Tahnya Pastor Profile picture
FELIZ ESPOSA. Abogado||El sistema de Partidos NO me representa||Creo en principios y valores||Fan #1 de @OmarPastorES QEPD ▪︎Critiquemos con respeto▪︎
17 Feb
Una vez les platicaba. Si un juez quiere absolver, absuelve. Si quiere condenar, condena. Con la misma prueba y en el mismo proceso.

Así de "elástico" es todo en El Salvador, en materia de Interpretación.

La salida más fácil, se dio. La de más esfuerzo, nos quedamos esperándola
A continuación, los art. 126, 151 y 202 de la Constitución.

En el 126, la exigencia a aspirantes a Diputados, de honradez e instrucción notorias; y, en el 151, la exigencia a candidatos a Presidente, de moralidad e instrucción notorias.

Como ven, el art. 202 no exige lo mismo.
Y entonces el art. 202 Constitución, deja la regulación de aquellos requisitos, a Leyes Secundarias: art. 26 f) moralidad e instrucción notoria Código Municipal y, art. 164 f) moralidad e instrucción notoria Código Electoral.
Read 10 tweets
5 Feb
Al poner en libertad a 2 detenidos en flagrancia en un caso donde murieron 2 personas y al parecer hubo fuego cruzado, presumo que se hicieron las inspecciones e intervenciones personales correspondientes para excluir presencia de bario y plomo en cuerpo y ropas de los detenidos.
Esto es, que no hay lugar a duda que los detenidos que fueron liberados, no dispararon un arma de fuego en la reyerta. Ojo, que el imputado le diga al Fiscal "yo no fui", no tiene peso probatorio procesal.

Es necesario analizar trayectoria de proyectiles, compararlos, informes
del Ministerio de Defensa, re inspecciones para ubicar testigos o incluso casquillos o proyectiles, las autopsias, etc. Es decir, tener certeza que imputados detenidos en flagrancia no han participado en un hecho criminal, no es una labor sencilla, ni mucho menos de 2 días.
Read 6 tweets
4 Feb
Que si es posible desafiar la voluntad de las mayorías, expresada de forma constante y continua en encuestas, por parte de esta Asamblea?

Es posible.

Es facultad Constitucional. Artículo 131 ordinales 19 y 20.

Tendría que ser un acto muy desesperado y carente de Probidad
1° Para nombrar los 5 Magistrados deberán pasar 1 vez más, "por encima" de la jurisprudencia Constitucional.

La Sala dijo que la misma Asamblea no elige 2 veces. Lo que no es garantía de cumplimiento pues hay Sentencias incumplidas por la Asamblea y sin consecuencias legales.
Ejemplos: Ley de la Reconciliación, Ley del #VEX (varias veces), Requisitos para elegir funcionarios de segundo grado, Ley para los No Partidarios, etc.

La Sala tampoco certifica a la Fiscalía ante tanto y reiterados incumplimientos.
Read 5 tweets
3 Feb
En mi columna del mes de Enero 2021 para LaPrensa de LosAngeles y muy a propósito de la coyuntura:

▪︎Los Diputados han nombrado y nombran funcionarios por cuotas Partidarias y conveniencias políticas. Nunca por intereses públicos.
▪︎En El Salvador la última palabra en materia Constitucional, no la deciden personas idóneas para el cargo de Magistrados de la Sala Constitucional (algunos).
▪︎Estamos "plagados" de Funcionarios de 2.º grado que son evidentemente nombramientos Inconstitucionales. A la Sala Constitucional parece no importarle y lo demuestra su tardía o nula respuesta.
Read 12 tweets
13 Jan
#DiputadosEnCampaña

"Cuando hay elecciones siempre se reajusta el calendario de reuniones de las Comisiones y también de la Plenaria, porque los partidos políticos y especialmente los Candidatos piden más tiempo para estar en el territorio en contacto con la población..."
Las Fracciones Legislativas y Comisiones deben estar justificando las ausencias de sus Diputados en Campaña, documentando los respectivos permisos personales (sin goce de sueldo) según el ordinal 4° del art. 131 de la Constitución porque "campaña en territorio" no justifica.
A los funcionarios les está prohibido hacer campaña electoral, art. 218 Constitución y el @TEG_ElSalvador deberá iniciar oficiosamente por violación a los literales "e" y "l" de la Ley de Etica Gubernamental.
Read 6 tweets
13 Jan
Sancionatorio? Sí, pero no termina ahí.

Por esto hay tanta impunidad.

Porque se piensa que los sobresueldos son simples evasiones de impuestos y porque "se cree" que cometer delitos son simples infracciones.
De ser cierto que la información introducida ha sido deliberadamente alterada, lo que tendríamos entonces es un Funcionario cometiendo delito de Falsedad Documental Agravada y sería procedente un Antejuicio.
Bastaría contrastar con la información del @CNRSV y la declarada en la Sección de Probidad de la @CorteSupremaSV donde además hay investigación abierta, casualmente esperando que pasen las elecciones o los 10 años de la prescripcion.

102nueve.com/2020/12/29/cor…
Read 4 tweets
23 Nov 20
Estoy de acuerdo en la creación de un cuerpo de investigación propio, pero eso requiere Reforma Constitucional ya que el 159 inciso final y el mismo 193 N° 3, establecen que esa tarea corresponde a la Policía Navional Civil, como ente independiente y colaborador.
Mientras, podría reformarse la Ley Orgánica PNC, idea solamente, para que haya una Dirección de Investigación. El 168 N°17 claramente da potestades similares a las del 193 N°3, en desarrollo a las 2 funciones PNC del 159: seguridad pública y coadyuvar a la ingestión del delito.
A propósito, y esos Diputados no son los que proponían una comisión especial para destituir por incompetente al Fiscal General?
"Diputado opositor pide al Parlamento salvadoreño destituir al fiscal general | Política | Edición América | Agencia EFE" efe.com/efe/america/po…
Read 4 tweets
19 Nov 20
Me manda a decir el @TSEElSalvador que incumplen la ley y sobrecargan sobre nosotros, su incapacidad e inoperatividad, porque el proceso de los No Partidarios es muy complejo y también tienen otras cosas qué hacer, que por eso no pueden cumplir con los plazos legales tampoco.
Que por eso no me dieron más libros y que es mentira que el eliminarnos a los ciudadanos respaldantes comunes con otros candidatos, sea violación a la Constitución porque en el Amparo que yo invoco, fueron sobreseídos. Como si no se supiera que la Sala nunca conoció del Fondo.
En fin, que ellos respetan la Constitución, la ley, los plazos y los derechos de todo ciudadano, pero que son funcionarios muy ocupados y no son responsables de lo que no "alcancen" a hacer de su trabajo porque los procesos son demasiado complejos.

#Ineptos #Incapaces #Corruptos
Read 4 tweets
18 Nov 20
El diseño para los No Partidarios es una perversión completa.
El proceso enferma y a los Magistados no les importa violar los derechos de los aspirantes.
Vamos a desnudar ante la población lo injusto que es todo esto. "Injusto" no describe ni la 5ª parte de lo que en realidad es.
Sea o no Candidata, seguiremos hasta el final. Aquellos funcionarios que deliberadamente incumplen sus funciones y violan nuestros derechos, van a responder personalmente hoy, en 3 o 5 años.
El @TSEElSalvador juega a acabarse los plazos para que no tengamos oportunidad de entrar. Image
También hay cultura de pobreza de valores, herencia de nuestros gobiernos. A mucha gente le gusta el dinero fácil. Los Candidatos somos estafados por gente sin escrúpulos que no trabaja por lo que se le paga.
La gente merece saber toda la verdad y los futuros aspirantes también.
Read 4 tweets
20 Oct 20
Exceso de ignorancia o mala intención??

Ya sabemos la respuesta. Aunque de pronto pueda que sea una combinación de ambas.
Siendo la segunda vez que este periódico miente sobre este tema, y al mejor estilo del siglo pasado nos quiere aplicar "un lavado mental" para inducir nuestras ideas y mantener su control sobre nuestras decisiones, vale la pena recordar este video :
En ese momento, hicieron una cita textual, supuestamente, de las palabras del Vicepresidente. Vivanco retomó esa noto y se equivocó. Lejos de honestamente reconocer el error por causa del periódico, no sólo ninguno se disculpa sino lo "gritan más alto".
Read 13 tweets
18 Oct 20
Arrancamos hace ratitos ya en Fuentes Bethoven y la tienda de Merliot hasta las 2 p.m. Luego, en plaza mundo desde las 3pm. @JJuarezSV
Vamos a estar en Soyapango e Ilopango toda la semana también, además, los puntos fijos en Miralvalle y Merliot. Y la modalidad casa por casa en distintos lugares. ImageImageImageImage
Esperamos primero Dios llegar a la meta esta semana y recoger aún más. Está muy difícil, pero con su apoyo lograremos pronto este primer objetivo.
También andarán voluntarios en Apopa y Mejicanos.
Gracias a mis amigos que se sumaron y coordinan a más voluntarios para el apoyo. ImageImageImage
Read 10 tweets
12 Oct 20
Con caso INTRATEXT DE EL SALVADOR, queda claro que la ley en materia tributaria no es aplicada de igual manera para todos los contribuyentes y la sentencia de la Cámara y ahora de la Sala, dejan un mal precedente para la gestión de los tributos en El Salvador.
#JusticiaSelectiva
Primero la Cámara sobresee cuando en casos idénticos, tenemos muchas condenas previas. Me parece un claro caso para investigación por posible Prevaricato. Ahora todos reclamarán ese mismo trato preferencial de interpretación especial.

#PrecedenteNefasto
Quieren decir que por no ser falso sino que inexacto, no es delito?? El numeral 3 del artículo 249 Código Penal regula ambas acciones como delito.
Ojo que la "inexactitud" deviene de declarar ingresos gravables como no gravables. Es decir, confundieron un gatito con un tigre.
Read 9 tweets
11 Oct 20
Hoy en Fuentes Bethoven han venido a dar su apoyo con firmas muchas personas, incluso modalidad autoservicio! Haha muchas gracias y mil disculpas por San Martín, pero mañana vamos para allá, sin falta.
Me ha dado mucho gusto conversar con la mayoría de personas que vinieron,
especialmente una chica muy jovencita que cómo me encantaría que jóvenes como ella, con su capacidad de análisis, empatía y comprensión, se involucraran en política y fueran ejemplo para más jóvenes. Que hay modelos de personas y funcionarios que vale la pena imitar.
Es muy motivador este proceso. Creemos con @JJuarezSV que con la ayuda de todos ustedes, vamos a lograr este primer objetivo. Pero si no se lograra, Diputada o no Diputada, me gustaría inspirar a más jóvenes a involucrarse en politica, pero con nuevo paradigma de funcionario.
Read 7 tweets
10 Oct 20
𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗧𝗔𝗛𝗡𝗬𝗔 𝗣𝗔𝗦𝗧𝗢𝗥
Sábado 10 de Octubre
🔘 Parque Ciudad Delgado 8-4pm Samuel 7401-4610
🔘Oficina Miralvalle 8-12m 2525-5494
🔘Tienda de Suministros Médicos Merliot 8-12m 7711-1017
🔘 Fuentes Bethoven costado sur 10-3pm ImageImageImageImage
Ubicación oficina Miralvalle
13°43'25.1"N 89°13'42.6"W
Mejicanos, El Salvador
maps.app.goo.gl/gh63q9CVxNfGqt…
Ubicación tienda Merliot
Avenida Jayaque
Avenida Jayaque, Santa Tecla
maps.app.goo.gl/8W6my7k4M26kVz…
Read 4 tweets
29 Sep 20
"Evalúan". Y es en serio.

Incumplieron con el mandato Constitucional de legislar el #VEX y la Sala los avaló aún y sin verdadera justificación de tal incumplimiento. No obstante lo anterior, consideran retroceder en tema de Voto por rostro y cruzado.
Según la nota del enlace "Simplificar el sistema electoral del Parlamento Centroamericano y pasar de una lista abierta a una cerrada y bloqueada es una propuesta del Tribunal Supremo Electoral, con el argumento de que se disminuiría el tiempo de conteo de votos".
Ya denunciaba desde antes, lo grave que resulta que el principal garante de nuestros derechos electorales, el @TSEElSalvador, sea quien precisamente sugiera cerrar las listas "para disminuir el tiempo del conteo de votos".
Read 12 tweets
28 Sep 20
Los Gastos Reservados de las Presidencias hasta el Profesor Sánchez Cerén, NUNCA tuvieron regulación en el país. Sin embargo, cada dólar gastado, fue avalado por los 3 Órganos de Estado, y, lo más importante, la Corte de Cuentas de la República.

La Sala Constitucional en su Sentencia de Inconstitucionalidad 26-2004 reconoció que estos gastos debían regularse y que su mecanismo de fondeo era lícito: transferencias internas en todo el Órgano Ejecutivo hacia la cuenta de Gastos Imprevistos, y de ahí, a Gastos Reservados.
La Sentencia de Inconstitucionalidad 1-2010 dijo que ese mecanismo era ilegal porque constituía Reforma al presupuesto y violaba el principio de reserva legal y que debía pasar por la Asamblea Legislativa toda reforma al respecto. No se ordenó legislar sobre estos gastos.
Read 25 tweets
27 Sep 20
"...el partido ARENA, pidió perdón a los salvadoreños por los errores que cometieron durante 20 años de gobierno, períodos en los que causaron mucho daño al país, estancando su desarrollo con incontables actos de corrupción..."

Incontables o INTOCABLES? O ambos?
Cuando se desvela la corrupción de sus funcionarios militantes o exmilitantes, los desconocen, y, si se les revelan, aparte que los bloquean, les violan sus derechos.
Lo bueno para quienes votarán por ellos el 28F del 2021, es que pueden sentirse aliviados. Su dirigente dice que dentro del Partido -hoy-, hay menos corruptos que gente buena y honesta.
Read 4 tweets
24 Sep 20
"Saca reveló que pagaba de $5 mil a $10 mil como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno. Esto incluye a quienes fueron miembros de su gabinete, gabinete ampliado y comisionados presidenciales (Ministros y Viceministros).".
lapagina.com.sv/nacionales/lea…
F: ¿A qué se refiere cuando dice que entregaban dinero como comisión a miembros del gabinete ampliado del presidente?

S: Ese es un nombre que se utilizó. Ministros, viceministros, directores de autónomas y semiautónomas.

elsalvadortimes.com/articulo/judic…
En ese Gabinete ampliado verán rostros de personas que hoy se rasgan las vestiduras denunciando corrupción...menos la de ellos.
Pueda que los Juicios por Enriquecimiento Ilicito prescriban, incluso las persecuciones penales. Pero Extinción de Dominio
lapagina.com.sv/nacionales/are…
Read 15 tweets
22 Sep 20
Esta mañana presenté, junto a @JJuarezSV, la solicitud de reconocimiento para Candidatura No Partidaria.

El @TSEElSalvador revisará mi nueva solicitud en el plazo de ley, 48 horas, y de ser procedente, me entregará mis libros autorizados para pedir firmas de apoyo. ImageImage
Este plazo para devolver libros con firmas vence el próximo martes 29.

No estoy de acuerdo en la última resolución a mi solicitud anterior, pero siempre digo que hay que respetar las decisiones de las autoridades competentes. Sobre ello, ya hay Amparo en la Sala Constitucional.
Una vez tenga mis libros, pediré apoyo con firmas en distintos lugares de los 19 municipios del Departamento de San Salvador. Yo estaré comunicando la logística. Gracias a Dios, he recibido ofrecimientos de mucha ayuda desinteresada. Muchísima más de la que esperaba.
Read 5 tweets
18 Sep 20
En unos minutos en @plataforma_sv.
"No es buen momento" para reformar la Constitución. Dicen. Y aterrorizaran con Dictaduras como cuando Shafick Handal hace años.

Pero tampoco lo fue por más de 30 años cuando la corrupción e impunidad
vienen favorecidas desde la Constitución.

Tampoco les interesa ahora, ni mañana.

Lo cierto es q nos urge a los afectados directos por su impunidad. Sobre todo, a todas aquellas personas que hoy no tienen vivienda digna y segura, acceso a la salud, a una educación decente, a
oportunidades en diferentes aspectos. Porque la corrupción robó los fondos para esas oportunidades, y la impunidad impidió que los devolvieran.

A ellos sí les urge esa reforma Constitucional.

Yo estoy del lado de ellos, y por ello les pido que no les crean a su venta de terror.
Read 4 tweets
18 Sep 20
No son obstáculos, solamente es una violación directa a la Constitución y a nuestro Derecho Constitucional de Sufragio Pasivo a través de la creación de un procedimiento inexistente en la ley, la jurisprudencia y la Constitución.

Tenían 48 horas para reconocer la Candidatura y
y entregar libros para la recolección de firmas, pero inventaron pedir informes a los Partidos y eso es procedimiento inexistente, la ley no les otorga tal facultad. Sólo pueden autorizar libros, pero parece que notificarán improcedencia, equiparando elecciones populares directas Image
a elecciones de 2° grado o indirectas, cuyos requisitos legales, jurisprudenciales y Constitucionales, son otros.

Vulneran el art. 86 Cn: los Funcionarios no tienen más atribuciones que las conferidas en la ley. Responderán por ello y por violar nuestros derechos, art. 246 Cn. ImageImage
Read 5 tweets