Lucia Etxebarria Profile picture
El mundo perdió una gran pole dancer. Ganó a una chica que escribe, pincha, dirige teatro,dibuja y cocina.
el_lector 🌊 🌊 🇪🇸 🇪🇺 🌵🔻 Profile picture 2 added to My Authors
28 Sep
¿Por qué el trabajo sexual no es trabajo? Hilo de explicación de teoría económica para dummies.
1. los medios de producción son propiedad privada del capitalista. Es decir, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y a crear para estos plusvalía.
2. Un ejemplo. Una fábrica es el medio de producción. El patrono es su propietario. Sus obreros son la fuerza de trabajo.
Un call center es el medio de producción. los teleoperadores son la fuerza de trabajo. Los accionistas de esa empresa son la patronal.
Read 14 tweets
28 Sep
Jueves tarde. Quedé con mi amigo F. en una terraza. El toma dos cervezas, yo una. La camarera es amiga m
ía y nos invita a dos chupitos de ron. Iba a ser uno, pero nos animamos.
Viernes, F. despierta con muchísimo dolor de cabeza y un cansancio enorme. Como casi nunca bebe, ya que el alcohol le suele sentar mal, atribuye todo a una resaca del ron. Se marcha a trabajar.
Para llegar a su centro de trabajo recorre una hora de camino y hace tres transbordos, en la hora punta del metro. Con el metro lleno hasta la bandera. Esto no es raro en Madrid, es algo que hacen muchas personas.
Read 13 tweets
27 Sep
"Queremos empezar por romper ese silencio; les pedimos a los entornos familiares y sociales de los puteros que no miren para otro lado, que dejen de reírles la gracia”, cuenta Celsa Andrés, vicepresidenta de Médicos del Mundo.
“Necesitamos que sean nuestros aliados, pedirles que den un paso más y avergüencen a quien explota a las mujeres. Y es urgente hacerlo porque el 34% de los varones no cree que la prostitución sea una forma de violencia"
Ante la trata y la explotación sexual, no te calles, no rías las gracias de quienes pagan por sexo y se jactan de ello.
Read 9 tweets
26 Sep
Hoy sábado 7 de la mañana es la hora en la que estadísticamente menos gente entra en mi perfil.
Aún así voy a colgar el hilo ahora.
Un hilo sobre por qué las personas transgénero no deben erigirse en representantes de la prostitución femenina.
Abro hilo.
1. Por cada 5 mujeres prostitutas hay un hombre prostituto. incluyo en la categoría de hombres prostitutos a las personas transgénero k visten de mujer pero no se operan ni hormonan, y x tanto pueden ofrecer servicios con pene funcional. Es decir: ofrecen penetrar a sus clientes
. En España en 3 años del 2010 al 2013 hubo 20 mujeres asesinadas por ejercer la prostitución. Rectifico: al menos hubo 20 mujeres asesinadas por ejercer la prostitución.
¿Por qué digo "al menos"?
Read 30 tweets
25 Sep
Este es uno de los casos en las que no solo pediría prisión permanente revisable cadena perpetua. Y no solo la pediría para el tío, también para el padrastro y la abuelastra. Pero también hubiera inculpado a la madre.
Abro hilo.

lasexta.com/noticias/socie…
Naiara tenía fracturas y moratones previos a su asesinato. El forense probó que llevaba años de torturas. De hecho había una fractura en la pierna por la cual Naiara había estado cojeando durante largo tiempo.
Una fractura. Tenía la tibia fracturada y cojeaba. Tenía hematomas por todo el cuerpo. Existía un grupo de WhatsApp de la familia en la que se mostraban las torturas que le hacían y lo comentaban.
La madre asegura que no sabía nada.
Read 9 tweets
24 Sep
Ayer, en Barcelona, unas personas agredieron a unas manifestantes que pedían la abolición de la prostitución precisamente en el Día mundial contra la trata.
Los Mossos d'Esquadra no hicieron absolutamente nada.
Esta historia merece un hilo:
Antes de la pandemia muchos turistas que llegaban al aeropuerto de El Prat sabían que el alquiler de una mujer era sólo un ingrediente más –barato y abundante– de un menú de juerga que también contenía sus raciones de playa, mojitos low cost, bañeras de cerveza y pub crawling....
wn el primer país consumidor de prostitución de Europa. Y tercero del mundo.Barcelona era el hub estratégico de muchas mafias, Eldoorado del tráfico de esclavas. La pandemia ha frenado el turismo, y estás mujeres están trabajando ahora en pésimas condiciones.
Read 18 tweets
23 Sep
Aunque a ojos modernos no parezca gran cosa e incluso tenga un poco de cara de pánfila, a esta chica se le consideró la mujer más bella de la época Image
Jeanne Recu era la hija ilegítima de una costurera y de un monje. Su madre se casó después con un recaudador de impuestos que para no tener a la niña cerca la envíó a estudiar a un convento. Esto le proporción a Jeanne la oportunidad de recibir una educación.
Esa educación la completaría después trabajando para una familia burguesa cuyas modales aprendió a copiar porque la chica tonta no era. Finalmente acabó trabajando en una tienda de modas para señoras ricas, llamada (muy descriptivamente) "La Toilette".
Read 19 tweets
22 Sep
125 prisioneros autoidentificado como mujeres en cárceles inglesas ( ojo, no escocesas ni galesas)
60 de ellos fueron condenados por crimenes sexuales
De entre esos 60.
27 condenados por violación
13 posesión, distribución o creación de pornografía infantil
( SIGO)
13 agresión sexual o intento de agresión sexual
9 por incitar a un menor de 16 años a participar en un acto sexual
7 actividad sexual completa con menor de 16 años
7 exhibición impúdica
(SIGO)
Si sumáis los números, veréis que suman más de 60, dado que algunos de los prisioneros cumplen condena por más de un cargo
Fuente: El Ministerio de Justicia Británico. Os paso enlace al documento

assets.publishing.service.gov.uk/.../hmpps...
Read 6 tweets
22 Sep
Luke Jennings, el creador de las cuatro novelas cortas que integran la serie "Vilanelle" dice que se inspiró en Idoia López Riaño para diseñar el personaje de su asesina sicaria psicópata.
. Image
Idoia López Riaño colaboró en el asesinato de 23 personas, pero nunca actuó sola. Lo hizo desde el seno de una organización.. Lo cierto es que en los anales de la criminología no existe una asesina como Vilanelle. Image
Según un estudio del 2012 publicado en International Journal of Women's Health, las mujeres psicópatas son más propensas a usar su sexualidad para manipular a los demás. Tienden a ser verbalmente agresivas pero no suelen atacar físicamente a la gente.
Read 26 tweets
21 Sep
Alguna vez te has planteado si se puede diagnosticar una enfermedad a través del arte?
Aparentemente sí.
O eso ha sucedido con este cuadro de Frida Kahlo:
La columna rota. Image
El dolor profundo y la hipersensibilidad al tacto pueden ser provocados por el mecanismo denominado “dolor mantenido por el sistema simpático.” 

Después de un evento traumático puede desatarse, en ciertos personas susceptibles, una incesante hiperactividad simpática.
En algunos casos el evento traumático puede ser un trauma físico en otros emocional y en otros una infeccion. O una enfermedad reumática.

El trauma induce a una hiperactividad del sistema simpático
Read 8 tweets
20 Sep
Hoy cumple 87 años una de las italianas más famosas de todos los tiempos: Sophia Loren.
Sofía era hija ilegitima de una actriz y de un noble italiano que pese a estar soltero nunca quiso casarse con ella. Pero que se casó después con otra mujer. Image
No reconoció ni a Sofía ni a su hermano. y por esta razón los dos niños vivieron en la extrema pobreza. Cuando era pequeña, Sophia compartía casa con 14 parientes de su madre, y pasaba tanta hambre que en el colegio le apodaban " el palillo de dientes" .
Pero era muy bella y su madre se dio cuenta.
Al más puro estilo Scarlett O'Hara, la madre hizo un traje a partir de unas cortinas y presentó a su hija a un concurso de belleza cuando tenía 16 años. Sophia quedó finalista.
Read 8 tweets
20 Sep
Tania Elis Fernández Velázquez formaba parte del colectivo “Argüenderas y Revoltosas” que tomó dos aulas para denunciar el acoso sexual en la FES Acatlán.
Las aulas A-6 y A-9 ubicadas en la planta baja de uno de los edificios en la FES Acatlán.
Aulas que nunca se usaban. Image
En este espacio se pretendía  abrir un centro de apoyo a mujeres violadas de la facultad y de las colonias aledañas a la misma, además de una guardería para mujeres que estudian y trabajan.
Sin embargo, el 5 de abril pasado un grupo armado irrumpió en la FES Acatlán, sacó a las mujeres de la escuela y prendieron gasolina a Arturo Lugo (novio de Tania Elis) quien se encontraba en el lugar en  apoyo a la toma del edificio.
Read 16 tweets
19 Sep
Cuando, en 1956, Ruth Bader Ginsburg empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Harvard, sólo otras ocho mujeres estudiaban junto a los 500 hombres matriculados. La representación femenina en la profesión jurídica se limitaba al 3%, Image
Incluso después de graduarse con honores, le fue imposible conseguir un trabajo en un bufete. Desilusionada ante el constante rechazo, Ruth encontró trabajo como profesora e investigadora .
Ruth unió fuerzas con la ACLU (American Civil Liberties Union) para trabajar en casos de inequidad de género.

Lideró seis de los principales casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Ganó cinco.
Read 9 tweets
19 Sep
Manuela Chavero vivía en Monesterio, el pequeño pueblo de cinco mil habitantes de Badajoz.

Despareció el 4 de julio del 2016.. Dejó la luz de una mesilla encendida, la televisión prendida y en casa el teléfono, su documentación y todas sus pertenencias. Image
La puerta no estaba forzada, ni había signo alguno de violencia. Los investigadores siempre creyeron que Manuela se levantó a abrir la puerta o alguien accedió a su casa con unas llaves.  Manuela era una persona muy miedosa, no le abría la puerta a cualquiera.
Además en el momento a ver su desaparición estaba en mitad de una conversación de WhatsApp con un amigo, que quedó abruptamente cortada.
Read 17 tweets
17 Sep
En 1989 María José, de dieciocho años iba por la carretera con su vespino. Un coche colisionó contra ella y la tiro a la cuneta.
Se levantó herida. un chico joven y bien parecido salió del vehículo y se ofreció a auxiliarla. Image
Le dijo que subiera al coche y te la llevaría al hospital. ella si lo hizo pero él tomó un desvío, la llevó a un paraje solitario , la ató la golpeó, la violó.
Ella identificó a Joaquín Ferrándiz en una rueda de reconocimiento. También le identifico otro coche que había presenciado la colisión. Ferrandiz fue condenado por un delito de violación y otro de imprudencia temeraria.
Read 15 tweets
16 Sep
Un 16 de septiembre, un día como hoy, en 1851, nacía en La Coruña Emilia Pardo Bazán.

Clarín era su acérrimo enemigo, escribió miles de artículos contra ella y llego a llamarla "esa p*ta" en una carta a Galdós. La llamaba " la inevitable", por gorda. ". Image
Según Pereda, "padece la comezón de meterse en todo, de entender de todo y de fallar de todo". Josep Pla dijo que era " amplia, monumental, ligeramente estrábica y masculina".Pío Baroja dijo que "como mujer es de una obesidad desagradable, como escritora es ansiosa y trepadora".
Todos vivían obsesionados con llamarla gorda.
Pero nunca le llamaron gordo, por ejemplo, a Antonio Machado que estaba tan gordo como Emilia.
Read 6 tweets
16 Sep
21 personas transgénero han sido asesinadas en 2018 en Estados Unidos. Esas 21 personas transgénero son hombres y mujeres.

Se cree que unas 3000 o 4000 mujeres fueron asesinadas ese año en Estados Unidos. Se cree.

¿Por qué "se cree"?
¿Por qué "se cree"? Porque no hay estadísticas fiables. No, no existen estadísticas fiables sobre #femicidio en Estados Unidos.

Lo que sí se ve estadísticamente es que no tienes más posibilidades de ser asesinado por ser transgénero que por ser mujer.
Si los transgénero constituyen el 1% de la población.
Si ha habido 21 persona transgénero ( hombres y mujeres) asesinadas en el 2018 en Estados Unidos,
Y quizá tres mil mujeres asesinadas.
la conclusión es fácil...
Read 15 tweets
15 Sep
Sandra Mozarowsky falleció a la edad de 18 años.
Juan Carlos de Borbón tenía entonces 39 años
Sandra había participado en las siguientes películas:
El otro árbol de Guernica' de Pedro Lazaga, 'El mariscal del infierno', 'La noche de las gaviotas' o 'El hombre de los hongos', entre otras.
Era una actriz relativamente conocida.
De las veintiuna películas que rodó, en la mayor parte de ellas interpretó papeles de prostituta, o de sirvienta desinhibida... en la época del destape casi todos sus personajes acababan de alguna manera desnudas.
Read 14 tweets
14 Sep
Hoy habría cumplido 37 años.
Cuando hoy he mencionado que la causa de la muerte fue la bulimia me han llegado cientos de mensajes con la misma cantinela: " fueron las drogas fue el alcohol fueron las drogas fue el alcohol..."
Cuándo falleció solo había bebido una botella de vodka. Una sola botella no es suficiente para matar a alguien. Y estaba limpia de heroína o cocaína. Nadie dice que no se metiera, pero miles de estrellas han consumido muchas más drogas que ella. Y siguen vivas.
Pero miles de estrellas no tenían el esófago destrozado después de vomitar diariamente durante más de 10 años.

Sí, la causa de su muerte fue la bulimia. Y la bulimia comenzó a partir de que le pidieron que adelgazara
Read 9 tweets
14 Sep
Grace Kelly compañía un personaje de Santa muy particular. el personaje que interpretaba Grace en las películas aquel en que le habían encasillado, era el de la perfecta dama aristocrática.
Rubia, distante, elegante, estatuaria fría, remota. Image
¿Porque gris que le abandona una prometedora carrera en Hollywood? ¿Por amor? ¿Es posible estar tan absolutamente convencida de que se ama alguien cuando solo lo has conocido durante 7 meses?
En realidad había otra razón.
Se llamaba Ray Milland.
Grace Kelly protagoniza una mantecón Milland en la película Crimen perfecto.
Se mudó a vivir con el incluso estuvieron planeando casarse.
Pero no había contado con la esposa despechada, Muriel Weber
Read 12 tweets
14 Sep
Temen al abandono. No saben cuidar sus reacciones ni sus relaciones. De alguna manera, cuando están con alguien en una relación amorosa se maltratan emocionalmente y le echan de su lado, pero cuando esa persona se va entran en un estado de pánico. Se sienten constantemente vacías
Sienten una atracción mórbida por el suicidio y la muerte. No saben estar solas. Utilizar el sexo como manera de seducción. No porque les guste, sino porque sirve para atraer a gente. Muy autodestructivas. Tendentes a la adicción y a los desórdenes alimentarios.
Cambios de humor drásticos. En cuanto creen que alguien va a abandonarles, abandonan ellas antes. Por eso suelen ser infieles y encadenan relaciones. En muchas ocasiones se cortan. Consumo de alcohol y sustancias. Son expertas manipuladoras.
Read 6 tweets