Miguel Fontán ⊳ Profile picture
Un ciudadano buscando entender las contradicciones sociales y políticas. Envejecer es parte de la vida, pero hacerlo con honestidad es una decisión personal.
MH45 Profile picture 2 added to My Authors
Aug 10, 2021 19 tweets 6 min read
1/19 Estas reflexiones sobre la «biodominación» son pertinentes para los tiempos que vivimos.

Es como si de pronto pasáramos de los “tiempos líquidos” de Zygmunt Bauman a los tiempos gaseosos de una modernidad que se muere junto con la búsqueda de la verdad. 2/19 La pandemia, utilizada como dispositivo para catalizar cambios, ha contribuido con esa muerte desde al menos estas dimensiones:

1. Instauró el miedo en la sociedad;
2. Ayudó a relativizar conceptos que nos brindaban protección;
3. Proporcionó argumentos a los totalitarios.
May 12, 2021 16 tweets 5 min read
1/16 El #EcosistemaCriminal es una categoría que da cuenta de las reglas generales que orientan la funcionalidad de los elementos en cada subsistema, de ahí que trasciende a los actores políticos y sociales y por lo tanto es más que ellos. 2/16 La incomprensión de lo anterior puede abonar a la falacia de que cambiando a los actores, llámese la corporación criminal que es el régimen o la facciosa oposición que simula combatirlo, se arregla todo.
May 10, 2021 4 tweets 1 min read
1/4 Me envían publicaciones de organizaciones afines con esa oposición de pacotilla. En donde los mismos de siempre repiten lo mismo de siempre, para convencer a los mismos que siempre están convencidos. 2/4 Sin embargo, no puedo dejar de pensar en nuestro vacío multidimensional. Un vacío de líderes, de ideas, de organizaciones sinceras que aboguen por la comprensión, la verdad y la libertad.

Que cuestionen sus propios postulados, creencias y valores para saber si están vigentes Image
Feb 16, 2021 15 tweets 3 min read
Queramos creerlo o no, podamos entenderlo o no, nos interese entenderlo o no, el Nuevo Orden Mundial está en marcha y con él, un nuevo sistema político se fragua en algunos países Occidentales.

Al respecto, abro #Hilo. El principal error es subestimar los esfuerzos que muchos grupos económicos están haciendo para lograr un mercado global, un individuo nihilista y un mundo donde la noción de Estado Moderno se desprenda de lo que se conoce como soberanía.
Nov 8, 2020 5 tweets 3 min read
1/5 Lo que dejaron ver las elecciones de EE.UU. es el fracaso de la democracia como ideología política. Al salir de la simple organización de la lucha pacífica por el poder (Aron), construyó fisuras importantes en la república.

El relativismo que le acompaña es su mejor aliado. 2/5 Al miedo que los primeros modernos encontraron en ella (que se puede resumir en la Paradoja de la Democracia de Popper), se le suma un hecho más grave: servir de dispositivo para que los peores lleguen al poder aunque sea de forma fraudulenta.
Feb 19, 2020 15 tweets 3 min read
Hace casi dos años, utilicé una categoría de la biología para tratar de comprender el hecho político que ocurría en Venezuela, el cual no encontraba cómo describir en su novedad desde la Ciencia Política: Ecosistema criminal. Al respecto quisiera hacer una reflexión (#Hilo) El ecosistema es un sistema biológico constituido por dos elementos: el bioceno (la comunidad de organismos vivos) y el biotopo (el medio físico donde éstos se relacionan); que están en constante relación y que se impactan mutuamente.
Sep 4, 2019 11 tweets 3 min read
He leído en los últimos meses, varios análisis políticos sobre nuestra realidad. Análisis que se escriben desde la lógica política y no desde la lógica criminal... Al respecto, quisiera comentar algunas cosas antes de que nos consuma la depresión (#Hilo). Los análisis fundamentados en la lógica política, no pueden explicar de forma coherente porqué el régimen está más fuerte en su momento de mayor debilidad para ejercer gobernabilidad; y por ello sus conclusiones siempre son que Maduro saldrá por elecciones o negociaciones.
Aug 25, 2019 16 tweets 7 min read
Como lo veo, ninguno de los “hombres poderosos” tiene la capacidad de traicionar o de pactar en nombre de los distintos cogobiernos. El sistema criminal es un diseño en el cual se distribuye el poder en varios espacios autónomos, haciendo imposible su ruptura o claudicación #Hilo 2/16 ¿Quién de los actores del chavismo, de los que se señalan como poderosos, pueden reducir a las FARC, ELN o a Hamás, por mencionar algunos de los otros cogobiernos? ¿Cuál de esos actores puede pactar en su nombre?
Jul 23, 2019 19 tweets 8 min read
Desde 1990, América ha subestimado el impacto del Foro de São Paulo, en la forma de hacer política en el continente. Esta instancia, creada por Fidel sólo tiene un objetivo: tomar el poder y destruir la democracia, reviviendo las ideas comunistas en decadencia (#Hilo) El problema actual, con respecto al comunismo del siglo pasado, es que esta asociación supone un pacto entre organizaciones políticas y criminales que van desde relaciones económicas, hasta concesiones de poder dentro del Estado, lo que le permite sostenibilidad y permanencia.
Jun 29, 2019 6 tweets 3 min read
(1/6) Estimado conciudadano, este hilo de @ibepacheco muestra la próxima celada que el establishment está montando y en la que están montando a la comunidad internacional ¿Quién no quisiera salir de esto de manera pacífica? El problema ¿es posible?
2/6) Venezuela ya no es un Estado, sino un territorio en el q diversos grupos criminales se reparten el poder. El régimen no es vocero de nadie y no existe un sistema político, sino un ecosistema criminal. Plantear esto es absurdo, pues los poderes son mafias no instituciones.
Jun 9, 2019 40 tweets 14 min read
Desde la preocupación que me produce el esfuerzo del establishment opositor por quererle vender a usted, estimado conciudadano, una nueva fiesta electoral como opción a la salida del chavismo, hago este #Hilo de 40 tuits. Pocas concepciones políticas están sometidas a tantas presiones interpretativas como la idea de “Occidente”. Sin embargo, hoy, el problema de Occidente es otro; ya no sólo es un problema hermenéutico sino también ontológico.
May 26, 2019 21 tweets 9 min read
Sobre este perturbador, terapéutico y esclarecedor artículo de @hectorschamis (es.panampost.com/hector-schamis…) quisiera hacer una reflexión, no tan breve, de lo que creo que sucederá en los próximos días con la nueva temporada de diálogo, esta vez en Noruega (#Hilo) Así como ocurrió el 1 de mayo (), ocurrirá con las negociaciones en Noruega. Y pasará porque mientras nosotros somos vulnerables a las consecuencias de la Guerra no convencional () el régimen actúa coherentemente según su naturaleza.
May 23, 2019 19 tweets 9 min read
Hoy escuché la entrevista de @MariaCorinaYa con Alba Cecilia Mujica en @vpitv (bit.ly/2WnchDK) y luego de esta reseña de @LaPatilla (lapatilla.com/2019/05/22/mar…) comenzó a ver una campaña con el HT #MariaCorinaBastaYa sobre la cual quisiera hacer una reflexión (#Hilo) No voy a reflexionar en torno a un personalismo político, sino a un hecho político que nos interesa como ciudadanos y que debemos identificar para poder salir de este sistema criminal que oprime, esclaviza, mata y expulsa venezolanos, rompiendo familias, rompiendo futuro.
May 19, 2019 13 tweets 5 min read
A propósito de los últimos acontecimientos en Noruega, que sirven la mesa para un nuevo intento de diálogo y negociación que pueden terminar oxigenando al mal radical presente en Venezuela, quisiera hacer unas breves reflexiones (#Hilo) En los últimos tiempos, Occidente siempre ha querido situarse entre la fuerza y la diplomacia, otorgando prioridad a esta última por ser más cónsona con los tiempos civilizados. Ello asumiendo el fin de los tiempos de las luchas contra los bárbaros.
un.org/undpa/es/diplo…
May 5, 2019 24 tweets 4 min read
Sobre los hechos ocurridos el 30 de abril y las posteriores posiciones y declaraciones que han tomado los actores, quisiera hacer una no breve reflexión (#Hilo). Desde hace al menos 20 años, algunos investigadores han comenzado a reflexionar sobre los tiempos no convencionales que vivimos en esta modernidad, signada principalmente por la complejidad que aportó la globalización.
Apr 26, 2019 31 tweets 6 min read
Estimado conciudadano, nunca antes habíamos estado en un juego multitableros tan brutal como el de esta semana. Su principal limitación es que no es posible identificarlo a través del debate, sino a través de ciertas declaraciones. En este sentido, una breve reflexión (#Hilo) Comenzaré diciendo que sólo me voy a ocupar de tres tableros que percibo más claros que otros, que también están en juego ahora: (i) marcha del 1 de mayo; (ii) elecciones sin Maduro pero con el chavismo; y (iii) elecciones con Maduro.
Mar 27, 2019 32 tweets 11 min read
Estimado conciudadano, lo que se nos plantea a partir de este momento es una lucha interna con tres grupos de actores: (i) los opositores del status quo; (ii) los chavistas; (iii) y los opositores que quieren una ruptura con el chavismo y con el status quo. Abro un largo #Hilo A mí parecer, ayer tres eventos decantaron la diferencia entre los opositores. El artículo del periodista @OrlvndoA, el descubrimiento de reuniones secretas por parte de la periodista @abelandia y el video de la entrevista del diputado @gilbercaro.
Mar 1, 2019 21 tweets 5 min read
Estimado conciudadano, confío en que usted ya ha aprendido de estos 20 años de degradación, miseria y muerte; también confío en que usted sabe la importancia de la ley para el mantenimiento de la República. Sin embargo, me gustaría compartir esta reflexión con usted (#Hilo) Debemos empezar por señalar que reflexionar sobre lo político nunca ha sido fácil, sobre todo porque la verdad no existe como en las ciencias naturales. Por lo que dependemos de nuestras doctrinas, como una guía para definir los códigos morales que nos permitan la vida digna.
Feb 24, 2019 22 tweets 10 min read
Sobre este tuit quisiera hacer algunas reflexiones. Procurando no repetir lo que magistralmente se ha dicho en esta red social y que he tenido la oportunidad de leer (#Hilo). En primer lugar, creo que debemos entender al chavismo desde el nazismo (hilo de @Orwell1971). Pues aunque sus formas son distintas, su ontología es la misma: la eliminación del otro en beneficio de la raza pura (nazismo) o del nacimiento del hombre nuevo (chavismo).
Nov 18, 2018 14 tweets 3 min read
La verdad es que estoy un poco cansado. Cansado de repetir lo mismo frente a quienes pretenden seguir aprovechándose de la buena voluntad del ciudadano, de expoliarle su futuro, de aniquilarle sus esperanzas. Este régimen es una novedad política, permítame explicar por qué #Hilo Este régimen no es una dictadura personalista, a pesar que todo lo que se haga sea ordenado por el “camarada presidente” o, al menos, así siempre lo quieren hacer ver. Tampoco es un régimen de un sólo partido, aunque desde el Psuv se aprueben los altos cargos del régimen.
Aug 19, 2018 19 tweets 5 min read
Como mencionó @FlorIzcaray en un tuit y como se desprende en el mensaje de @MariaCorinaYA, los anuncios del régimen encierran una idea de «solución final» que eliminan casi todos los grados de libertad de los venezolanos. Al respecto quisiera comentar algunas cosas #Hilo He de empezar por considerar el daño que algunos analistas, expertos y académicos le hicieron a la acción política, al no definir con claridad y contundencia que este régimen ni tenía vocación democrática, ni tenia una lógica política, sino una lógica criminal muy poco estudiada.