Luis Monroy-Gómez-Franco Profile picture
Econ PhD @GC_CUNY JMC 21-22 Before that: FE-UNAM & @CEEColmex Teach @CityCollegeNY Asociado a @ceeymx 🇲🇽 Inequality & Labor & Social Mobility & Development
Apr 22 13 tweets 4 min read
¡Ya hay diagnóstico* oficial de la pérdida de aprendizajes ocasionada por la pandemia de COVID-19 en México!

Acá encuentran el documento 👇🏼👇🏼

educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/upl…

Va un hilo con algunos de los hallazgos y una explicación sobre el asterisco en lo de diagnóstico Primero: ¿por qué el asterisco en lo de diagnóstico?

Por el método que la SEP empleó para recolectar los datos: encuestas por internet autoadministradas a docentes.

¿Eso qué significa? Que los docentes que quisieron contestaron. No todos y no fue una muestra aleatoria.
Apr 16 13 tweets 5 min read
Ahí les va un hilo con estudios recientes sobre el impacto del salario mínimo en la distribución del ingreso (ya sea ingreso total o laboral) y por ende, en la pobreza (porque sí, la pobreza es un resultado distributivo).

(1/n) Rinz y Voorheis (2018) encuentran que en el caso de EE.UU. entre 1993 y 2013 los incrementos en el salario mínimo tuvieron efectos positivos en la parte más baja de la distribución salarial y de ingresos del hogar. Y efectos nulos en tramos superiores. census.gov/library/workin…
Apr 15 5 tweets 2 min read
¿Cuál es el efecto de los salarios mínimos en la incidencia de la pobreza? La respuesta, como casi todo en economía (y más cuando hablamos de salarios mínimos) es: depende. Acá un resumen de la investigación wol.iza.org/articles/does-…

¿De qué depende? Va un hilo 1.- Del nivel del salario mínimo. Si el salario mínimo de entrada es muy alto es poco probable que quien lo reciba esté por debajo de la línea de pobreza. Por tanto, incrementarlo más no disminuye la pobreza.

¿Ese es el caso mexicano? No.
Jan 24 13 tweets 4 min read
Hey heterodox economists who follow me, I need your attention!!

In Mexico a group is trying to gain absolute control over one of the top research centers under the guise of opening it to heterodox approaches. But that's just a coverup. Their goal is to suppress dissent. The center in question is the "Centro de Investigación y Docencia Económicas" CIDE (you might have read about it, it was closely linked to the Cambridge Econ department in the 70s and early 80s). Here is a summary of the conflict latimes.com/world-nation/s…
Nov 28, 2021 6 tweets 1 min read
Creo que alguien que aspira a dirigir una institución tiene que tener bien claro qué va a hacer a partir del día T+1. Es decir, qué va a hacer una vez que logra llegar a la dirección.

Esa inferencia depende no sólo de lo que quiere hacer, sino de lo que puede hacer. (1/n) Y esa dimensión, la de lo posible, depende no sólo de los poderes formales de la dirección sino de la capacidad de persuasión que se tiene sobre los otros miembros de la comunidad que se piensa dirigir. (2/n)
Jan 20, 2021 9 tweets 3 min read
Alguien me hizo el "favor" de pasarme esto del @Reforma y su brevedad es un compendio de cómo NO hacer análisis distributivo.

El error más importante: compara distintos tipos de ingreso. Pre 2018 usa "ingreso per capita" y post 2018 usa ingreso laboral. Eso no se hace El ingreso per capita que usa CEPAL incluye, además del ingreso laboral, el ingreso de pensiones, transferencias del sector público y la renta imputada interwp.cepal.org/sisgen/SisGen_…

Esto implica que para 1989-2018 usan una variable que incluye el efecto de política pública.
Jan 19, 2021 6 tweets 3 min read
Este artículo de Héctor Hernández Bringas es, a la vez que doloroso, una lectura indispensable para entender cómo ha ido avanzando la pandemia por México. repositorio.cepal.org/bitstream/hand…

1) La mayor tasa de contagios y de mortalidad ha ocurrido en municipios urbanos (+ de 100,000 hab) Image 2) Si lo vemos por estrato socioeconómico, la mayor tasa de contagios se observa en los municipios con el menor número de pobres (menos de 10% de la población).

Pero la mayor tasa de mortalidad se observa en los municipios pobres urbanos (+ de 100,000 hab y + de 70% en pobreza) Image
Dec 15, 2020 18 tweets 4 min read
¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía del banco central?

La respuesta a esa pregunta es importante para entender por qué la reforma a Banxico SÍ limita la autonomía operativa del banco.

Va un hilito al respecto (1/n) Hay varios conceptos de autonomía en este contexto:

Autonomía de objetivo: el banco central determina de forma independiente el nivel de las variables que el soberano determinó son de incumbencia del central. (2/n)
Oct 17, 2020 9 tweets 3 min read
En México hay un grupo de “liberales” que insiste en que quienes estudiamos desigualdades o cuestionamos la idea de meritocracia somos “académicos del resentimiento”.

Esos liberales son más trumpistas de lo que quieren aceptar públicamente. Va un hilo sobre el tema: Hace unas semanas la administración de Trump publicó esta orden ejecutiva whitehouse.gov/presidential-a…

En ella se corta el financiamiento a entidades en donde se divulgue que el Edo. en EE.UU. es sistemáticamente racista o que la “meritocracia” en EE.UU. favorece a grupos específicos
Jun 3, 2020 14 tweets 7 min read
Entre 2017 (cuando escribí esto economia.nexos.com.mx/?p=397) y hoy, las investigaciones sobre racismo en México han crecido en número.

Y todas identifican el mismo efecto: ser blanco en México o de razgos caucásicos da una ventaja. Un hilo resumiendo resultados 🧵 De los primeros estudios sobre el tema hecho por economistas para el caso mexicano es este de @EvaOArceo y @rmcamposvazquez aeaweb.org/articles?id=10…

Encuentran que las mujeres de tez oscura reciben menos llamadas de empleadores luego de mandar su CV que sus pares de tez clara.
Apr 29, 2020 10 tweets 4 min read
Hoy en la conferencia de @HLGatell se habló sobre qué ocupaciones son las que están más expuestas a contagiarse.

No tenemos información obtenida directamente de los pacientes. Lo que podemos hacer es caracterizar las ocupaciones que se pueden quedar en casa.

Abro 🧵: En México, sólo alrededor del 20% de los trabajadores está en ocupaciones que les permitirían trabajar desde casa. En Uruguay esa proporción es 22% (fuente rguntin.com/research/emplo…) o 37% en EE.UU. (bfi.uchicago.edu/wp-content/upl…)
Jan 5, 2020 4 tweets 2 min read
Así se ve la curva de incidencia del crecimiento del ingreso laboral para México en el periodo 2005:III-2019:III.

1) Ocurrió una compactación de la distribución del ingreso laboral. El 50% más pobre vio crecer sus ingresos, mientras que el otro 50% los vio estancarse o caer. Sin embargo, es importante identificar que hasta 2008:II toda la distribución (salvo el top 20%) experimentó un incremento en el ingreso laboral (lo que llevó a que hasta ese momento el ingreso laboral promedio se incrementara coneval.org.mx/Medicion/Pagin… )
Dec 8, 2019 11 tweets 2 min read
Hay una multiplicidad de cosas mal con esto. Osito mal el asesor que les vendió esta idea a la alcaldía Alvaro Obregón.

Primero, algo muy básico: cualquier moneda moderna por definición es “social”.

eluniversal.com.mx/cartera/lanza-… Una moneda fiduciaria (es decir, cualquier moneda actual) deriva su valor de la confianza que tienen los usuarios en el emisor de la misma.

Una moneda nacional está respaldada por la confianza en el Estado-nación emisor.
Dec 4, 2019 15 tweets 6 min read
¿Se imaginan que les paguen por glosar un texto de una publicación en inglés en su columna en un periódico de circulación nacional? Pues un comentócrata cuyos fans se enojan porque le dije que no es académico hizo eso hoy. Tan no es académico que el señor en lugar de ir directamente a los documentos de trabajo de los que habla el texto que glosó, prefiere quedarse con la descripción que @TheEconomist hace de esos documentos. Casi ni se nota el intento de argumento de autoridad, eh.
Aug 7, 2019 60 tweets 15 min read
El que sigue 🙄🙄🙄 El primer capítulo del libro es, y no es engaño, la descripción del hombre de paja con el que se va a pelear todo el libro. Le llama “el izquierdista” y según Álvarez, ese personaje odia lo siguiente
Aug 4, 2019 13 tweets 5 min read
Una de las defensas que he visto al "echale ganismo" es conceder que si bien las probabilidades de salir de la pobreza son bajas, no hay perjuicio alguno en decirle a alguien en esa situación que le "eche ganas" ya que capaz y esa persona lo logre. Pues bueno, una tercia de economistas decidió evaluar si en efecto alimentar ese tipo de esperanzas deriva en efectos positivos en términos de bienestar.

Para hacerlo aprovecharon una intervención en condiciones de vivienda realizada por @Techo en varios países de AL
Jul 5, 2019 24 tweets 9 min read
Thomas Piketty, president of @ecineq starts his ptesentation on the recent evolution on inequality and political attitudes One of Piketty’s first well known papers was on social mobility and the transmission of redistributive preferences (it’s published in the QJE of 1995, look it up, it’s quite good)
Jul 2, 2019 10 tweets 2 min read
Una de las peores combinaciones, en mi experiencia, es orgullo estúpido+depresión clínica.

En mi caso, me hizo ponerme en riesgo de una forma estúpida el año pasado.

Esta es una historia sobre salud mental, estigma de la depresión y masculinidad Hace un año, como cualquier estudiante de doctorado en economía, presenté mis prelims. Los prelims son los exámenes comprehensivos que evalúan lo que se vió en las materias del primer año.

Y determinan si uno continúa o no en el programa.

Ya se imaginarán el estrés que generan
May 13, 2019 25 tweets 4 min read
Va un rant sobre antidepresivos, depresión, estigmas y por qué me parece totalmente irresponsable que haya quien recomiende a una persona que toma antidepresivos dejarlos así sin más.

Primero: un cerebro "deprimido" sí se comporta diferente a un cerebro no deprimido. Es decir, la actividad en las distintas regiones del cerebro que se observa en una persona deprimida, es diferente a la de alguien no deprimido. Particularmente, se observa mayor actividad en la amígdala y una actividad reducida en el lóbulo prefrontal.