ventanilla presentarla y tener claros los requisitos necesarios.
Read 10 tweets
9 Jun
1)
vozpopuli.com/opinion/presid…

🤔🤔🤔🤔🤔
2)
El dedo y la luna.

Si la sentencia del TEDH no se la espera hasta dentro de un año y medio, pienso que P. Sánchez no está presionado por la UE, por este motivo.
3)
Personalmente pienso que el motivo es la condición del respeto al estado de derecho, para el traspaso de fondos de la UE.
Estos sí que son en próximas fechas.
Read 4 tweets
4 Jun
1)
Primera etapa del viaje del “mapa del territorio desconocido” finalizada con éxito. Hace visibles las siguientes etapas. Alguien podría decir que las siguientes etapas ya no son tan desconocidas.

zem.outbrainimg.com/p/srv/sha/ab/e…
2)
Y si ya no son tan desconocidas, es totalmente pertinente empezar a hablar claro.

vilaweb.cat/noticies/que-f…
3)
Una cosa a tener en cuenta, es cierto que el Consejo de Europa y el TEDH no tienen medios coercitivos más allá de multas económicas, para hacer respetar sus resoluciones, pero la UE y el TJUE sí que tienen MEDIOS CORCITIVOS EFICACES.
Read 7 tweets
3 Jun
2)
La decisión del TGUE, tiene una gran importancia. Aunque es una decisión cautelarisima (puede ser modificada), es la primera de un montón de decisiones encadenadas.
3)
Es la primera del “Juicio al juicio” y marca el parecer inicial del tribunal europeo (es muy difícil cambiar la primera decisión).
Read 5 tweets
31 May
2) En el fondo el “problema català” se resolverá o no, contando con el “poble català”.
Quien piense que unos indultos resolverán el problema se equivoca.
3) Los indultos intentaran resolverlo, pero pasados los primeros días de cierta liberación colectiva, todos nos preguntaremos y yo que?
Read 4 tweets
31 May
2) En este chantaje que son los indultos, ya sabemos que el indulto no será total.
La batería de argumentos del “a por ellos” ha cuajado en el informe de Marchena (indulto general, auto-indulto…).
Lo que rebaja las expectativas a cambio de lo mismo.
3) La siguiente trampa es la condicionalidad.

Los medios ya están informado de que la habrá y que los “presos políticos” volverán al trullo, al primer documento que firmen dando soporte a la vía unilateral (declarada ilegal).
Read 6 tweets
26 May
1) Asunto indultos:
Se está creando la opinión de que una vez resuelto el indulto por el Gobierno español, los presos saldrán en libertad y que esa libertad será este verano.
2) La cuestión es que un indulto lo ejecuta el tribunal sentenciador (previa revisión) y es el que ordena la posible (repito posible) libertad.

Normalmente entre el acuerdo del indulto (Gobierno) y orden de libertad suelen pasar unos pocos días.
3) En el caso de los presos, hay una circunstancia que demoraría la decisión de la Sala 2ª del TS y es que si hay recurso ante la Sala 3ª del TS, la Sala 2ª del TS tiene la excusa perfecta para no tomar ninguna resolución.
Read 4 tweets
25 May
2)
Todo indulto es una carrera de obstáculos y tiene sus trampas, y más si hay interés político.
3)
Lo primero será saber si el indulto es total o parcial.
En el caso de indulto total, se necesita que el tribunal sentenciador (Sala 2ª del TS) considere que a favor del preso, hay razones de justicia, equidad o utilidad pública.
Read 6 tweets
23 May
1) La causa de Cat en el ámbito UE.
Para los que quieren saber de plazos, fijémonos que 01/06/21 empieza, a la vuelta de la esquina. 👇👇👇
diario16.com/la-fiscalia-de…
2) La cuestión es que la Fiscalía de la UE, en principio está pensada para delitos económicos de ámbito supranacional.
Pensemos que la Fiscalía de la UE sigue el modelo de la Justicia de Garantías y en ñ el modelo es inquisitorial.
Cuando haya algún asunto en Ñ algunos llorarán.
3) Todo el proceso contra el 1-O tiene una variable económica (delito de malversación) que encima el TS asumió las competencias por considerar que su comisión fue supranacional.
Read 4 tweets
23 May
3) La acusación se centra en la idea de que son policías y tenían el deber de detener. Omite el detalle de que no eran policías en ejercicio en el lugar de los hechos.
Read 5 tweets
22 May
1) vilaweb.cat/noticies/puigd…
Nos es tan importante tener razón, como que el contrincante reconozca que tienes razón.
“La vía negociada es posible, porque la vía unilateral es factible”.
2) La situación actual del Cat, es la misma que aquel general romano que decide retirarse a los cuarteles de invierno, sabiendo que con la primavera recibirá refuerzos. Las tribus afines a Roma pueden intentar negociar con el enemigo de Roma, pero a la primavera…
3) ERC puede explorar la vía negociada, pero ha de ser consciente de que en los próximos meses la vía unilateral recibirá refuerzos (justicia europea) y al final todo será revisado.
Read 4 tweets
21 May
1) 📌📌📌
El momento hamiltoniano es la transición de un “Club de Estados” (sistema confederal) a una “Unión de Estados” (sistema federal).
2)
La reciente sentencia del TJUE ha recordado a TODOS los países de la UE, que cedieron su soberbia, lo que significa que para el “Poder judicial de la UE, la UE es una “Unión de Estados”.
3)
Si el TJUE tiene que dirimir la cuestión (aviso al resto de poderes), ya sabemos que su interpretación es que la UE es una “Unión de Estados”.
Read 4 tweets
20 May
1) 📌Doctrina de la Sentencia del TJUE C-505/19 de 12/05/2021. Quinta parte.

La sentencia establece definitivamente que la justicia europea es un TODO, al declarar que las resoluciones firmes de un país son de obligado cumplimiento en el resto de países de la UE.
2)
Llarena está en la idea de que las resoluciones fuera de España atentan contra la soberanía española, ese es su motivo para presentar las prejudiciales, decirle a la justicia belga (a través del TJUE) de que no tiene competencias para cuestionar sus resoluciones
3)
y se limite a entregarle a los exiliados.
La nueva doctrina del TJUE ya responde esa cuestión. El TJUE recuerda a los países de la UE que renunciaron a su soberanía, incluida la judicial.
Read 6 tweets
17 May
1) Doctrina de la Sentencia del TJUE C-505/19 de 12/05/2021. Cuarta parte.
Muy buen resumen de la situación. Refleja la brújula y el mapa del territorio (ahoya ya no es inexplorado).
👇👇👇
vilaweb.cat/noticies/sente…
2)
Independiente de la cuestión de la orden nacional de detención, me fijo en un efecto inmediato de la sentencia del TJUE.
3)
Todo detenido cuando es puesto a disposición judicial, una de las primeras cosas que un juez resuelve es que hace con la detención, decreta prisión o libertad (es lo que se llama “resolver la situación personal del detenido”).
Read 6 tweets
14 May
1) 🤔🤔
Doctrina de la Sentencia del TJUE C-505/19 de 12/05/2021. Anexo (Asunto Peraldi).

Ostras, sí que está nerviosa la “Brigada Aranzadi”, han puesto varios agentes para rebatir mis hilos (al final será verdad que soy importante (Recuerda Cesar que…)).
2)
La cuestión es que están preparados, saben del tema, saben manejar los textos y sacarlos fuera de contexto, creando una impresión de veracidad.
3)
Ejemplo, caso Peralti, es verdad que el TEDH inadmitió la demanda por haber sido visto por el Grupo de Trabajo sobre las detenciones arbitrarias de la ONU. Lo que no explican es que la razón de fondo fue que el Grupo de la ONU dictaminó que no había detención arbitraria.
Read 6 tweets