Ramón Espinar Profile picture
Tenía una Roubaix en las piernas pero se me cruzó un 15M y me lié | Jugamos como nunca, perdimos como siempre | He/Him. We/Us.
Mar 28, 2023 5 tweets 1 min read
Pensar que un modelo de primarias como el que hemos vivido en la última década implica que la lista no la hace la cúpula sino las bases es ingenuo como para daros un abrazo muy grande.

La clave es la lista que va a esas primarias. Esa lista se negocia y se presenta cerrada a las votaciones, con métodos que hacen difícil cambiarlas (como mucho puedes reordenar algún puesto).

Lo que le plantean a Yolanda es un chantaje porque, si no hacen esa lista, quieren primarias para montar una guerra (otra más).
Nov 8, 2022 13 tweets 3 min read
Siempre ví como algo muy digno a quienes salían de la política dejando sus cargos cuando no estaban de acuerdo o perdían una batalla.

Cuando me llegó el momento lo hice así porque siempre había pensado que era lo que había que hacer (y ya hacía tiempo que Podemos pintaba fatal) Desde luego que jamás en el ejercicio de la portavocía de Podemos en el Senado o de la secretaría general de la Comunidad de Madrid manifesté ninguna discrepancia interna.

Hoy sería tan rígido como entonces, pero en aquel tiempo creía que no debía hacerse. Y nunca rompí filas.
Nov 5, 2022 6 tweets 1 min read
Felipe González hizo de la integración europea, la modernización y el desmantelamiento industrial para convertirnos en una economía de servicios el proyecto de España desde los 80 hasta 2008.

Es absurdo decir que no tenía proyecto: es el único implementado desde Franco. Ese proyecto colapsó, pero la energía transformadora y democratizadora de la Transición se agotaba en sí misma (ahí fracasó Suarez), mientras que el PSOE fue capaz de redirigirla hacia su proyecto de modernización neoliberal. Con muchísimo éxito.
Feb 14, 2022 5 tweets 1 min read
Los dirigentes de lo que queda de Podemos después de destrozarlo están agitando muy fuerte la idea de que “resistimos frente a Vox”.

No, queridos, éramos útiles contra la extrema derecha cuando levantamos una alternativa de país y fuimos la excepción europea. Éramos el único país (junto a Portugal) de nuestro entorno donde la quiebra económica de 2008 no derivó en un auge de la extrema derecha.

Porque aparecíamos como alternativa a la crisis política.