Bruno Altieri Profile picture
Especialista en básquetbol
Apr 23 23 tweets 10 min read
En octubre de 1997, Michael Jordan revolucionó París. Los Bulls habían ganado el título NBA y viajaron en octubre a disputar el Open McDonald's, un torneo célebre que, de algún modo, brindaba un título mundial honorífico.

Fue, sin saberlo, el capítulo previo antes de Last Dance. Image Cinco años después de Barcelona 1992, Jordan regresó al viejo continente con trato de estrella de Rock.

Los Bulls viajaron sin Scottie Pippen, quien se recuperaba de una cirugía, ni Dennis Rodman, quien estaba renegociando su contrato.
Apr 18 26 tweets 11 min read
El 12 de septiembre de 1984, Michael Jordan firmó su primer contrato para jugar en la NBA con los Bulls.

Que Jordan haya caído en Chicago fue, sin lugar a dudas, un juego perfecto del destino.

Porque hubo una serie de hechos que se unieron para que esto suceda.

Avancemos. Image Jordan selló un contrato garantizado de cinco años con dos de opción. El total fue de poco más de seis millones e incluía un bono por firmar de un millón. Hoy parece poco, pero en ese momento fue el 3° contrato más alto de un novato en la historia (detrás de Sampson y Olajuwon). Image
Apr 10 5 tweets 3 min read
Esta es la historia de una rivalidad infinita. El cruce entre la fuerza y el control frente a la velocidad y la puntería.

He aquí la herencia de duelos preexistentes: de Russell ante Chamberlain pasando por Magic contra Bird.

LeBron James y Stephen Curry definen una era. Image Dos milagros deportivos nacieron en el mismo hospital de Akron, Ohio, con cuatro años de diferencia.

El punto común de dos artistas tan disímiles como maravillosos.

LeBron, la mezcla perfecta entre Hulk y Magneto; Curry, el mix entre Flash y Arrow.
Image
Image
Apr 4 12 tweets 6 min read
Pete Maravich fue para muchos el mejor jugador de básquetbol universitario de la historia. Fue elegido, también, como uno de los mejores 50 de la NBA de todos los tiempos. Un deportista de culto.

Sin embargo, es protagonista de una historia macabra que provoca escalofríos. Image Empecemos por saber quién fue Pete Maravich. Su apodo fue Pistol porque llegó a promediar 44 puntos en LSU, números a los que nadie ni siquiera se pudo acercar. Sus calcetines grises fueron su marca registrada.

Fue Magic Johnson antes de que Magic Johnson deslumbre al mundo.
Image
Image
Mar 24 26 tweets 12 min read
Michael Jordan cae derrumbado en el banco de suplentes. Las gotas de transpiración bajan desde su frente como un río que desciende de una montaña.

Busca recuperar energía. Siente escalofríos. Náuseas.

Estamos en Salt Lake City. Junio de 1997.

Quinto juego de Finales NBA. Image Jordan, ahora, está en una de las habitaciones del hotel en Park City, un resort a 40 km. de Salt Lake City. Es la noche anterior al juego.

Los Bulls y el Jazz están igualados a dos partidos por bando y Chicago debe afrontar el partido pivote habiendo perdido los dos anteriores. Image
Mar 16 18 tweets 9 min read
Magic Johnson camina hacia la entrada de la humilde casa en French Lick. Estamos en 1986. El hasta hoy enemigo número uno de la familia, acepta la invitación de Georgia, madre de Larry, a almorzar.

Será el final de una etapa y el principio de otra que será para siempre. Image Magic Johnson-Larry Bird. Larry Bird-Magic Johnson. Herederos de Wilt Chamberlain y Bill Russell. El duelo que motorizará la NBA hasta la llegada de Michael Jordan.

La némesis compartida, la competitividad extrema nacida en un juego universitario siete años antes que no morirá. Image
Mar 12 20 tweets 9 min read
Bienvenidos al juego los abogados defensores del ejército de las impurezas. Letrados sin título que enaltecen lunares que embellecen los rostros. Pasen, siéntanse cómodos.

Disfruten los amantes del básquetbol de la no cinética, los visitantes ilustres de las heladeras en las pausas, los deportistas de sillón acostumbrados a engrasar controles remoto.Image Los que intentaron alguna vez, en vano, cambiar la historia con la pelota en las manos. Los que lo quisieron en algún momento pero ya no. Los panelistas de asados frecuentes, los que se divierten entre amigos, los que discuten y se enervan por una idea estéril que morirá con la misma impronta que nació.Image
Mar 8 31 tweets 14 min read
Kevin Durant dijo que, en París 2024, quiere "dar un mensaje" ganando partidos por "40 o 50 puntos de ventaja".

Ese mundo ya no existe. Pero alguna vez existió. Hoy recordaré, entonces, al único e irreproducible Dream Team de 1992.

Tengan ustedes su ticket dorado al pasado. Image 9 de mayo de 1990. Borislav Stankovic, Secretario General de FIBA, y David Stern, comisionado NBA, firman un acuerdo para permitir que los jugadores de la NBA participen en eventos FIBA. La firma se produce como resultado previo de una votación favorable, con resultado 56-13, ocurrida el 8 de abril de 1989 en el Congreso Mundial Extraordinario de la FIBA.Image
Feb 21 39 tweets 18 min read
Michael Jordan, el Superman de los años 90, tuvo varios villanos a lo largo de su vida. Obstáculos que lo empujaron a convertirse en leyenda.

Hoy vamos a recorrer la lista de quienes fueron su kryptonita de carne y hueso.

¿Están listos? Empezamos. Image LARRY JORDAN, NORTH CAROLINA

Once meses mayor que Mike, su hermano fue el primer gran villano de su vida deportiva. ¿El escenario? El patio de su casa en North Carolina.

Mamá Deloris veía cómo Larry se aprovechaba de su hermano menor en cada uno contra uno en el que se enfrentaban.

Los partidos empezaban como diversión y terminaban siempre con pelea.

"Como hermanos, eran muy competitivos entre sí. Se podría decir que Larry era mejor jugador que Michael en esa época”, confesó alguna vez su padre James.

Fue, para MJ, su primer aprendizaje: perder, sufrir, levantarse, competir y finalmente ganar.

Y cuando eso empezó a suceder, ya no hubo vuelta atrás.Image
Feb 19 14 tweets 6 min read
El All-Star Game fue una vergüenza. Hace años que ocurre y nos pasamos los días posteriores diciendo qué tiene que arreglar la NBA para mejorar la competencia. Qué idea traer para que el asunto vuelva a ser atractivo.

Olvídense de la NBA: la culpa es de los jugadores. Image Hay que tener cara para mirar de reojo a Larry Bird y ofrecerle un papelón así. Faltarle el respeto a ese ejemplo de competidor.

Sin defensa, sin energía, sin oposición. Sin entusiasmo.

El domingo, el Juego de las Estrellas tocó fondo.
Feb 13 22 tweets 12 min read
Hoy Orlando Magic retirará la camiseta de Shaquille O'Neal, el jugador más dominante de la era moderna.

Por eso, es una buena oportunidad para contar 15 cosas que posiblemente no sepas sobre Shaq.

¿Empezamos?Image LUZ, CÁMARA, ¡ACCIÓN!

Shaquille O'Neal tuvo paso por el cine. Siempre le sobró carisma, y si bien nunca fue un actor destacado, tampoco pasó desapercibido.

Actuó en Blue Chips, Kazaam, Jack and Jill, Scary Movie 4 y Grown Ups 2.
Feb 7 13 tweets 6 min read
Estamos a pocos días del All-Star 2024. La NBA innova constantemente.

Por ejemplo, el duelo entre Sabrina Ionescu y Stephen Curry me resulta fascinante.

Sin embargo, yo tengo tres propuestas para mejorar el Fin de Semana de Estrellas.

¿Listos para conocerlas? Avancemos. Image Empiezo diciendo que esto es completamente subjetivo. Los nuevos fanáticos de la Liga disfrutan del show y está muy bien, pero yo extraño la competitividad de décadas anteriores. Antes los jugadores se dedicaban más a jugar y menos a descansar.

Y eso le daba épica e interés. Image
Feb 3 20 tweets 10 min read
Año 1989. Dan Ionescu hace las valijas listo a dejar atrás su Rumania natal en busca de asilo político.

La Revolución navideña será el fin del régimen del dictador Nicolae Ceaucescu, quien tiempo después será ejecutado por sus actos.

Hay que escapar y hay que hacerlo ya. Image El abrazo con Liliana, su mujer, se da entre lágrimas. "Cuida bien de Andrei. Todo mejorará, lo prometo", dice. Pero en el fondo, no lo sabe.

Lo que iba a ser rápido, se hace lento.

Lo que serían meses, serán años.
Image
Image
Jan 30 24 tweets 11 min read
Fue una melodía en forma de ritual. Un himno que cortó transversalmente generaciones. Que sirvió como intro de Chicago Bulls en los años 90, pero que se hizo inmortal. Hoy hablaremos de la mejor presentación de todos los tiempos.

Ajusten su cinturones.

Es tiempo de volar. Image Empecemos por el creador: Alan Parsons. “Sirius”, el preludio del LP Eye in the Sky de Alan Parsons Project de 1982, llegó a los oídos de los fanáticos de la NBA a finales de los años 80.
Image
Jan 22 25 tweets 11 min read
"He visto actuaciones memorables, pero nada como esto antes" - PHIL JACKSON (22-1-2006)

Los 584 kilómetros entre Phoenix y Los Angeles se vivieron en el más absoluto silencio.

Los Lakers habían vuelto a perder y no había ánimo para entablar ni siquiera un intento de broma.Image Kobe Bryant mantenía sus ojos en el vacío. Cargaba el peso del equipo tras la salida de Shaquille O'Neal y los fanáticos no tenían paciencia.

Era única arma ofensiva seria de un equipo que alineaba a Smush Parker, Chris Mihm, Lamar Odom y al entonces proyecto Kwame Brown. Image
Jan 18 20 tweets 9 min read
Isiah Thomas y Magic Johnson fueron hermanos. Una amistad bella, genuina, real. La foto infinita juntos es un beso antes del inicio de uno de los juegos de Finales 1988.

Pero luego, llegó el HIV de Magic. El mundo se paralizó.

Y la relación entre ambos se cayó a pedazos. Image Cuando los Pistons viajaban a Los Angeles, Magic le dejaba las llaves de su casa a Isiah. Era asi siempre: mirarse, reír, y disfrutar.

Era tal la cercanía, tal el grado de confianza, que Magic llamó el cuarto de huéspedes de su casa en California "el cuarto de Isiah". Image
Jan 16 9 tweets 4 min read
Hace poco, se viralizó el tiro libre que Michael Jordan convirtió con los ojos cerrados. Sin embargo, de ese tipo de cosas inusuales, hay una que a mí me gusta más: el partido que Larry Bird ganó tras decidir hacer todo con mano izquierda.

"The Left-handed Game". Ahí vamos. Image Bueno, en honor a la verdad completa, todo no fue. Pero sí gran parte. "Al final de una gira en la que no habíamos perdido, Larry nos habló a los jugadores y a los medios. 'Mañana jugaré con la mano izquierda. Al menos durante tres cuartos'".

Así lo recordó Bill Walton. Image
Jan 15 32 tweets 14 min read
En el día de Martin Luther King, líder por excelencia del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968, voy a recordar a uno de los deportistas más comprometidos de la historia de la NBA: Kareem Abdul-Jabbar.

Mucho más que el creador del Sky-Hook. Image Kareem no nació con ese nombre: Ferdinand Lewis Alcindor Jr nació en Manhattan en 1947.

El único hijo de un trombonista obligado a convertirse en policía de tránsito por necesidad y una mujer de Carolina del Norte que buscaba para su hijo solo una cosa: educación de excelencia. Image
Jan 14 15 tweets 7 min read
Stephen Curry es un pésimo ejemplo para los jóvenes. Y no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurre fuera de la cancha, sino con lo que pasa dentro.

Ha sido la pesadilla de los grandes maestros del básquetbol. Image La cuestión es clara: la mayoría no puede imitar, por ejemplo, a LeBron James. Se lo contempla y admira. Un atleta capaz de besar el aro en cada salto. O Michael Jordan, que dormía una siesta en cada vuelo. ¿Curry? Muy distinto.

Jan 12 24 tweets 10 min read
Michael Jordan llegó al sexto juego de las Finales de NBA 1998 como la única carta posible para obtener el triunfo. Los Bulls dominaban la eliminatoria 3-2 y una victoria más alcanzaba para conquistar el sexto campeonato de la franquicia. Image Con 41.9 segundos en el reloj, Phil Jackson pidió tiempo muerto. Las camisetas rojas emulaban el incendio que ocurría en ese círculo de jugadores. Una daga de Stockton desde detrás del arco había calado hondo en el corazón de los Bulls. Todo indicaba que tendríamos séptimo juego. Image
Jan 11 21 tweets 10 min read
Victor Wembanyama alcanzó su primer triple-doble en la NBA. Tiene 20 años, pero su crecimiento es vertiginoso. Su estilo es en sí mismo una revolución.

Un nuevo biotipo de brazos y piernas infinitos que está destinado a provocar el caos.

Bienvenidos, entonces, a la NBA 3.0. Image "No se trata de los bloqueos que colocas, sino de que el rival sienta siempre que lo vas a bloquear", decía Bill Russell.

Wemby cumple con eso e intimida. Y también tapa.

Es Reed Richards, Mr. Fantastic, estirando extremidades para cubrir espacios.