How to get URL link on X (Twitter) App
Estuve hace poco en Alesia, capital de la tribu gala de los mandubios. Donde Julio César ganó la batalla definitiva de la guerra de las Galias en el año 52 a. C.
En primer lugar, su estado de conservación: es uno de los pritaneos mejor conservados de toda la civilización griega. Fue incendiado durante la conquista romana de Gitana (entre los años 168 y 167 a. C.). Lo que hizo que se cayeran los techos y se 'sellaran' todos sus espacios.


Quedan mínimos restos de la primera fase constructiva del templo de Artemisa. Como el relieve que representa a un hoplita de la 1ª foto (se cree que sería una metopa). O las terracotas de la sima (parte del tejado). 



La fachada de la catedral de Parma es de finales del siglo XII. En la portada principal, realizada un siglo después, destaca el prótiro con leones estilóforos. 

En el otro extremo del frontón, Heracles lanza la flecha que hiere mortalmente al rey Laomedonte. Estamos en la mitológica primera guerra de Troya, provocada por la afrenta de Laomedonte a Heracles. Este y sus amigos (entre ellos, los de Egina) vencerían a los troyanos. 

Porque los cartagineses se tomaron la revancha por tan humillante derrota en el 409 a. C: destruyeron Hímera y aniquilaron a gran parte de su población. Los supervivientes enterraron a sus muertos en las mismas fosas de la anterior batalla. Y la ciudad quedó abandonada.

La capilla mayor de la catedral de Guadix, obra barroca del XVIII. Y su cúpula. Me gustaron los púlpitos en mármol. 




Pavía conserva en su casco histórico cierto ambiente medieval. Pese a los estragos de la II Guerra Mundial; el puente cubierto sobre el río Ticino, del s. XIV, fue reconstruido en los años 50 usando algunos elementos en piedra que sobrevivieron a los bombardeos (fotos 2-4). 



El Altar de Pérgamo, una de las joyas del museo, ya llevaba cerrado desde 2014. Unos pocos años antes, se encargó al artista Yadegar Asisi (alemán de origen iraní) una recreación un tanto singular...



Empezamos con algo que me resultó curiosísimo. Quizá hubiera algo similar en otras partes del Imperio Romano, pero lo desconozco...

El lugar de Atocha, una entrada de la villa, aparece en el Fuero de Madrid de 1202 (arroio de Tocha). Y la Virgen de 'Tocha', en Madrid, protagoniza las cantigas 289 y 315 de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Imagen 1, de @memoriademadrid. Imágenes 2/3: cantigasdesantamaria.com

Empezamos por el claustro alto. Abrieron las capillas laterales, que nunca se visitan. En la foto, capilla de san José, con techumbre mudéjar de princ. XVI con las armas de Alonso Gutiérez de Madrid, contador de Carlos V y propietario del palacio después convertido en monasterio.



En la puerta tenemos columnas con capiteles. Los de la derecha (foto 2), representan la resurrección de Cristo: el ángel señala el sepulcro vacío ante las tres Marías. La única arquivolta decorada es magnífica: los meses del año se representan mediante las tareas agrícolas... 




Maximiliano supervisó el proyecto del monumento funerario durante años; parece que quería ubicarlo en el castillo de Wiener Neustadt, donde nació. Fue enterrado allí (1519), pero el gran proyecto se desechó. Y allí sigue, en la iglesia reconstruida tras los bombardeos de 1945...
Es el Museo del Foro Romano, heredero del Antiquarium Forense, iniciativa de Giacomo Boni para exponer los hallazgos de las excavaciones en el Foro Romano a principios del XX. Su sede sigue siendo el claustro de Santa María Nova, en el antiguo convento de Santa Francisca Romana. 




No estoy hablando del Museo della Civiltà Romana, también en el EUR y famoso por su maqueta de la Roma imperial, que lleva años cerrado. Me refiero al Museo delle Civiltà, dedicado a las distintas civilizaciones...

Es fantástico el contraste entre la maquinaria de la central eléctrica y el mármol de las esculturas romanas (y copias de originales griegos). Se trata -básicamente- de obras encontradas desde finales del XIX (tras la Unificación) hasta fechas bien cercanas, como veremos. 


https://mobile.twitter.com/MadridTrc/status/1611414875065958409El bibliotecario Luigi de Gregori impulsó el plan de salvaguardia del patrimonio bibliográfico. Como con el resto de bienes muebles, los libros se llevaron a lugares apartados (castillos, abadías) o al Vaticano. Aun así, se cree que unos 2 millones de📚se perdieron por las bombas
https://twitter.com/CCAnsbjerg/status/1611690336480264192No me gustaban nada las ideas de Charlton Heston, pero quiero creer este ocultamiento no se debe a motivos ideológicos. John Wayne representaría más o menos las mismas ideas y se destaca como protagonista en sus películas.


La exposición tiene su sede en un edificio singular: le Scuderie del Quirinale, las antiguas caballerizas papales. A finales de los 90 fue reformado por Gae Aulenti para convertirlo en un gran espacio expositivo. Aún puede verse la rampa por la que subían y bajaban los caballos.



Los cimientos de la basílica romana, de época augustea. Lo normal: aquí estaba el foro de Bononia (nombre de la urbs fundada sobre la etrusca Felsina). Foto 1: @BolognaWelcome; el resto, propias. En este enlace hay más información sobre dicha basílica: comune.bologna.it/archeologico/p…. 

