How to get URL link on X (Twitter) App
Un ejemplo bueno. En el libro de Stuart Woolf de 1986 sobre los pobres en la Europa Moderna, comienza con un capítulo sobre los pobres, la protoindustrilización y la clase obrera. Empieza con las preguntas de investigación, conceptos, base teórica, y estructuras/acontecimientos. 


Los autores insisten en la necesidad de enseñar al alumnado cómo decidimos qué es importante recordar del pasado, y reflexionar sobre cómo esta relevancia es una construcción. Depende de las inquietudes de quienes hacen esa selección, y -por tanto- puede cambiar en el tiempo. 





Comenzamos por la actualidad. Que gane el Premio Nacional de Historia un libro de historia social es una gran noticia. Que sus protagonistas sean mujeres migrantes del mundo rural, algo de agradecer. Pero sobre todo por la autora, una visión diferente de ese modernismo de Corte.
Mientras muchos se recreaban en las conmemoraciones de imperios, reyes y batallas, ya hacía décadas que la historiografía avanzaba en dirección contraria. Incluso a nivel epistemológico: Marc Bloch, Lucien Febvre, EP Thompson, EH Carr, J Kocka… Juliá, Fontana, Tuñón De Lara… 

