Quorum Profile picture
Sin ruido y fácil de entender. Quorum va directo a lo importante.
22 Jul
“Todo esto está fuera de control. Ya no damos abasto como personal, es demasiada gente”: el personal médico del hospital Parque de la Industria sigue atendiendo pacientes COVID-19 bajo condiciones terribles.

No hay camas, ni medicamentos, ni personal suficiente.
“Los ingresos no paran. Ya no hay camas. Ni sedación adecuada para ventilarlos. Y la gente sigue viniendo. Hasta las clínicas que en un inicio eran solo "de evaluación" ahora son área de pacientes ingresados”, indica una persona del equipo médico del hospital.
“El hospital está colpasado, hay que decirlo”. Asegura que es la realidad de cada turno, pese a que el viceministro de @MinSaludGuate, Francisco Coma, no quiso usar esa palabra en una citación en el Congreso el lunes pasado.
Read 12 tweets
22 Jul
Hoy empieza en #Guatemala el largo proceso para aprobar el presupuesto del Estado para el 2022.

🔥¿Se recuerdan cómo terminó eso el año pasado?🔥

Pues acá les contamos por qué de nuevo estamos arrancando mal.

Hilo.
Vamos por partes. ¿Cómo funciona esto?

Todo empieza en el gobierno. O sea, con Giammattei y sus ministros. Ellos se ponen de acuerdo para redactar una iniciativa de ley de presupuesto:

Yo quiero tantos millones, dice un ministro. A mí poneme más plata, dice otro. Todos piden.
Al final, en un estira y encoge, entre todos arman un proyecto de presupuesto para todo el Estado.

Ojo, en este momento solo es un proyecto.

Y las asignaciones no solo son para ministerios, sino también para Usac, cortes, bomberos, algunas ONG y otro montón de instituciones.
Read 14 tweets
21 Jul
Hace 5 años, un 19 de julio, fue asesinado Byron Lima. Un kaibil que por muchos años fue el recluso con más poder dentro del Sistema Penitenciario. ¿Cómo lo logró? Quizás por la información que guardaba.
Hijo del también militar Byron Disrael, Lima fue parte del cuerpo de seguridad del expresidente Álvaro Arzú. Entre 1996 y 1998 estuvo involucrado en dos casos de alto impacto. El asesinato del lechero Pedro Sas Rompich, acusado de intentar atentar contra Arzú; y…
el asesinato de Monseñor Gerardi. Nadie mejor que @PacoGoldman para narrar el papel de los Lima en aquel crimen; y @cmendeza para hacerle una entrevista muy reveladora en la que Lima amenazaba con hundir a más gente. elperiodico.com.gt/nacionales/201…
Read 7 tweets
20 Jul
✨ Felicitamos a las 20 mujeres guatemaltecas destacadas en la lista de 100 mujeres poderosas de Centroamérica y República Dominicana de @Forbes_CA.

La lista reconoce a mujeres que destacan en diferentes disciplinas como artes, política, derechos humanos, ciencia y deportes. Image
En derechos humanos está @Cescobarsarti, directora de @LaAlianzaGT, reconocida por su trabajo con niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual. Y Aura Leticia Teleguario, activista por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas y la primera ministra de Trabajo.
De las artes están @MaMercedesCoroy, premiada actriz, maya kaqchikel, de las películas Ixcanul y La Llorona ; y @AdrianaGoSopran, soprano guatemalteca y ganadora de varios premios.
Read 10 tweets