Nos conocimos hace años cuando ambas esperabamos la mejoría de los nuestros en un hospital, papá habia tenido un ACV, ella esperaba un milagro para su hermana que habia tenido un terrible accidente.
Entre el ir y venir kennisbeth y yo habiamos hecho una amistad de apoyo y cuidado en esos dias de pasillo. Muchas veces creimos que tendriamos noticias negativas, pero las crisis fueron superadas y su hermana salió del coma y mi papá de terapia intensiva.
Hay dias que los conflictos se multiplican en este mundo azul, polémicas y discusiones, hoy pensé mucho en ¿Hasta cuando realmente eres un niño, cuando joven y cuando te haces adulto?
Adolescente viene del latin adolescere, que es
que esta en crecimiento, en desarrollo y adult fue incorporado por los romanos para referirse a quien dejo atrás el crecimiento, ya esta maduro.
Este crecer incorpora muchas equivocaciones, el no saber como actuar en situaciones donde incluso su vida estuviera en riesgo.
Hace tiempo escuche una historia de un profesor que entro a su salón de clases y viendo a sus estudiantes, mostro una moneda y les dijo:
- ¿Quien quiere ganarse una moneda de oro?
Todos levantaron la mano y gritaron ¡Yo! ¡Yo!
La reluciente moneda fue metida en una maceta con tierra mojada que se encontraba en una esquina, el profesor la saco sucia y repleta de barro.
La puso en la palma de su mano y volvió a preguntar:
-¿Quien sigue queriendo esta moneda sucia?
Todos siguieron pidiendola a gritos.
-Mamá por favor no salgas, tengo miedo.
-No temas mi pequeño valiente, yo debo trabajar, tu sabes que mami ayuda a curar a otros.
-¿Y si eres tu quien enfermas?
Ella se levantó con una sonrisa.
Y adaptando la pose de una super heroina dijo:
- Soy la super mamá doctora y si me das un beso tendré super poderes.
El niño enseguida le da un beso y la abraza.
Ella sale enternecida pero respirando profundo sabe que lo que vendrán no son horas fáciles.
Hace poco recorde con mi hija una historia que le sucedió a papá hace mucho, él siempre traía anécdotas de su vida como ejemplo de cualquier cosa, nos permitía entender mejor su punto y conocer su vida.
Yo era siempre una fascinada oyente.
Papá era un hombre que trataba de buscar a Dios y el conocimiento en muchos lugares, por eso estuvo en fraternidades, grupos espirituales y organizaciones diversas, en ocasiones llegue a acompañarlo, otras precedieron mi nacimiento. Por todas siento respeto y no las nombrare.
Números de cumpleaños, fecha de nacimiento, cifras que vienen a recordarnos el dia que abrimos los ojos al mundo y nos ubica en grupos generacionales.
Pero para mi sinceramente no representa nada determinante, pero últimamente si me ha hecho ruido.
Me preocupa ver la diferencia radical entre jovenes y generaciones mas grandes, no necesariamente positivas cabe destacar.
Lo pensé con mas fuerza esta mañana cuando me monte en el transporte y dos señoras mayores estaban justo a mi lado.
Es difícil tomar la decisión de irte o quedarte en la tierra de tus amores, pero una vez que la tomas es como una travesía, por mejor que te organices y planifiques siempre habrán tormentas que te sorprenderán.
Claro que quizás un arcoiris
o una bandada de pájaros llegarán a sacar una sonrisa.
Al llegar al nuevo pais puedes conseguirte gente que te muestra la mejor o la peor cara, nosotros conseguimos ambas, pero en mayor medida la amabilidad.
Una iglesia cristiana a la que asistimos cercana a nuestra vivienda